Categoría: Industria TIC

¿Los clientes se manifiestan a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses.

En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente.

Un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan la IA hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en atención al cliente. Pero, ¿estamos seguros de que esto es lo que quieren los clientes?

Clientes: ¿a favor o en contra de la IA?

A medida que pasa el tiempo, la Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más dominante en la vida cotidiana, de manera lenta pero constante. Esta facilita las tareas diarias y las pequeñas tareas, tanto para las empresas como para los consumidores, y es por eso que los clientes se están adaptando tan rápidamente a esta nueva realidad. De hecho, según Pega, el 77% de los consumidores ya utilizan un servicio o dispositivo impulsado por IA en la actualidad, incluso sin darse cuenta.

La IA está demostrando ser beneficiosa en muchas áreas, e incluso puede solucionar algunos errores comunes y frustraciones del cliente presentes en la atención al cliente tradicional. Los consumidores están cansados de la falta de control sobre las interacciones, la falta de personalización y, por sobre todo, la falta de disponibilidad por parte de las empresas cada vez que precisan su apoyo. Incluso si esto implica trabajo fuera del horario comercial, quieren que se cumplan sus expectativas.

En pocas palabras, estos problemas están relacionados con la ausencia de una estrategia centrada en el cliente, una deficiencia que podría tener un impacto significativo en las ventas y el éxito comercial en general. No obstante, las experiencias de diferentes empresas demuestran que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las marcas a abordar estos problemas.

Por ejemplo, Movistar, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de América Latina y España, implementó la herramienta de IA AgentBot, con lo que aumentó su retención en un 80% y logró más de 2,5 millones de conversaciones, a la vez que redujo los costos en un 30%.

Entonces, específicamente, ¿cómo puede la IA ayudar a las empresas que desean mejorar la relación con sus clientes?

En general, los clientes tienen una experiencia más transparente, integrada y personalizada cuando se implementa la IA. No obstante, no todos los beneficios son para los clientes. Desde la perspectiva de una empresa, esta tecnología también está ayudando a agilizar y automatizar los procesos.

Para una marca, sin duda, el mayor beneficio de la IA es que ayuda a construir la lealtad del cliente. Un cliente satisfecho es leal, y un cliente leal mejora el rendimiento. Y esto es crucial. Con lo grande que es el mercado, si defrauda a un cliente o no logra sorprenderlo, el riesgo de que lo reemplacen la próxima vez será mayor.

De hecho, un estudio de Salesforce confirmó en 2018 que el 52% de los consumidores están más inclinados a cambiar de marca si una empresa no ofrece una comunicación personalizada. Solo en los Estados Unidos, la atención al cliente deficiente le está costando al negocio más de $75 mil millones al año.

Otra gran ventaja de la inteligencia artificial es aprender constantemente del comportamiento de los clientes. Este es un método excelente para obtener información valiosa de clientes potenciales y clientes actuales.

Si se usa correctamente, esta información puede ayudarlo a hacer crecer su marca de manera significativa, ya que los datos son una excelente fuente para mejorar las investigaciones de mercado e identificar tendencias. De hecho, según Narrative Science, el 61% de las personas que utilizan la tecnología para implementar estrategias innovadoras dijeron que están utilizando la inteligencia artificial para identificar oportunidades en datos que de otro modo se perderían.

En resumen, el comportamiento de los clientes ha cambiado a un ritmo extremo y las empresas que se centran en el cliente saben que, para mantenerse al día con las demandas, deben mantenerse un paso adelante con la experiencia que ofrecen.

Implementar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente puede ayudar a las empresas no solo a reducir los costos y aumentar las ventas, sino también a diferenciarse de la competencia y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes al optimizar su experiencia y hacer que sus procedimientos sean más eficientes.

El panorama es claro. Para sobrevivir en este entorno de innovación constante, las empresas que aún no han implementado la Inteligencia Artificial deberán considerarla seriamente al enfrentar el desafío. Por último, la IA no es un gasto. Es una inversión para conectarse mejor con los clientes, ya sea a través de la atención al cliente, las estrategias de marketing o el análisis de datos.

Por: Martín Frascaroli, CEO de Aivo.

¿Qué acciones pueden conectar a México?

La importante inversión que el sector de telecomunicaciones gestionará en México durante los próximos años, beneficiará en gran parte al mercado, pero también incidirá en el desarrollo de la sociedad mexicana, acercándola a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y contribuyendo en la transición digital.

En ese sentido, el cuestionamiento toma relevancia cuando se intenta comprender cómo la cuarta ola de cambios disruptivos está impactando en los modelos de negocio, desatando en las compañías la necesidad de adoptar tecnologías híbridas e innovadoras para mantenerse competitivas en el mercado.

De primera instancia, podría parecer que la austeridad en el país se presenta como un obstáculo de crecimiento para la industria TIC, la cual agrupa a los proveedores de hardware, software, servicios de TI y de telecomunicaciones. Contrario a esto, la firma de inteligencia de mercado, IDC estima que, para este año, las tendencias de inversiones para dicho sector estarán por encima del PIB (Producto Interno Bruto); esto se debe a que, en México, existen más de 4 mil empresas vinculadas al sector, y en conjunto facturan alrededor de $444,379 millones de pesos.

Una inversión significativa, enmarcada en un ambiente propicio para la innovación, nos hará migrar hacia una robusta infraestructura digital, es decir, una estrecha relación entre la economía digital con la productividad y competitividad.

La AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información), calcula un crecimiento promedio de 7 %, que si bien se encuentra 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en años recientes,  representa un reto para la industria TIC, ya que no sólo debe adaptarse a las exigencias y condiciones sino también debe buscar nuevas oportunidades, métodos y plataformas de desarrollo.

En este momento coyuntural, se presenta, ante la industria TIC, la oportunidad de colaborar con la nueva administración; el objetivo es ajustarse a sus requerimientos y prioridades. En primer lugar, la reubicación de secretarías y organismos descentralizados, lo cual representa un desafío en la comunicación e interconexión entre las dependencias; en segundo, la implementación de una nueva plataforma  tecnológica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para combatir y disminuir la corrupción; por último, al tomar la decisión de no invertir en equipo de cómputo, al menos durante el primer año, se fomenta el uso de servicios de TI asociados con la idea de ahorro.

La industria TIC está comprometida a colaborar con empresas e instituciones para impulsar el desarrollo del país, proponiendo soluciones incluyentes y sostenibles. Por su parte, éste debe aprovecharlas para conseguir el ahorro que busca, esto sin olvidar que tiene el compromiso y la responsabilidad de interconectar a todos los sectores de la sociedad.

Las TI potencializan el crecimiento económico, proponen alternativas a los conflictos y generan soluciones y/o servicios en beneficio de las personas. El reto actual, es hacer sinergia entre los servicios tradicionales y los nuevos servicios para facilitar la transformación, reducir la brecha digital y, por último, para conectar a México y así contribuir al futuro del país y sus habitantes.

 

 

Por: Miguel de la Torre,

Sales Director, Clúster Norte,

CenturyLink.

Huawei P30 Series, precio y disponibilidad en México

A sólo diez días de su presentación global, llevada a cabo en París, la serie P30 de Huawei fue lanzada en México, la familia enfocada en ofrecer una mejor cámara.

Los dos dispositivos insignia de la serie, el P30 y P30 Pro, cuentan con el sensor Huawei SuperSpectrum, un lente SuperZoom, una nueva cámara Huawei ToF (Time of Flight) y una tecnología mejorada de estabilización de imagen óptica (OIS) combinada con estabilización por Inteligencia Artificial (AIS). Con estas tecnologías, esta nueva familia Serie P ofrecen una captura de fotos y videos mejorada.

“La serie Huawei P30, está diseñada para brindar a los usuarios una mejor experiencia en tecnología, sobretodo, la posibilidad de tomar fotografías profesionales con su smartphone”, comentó Carlos Morales, PR Manager Huawei Devices México.

La cámara es el aspecto central de esta serie, en ese sentido el P30 Pro está equipado con un nuevo sistema Leica Quad que integra una cámara principal de 40 megapíxeles con un sensor SuperSpectrum que permite que entre más luz para poder capturar fotografías claras y contenidos de video en la oscuridad, y un lente ultra gran angular de 20MP que permite capturar imágenes amplias.

El P30 Pro, cuenta con una pantalla de 6.47 pulgadas OLED con resolución FHD y un notch Dewdrop que proporciona una mayor área de visualización e integra un sensor de huellas digitales para una autenticación de identidad rápida y segura. Esta serie es impulsada por el procesador Kirin 980 de 7nm, con procesamiento IA con NPU Dual y la última versión de EMUI 9. Además, cuenta con una batería de 4200mAh y sistema SuperCharge de 40W que carga el dispositivo de cero a 70 por ciento en 30 minutos.

Por su parte, el P30 incluye una pantalla de 6.1 pulgadas OLED con FHD y tres cámaras traseras de 40 MP f/1.8 + 16 MP f/2.2 + 8 MP f/2.4, así como una cámara frontal de 32 MP f/2.0. En cuanto a rendimiento integra una batería de 3,650 mAh y un SuperCharge de 22.5W.

Para conocer más detalles de los equipos consulte la nota: Huawei presenta P30 Series, conozca todos los detalles

 

Precio y disponibilidad

Ambos equipos estarán disponibles a partir del próximo jueves 11 de abril. El Huawei P30 Pro estará disponible a un precio de $22,449, pesos, mientras que el Huawei P30 podrá encontrarse en $15,949 pesos.

 

Freelancers en IT & Programación, tendencia para 2019

Actualmente ser freelancer es una tendencia que se desarrolla de manera exponencial dentro de nuestro país. Especialmente, los estados de Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México, han demostrado ser punta de lanza en cuanto a oferta laboral y desarrollo para emprendedores y nuevos negocios.

“Aunque en todo México se ha recibido de manera positiva esta alternativa laboral, es en estos estados en donde mejor se han desarrollado las condiciones para que los trabajadores se vuelvan independientes, de los 152 mil miembros mexicanos registrados en nuestra plataforma,  el 32% de ellos localizados en la Ciudad de México, 10% en Guadalajara y 5% en Monterrey”, señala Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Por otro lado, el reporte Doing Business 2016 del Banco Mundial, revela que en México las ciudades con mayor facilidad de creación de nuevas empresas son Guadalajara y Monterrey, con el puesto 15 y 1, respectivamente, lo que incentiva la incursión de las nuevas generaciones en modelos laborales innovadores. Como muestra, Jalisco cuenta con medio millón de trabajadores independientes y Monterrey con casi 400 mil, como lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Aunado a esto, se ha considerado a Jalisco como el “Silicon Valley mexicano” debido su crecimiento acelerado y proyección en el sector electrónico y de tecnologías. “La zona norte y noreste mexicana abarca un gran porcentaje de la industria manufacturera y tecnológica del país, lo que ha permitido una amplia oferta laboral en estos sectores además de representar un polo importante de inversión y una alta expectativa de generación de puestos”, compartió Guillermo Bracciaforte.

Con el alza de la oferta profesional de los freelancers, según datos de la plataforma Workana, señalan que el 59% de estos, trabajan en proyectos dirigidos a IT y programación.

Otras áreas donde se encuentran más freelancer son actividades de diseño y multimedia con 53%, un 43% a traducir y crear contenidos y el 36% de ellos a marketing y ventas, llegando a combinar actividades de 2 o más sectores.

Los niveles de preparación educativa también son un factor que influye en que los trabajadores más jóvenes que incursionan en el mercado laboral, busquen emplearse en proyectos innovadores y que involucren habilidades específicas. El 45% de los freelancers en México cuentan con estudios universitarios, el 34% con un curso terciario y el 10% con posgrado, de acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.

Esta oferta se ha visto correspondida por la demanda de servicios en estos estados y alrededor de la República, pues las áreas más solicitadas son las de IT y programación, diseño y multimedia.

“Con un panorama de desarrollo positivo en esa región mexicana, la dirección de crecimiento del modelo freelance debe impulsarse en el sur y otros estados del centro, lo que permitirá redes de colaboración más fortalecidas y la posibilidad de nuevos proyectos con impacto nacional e incluso internacional en cada vez más áreas industriales y de servicios”, añadió Bracciaforte.

 

Netskope abre oficinas en México

Con el objetivo de dar continuidad a su estrategia de ampliar sus inversiones en América Latina, Netskope, compañía especializada en Seguridad Cloud, anunció la apertura de una oficina en Ciudad de México y la contratación de Annabel Revuelta como Country Manager y Alan Rivas, como Senior Systems Engineer para Netskope México.

La puesta en marcha de la oficina de México, la segunda en Latinoamérica tras la inauguración de la sede de São Paulo (Brasil), permitirá a Netskope incrementar su presencia en el país, acelerar el desarrollo de la marca, establecer vínculos con clientes estratégicos y construir un canal sólido.

Es por ello que, una vez establecidas las primeras relaciones comerciales y detectados varios proyectos en clientes mexicanos de diferentes sectores, como Finanzas, Seguros, Retail, Industria o Educación, por citar algunos, Netskope ya ha empezado a dar sus primeros pasos para acelerar el crecimiento de la marca en el país.

“Por su estratégica situación geográfica y las oportunidades de negocio que representa a distintos niveles, México supone una oportunidad comercial para Netskope. Los clientes mexicanos ya adoptan la nube de una forma masiva y queremos acercarles nuestra tecnología para ayudarles a la protección de sus datos en SaaS, IaaS y Web de una forma enfocada”, afirma Alain Karioty, Regional Sales Director de Netskope para Latinoamérica.

 

Las nuevas oficinas de Netskope México están situadas en el Edificio Capital Reforma de la Ciudad de México.

Millones de registros de Facebook expuestos por servidores mal configurados

La última semana no ha sido la mejor para Facebook. La primera mala noticia que se conoció esta semana fue que la red social ha estado solicitando a nuevos usuarios la dirección y la contraseña de sus cuentas de correo como parte del proceso de verificación para registrar nuevas cuentas; lo cual representa un riesgo la seguridad de los usuarios. La segunda mala noticia, que se hizo pública en el día de ayer y que también tiene como protagonista a Facebook, es el hallazgo de más de 540 millones de registros de usuarios que estaban alojados en servidores de Amazon sin protección.

Registros de más de 540 millones de usuarios de Facebook expuestos de manera pública

Ayer, investigadores de UpGuard revelaron que servidores utilizados por dos desarrolladores de terceras partes de aplicaciones para Facebook expusieron datos de millones de usuarios que estaban almacenados en servidores de Amazon mal configurados, quedando la información al alcance público.

Uno de estos servidores pertenece al medio digital mexicano Cultura Colectiva, el cual almacenaba 146GB  con más de 540 millones de registros que contenían datos como nombres y ID de usuarios, información variada relacionada a gustos e intereses de los usuarios, como “me gusta”, comentarios, entre otras cosas más.

El segundo, también almacenado en un servidor Amazon (Amazon S3 bucket), pertenece a la aplicación “At the Pool” y contiene información como contraseñas en texto plano, además de información de los usuarios, como intereses, amigos, música, entre otros.

Según los investigadores, se cree que las contraseñas descubiertas en la base de datos eran de la propia aplicación, pero dado que muchos usuarios utilizan la misma contraseña para otros servicios, la exposición supone un riesgo mayor.

Facebook solicita dirección y contraseña del correo de los usuarios

La otra noticia la dio a conocer el 31 de marzo un especialista en ciberseguridad, conocido como e-sushi, cuando a través de su cuenta de twitter publicó el hallazgo de que Facebook ha estado solicitando a nuevos usuarios que deciden registrase en la red social que ingresen la dirección y la contraseña de su cuenta de correo como parte del proceso de verificación. Si bien esto no es para todos los servicios de correo, el almacenamiento de esta información supone un riesgo para la seguridad de los usuarios.

De acuerdo a una declaración pública que hizo la red social al medio Daily Beast, la compañía confirmó la existencia de ese proceso de verificación, pero aseguró que no almacena en sus servidores las contraseñas aportadas por los usuarios en dicha instancia.

Asimismo, la compañía aseguró que dejará de realizar esta práctica de solicitar la contraseña del correo como parte del proceso de verificación.

Lo particular de esta última noticia es que el hecho se conoció dos semanas después de que la compañía liderada por Mark Zuckerberg admitiera que durante años almacenó cientos de millones de contraseñas de usuarios en texto plano de manera insegura en servidores de la compañía que estaban accesibles a más de 20,000 empleados.

 

Por: Juan Manuel Harán, Security Editor de ESET Latinoamérica.

Criptomonedas: ¿Qué nos depara el futuro en México?

Con las crecientes conversaciones en torno a las criptomonedas, sus riesgos de seguridad y las ventajas que ofrecen a los usuarios, así como la descentralización y la propiedad individual, cada vez más organizaciones, instituciones financieras e individuos buscan adoptar la moneda digital.

Si bien algunos países ya están muy adelantados en la carrera por su adopción, muchas naciones latinoamericanas siguen luchando por unirse a la tendencia. A continuación, exploramos cómo México coincide con sus contrapartes de la región.

 

Legalidad

En cuanto a términos legales, la regulación mexicana Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida popularmente como la Ley Fintech, abrió paso para el desarrollo y crecimiento de empresas de este tipo en el país. Esta ley es la primera de su tipo en toda América Latina, evidenciando el avance mexicano en el ámbito de servicios financieros habilitados por tecnología.

 

Popularidad

Un estudio reveló que el 46% de los usuarios mexicanos de teléfonos móviles estaría dispuesto a comprar criptomonedas en los próximos seis meses, con la mayoría de los participantes destacando a Bitcoin como la criptomoneda que más les interesa. Si bien un 54% aún no se encuentra dispuesto a comprar por varias razones, México demuestra alta curiosidad por la moneda digital.

 

Adopción actual y futura

Según revelaciones de Fintech México, actualmente existen aproximadamente 500.000 carteras digitales en el país, considerado el mercado más grande en la región. Además, expertos señalan hacia un auge considerable en la adopción y curiosidad por la práctica a fines de este año, atribuyendo la tendencia a la reciente entrada en vigor de la Ley Fintech.

México es indudablemente uno de los contendientes más fuertes de América Latina en cuanto a la adopción de la criptomoneda. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que la moneda digital se convierta en el principal método de transacción, la tendencia continúa demostrando ser un mercado en constante crecimiento.

 

Por: José Javier Santos, Director General de COGECO Peer 1 Latam .

Las 25 empresas más deseadas para laborar en México

LinkedIn dio a conocer su listado Top Companies 2019, el cual muestra a las 25 empresas donde los mexicanos más sueñan con trabajar.

Con Grupo Salinas a la cabeza y un total de 6 compañías mexicanas en el top 10, este ranking es publicado por primera vez el país y está basado en las acciones realizadas por los usuarios en la plataforma.

Se analizaron a través de cuatro pilares principales: interés en la empresa, compromiso que tienen sus empleados actuales con la empresa, demanda de empleo y nivel de retención de sus empleados.

Otra gran empresa mexicana presente en la lista y que ocupa el 3er puesto es FEMSA, que destaca por su fuerte marca empleadora, gracias a una cultura organizacional basada en la colaboración, innovación y muchos otros elementos que continúan incrementando su popularidad entre los profesionales.

En general, 8 de las 25 empresas que conforman la lista son mexicanas, lo que representa el 32% del total, y que nos deja ver el gran interés que hay entre los usuarios mexicanos por laborar en empresas de origen local.

Tras ediciones presentadas previamente, a nivel global, la primera lista en México incluye empresas que cuentan con gran presencia en el país y con un amplio reconocimiento a nivel internacional. Estas compañías forman parte de diferentes industrias que van desde tecnologías de la información, consumo, banca, finanzas, salud y belleza, todas ellas reconocidas en la actualidad por generar un impacto importante en el mundo profesional, y que sobresalen por su gran nivel de innovación.

LinkedIn analizó miles de millones de datos generados por los miembros de su red en todo el mundo para extraer a las compañías de cada país. La lista Top Companies 2019 de México está conformada por las siguientes 25 compañías:

1. Grupo Salinas

2. Walmart

3. FEMSA

4. Alsea

5. Amazon

6. CitiBanamex

7. Grupo Lala

8. CEMEX

9. Softtek

10. Banco Santander

11. SAP

12. Grupo Financiero Banorte

13. BBVA Bancomer

14. PepsiCo

15. Mars

16. Seguros Monterrey (New York Life Insurance Company)

17. El Palacio de Hierro

18. IBM

19. AXA

20. Novartis

21. Oracle

22. AT&T

23. Nestlé

24. Johnson Controls

25. L’Oréal

 

Cada una de estas empresas cuenta con una fuerte presencia nacional y son consideradas como opciones ideales para todos aquellos en búsqueda de las mejores oportunidades laborales. “Estamos muy contentos por dar a conocer esta lista por primera vez en México, que representa, sin duda, una gran oportunidad para todos aquellos interesados en encontrar el trabajo de sus sueños”, compartió Natalia Fabeni, News Editor de LinkedIn para Latinoamérica.

 

 

 

Microsoft no está listo para la refrigeración por agua en los centros de datos de Azure

Microsoft ha experimentado con varias técnicas de refrigeración líquida, pero no considera que la tecnología sea lo suficientemente madura como para ser ampliamente utilizada para la refrigeración de servidores en sus centros de datos en la nube de Azure, al menos así lo afirmó Brandon Rubenstein, Director de Desarrollo de Soluciones e Ingeniería Mecánica / Térmica de Microsoft Azure.

El enfriamiento por líquido (o enfriamiento por agua) es más eficiente que el enfriamiento por aire, lo que puede significar grandes ahorros en los costos a gran escala, como la operación global de los centros de datos de Microsoft para la nube de Azure. Además, los componentes se mantienen a una temperatura más constante y la refrigeración por agua es capaz de soportar cualquier mal funcionamiento en el sistema de refrigeración. La humedad, el polvo y las vibraciones ya no son un problema. Finalmente, el calor se puede reutilizar o revender más fácilmente y se reduce el consumo de agua.

Sin embargo, esas no son las razones principales por las que Microsoft está considerando la refrigeración por agua. Más importante aún, la densidad de potencia de los chips del servidor dentro de unos pocos años simplemente será demasiado alta para mantenerse lo suficientemente fresca con un sistema basado en aire.

Los procesadores de hoy típicamente requieren 200 vatios y eso solo aumentará. Para los aceleradores como las GPU, que se utilizan para el aprendizaje automático y otras aplicaciones específicas, los requisitos son incluso entre 250 y 400 vatios. “Eventualmente llegamos al punto en que algunos de estos chips o soluciones gpu nos obligarán a usar enfriamiento por agua”,informó Rubenstein. Sin embargo, ese momento aún no ha llegado para Microsoft.

Estos sistemas de refrigeración basados en líquidos requieren inversiones adicionales en cualquier caso, pero también tienen consecuencias para la facilidad de mantenimiento de los servidores. Además, hoy en día, falta hardware estandarizado, según Microsoft.

“Necesitamos especificaciones abiertas sobre módulos DIMM y FPGA y conectores sin goteo, etc”, dijo Husam Alissa, ingeniero senior del equipo del centro de datos de Microsoft. “Necesitaremos la certificación de componentes como las placas base y los equipos de fibra óptica y de red, en lugar de un nuevo experimento cada vez que queremos probar algo. Necesitamos redundancia de recursos para todas estas tecnologías y deben ser menos propietarias y más privatizadas “.

Microsoft aún no está listo para elegir una tecnología en particular, pero se da cuenta de que la refrigeración puede convertirse en un problema dentro de dos o tres años. Rubenstein espera que la refrigeración líquida a nivel de bastidor esté suficientemente modulada en uno o dos años. Sin embargo, sospecha que las soluciones completas de los centros de datos tardarán al menos de cinco a diez años en alcanzar la plena madurez. Eso le da a Microsoft “tiempo suficiente para descubrir cuál es la solución más efectiva”.

 

IDG.es

Volkswagen se apoya de AWS para mejorar sus procesos

Amazon Web Services (AWS) y el Grupo Volkswagen anunciaron un acuerdo global por varios años para construir la nube industrial de Volkswagen, una plataforma de producción digital industrial basada en la nube que mejorará los procesos de fabricación y logística de la compañía automotriz. Volkswagen se basará en la amplitud y profundidad de la cartera de servicios de AWS, incluidos IoT, aprendizaje automático, análisis y servicios informáticos para aumentar la eficiencia y el tiempo de actividad de la planta, mejorar la flexibilidad de la producción y aumentar la calidad de los vehículos.

La nube industrial de Volkswagen recopilará datos en tiempo real de las 122 plantas de fabricación de Grupo Volkswagen para gestionar el rendimiento general de los equipos de ensamblaje, así como el rastreo de piezas y vehículos.

Volkswagen utilizará el conjunto de servicios de AWS IoT, incluidos AWS IoT Greengrass, AWS IoT Core, AWS IoT Analytics y AWS IoT SiteWise, para detectar, recopilar, organizar y ejecutar análisis sofisticados de los datos de la planta.

Los servicios de IoT de AWS brindarán nuevos conocimientos sobre las operaciones de fabricación en las instalaciones que optimizarán la producción y mejorarán el rendimiento de los procesos. Con un Data Lake de toda la compañía alojado en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para analizar los datos, Volkswagen recopilará información que determinará las tendencias operativas, mejorará la previsión y agilizará las operaciones al identificar las brechas en la producción y los residuos.

Volkswagen utilizará Amazon SageMaker, un servicio totalmente administrado que brinda a los desarrolladores y científicos de datos la capacidad de construir, capacitar y desplegar modelos de aprendizaje automático rápidamente, para optimizar el funcionamiento de la maquinaria y el equipo en todas sus plantas. Además, Volkswagen planea usar AWS Outposts, que brinda servicios, infraestructura y modelos operativos nativos de AWS en las instalaciones, proporcionando una funcionalidad perfecta entre la fábrica y la nube para aplicaciones sensibles a la latencia, ofreciendo una experiencia híbrida consistente.

“Seguiremos fortaleciendo la producción como un factor competitivo clave para Grupo Volkswagen. Con nuestra plataforma global queremos crear un ecosistema industrial en crecimiento con transparencia y rendimiento que aporte beneficios a todos los involucrados”, comentó Oliver Blume, presidente de la junta ejecutiva de Porsche AG y miembro de la junta de administración de Volkswagen Aktiengesellschaft responsable de producción.

“La nube industrial de Volkswagen reinventará sus procesos de manufactura y logística, este es otro ejemplo de cómo Volkswagen continúa innovando y liderando”, señaló Andy Jassy, CEO de AWS.