Categoría: Industria TIC

Mitos sobre redes SD-WAN

Las redes SD-WAN se están imponiendo como una de las prioridades para los líderes de sistemas informáticos en el corto-medio plazo, junto con la nube híbrida y la seguridad. La actualización de las redes WAN mediante software es una alternativa de rápido crecimiento, en un momento en que aumenta la demanda de conexiones veloces y consistentes para todo el tráfico de información que se produce —y que seguirá incrementándose—.

Gartner estima que para 2019 tendrá la cuarta parte del mercado, y cifra en 1.300 millones de dólares el volumen que moverán las herramientas de este tipo en 2020.

Sin embargo, hay un alto índice que todavía no domina la tecnología. Esto puede resultar un obstáculo para su implantación efectiva, algo que corroboran desde Talari Networks, la empresa especializada en SD-WAN que ha sido recientemente adquirida por Oracle, al apuntar que la terminología asociada a la tecnología puede resultar confusa para los líderes de sistemas. Esto, dicen, puede contribuir a crear una serie de mitos sobre el SD-WAN: la dicotomía SD-WAN-MPLS, la obligatoriedad del enfoque híbrido, SD-WAN como opción única y la duplicidad respecto a WAN.

Mito 1. En primer lugar, existe la percepción generalizada de que optar por SD-WAN implica reemplazar la conmutación MPLS. En Talari indican que no es así, sino que son opciones que se pueden complementar en una arquitectura híbrida de WAN. Por ejemplo, se puede emplear MPLS en un entorno de red definida por software en aspectos como la relación entre central y oficinas remotas. E incluso en aquellas en las que el SD-WAN acaba por sustituir al MPLS, se suele optar por un despliegue paulatino. En relación a esto, en la compañía propiedad de Oracle destacan que la opción híbrida no es la única a la hora de implementar una red definida por software en una empresa.

Mito 2. Otro de los mitos asociados a SD-WAN es que se trata de una oferta única o, al menos, con diferencias mínimas entre las distintas opciones en el mercado. Pero no es así. Hay una serie de factores que cambian entre los distintos proveedores, como el acceso a la nube o las herramientas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, y que hacen que el mercado de soluciones para redes WAN definidas por software sea variado.

Mito 3. Se puede asumir que la tecnología SD-WAN duplica la funcionalidad de optimización de la WAN. Esto no es del todo correcto. En Talari consideran que la optimización de la WAN ofrece menos valor que SD-WAN, que se puede aplicar a más aplicaciones y flujos, priorizando el tráfico en tiempo real y reduciendo las paradas y los fallos del servicio.

 

María Ramos, IDG.es

La UNAM lanza programa de 8 cursos sobre Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con Coursera, lanzó recientemente el programa especializado Introducción a la Inteligencia Artificial, con el cual buscan abordar la creciente demanda de habilidades de inteligencia artificial entre los profesionales mexicanos.

Actualmente la inteligencia artificial (IA) no solo impacta muchos aspectos de la vida cotidiana -como el entretenimiento, las compras en línea, los bancos y el servicio al cliente, sino que también se está convirtiendo en una habilidad de trabajo deseable.

De acuerdo con IDC, el 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizarán los servicios de inteligencia artificial para 2019.

Además, dicho informe predice que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales utilizarán esta tecnología. Como resultado, cada vez más compañías están buscando talento con conocimiento y técnicas de inteligencia artificial para llevar la transformación a la realidad. Esta gran demanda de habilidades de IA llevó a la UNAM a desarrollar “Introducción a la Inteligencia Artificial”.

Se trata de un programa diseñado para principiantes, completamente en español, que consta de ocho cursos.

Entre los cursos se encuentran: razonamiento artificial, resolución de problemas por búsqueda, creatividad artificial y cognición encarnada, los cuales equiparán a los alumnos con una amplia comprensión teórica y práctica de diferentes ramas de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, como las ciencias cognitivas -psicología, neurofisiología, lingüística y filosofía- pueden ayudarnos a construir sistemas que muestren una inteligencia más sofisticada; de esta manera, al finalizar el programa las personas que lo cursen serán capaces analizar problemas en una variedad de dominios de IA y adquirirán herramientas que podrán aplicar en su entorno profesional.

Respecto a este programa, el Dr. Carlos Gershenson, investigador de la UNAM y profesor de la nueva especialización, señala que, aunque la investigación de IA ha existido en México durante 50 años, el trabajo en este espacio ha sido principalmente académico: “Existe una gran demanda de expertos en IA en el mercado laboral. Por lo anterior, decidimos crear el programa para brindar ventajas profesionales y llenar los vacíos en esta área, pues no hay duda de que cuantos más especialistas en esta tecnología tengamos en México, mayores serán los beneficios que veremos en el país.”

El programa Introducción a la Inteligencia Artificial ya está disponible en Coursera.

Gobierno, pieza clave para la transformación digital de México

Las tecnologías disruptivas que vienen con la transformación digital como la nube, Big Data, plataformas móviles, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, entre otras, están cambiando las reglas del juego para las empresas, y éste es un hecho afianzado. Pero no son las únicas: las instituciones del sector público también pueden tomar ventaja de la innovación tecnológica en pro de sí mismas y de la relación que sostienen con sus pares en otros países.

La transformación digital permite que los gobiernos agilicen sus operaciones, optimicen servicios ciudadanos y evolucionen, eliminando la corrupción al colaborar de forma más eficiente, lo que facilita a los países emergentes cerrar las brechas que los separan de las economías maduras.

Además, el empuje de la digitalización impulsada por estrategias gubernamentales es clave para que las áreas productivas de cada país logren igualmente transformarse. El hecho de que el gobierno se enfoque en alistarse para esta nueva era es, entonces, un ganar-ganar.

El pasado 1 de diciembre se abrió nuevamente una puerta de oportunidad para el país en este sentido, con el inicio del sexenio 2018 – 2024.

¿Dónde hay que poner la atención? Información del World Economic Forum deja ver que los tres factores con mayores obstáculos para hacer negocios en México en el sexenio 2012 – 2018 fueron la corrupción, crimen e ineficiencia en la burocracia gubernamental. Ésta última quizá podría reducirse o incluso erradicarse con el apoyo de nuevas tecnologías que faciliten, agilicen, aseguren y hagan más eficientes los diferentes procesos del gobierno.

Asimismo, de acuerdo con IDC, el 28% de las barreras del sector público mexicano en 2018 fueron de carácter tecnológico: adopción de nuevas tecnologías, uso de sistemas heredados y falta de sincronización, entre otras. Con el fin de que se mantenga la continuidad y se brinde competitividad estructural en las instituciones, la firma analista destaca la importancia de ver la innovación como factor central para el desarrollo.

Por otro lado, un estudio sobre la transformación digital realizado por Deloitte en donde encuestó a funcionarios gubernamentales de más de 70 países destaca que tres cuartos de los entrevistados mencionaron que las tecnologías digitales están interviniendo en el sector público; sin embargo, temas como presupuestos limitados y costos en inversión de tecnología se convierten en factores principales al momento de la toma de decisión hacia la transformación digital.

No es fortuito que los sectores empresariales estén expectantes de los avances que se puedan dar en el periodo presidencial que acaba de comenzar, dado que una transformación digital basada en una estrategia de protección, cumplimiento a regulaciones, hiper disponibilidad, automatización y manejo inteligente de los datos coloca a los negocios de todo tipo de industrias en posición de competir globalmente, pues son capaces de garantizar un uso ágil y seguro de su información, aplicaciones e infraestructuras, explotando de forma óptima sus recursos para crecer y triunfar.

Por:Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México

Brecha en Marriott afecta a 500 millones de usuarios

Marriot, una de las principales cadenas hoteleras mundiales, fue víctima de un incidente que se produjo en 2014 y representa ya uno de los ataques más importantes de la historia a grandes empresas.

Sin embargo, fueron hasta cuatro años después, que la hotelera descubrió esta brecha de seguridad a través de su filial Starwood. Se calcula que ha afectado a los datos de 500 millones de clientes.

Se trata, sin duda, de uno de los ciberataques más importantes a una gran empresa y se sitúa solo por detrás de la brecha de Yahoo, en 2013.

Entre la información robada se encuentran números de pasaporte y correos electrónicos e incluso números de tarjetas de crédito de quienes fueron sus huéspedes en estos años, aunque la organización ha destacado que los detalles de las tarjetas de pago estaban encriptados.

La compañía, que ha avisado recientemente del suceso (data de 2014) ha caído ya un 5,6% en Wall Street y Nueva York ha comenzado a investigar los hechos. En cualquier caso, Marriott compró Starwood en septiembre de 2016, una vez que el incidente ya estaba presente, por valor de 13.600 millones de dólares.

La hotelera aún no ha dado detalles de si estos datos afectan a todas las cadenas alrededor del mundo o sólo algunos países.

 

IDG.es

AWS presenta una serie de nuevas soluciones en Re:Invent 2018

Las Vegas.– ¿A qué se dedica hoy por hoy la empresa Amazon Web Services (AWS)? Si su respuesta fue “a la informática en la nube”, es muy probable que tal concepto haya quedado corto después de lo que esta compañía dio a conocer en su evento re:Invent 2018, realizado en esta ciudad.

Fue el propio Andy Jassy, CEO de AWS, quien presentó de voz propia más de 20 nuevas soluciones y adelantos de productos. Los anuncios se refirieron a áreas tan diversas como machine learning, Internet de la Cosas, servicios multimedia, analítica y almacenamiento, hasta servicios para dispositivos móviles, marketplace y seguridad e identidad.

La compañía basada en Seattle cimenta su presencia y –en algunos casos– su incursión en estos sectores, luego de reportar 2.7 mil millones de dólares de ingresos anualizados al tercer trimestre del 2018, y en poseer más de la mitad (51.8%) del mercado mundial de cloud, donde es seguido por empresas como Microsoft (con el 13.3%), Alibaba (4.6%), Google 3.3%), IBM (1.9%) y otros vendedores (25%), según estimaciones de la firma IDC, citados por Jassy en la conferencia inaugural del evento.

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La informática en la nube –entendida ésta como la entrega bajo demanda de capacidad informática, almacenamiento de bases de datos, aplicaciones y otros recursos de TI a través de una plataforma de servicios en la nube mediante Internet con un sistema de precios basado en el consumo–, faculta a AWS para tratar de “cumplir las expectativas y exigencias cada vez mayores de nuestros clientes, quienes hacen suya aquella frase de Queen, la legendaria banda de rock: ‘I want it all and I want it now’ (‘Lo quiero todo y lo quiero ahora’)”, aseveró el CEO de la compañía, quien a lo largo de su presentación estuvo acompañado por un cuarteto musical.

La retahíla de anuncios comenzó con la posibilidad que ofrece ahora la empresa para desarrollar el código de función AWS Lambda usando Ruby, el lenguaje de programación orientado a objetos. AWS Lambda es un servicio de cómputo que ejecuta su código en respuesta a eventos y administra automáticamente los recursos de cómputo de las organizaciones.

Novedades en almacenamiento

En lo que respecta a soluciones de almacenamiento, Jassy destacó que Amazon S3 ahora puede soportar cuatro nuevas funciones –denominadas S3 PUT to Glacier, S3 Cross-Region Replication to Glacier, S3 Restore Notifications y S3 Restore Speed ​​Upgrade– para reducir los costos de almacenamiento y crear aplicaciones de archivo con la clase de almacenamiento Amazon S3 Glacier y permitir la replicación de datos con un solo clic en S3 Glacier en otra región de AWS. Las funciones anunciadas están disponibles usando las API S3, los kits de desarrollo de software (SDK) de AWS y la consola de administración de AWS para una integración más simple con sus cargas de trabajo de archivado y aplicaciones.

También fue presentado el Amazon FSx para Windows File Server, que proporciona un sistema de archivos Windows nativo, totalmente administrado de tal forma que se puedan mover aplicaciones basadas en Windows que requieran almacenamiento de archivos a AWS.

Del Machine Learning al Reinforcement Learning

En este rubro, la solución Amazon SageMaker ahora admite nuevas capacidades para una mejor orquestación, experimentación y colaboración para flujos de trabajo de aprendizaje automático (ML). AWS Step Functions ya puede integrarse con Amazon SageMaker y AWS Glue, “lo que facilita la creación, implementación, monitoreo e iteración de flujos de trabajo de Machine Learning”, explicó Jassy.

Por lo general, la automatización de los flujos de trabajo de ML implica escribir y mantener el código para definir la lógica del flujo de trabajo, supervisar la finalización de cada trabajo y corregir cualquier error. Los modelos ML deben administrarse para grandes conjuntos de datos antes de implementarlos en entornos de producción. El re-despliegue es requerido cada vez que un modelo cambia, y se requieren múltiples equipos para asegurar que el modelo esté funcionando como se espera. Todo este proceso es complejo y puede ralentizar la entrega de aplicaciones. Con la integración de AWS Step Functions y Amazon SageMaker, “se puede automatizar la publicación de conjuntos de datos grandes y diversos en un lago de datos de Amazon S3, entrenar modelos ML e implementar estos modelos en producción”, afirmó el directivo.

En otro anuncio relacionado, dijo que AWS Marketplace, un catálogo digital curado, ahora puede encontrar y adquirir cientos de algoritmos de aprendizaje automático y paquetes de modelos en AWS Marketplace e implementarlos directamente en Amazon SageMaker. Este catálogo puede elegir entre algoritmos y modelos gratuitos y de pago que abarcan una gama de categorías populares, como procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, texto, datos, voz, imagen, análisis de video y análisis predictivo, entre otras.

Una de la novedades que más expectativas produjo fue la versión preliminar de AWS DeepRacer, “la manera más rápida de comenzar con el aprendizaje automático”, como la califcó Jassy. Se trata de un auto de carreras a escala 1/18 que “aprende” comportamientos complejos sin requerir ningún dato de entrenamiento etiquetado, capaz tomar decisiones a corto plazo mientras se optimiza para un objetivo a más largo plazo.

Con el AWS DeepRacer, los desarrolladores tienen una forma de familiarizarse con el aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning o RL) –que es una técnica de aprendizaje automático avanzado que adopta un enfoque muy diferente de los modelos de entrenamiento– para experimentar y aprender a través de la conducción autónoma. Pueden comenzar con el coche virtual y las pistas en el simulador de carreras 3D basado en la nube. También podrán participar con prototipos en la Liga Mundial de AWS DeepRacer, que se realizará en la MGM Grand Garden Arena, en el marco del evento re:Invent 2019. Por introducción, el DeepRacer tuvo un precio de 249 dólares.

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Un Centro de Seguridad

En el re:Invent 2018 se ofreció una vista previa de lo que será el Centro de Seguridad AWS (Security Hub), mediante el cual la compañía propone reducir el esfuerzo de recopilar y priorizar los hallazgos de seguridad en todas las cuentas, desde los servicios de AWS ­–como Amazon GuardDuty, Amazon Inspector y Amazon Macie– hasta las herramientas que pueden aportar los socios de compañía. Según se anunció, este servicio ingiere datos utilizando un formato de resultados estándar, eliminando la necesidad de esfuerzos de conversión de datos que consumen mucho tiempo. Después correlaciona los hallazgos entre los proveedores para priorizar los hallazgos más importantes.

Su propuesta para Blockchain

En este rubro, el CEO de AWS dio a conocer el Amazon Managed Blockchain, un servicio administrado que “permite configurar y administrar una red de blockchain escalable con solo unos cuantos clics”. Según el directivo, esta nueva solución elimina la sobrecarga requerida para crear la red y se escala automáticamente para satisfacer las demandas de miles de aplicaciones que ejecutan millones de transacciones. Una vez que su red está en funcionamiento, Managed Blockchain facilita la administración y el mantenimiento de su red de blockchain. Administra sus certificados, le permite invitar fácilmente a nuevos miembros a unirse a la red y rastrea métricas operativas como el uso de recursos de cómputo, memoria y almacenamiento. Además, Managed Blockchain puede replicar una copia inmutable de la actividad de su red de blockchain en Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), una base de datos de contabilidad completamente administrada.

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Servicios satelitales sin invertir en infraestructura

Por si faltara una incursión más por parte de AWS, otro de los adelantos que pudieron ver en el evento re:Invent 2018 fue la Ground Station, un servicio administrado que permite controlar las comunicaciones satelitales, los enlaces de subida y bajada, el procesamiento de datos, así como la posibilidad de escalar operaciones satelitales sin tener que preocuparse por construir o administrar su propia infraestructura de estaciones terrestres.

En este caso, Amazon Web Services puede proporcionar su nube y su red de fibra global de baja latencia para que los clientes descarguen datos en las estaciones terrestres de la compañía, y sólo paguen por el tiempo que requieran programar las antenas. Volviendo a la pregunta inicial, “¿a qué se dedica AWS hoy por hoy?”, después de lo expuesto aquí –apenas una selección resumida de lo que se pudo ver en el evento– su respuesta podría ser diferente.

Por José Luis Becerra, CIO México

Samsung ayuda a renovar la Sala de Orientación en el MNA

El Museo Nacional de Antropología (MNA) y Samsung Electronics México, concluyeron la actualización de la Sala de Orientación del recinto después de 14 meses de trabajos de restauración.  El objetivo original de la sala – en funciones desde la apertura del Museo – es brindar una introducción didáctica e interactiva previa a la visita de MNA las salas de arqueología y etnografía del MNA. Por medio de un recorrido audiovisual, el público tendrá una experiencia de 30 minutos que los llevará desde los primeros pobladores de Mesoamérica hasta los Mexicas.

Los trabajos fueron encabezados y coordinados por el Patronato del Museo Nacional de Antropología, bajo la supervisión y colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el INAH. Tras más de un año de actividades de remodelación, las cuales consistieron en la reparación de los mecanismos de movimiento de las maquetas, la restauración de los dioramas y maquetas originales, la modernización de los sistemas de proyección, audio y video, así como la creación del audiovisual interactivo, la sala conservó su espíritu original enriquecido por los elementos tecnológicos más avanzados.

El proyecto se realizó gracias al apoyo de Samsung Electronics México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología, quienes mantienen una fuerte alianza con el objetivo de poner la cultura, el conocimiento y la historia al alcance de todos..

La Sala de Orientación es el primer contacto entre el Museo y millones de visitas que provienen de una gran cantidad de países en el mundo, quienes al entrar al recinto se encuentran ávidos de vivir experiencias y emociones que fomenten no sólo su entretenimiento, sino que enriquezcan su conocimiento sobre el legado arqueológico que ha reunido el Museo Nacional de Antropología. Todos ellos merecen una bienvenida a la altura de esta reconocida exhibición de calidad mundial, a través de equipos con tecnología de punta, que ha sido la razón principal para que Samsung se una a este proyecto”, comentó Armando Villanueva, Director de Recursos Humanos de Samsung Electronics México.

El proyecto fue coordinado por Digital Creation Labs; empresa enfocada en la conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos museísticos que acercan al usuario a la información, de una forma creativa e innovadora.

La conclusión de la modernización de la Sala de Orientación tendrá un impacto directo en la experiencia de casi dos millones y medio de visitantes anuales e incrementará la comprensión de las colecciones que resguarda el MNA. Este proyecto se suma a la gran lista de iniciativas conjuntas entre el INAH y el Patronato para responder al enorme reto de mantener vigente la cultura para las generaciones jóvenes.

La reapertura de la Sala de Orientación beneficiará a los visitantes ya que se transmitirá de manera más exitosa la historia de las culturas prehispánicas que integran las colecciones del MNA. Al renovar un espacio interactivo, esperamos incrementar el número de visitante e incluso generar un público que acuda exclusivamente a visitar la Sala de Orientación atraídos por su alto contenido tecnológico. Como Patronato, nos enorgullece formar parte de proyectos que mejoren la experiencia de los visitantes del Museo.” concluyó la Dra. Stacey Symonds, presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Estos son los 20 empleos TI más requeridos en México hoy y a futuro

Cisco anunció los resultados de una investigación basada en el futuro de TI que revela los 20 Roles en IT más significativos que debería considerar. La consultora IDC realizó una encuesta con gerentes de reclutamiento de TI en México, descubriendo los roles que son demandados y estratégicos para el éxito de las organizaciones mexicanas hoy y a futuro. Estos hallazgos pueden ayudar a los individuos y organizaciones a determinar que habilidades y certificaciones son más críticas para ser exitosos.

Factores como la proliferación de dispositivos conectados a una red, la adopción de servicios en la nube y un crecimiento exponencial en amenazas de seguridad están incrementando la demanda de habilidades en áreas tecnológicas clave.

La transformación digital requiere que las organizaciones mantengan una fuerza de trabajo técnica con un claro entendimiento de lo más reciente en tecnologías, oportunidades y amenazas que impactan su habilidad para innovar, mejorar procesos y asegurar el éxito de los clientes.

Cuando se contrata y desarrolla empleados, muchas organizaciones destacan los programas de certificación que ofrecen empleadores a manera de validar las nuevas habilidades relacionadas al trabajo que están con frecuencia ligadas a decisiones de contratación, nivel de salarios y desarrollo profesional.

 

Los 20 roles en TI más destacados son:

  • Administrador de redes/sistemas
  • Ingeniero/Arquitecto en redes
  • Especialista en Administración de seguridad
  • Analista de sistemas
  • Analista, Ingeniero de ciberinformación en seguridad
  • Ingeniero de datos
  • Arquitecto de bases de datos
  • Científico de datos
  • Consultor de transformación
  • Especialista de soporte en cómputo
  • Ingeniero/Desarrollador/Diseñador en Internet de las Cosas
  • Arquitecto/Desarrollador de Inteligencia de negocios
  • Analista de Inteligencia de Negocio
  • Ingeniero/Desarrollador de Software
  • Administrador del cambio
  • Ingeniero, Desarrollador, diseñador de Machine Learning
  • Desarrollador de Aplicaciones Móviles
  • Administrador, de tecnología de redes sociales
  • Desarrollador/Diseñador de UI/UX
  • Desarrollador Web

Otros datos del estudio revelan que las organizaciones de TI están desarrollando y contratando gente para ocupar esas posiciones en la actualidad. Estos roles también representan el futuro de TI pues añadirá más de 829,000 posiciones en México para el año 2027.

Las habilidades con mayor valor están en intersecciones tecnológicas críticas son ciberseguridad, nube, análisis de datos, Internet de las Cosas e infraestructura convergente.

Los profesionales de TI deberían proactivamente prepararse para certificarse en las áreas donde las organizaciones están buscando.

Un 88% de los gerentes de reclutamiento dicen que tienen mayor confianza en el conocimiento, habilidades y capacidades de un solicitante con certificaciones en TI; y 85% de los líderes de TI en México piensa que las certificaciones de TI validan las aptitudes de un solicitante.

 

Así fue el sexenio del Consumidor de Telecomunicaciones

Por momentos pareciéramos creer que el ciclo natural de la vida es el sexenio, al menos en México es así. Sin embargo, siempre resulta conveniente hacer cortes de caja al final de este ciclo político-económico de 6 años.

La perspectiva del consumidor en telecom en este periodo registra cambios diversos, no solo en el corpus institucional y legal, sino en sus condiciones efectivas de decisión y operación.

En agosto de 2015 fue creada la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la PROFECO, cuyo Subprocurador fundador, Carlos Ponce Beltrán, contó con diversos atributos positivos, al ser designado en la posición por su experiencia en campos legislativos, gubernamentales, judiciales y, notablemente, de esta industria convergente. Un crisol óptimo de probada experiencia profesional. La característica de su gestión se puede destacar en términos de conciliación y resolución de asuntos entre el consumidor (de banda ancha fija y móvil, de servicios celulares, voz, TV de paga, etc.) y los operadores, los fabricantes de equipos y los usuarios, los proveedores de contenidos y las audiencias, por mencionar algunos.

A más de un trienio de su creación, la Subprocuraduría se ha establecido como una instancia proactiva para proteger, asesorar, conciliar y representar a los usuarios en su relación con los proveedores de servicios de telecomunicaciones. A través de la eficaz y oportuna atención en diversas plataformas, a las inconformidades de los suscriptores mexicanos.

Esta disponibilidad de ventanillas de información y conciliación a través de plataformas digitales se ha constituido canales ágiles y eficientes para los consumidores y empresas de telecomunicaciones, en línea con la creciente sociedad y ciudadanía digital.

El órgano regulador británico, Ofcom, destaca la importancia de conocer acerca de la calidad de servicios y experiencia de su uso, tal que permita a los consumidores ver más allá del precio y obtener una perspectiva fiel de lo que pueden esperar de las distintas empresas. Para los operadores, la publicidad de métricas de calidad y satisfacción del consumidor son un claro incentivo para mejor la calidad de sus servicios.

La implementación de estrategias por parte de la Subprocuraduría se ha orientado a que la calidad de servicios tenga accesibilidad pública, con metodologías robustas y comparables con sus contrapartes internacionales. Su fin, claramente, la optimización de beneficios para los consumidores.

En términos cuantitativos, los usuarios telecom aumentaron 19.6% para llegar a 259.8 millones, al segundo trimestre de 2018. Y con un continuo crecimiento en sus segmentos, previsible de mantenerse en el futuro.

Al tiempo de la creación de la Subprocuraduría, la OCDE ubicaba a México en el último lugar (35) en términos de acceso a servicios de telecomunicaciones entre la población del conjunto de países miembros. En su más reciente registro, hemos avanzado varias posiciones en la penetración de internet fijo y móvil. ¿Suficiente? No, pero bienvenidos estos avances.

Asimismo, sobresalen los resultados alcanzados b en términos de una atención y mediación eficiente y cabal de las inconformidades y violaciones en el uso de servicios.

Efectivamente, podemos afirmar que el presente ha sido el sexenio del consumidor de telecomunicaciones, y lo debe seguir siendo. La competencia no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo de optimización del bienestar de los usuarios de estos servicios.

Finalmente, resulta crucial preservar y fortalecer los avances que se derivan de la maximización del bienestar del consumidor que resultan de la operación de los avances tecnológicos y del mercado. Pero en donde se presenten imperfecciones de mercado, hemos dado la bienvenida a estos mecanismos conciliatorios. Sin duda, es el inicio de un camino continuo por recorrer en esta vida de la conectividad.

 

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit. 

Cómo las Telecos pueden beneficiarse de la cuarta revolución industrial

El avance de tecnología a nivel mundial ha transformado las industrias en cuanto a la optimización de los sistemas de gestión y producción. Uno de los sectores que más se ha beneficiado de este apogeo tecnológico es el de las telecomunicaciones, con el desarrollo de soluciones que permiten eficientar la transmisión masiva de datos.

Este auge, mejor conocido como la Industria 4.0, se caracteriza por la convergencia de elementos como infraestructura, software, la automatización e internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data y la nube; es decir, esta cuarta Revolución Industrial no está determinada por el nacimiento de un invento en específico, sino  por la suma de estos avances.

“Estamos en una era en donde las telecomunicaciones nos acercan cada vez más, pues hay un mayor número de personas conectadas a internet. En la actualidad, hablamos de un cambio cultural, social y económico a nivel mundial gracias a la digitalización en prácticamente cada aspecto de nuestras vidas. Con la Industria 4.0 rompemos paradigmas para lograr un futuro mucho más interconectado”, aseguró Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

La cuarta Revolución Industrial impulsa a las empresas a proyectar nuevos cambios a nivel organizacional por medio de la tecnología para aumentar la productividad e incrementar la eficiencia en cada punto de la cadena de valor, desde la producción hasta llegar a manos del consumidor final.

Aún con todo el potencial que implica, muchas organizaciones no han adoptado este modelo por la falta de información. De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial publicado en 2017, a nivel internacional, 88% de las empresas no han definido el uso de la Industria 4.0 ya que desconocen cómo implementar de forma estratégica estas medidas y tan sólo el 13% han logrado convertirse en términos de digitalización.

El incremento en la generación y demanda de datos ha hecho de la Industria 4.0 una revolución digital, la cual requiere, además de dispositivos que se adapten a las necesidades de los usuarios, de un ajuste en cuanto a los estándares de las telecomunicaciones, con mejores redes y plataformas que soporten esta cantidad de información.

Las aplicaciones tecnológicas a los diferentes sectores dan la posibilidad de crear un entorno más relacionado entre sí, más eficiente y con acceso fácil e inmediato. Estos avances plantean un nuevo paradigma para el progreso de las sociedades, orientados a optimizar los negocios y mejorar la calidad de vida en todos los países del mundo.

FBI acusa a dos iraníes como responsables de SamSam

El FBI anunció haber identificado a dos de los autores del peligroso ransomware SamSam: Mohammad Mehdi Shah Mansour (27) y Faramarz Shahi Savandi (34), ambos supuestamente residentes en Teherán, la capital de Irán.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una acusación hoy, cargando a la pareja con una serie de delitos criminales, entre ellos:

•     Conspiración para cometer fraude y actividad relacionada con las computadoras.
•     Conspiración para cometer fraude en red.
•     Daño intencional a un ordenador protegido.
•     La transmisión de una demanda en relación con el daño de un ordenador protegido.

Además, el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos ha identificado públicamente a otros dos iraníes, Ali Khorashadizadeh y Mohammad Ghorbaniyan, a quienes acusa de ayudar a Mansour y Savandi a convertir sus “ganancias” de extorsión – pagadas en Bitcoin por sus víctimas – en moneda iraní.

Sophos ha estado rastreando SamSam y otros ataques ransomware de objetivos similares. Según dio a conocer Chet Wisniewski, principal científico de investigación en Sophos, este acercamiento enfocado en las personas ha comprobado eficiencia, los autores del ransomware SamSam recolectaron estimado de $6.5 millones de dólares en casi tres años.

Los ataques sucedieron cuando las víctimas estaban durmiendo, lo que indica que el atacante lleva a cabo el reconocimiento de las víctimas y planea cuidadosamente quién, qué, dónde y cuándo ocurrirán los ataques. En estos ataques, los delincuentes cibernéticos apuntan a accesos débiles y contraseñas de protocolo de escritorio remoto (RDP o Remote Desktop Protocol). Una vez dentro, se mueven lateralmente, avanzando paso a paso para robar credenciales de administración de dominio, manipular controles internos, deshabilitar respaldos y más para instalar a mano el ransomware. Para cuando la mayoría de los administradores de ti notan lo que está sucediendo, el daño está hecho. Otros delincuentes cibernéticos han tomado nota y en 2019 esperamos ataques de imitación.

Según la investigación de Sophos, los especialistas en seguridad sospechan que se trataba de un pequeño grupo de personas por el grado de seguridad operacional que empleaban. No se mostraron fanfarrones o ruidosos en los foros de la dark web como es típico de muchos amateurs. Algunos de los errores gramaticales y de puntuación que identificó Sophos pueden deberse a que los criminales no son angloparlantes nativos. La zona horaria de Teherán es GMT + 3:30 y eso puede haber sido evidente en los tiempos de compilación de las muestras de malware que analizamos, las “horas de trabajo” del autor de la amenaza eran coherentes con esta zona horaria.

Su TTP fue único y empleó algunas medidas de protección muy intrigantes que evolucionaron con el tiempo. “Lamentablemente, han inspirado toda una nueva generación de ataques que están utilizando el mismo libro de jugadas contra otras organizaciones grandes y medianas. Sophos detalla los pasos inmediatos que las empresas deben tomar en sus informes sobre SamSam y el informe de amenazas de SophosLabs 2019, no sólo porque estos delincuentes cibernéticos siguen huyendo, sino porque han inspirado a otros a copiarles”, comentó Chet Wisniewski, principal científico de investigación en Sophos.