Categor铆a: Industria TIC

Los proyectos de Inteligencia Artificial deben involucrar a toda la empresa

El auge de la inteligencia artificial (IA) implica un beneficio potencial para los resultados comerciales en general. Por este motivo, empresas de todos los tama帽os incorporan la IA, el aprendizaje autom谩tico y el aprendizaje profundo a sus procesos comerciales, desde la automatizaci贸n hasta el an谩lisis.

Los bots conversacionales mejoran la experiencia de atenci贸n al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gesti贸n del inventario. Algunas organizaciones usan IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio. Otras organizaciones implementan la IA para facilitar la detecci贸n de fraudes y garantizar la seguridad. Independientemente de la aplicaci贸n, casi todas las l铆neas de negocios de todos los sectores se benefician con la IA.

Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicaci贸n de la IA requiere de un equipo. Cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el 茅xito se dificulta. Sorpresivamente, esto es frecuente en las empresas actuales.

En un estudio reciente de Forrester Consulting, se descubri贸 que las l铆neas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA.

A pesar de que puede parecer un porcentaje peque帽o, las posibles repercusiones no lo son. Evitar al departamento de TI puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas m谩s importantes a corto y largo plazo.

La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva y les permite prepararse para crecer. Pero el proceso debe ser estrat茅gico y debe implementarse junto con el departamento de TI de la organizaci贸n.

Como varias empresas han aprendido por la fuerza, evitar al departamento de TI puede ocasionar problemas, conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.

Para la mayor铆a de las empresas, buscar maneras de mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su recorrido es la prioridad principal. La atenci贸n al cliente es la primera l铆nea de interacci贸n de la organizaci贸n con sus clientes, de modo que presenta una oportunidad perfecta para sorprenderlos y complacerlos con contenido inteligente sobre la marca. Este es el principal motivo por el que las interacciones basadas en IA deben ser excelentes. Una interacci贸n negativa puede frustrar a los clientes.

Incluso si las intenciones son buenas, los errores inesperados en las implementaciones de IA pueden volverse p煤blicos con rapidez, lo que causar谩 da帽os considerables en la reputaci贸n de la empresa y en su capacidad de triunfar.

Sin duda, esto no significa que estas empresas no deban avanzar con sus proyectos de IA. Las empresas m谩s modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el a帽o pr贸ximo. Por lo tanto, esperar no es una opci贸n. De hecho, no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al d铆a en el mercado.

C贸mo asociarse con el departamento de TI

La buena noticia es que los directores de TI y los l铆deres de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organizaci贸n se beneficie. Pueden ayudar a priorizar y determinar qu茅 proyectos convienen en funci贸n de los recursos disponibles.

El departamento de TI puede brindar orientaci贸n estrat茅gica sobre c贸mo comenzar y evaluar el entorno, lo que es fundamental para el 茅xito.

Es mejor obtener una ventaja temprana con la IA antes de pasar a un proyecto de alto perfil y de misi贸n cr铆tica, que podr铆a causar problemas considerables si se producen errores. Los l铆deres de TI pueden ayudar a investigar y orientar estas conversaciones, y garantizar que la estrategia se alinee con la estrategia de la empresa.

Los l铆deres de TI tambi茅n comprenden mejor que nadie las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA. Si su infraestructura no est谩 preparada para manejar m谩s cargas de trabajo, es posible que los proyectos requieran m谩s tiempo y dinero. El departamento de TI conoce mejor sus sistemas internos y puede recomendar los proveedores confiables, otro componente crucial.

Otro beneficio de asociarse con el departamento de TI es que este conoce la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus l铆mites actuales, y usar谩 esa informaci贸n cuando compre nuevos equipos dise帽ados para manejar enormes cantidades de datos. Adem谩s, puede implementar seguridad y controles centralizados para garantizar que los datos est茅n protegidos y seguros, y cumplir con las normativas y los mandatos a nivel global.

La IA es emocionante y ofrece incontables beneficios a las empresas, pero las l铆neas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que se implemente correctamente. La implementaci贸n de la IA es un ejercicio en equipo y desarrollar esta asociaci贸n desde el principio le puede permitir a la empresa ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro. Al trabajar en conjunto, todos ganan.

 

 

Por: Octavio Osorio,

Vicepresidente del sector Enterprise,

Dell EMC.

C贸mo gastar谩n los mexicanos en esta temporada de Buen Fin

El pr贸ximo viernes 16 de noviembre inicia la octava edici贸n de El Buen Fin, una de las temporadas m谩s interesantes para los mexicanos ya que miles de comercios ofrecen ofertas exclusivas durante todo el fin de semana. Ofertia realiz贸 un estudio sobre el gasto que realizar谩n los mexicanos durante el Buen Fin.

A trav茅s del estudio, se dio a conocer que m谩s de la mitad de las personas encuestadas (70%) s铆 realizar谩 alg煤n tipo de compra durante El Buen Fin, previendo gastar aproximadamente $3,038 en productos, 3% m谩s que el a帽o pasado, donde la cifra fue de 2,947 pesos. Sin embargo, es importante destacar que normalmente la expectativa de gasto promedio suele superarse una vez que se est谩n realizando las compras.

Las tiendas departamentales ser谩n el lugar de compra preferido por los mexicanos (74%), un 29% har谩 sus compras en tiendas locales y solamente un 8% adquirir谩 productos por internet.

El 51% de los mexicanos encuestados desea comprar productos electr贸nicos, como televisiones, computadoras, celulares y tabletas; mientras el 48% asegur贸 que comprar谩 ropa y calzado.

Adem谩s, 73% de las personas que participaron en el ejercicio se informar谩 de las ofertas a trav茅s de Internet o Apps, el 26% directamente en tienda y el 12% a trav茅s de cat谩logos de papel y medios de comunicaci贸n.

Asimismo, el estudio realizado por Ofertia revela que el 68% de los mexicanos encuestados realizar谩 sus compras con dinero en efectivo, mientras que el 29% con tarjeta de cr茅dito y el 13% con tarjeta de d茅bito.

El Buen Fin ha tenido una gran participaci贸n de los mexicanos durante estos 8 a帽os y es importante destacar que en esta ocasi贸n, el estudio realizado por Ofertia, arroj贸 que el 55% de las personas encuestadas no consideran las ofertas de El Buen Fin como buenas, pero aun as铆 realizar谩n compras motivadas por los meses sin intereses.

Importancia de los Datos en la Econom铆a Digital

Es un proceso casi natural que tanto la regulaci贸n como los 贸rganos reguladores en todo el mundo, corren en sus acciones detr谩s del fen贸meno del progreso tecnol贸gico y de sus impactos en la oferta y la demanda en el mercado. En estos d铆as, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha convocado en anticipo a analizar y proponer escenarios y estrategias sobre la importancia de los datos en la econom铆a digital que crecientemente vivimos en nuestras sociedades.

Efectivamente, la evoluci贸n tecnol贸gica y su efecto en los mercados digitales han puesto a nuestra disposici贸n una nueva forma de interacci贸n social, basada en nuevos servicios y varios de los previamente existentes, revolucionados.

Como una consecuencia l贸gica de la evoluci贸n del ecosistema digital, surgen nuevas preocupaciones en diversas materias, como privacidad y seguridad de datos, transparencia, competencia en los mercados, entre otras.

Hoy operamos cada vez m谩s intensivamente con servicios de comunicaci贸n, entretenimiento, informaci贸n, relacionamiento, transporte, entre muchos otros, que, sirvi茅ndose de herramientas inform谩ticas, operan en l铆nea, en donde nos hemos convertido en ciudadanos digitales, con huella digital, registro de transacciones comerciales digitales, etc.

Para ello, un elemento importante ha sido el ejercicio de generaci贸n, recopilaci贸n, clasificaci贸n, recopilaci贸n, an谩lisis y eventual aprendizaje proveniente de extensos conjuntos de datos recolectados de los usuarios de estos mismos servicios que, con cada interacci贸n, generan micro informaci贸n continua sobre sus h谩bitos, gustos y necesidades de cada uno de nosotros.

Es esto lo que define a una operaci贸n econ贸mica y social impulsada por los datos (data-driven economy), cuyo insumo esencial es la concentraci贸n de datos para provisi贸n de servicios.

驴Cu谩l es ah铆 el insumo esencial? En este sentido, los datos son elementos cuya caracter铆stica intr铆nseca es su dificultad para ser sustituibles o replicables, adem谩s de que, para su recolecci贸n, guarda, procesamiento y an谩lisis involucran costos fijos relativamente altos. Por esta raz贸n, esta industria se asemeja a aquellas de infraestructuras, cuyos elevados requerimientos e intensidad para la entrada en operaci贸n requieren elevados montos de inversi贸n, registran lentos retornos de utilidad, as铆 como largos periodos de maduraci贸n del capital.

Asimismo, la recolecci贸n de grandes conjuntos de datos, su an谩lisis y posterior transformaci贸n en productos presenta marcadas econom铆as de escala y de alcance. Estos procesos habilitan a las empresas incumbentes su explotaci贸n para establecer una posici贸n de ventaja frente a la de sus competidores subsecuentes.

Estas circunstancias abren el riesgo de generar barreras de entrada a competidores. Tal ha sido la relevancia de los datos que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo analizan ya su capacidad para otorgar poder de mercado a las empresas digitales.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido, la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos, la Oficina Federal de Carteles de Alemania, la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisi贸n Europea ya han emitido reportes e incluso iniciado investigaciones sobre los efectos y retos que la concentraci贸n de datos impone la gestaci贸n y din谩mica competitiva.

Si bien la configuraci贸n y desarrollo de los mercados digitales contin煤an siendo materia de estudio, la evidencia te贸rica y emp铆rica apunta a que la concentraci贸n de datos en manos de uno o pocos jugadores abre una ventana potencial de riesgo al ingreso y fortalecimiento de empresas competidoras y consecuentemente, de condiciones de optimizaci贸n social de estos servicios crecientemente transversales.

El continuado an谩lisis de estructuras y din谩micas de estos mercados gana importancia para seguir renivelando asimetr铆as entre nuestro pa铆s y econom铆as m谩s avanzadas en t茅rminos de desarrollo e investigaci贸n tecnol贸gicos. De no seguir atendiendo este asunto como ahora se hace, condenar铆amos al pa铆s y la industria digital nacional a seguir en un papel de consumidor, no de productor, en el mejor de los casos.

 

The CIU.

Grandes eventos requieren ciudades inteligentes y seguras

Ya pas贸 una semana desde que se llev贸 a cabo uno de los eventos m谩s esperados por los mexicanos: la F贸rmula 1, el Gran Premio de M茅xico, evento que desde el primer d铆a cont贸 con casi 85,000 asistentes. Y es que el sonido de los motores, la velocidad y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo en toda la carrera (la cantidad de recargas de combustible, el cambio de neum谩ticos, paradas de los conductores, etc.) es uno de los factores que m谩s llama la atenci贸n a todos los mexicanos, actividad que envuelve a todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la F贸rmula 1, hasta el momento, las ediciones 2015, 2016 y 2017 han generado m谩s de 30 mil empleos y han alcanzado una derrama econ贸mica superior a $39,611 millones de pesos.

Este a帽o, de acuerdo con Alejandro Soberon, Presidente de la empresa CIE, el evento dej贸 una derrama econ贸mica de 14,770 millones de pesos en el pa铆s, 8,400 de manera directa y 6,370 por exposici贸n medi谩tica.

Y es que no s贸lo se trata de la carrera de la F1. Dentro de una semana M茅xico tendr谩 una edici贸n m谩s de la NFL en el Estadio Azteca, una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde tambi茅n se espera un boom en tecnolog铆a, empleos y generaci贸n de ingresos para el pa铆s. Y ni hablemos del 2026, donde ser谩 host, junto con Canad谩 y Estados Unidos, de la Copa del Mundo. 驴Est谩 nuestro pa铆s preparado?

 

Y es que acontecimientos como estos requieren de factores como la tecnolog铆a, seguridad y administraci贸n que convergen entre s铆 para que los eventos brinden un gran espect谩culo.

 

Grandes eventos, grandes ciudades

Pero para que eventos de esta magnitud sigan teniendo el 茅xito de hasta ahora, no s贸lo se debe de ofrecer un buen espect谩culo, sino la mejor tecnolog铆a y una 贸ptima estrategia de seguridad, donde la vigilancia de las instalaciones, del p煤blico, de los participantes, as铆 como la planeaci贸n de los organizadores, autoridades y empresas responsables de la protecci贸n del evento; son esenciales, sobre todo por la magnitud y el alcance que tiene en todas las personas.

Eventos como estos requieren que la tecnolog铆a est茅 en funcionamiento constante, monitoreo segundo a segundo y que garantice la seguridad de las personas. Para Axis Communications,聽la seguridad es uno de los factores m谩s importantes para el ser humano y es uno de los elementos fundamentales para formar parte de las ciudades inteligentes, y los eventos de gran magnitud son prueba de ello.

Tecnolog铆a conectada entre s铆, monitoreo en vivo, control eficiente del tr谩fico, cobertura y seguridad en los eventos masivos son uno de los factores que conforman una ciudad inteligente y no s贸lo eso, la seguridad de los negocios, la tranquilidad de las personas y espacios abiertos confiables tambi茅n lo son.

La vigilancia no se limita s贸lo a proteger a los ciudadanos de la delincuencia o de mantener los edificios m谩s valiosos a salvo de actos vand谩licos. Tambi茅n permite optimizar la vialidad y minimizar el riesgo de accidentes. Una ciudad con una circulaci贸n fluida 聽y que transmita sensaci贸n de seguridad es considerada una ciudad amigable, eficiente y tranquila. Y una 聽ciudad segura es el mejor reclamo para 聽turistas e inversionistas. Con las soluciones 聽de vigilancia, podr谩 ofrecer a 聽los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Todos los eventos tambi茅n forman parte de esta vida urbana, donde existen diferentes soluciones tecnol贸gicas, instituciones, empresas y gobiernos que contribuyen a la seguridad de todos y con la finalidad de brindar una muy buena experiencia a los espectadores.

Los sistemas de seguridad electr贸nica se pueden complementar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cualquier industria y sector, de manera balanceada a los procesos y a la gente involucrada, volvi茅ndose m谩s eficiente, m谩s espec铆fica, m谩s medible. Con herramientas como la identificaci贸n de personas, reconocimiento de matr铆culas, de tipos de sonido y de comportamientos espec铆ficos, integr谩ndose a sistemas de alarmas, video de alta definici贸n, c谩maras de movimiento, sistemas de voceo, etc.

Las 3 grandes preocupaciones de las 谩reas de TI empresariales

El 谩rea de Tecnolog铆as de Informaci贸n est谩 desbancando a las de Ventas, Operaciones y Finanzas (hist贸ricamente esenciales al ser las que sustentan al negocio), porque actualmente todos los tipos de empresas est谩n enfocadas en alcanzar su transformaci贸n digital. Las herramientas y procesos de TI dirigidos a esta evoluci贸n, como parte de una estrategia innovadora enfocada en enriquecer la experiencia de empleados y clientes, aumentan las ventas y optimizan las operaciones, adem谩s de responder m谩s eficientemente a las necesidades de los usuarios, colaborar globalmente, agilizar las iniciativas y contar con datos, aplicaciones e infraestructura siempre disponibles.

Los equipos TI no la tienen f谩cil. Como responsables de facilitar que todo en la empresa ocurra como las unidades de negocio esperan, deben atender a un sinf铆n de aspectos, donde brindar el m谩ximo desempe帽o de aplicaciones, garantizar que la informaci贸n cr铆tica del negocio est茅 protegida y asegurar que las interrupciones y vulnerabilidades no impacten negativamente al negocio son s贸lo algunas. Entre sus preocupaciones, se destacan tres por el peligro que representan de obstaculizar el 茅xito en la era digital:

1. Complejidad de TI, que contin煤a creciendo

IDC indica que nuevos modelos de implementaci贸n de aplicaciones (la multi-nube, el software como servicio, el Internet de las Cosas, la nube h铆brida y la movilidad, entre otros) siguen proliferando y se suman a las tradicionales on-premise. Esto ha hecho que los datos del negocio aumenten y se dispersen en m煤ltiples repositorios, lo que crea enormes retos para los profesionales de TI, haciendo m谩s complejo controlar d贸nde se encuentran, garantizar su protecci贸n y gobernabilidad, y gestionarlos con eficiencia.

No es de extra帽ar que 69% de los tomadores de decisi贸n reconozcan que las TI son m谩s complejas que apenas 2 a帽os atr谩s, seg煤n un estudio de Enterprise Strategy Group, y esto no har谩 sino incrementarse.

2. Incapacidad de brindar los niveles de disponibilidad requeridos

El a帽o pasado, 82% de los profesionales TI encuestados a nivel mundial por Veeam reconocieron que sus capacidades de recuperaci贸n no cumpl铆an las expectativas de las unidades de negocio, lo que ha sido consistente en los reportes de los 煤ltimos dos a帽os de la empresa.

Esto impacta directamente en el 茅xito de sus iniciativas de innovaci贸n: el 66% de las empresas han visto impedida su transformaci贸n digital por la insuficiente disponibilidad de datos y aplicaciones.

3. Rezago con respecto al escenario mundial

Hoy d铆a, ya no hay fronteras para los negocios. La globalizaci贸n fuerza a las organizaciones de todo el orbe a operar con eficiencia y agilidad en un entorno siempre disponible, brindando altos est谩ndares de servicio a clientes a trav茅s del uso inteligente de la informaci贸n.

Con todo, de acuerdo con el World Economic Forum, la insuficiente capacidad para innovar ocupa la posici贸n 10 entre los factores m谩s problem谩ticos para hacer negocios en M茅xico. El foro sugiere a Am茅rica Latina fortalecer su capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones internacionales y basarse en una agenda de competitividad coherente que permita la innovaci贸n.

Sin duda, la nueva tecnolog铆a enfocada en simplificar e incrementar la eficiencia de las operaciones, debe estar en la cima de la estrategia, y contar con un ambiente que garantice la protecci贸n y disponibilidad de los datos necesita estar en la base. Ahora que los datos ocupan un lugar principal al ser el motor de la transformaci贸n digital, es importante que las 谩reas de TI consideren la hiper disponibilidad y la Gesti贸n Inteligente de Datos como componentes imprescindibles para participar en la era digital presente y futura.

 

 

Por: Carlos Ram铆rez,

Ingeniero de Sistemas,

Veeam M茅xico聽 .

Internet de las Cosas ya tiene norma ISO internacional

Acaba de nacer una norma ISO聽 que proporciona un vocabulario com煤n en todo el mundo para dise帽ar y desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas聽(IoT), lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques, seg煤n indica el organismo responsable de esta nueva norma, la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO). Se trata de la聽ISO/IEC 30141

En la entidad recuerdan que Internet de las cosas ya est谩 presente en todas partes y va en aumento: desde los veh铆culos aut贸nomos hasta la agricultura de precisi贸n, pasando por la fabricaci贸n inteligente, la sanidad electr贸nica o las ciudades inteligentes. El nuevo est谩ndar, explican en un comunicado,聽responde a la necesidad de 鈥済arantizar la seguridad, confianza y una base tecnol贸gica con medidas y sistemas robustos鈥.

El est谩ndar en cuesti贸n ha sido desarrollado por el comit茅 t茅cnico conjunto de la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n y la Comisi贸n Electrot茅cnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnolog铆a de la informaci贸n; subcomit茅 SC 41: Internet de las cosas y tecnolog铆as relacionadas.

鈥淓ste primer est谩ndar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de c贸mo la normalizaci贸n contribuye eficazmente a garantizar el 茅xito de la transformaci贸n digital鈥, contin煤a el comunicado de ISO, en el que se indica que聽m谩s de 600 normas internacionales est谩n en revisi贸n para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, rob贸tica avanzada o impresi贸n 3D.

Adem谩s del est谩ndar reci茅n publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC est谩 elaborando futuras normas, como la que establecer谩 el marco de aplicaci贸n para la gesti贸n de energ铆a de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inal谩mbricos, entre otras.

 

IDG.es

Seguridad, factor cr铆tico para el 茅xito en la red 5G

La red 5G no es tan solo la oferta de mayor velocidad, tama帽o o calidad, sino la habilitaci贸n de distintos tipos de servicios y casos de uso nuevos que tocan casi todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, para desatar todo su potencial, las aplicaciones habilitadas en la 5G deben entregarse de manera segura.

5G Americas anunci贸 la publicaci贸n del trabajo聽The Evolution of Security in 5G, que detalla un mundo 5G definido por los principios centrales de la arquitectura de la seguridad de redes 鈥 una evoluci贸n de las mejores pr谩cticas comunes a las personas, los procesos y las herramientas.

La 5G habilitar谩 aplicaciones de Internet de las Cosas Masiva (MIoT, por la sigla en ingl茅s) tales como los sensores de tr谩nsito y servicios tipo veh铆culo-a-infraestructura (V2I, seg煤n la sigla en ingl茅s) que conforman la base de las ciudades inteligentes.

Resulta cr铆tico que los聽hackers聽no puedan acceder a los datos, apropiarse de dispositivos IoT o alterar los servicios con ataques de DDoS.

fortunadamente, la seguridad ha sido una prioridad arquitect贸nica importante para el organismo de normas mundial 3GPP y es muy fuerte en LTE, que es la base para la 5G.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, afirm贸: 鈥淟a industria inal谩mbrica m贸vil lleva mucho tiempo enfocada en la seguridad, que ha sido un fuerte diferenciador frente a muchas otras tecnolog铆as inal谩mbricas en las que las arquitecturas de red fueron m谩s vulnerables a la corrupci贸n. El uso m贸vil del espectro con licencia ofrece una capa contundente de protecci贸n contra el espionaje en el tr谩fico de datos, voz y video. Con el foco actual en la 5G, la industria m贸vil lleva las medidas de seguridad a un nivel superior con una amplia variedad de salvaguardas nuevas y avanzadas.鈥

El informe describe de qu茅 modo la 5G difiere de la 4G y de la 3G en t茅rminos de las arquitecturas de radiocomunicaciones y de red central, y de qu茅 modo esas diferencias afectan los mecanismos de seguridad disponibles para los operadores m贸viles, sus socios comerciales y sus clientes.

Por ejemplo, la 5G es la primera arquitectura m贸vil dise帽ada para dar soporte a casos de uso m煤ltiples y espec铆ficos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos de ciberseguridad. En el mundo de la TI empresarial, la segmentaci贸n de la red es una forma com煤n y comprobada de mitigar los riesgos de seguridad. La 5G introduce el concepto de segmentaci贸n de red (network slicing), que les brinda a los operadores m贸viles capacidades de segmentaci贸n que no eran posibles con las generaciones anteriores.

Dentro del paraguas general de la 5G, funciones clave y marcos espec铆ficos de las generaciones anteriores (3G, 4G) continuar谩n funcionando. La 5G permite una proliferaci贸n de tecnolog铆as de acceso de todo tipo, con velocidades de datos que van desde los Gbps a los Kbps, con o sin licencia, que se basan en coberturas amplias de bandas de espectro e incluyen tecnolog铆as especificadas por organismos de normalizaci贸n distintos del 3GPP.

鈥淎dem谩s de nuevas oportunidades y capacidades, la 5G suscita nuevas consideraciones de ciberseguridad y vectores de ataque por su uso de la nube y la computaci贸n en el borde, y la convergencia de redes m贸viles y de TI tradicionales鈥, se帽al贸 Mike Geller, Ingeniero Principal de Sistemas de Cisco y l铆der conjunto del informe. 鈥淟a seguridad en 5G es manejable con la aplicaci贸n de t茅cnicas tales como la automatizaci贸n, la orquestaci贸n, la construcci贸n de redes distribuidas, pol铆ticas, anal铆tica y muchas m谩s. La seguridad es, y siempre ha sido, cr铆tica para las redes m贸viles que construimos y operamos y permanecer谩 si茅ndolo en el futuro.鈥

The Evolution of Security in 5G(La evoluci贸n de la seguridad en la 5G)聽fue elaborado por miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para su descarga gratuita en el website de 5G Americas. Sankar Ray, de AT&T, y Mike Geller, de Cisco, lideraron el grupo de trabajo del聽white paper聽con apoyo de la Junta Directiva de 5G Americas, que particip贸 en el desarrollo del trabajo.

NEC y Samsung anuncian acuerdo de colaboraci贸n para 5G

NEC Corporation y Samsung Electronics anunciaron un acuerdo de colaboraci贸n para unir esfuerzos y fortalecer su portafolio de negocios, incluyendo la tecnolog铆a celular 5G.

Este acuerdo permite reunir la experiencia de ambas compa帽铆as en temas de 5G y soluciones de TI, proporcionando a los operadores m贸viles soluciones en 5G, mismas que estar谩n disponibles en cada regi贸n con servicios personalizados.

Esta tecnolog铆a permitir谩 tener m谩s y mejores servicios y modelos de negocios, por lo que ser谩 de vital importancia que los operadores m贸viles cuenten con soluciones personalizadas y una arquitectura de red flexible. .

La comercializaci贸n de la tecnolog铆a 5G est谩 a la vuelta de la esquina, por lo que estamos seguros de que este acuerdo de colaboraci贸n con Samsung permitir谩 posicionar el 5G. Asimismo, el desarrollo basado en la estandarizaci贸n puede ayudar a acelerar la transformaci贸n del negocio en los mercados globales鈥, se帽al贸 Atsuo Kawamura, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Negocios de Servicios de Red en NEC Corporation.

Por su parte, Youngky Kim, presidente y director de Negocios de Redes de Samsung Electronics, coment贸 que 鈥淓stamos muy contentos de anunciar nuestros esfuerzos conjuntos con NEC para impulsar la cartera de soluciones integrales de 5G, lo que permite mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Asimismo, esta tecnolog铆a desbloquea el potencial, crea nuevos valores y amplia los l铆mites de la tecnolog铆a actual鈥.

Con este acuerdo, ambas compa帽铆as exploran nuevas oportunidades de negocio en el mercado global. Para este acuerdo de colaboraci贸n, NEC aprovechar谩 su experiencia en soluciones de TI a trav茅s de su tecnolog铆a en telecomunicaciones, incluida la 5G, mientras que Samsung su experiencia en la comercializaci贸n de 5G, misma que ha logrado proveer a Estados Unidos y a uno de los principales operadores en Corea.

驴C贸mo ayudar铆a el Blockchain en las consultas p煤blicas?

Recientemente se ha mencionado con m谩s fuerza la intenci贸n del Gobierno mexicano por integrar la tecnolog铆a Blockchain en su modelo de gobernanza, sobre todo porque ha sometido este modelo a una consulta p煤blica que estuvo vigente entre de agosto a septiembre del 2018 en un formato digital.

Estas intenciones han venido desarroll谩ndose desde a帽os anteriores, como por ejemplo el hackat贸n BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnolog铆a al proceso de licitaciones y se puso en prueba este a帽o.

Y es que la tecnolog铆a de Blockchain brinda caracter铆sticas ideales para este tipo de procesos, ya que una aplicaci贸n de este tipo impulsa la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas, con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla. Por ejemplo, en una consulta p煤blica (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis a帽os), si fuera impulsada por esta tecnolog铆a, los usuarios podr铆an emitir su opini贸n y observar en tiempo real que su participaci贸n se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su informaci贸n.

Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados, se han hecho 煤nicamente esfuerzos de an谩lisis e implementaci贸n sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la soluci贸n, porque su objetivo est谩 enfocado en aspectos financieros.

Un tema que no se menciona es que cada plataformas Blockchain tiene caracter铆sticas propias, y estas deben cumplir o alinearse con los objetivos de la soluci贸n, pues no solo debe cumplir con requisitos como la descentralizaci贸n o distribuci贸n, la seguridad basada en algoritmos criptogr谩ficos o los contratos inteligentes, sino tambi茅n con las necesidades espec铆ficas de su objetivo.

Se habla, por ejemplo, de la ineficiencia energ茅tica de algunas criptomonedas, de los precios variables de comisiones por transacci贸n de plataformas Blockchain dominantes o de la complejidad y altos costos en contrataci贸n de soluciones de Blockchain semi privados; pero no se mencionan las necesidades principales para su implementaci贸n en prop贸sitos corporativos o de gobernanza, como es el caso de las consultas ciudadanas.

Para el prop贸sito de las consultas ciudadanas ser谩 necesario integrar de manera 谩gil distintas tecnolog铆as para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana.

Para esto, la plataforma Blockchain elegida deber谩 contar con mecanismos de comunicaci贸n con tecnolog铆as existentes, reconocer identidades 煤nicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos, lo que representan sus beneficios y tener la capacidad de soportar el uso de una poblaci贸n representativa de una lista nominal de 90 millones de mexicanos.

Blockchain, en definitiva, es la tecnolog铆a que podr铆a potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es 驴qu茅 plataforma es la indicada para este prop贸sito?

 

Por Adri谩n D铆az Luj谩n, CBO de Katun.

El papel de la energ铆a en la Continuidad

Una breve interrupci贸n de energ铆a en el centro de datos de una empresa, en un punto de venta o cualquier otra aplicaci贸n de TI, puede ocasionar un impacto econ贸mico incalculable. La redundancia de energ铆a el茅ctrica es uno de los componentes m谩s delicados y fundamentales para lograr su 贸ptimo funcionamiento.

鈥淎l apagarse los servidores de manera inadecuada debido a una falla en la energ铆a el茅ctrica, podr铆an da帽arse las particiones de arranque del disco duro, ocasionando falta de continuidad en la operaci贸n porque habr铆a que dedicar varias horas en reinstalar el sistema operativo鈥 explic贸聽 Miguel Monterrosas, Director de Soporte T茅cnico de Tripp Lite M茅xico,聽 agreg贸 鈥淧or ejemplo, en una empresa comercializadora, perder铆a ventas e incluso a clientes, al no tener acceso al inventario, ni a la facturaci贸n para atenderlos鈥.

Aunque el tiempo de respaldo de un sistema UPS com煤n proporciona redundancia durante algunos minutos para poder apagar y cerrar de manera adecuada las aplicaciones TI, el UPS, como podr铆a ocurrir con cualquier dispositivo tecnol贸gico, tambi茅n podr铆a fallar durante el tiempo que tarda en entrar la planta de energ铆a, lo que ser铆a garrafal para las aplicaciones de misi贸n cr铆tica de una empresa.

驴Bajo este planeamiento, que ocurrir铆a a un comercio, un call center, los equipos m茅dicos de un hospital, el 谩rea de comunicaciones y procesamientos del sector financiero o cualquier otro negocio, sin redundancia o el respaldo de energ铆a el茅ctrica adecuado?

Es por ello para las empresas, de cualquier tama帽o, aplicaciones cr铆ticas Monterrosas recomienda adoptar sistemas UPS y PDU.