Categoría: Industria

Podrá solucionar problemas de lesión cervical con tecnología

Un caso cercano de lesión cervical fue lo que llevó a un joven tijuanense a cuestionar los beneficios de utilizar un collarín ortopédico, encontrando que si bien representa una solución inmediata, también acarrea consecuencias como la dependencia psicológica, la pérdida en la protección de los músculos y su atrofio, resultado de la falta de atención y compromiso al tratamiento.

Jorge Luis Sánchez Espinosa, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en CETYS Universidad, que al hacer equipo con Fernando López López logró materializar el proyecto COREH (Collarín Ortopédico de Rehabilitación Electrónica), innovando en el collarín ortopédico convencional a través de la inclusión de tecnología, lo que permite disminuir los tiempos de rehabilitación y efectos no deseados.

“COREH acelera la recuperación por medio de fisioterapias predeterminadas en las que intervienen el control de temperatura y vibraciones. Esto debido a una serie de motores tipo pastilla encargadas de producir ligeras vibraciones y una variación de temperatura a través de calentadores flexibles, que en equipo trabajan el músculo mediante una aplicación manejada vía bluetooth”, explicó Sánchez.

Con una amplia investigación, un primer prototipo impreso en 3D y con el apoyo del Mtro. Arturo Escoto Méndez, Coordinador de Ingeniería Mecatrónica, es que han dado su primer paso en el mundo de emprendimiento, mismo que hoy ya se encuentra en proceso de patente.

Se busca que COREH incursione en el mercado y se posicione como clave para la rehabilitación de personas con lesiones cervicales.

Es a través de este tipo de proyectos multidisciplinarios, donde convergen distintas áreas de saber ingenieril y de la salud, que hoy los jóvenes buscan dar soluciones a problemas reales dentro de su entorno. Pero también, el reto de dedicarse no sólo a los temas que profesionalmente les competen, sino también a conocimientos que necesitan entender para poder atacar de forma correcta, lo que ya los ha llevado a tener el aval de expertos en salud.

SAS lanza programa de certificación para Científico de Datos

SAS presentó su certificación para convertirse en Científico de Datos a través del SAS Academy. Es la primera vez que la compañía presentará dicha certificación en español para un país hispanohablante en Latinoamérica.

Se trata de un programa con reconocimiento mundial, diseñado para ampliar capacidades en Big Data y analítica avanzada, integrada por temas tendencias como el análisis de grandes volúmenes de datos, estadística y exploración, hasta modelado predictivo avanzado, analítica de textos, experimentación y optimización.

Para presentar la certificación viajó a nuestro país, Catherine Truxillo, Directora de SAS Advanced Analytics Education, quien describió los módulos que la conforman y la importancia que está tomando este tipo de programas para capacitar a la fuerza laboral ante el aumento masivo de datos, a fin de que se cubra la brecha de talento no sólo regional, sino global.

“Para ser un verdadero científico de datos los usuarios deben tener una amplia capacidad no sólo de conocimiento sino de cómo saber utilizarlo para crear ventajas para el negocio. El programa que hemos creado está basado en analítica profunda, pero también lo enseña a trabajar con diferentes talentos para crear una buena comunicación que refleje beneficios para el negocio”, comentó  Truxillo.

Tan sólo en Estados Unidos se prevé que para el año 2020 se abrirán alrededor de 700,000 plazas destinadas a los profesionales del manejo de datos.

SAS Academy para Científico de Datos busca satisfacer las necesidades de procesamiento de datos de las empresas que les ayude a definir estrategias ejecutables para la toma de decisiones estratégicas, así como de extraer insights que puedan transformarse en oportunidades.

 

Catherine Truxillo, Directora de SAS Advanced Analytics Education.

Cómo obtener la certificación

La primera certificación en Científico de Datos de SAS Academy en México dará inicio en febrero y tendrá un costo total de 160 mil pesos.

Los aspirantes a obtener las credenciales de esta especialización tendrán acceso a dos modalidades: cursos impartidos por expertos en la materia dentro de las instalaciones de la compañía durante seis meses (1,200 horas), o a través de eLearning, avanzando a su propio ritmo.

Se deben cubrir las siguientes dos certificaciones previas:

* SAS Certified Big Data Professional: con conocimientos obtenidos de Gestión y limpieza de datos, análisis exploratorio y visualización de datos usando SAS y Hadoop, y utilización de herramientas de código abierto.

* SAS Certified Advanced Analytics Professional: Aplicación de técnicas analíticas avanzadas como modelado predictivo, optimización, segmentación, analítica de textos, comunicación e implementación/automatización.

“Nadie debería tocar la data empresarial, al menos que tenga al menos estos conocimientos de análisis y aprovechamiento de la información”, aseveró Catherine.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Gobierno, pieza clave para la transformación digital de México

Las tecnologías disruptivas que vienen con la transformación digital como la nube, Big Data, plataformas móviles, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, entre otras, están cambiando las reglas del juego para las empresas, y éste es un hecho afianzado. Pero no son las únicas: las instituciones del sector público también pueden tomar ventaja de la innovación tecnológica en pro de sí mismas y de la relación que sostienen con sus pares en otros países.

La transformación digital permite que los gobiernos agilicen sus operaciones, optimicen servicios ciudadanos y evolucionen, eliminando la corrupción al colaborar de forma más eficiente, lo que facilita a los países emergentes cerrar las brechas que los separan de las economías maduras.

Además, el empuje de la digitalización impulsada por estrategias gubernamentales es clave para que las áreas productivas de cada país logren igualmente transformarse. El hecho de que el gobierno se enfoque en alistarse para esta nueva era es, entonces, un ganar-ganar.

El pasado 1 de diciembre se abrió nuevamente una puerta de oportunidad para el país en este sentido, con el inicio del sexenio 2018 – 2024.

¿Dónde hay que poner la atención? Información del World Economic Forum deja ver que los tres factores con mayores obstáculos para hacer negocios en México en el sexenio 2012 – 2018 fueron la corrupción, crimen e ineficiencia en la burocracia gubernamental. Ésta última quizá podría reducirse o incluso erradicarse con el apoyo de nuevas tecnologías que faciliten, agilicen, aseguren y hagan más eficientes los diferentes procesos del gobierno.

Asimismo, de acuerdo con IDC, el 28% de las barreras del sector público mexicano en 2018 fueron de carácter tecnológico: adopción de nuevas tecnologías, uso de sistemas heredados y falta de sincronización, entre otras. Con el fin de que se mantenga la continuidad y se brinde competitividad estructural en las instituciones, la firma analista destaca la importancia de ver la innovación como factor central para el desarrollo.

Por otro lado, un estudio sobre la transformación digital realizado por Deloitte en donde encuestó a funcionarios gubernamentales de más de 70 países destaca que tres cuartos de los entrevistados mencionaron que las tecnologías digitales están interviniendo en el sector público; sin embargo, temas como presupuestos limitados y costos en inversión de tecnología se convierten en factores principales al momento de la toma de decisión hacia la transformación digital.

No es fortuito que los sectores empresariales estén expectantes de los avances que se puedan dar en el periodo presidencial que acaba de comenzar, dado que una transformación digital basada en una estrategia de protección, cumplimiento a regulaciones, hiper disponibilidad, automatización y manejo inteligente de los datos coloca a los negocios de todo tipo de industrias en posición de competir globalmente, pues son capaces de garantizar un uso ágil y seguro de su información, aplicaciones e infraestructuras, explotando de forma óptima sus recursos para crecer y triunfar.

Por:Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México

Samsung ayuda a renovar la Sala de Orientación en el MNA

El Museo Nacional de Antropología (MNA) y Samsung Electronics México, concluyeron la actualización de la Sala de Orientación del recinto después de 14 meses de trabajos de restauración.  El objetivo original de la sala – en funciones desde la apertura del Museo – es brindar una introducción didáctica e interactiva previa a la visita de MNA las salas de arqueología y etnografía del MNA. Por medio de un recorrido audiovisual, el público tendrá una experiencia de 30 minutos que los llevará desde los primeros pobladores de Mesoamérica hasta los Mexicas.

Los trabajos fueron encabezados y coordinados por el Patronato del Museo Nacional de Antropología, bajo la supervisión y colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el INAH. Tras más de un año de actividades de remodelación, las cuales consistieron en la reparación de los mecanismos de movimiento de las maquetas, la restauración de los dioramas y maquetas originales, la modernización de los sistemas de proyección, audio y video, así como la creación del audiovisual interactivo, la sala conservó su espíritu original enriquecido por los elementos tecnológicos más avanzados.

El proyecto se realizó gracias al apoyo de Samsung Electronics México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología, quienes mantienen una fuerte alianza con el objetivo de poner la cultura, el conocimiento y la historia al alcance de todos..

La Sala de Orientación es el primer contacto entre el Museo y millones de visitas que provienen de una gran cantidad de países en el mundo, quienes al entrar al recinto se encuentran ávidos de vivir experiencias y emociones que fomenten no sólo su entretenimiento, sino que enriquezcan su conocimiento sobre el legado arqueológico que ha reunido el Museo Nacional de Antropología. Todos ellos merecen una bienvenida a la altura de esta reconocida exhibición de calidad mundial, a través de equipos con tecnología de punta, que ha sido la razón principal para que Samsung se una a este proyecto”, comentó Armando Villanueva, Director de Recursos Humanos de Samsung Electronics México.

El proyecto fue coordinado por Digital Creation Labs; empresa enfocada en la conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos museísticos que acercan al usuario a la información, de una forma creativa e innovadora.

La conclusión de la modernización de la Sala de Orientación tendrá un impacto directo en la experiencia de casi dos millones y medio de visitantes anuales e incrementará la comprensión de las colecciones que resguarda el MNA. Este proyecto se suma a la gran lista de iniciativas conjuntas entre el INAH y el Patronato para responder al enorme reto de mantener vigente la cultura para las generaciones jóvenes.

La reapertura de la Sala de Orientación beneficiará a los visitantes ya que se transmitirá de manera más exitosa la historia de las culturas prehispánicas que integran las colecciones del MNA. Al renovar un espacio interactivo, esperamos incrementar el número de visitante e incluso generar un público que acuda exclusivamente a visitar la Sala de Orientación atraídos por su alto contenido tecnológico. Como Patronato, nos enorgullece formar parte de proyectos que mejoren la experiencia de los visitantes del Museo.” concluyó la Dra. Stacey Symonds, presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Estos son los 20 empleos TI más requeridos en México hoy y a futuro

Cisco anunció los resultados de una investigación basada en el futuro de TI que revela los 20 Roles en IT más significativos que debería considerar. La consultora IDC realizó una encuesta con gerentes de reclutamiento de TI en México, descubriendo los roles que son demandados y estratégicos para el éxito de las organizaciones mexicanas hoy y a futuro. Estos hallazgos pueden ayudar a los individuos y organizaciones a determinar que habilidades y certificaciones son más críticas para ser exitosos.

Factores como la proliferación de dispositivos conectados a una red, la adopción de servicios en la nube y un crecimiento exponencial en amenazas de seguridad están incrementando la demanda de habilidades en áreas tecnológicas clave.

La transformación digital requiere que las organizaciones mantengan una fuerza de trabajo técnica con un claro entendimiento de lo más reciente en tecnologías, oportunidades y amenazas que impactan su habilidad para innovar, mejorar procesos y asegurar el éxito de los clientes.

Cuando se contrata y desarrolla empleados, muchas organizaciones destacan los programas de certificación que ofrecen empleadores a manera de validar las nuevas habilidades relacionadas al trabajo que están con frecuencia ligadas a decisiones de contratación, nivel de salarios y desarrollo profesional.

 

Los 20 roles en TI más destacados son:

  • Administrador de redes/sistemas
  • Ingeniero/Arquitecto en redes
  • Especialista en Administración de seguridad
  • Analista de sistemas
  • Analista, Ingeniero de ciberinformación en seguridad
  • Ingeniero de datos
  • Arquitecto de bases de datos
  • Científico de datos
  • Consultor de transformación
  • Especialista de soporte en cómputo
  • Ingeniero/Desarrollador/Diseñador en Internet de las Cosas
  • Arquitecto/Desarrollador de Inteligencia de negocios
  • Analista de Inteligencia de Negocio
  • Ingeniero/Desarrollador de Software
  • Administrador del cambio
  • Ingeniero, Desarrollador, diseñador de Machine Learning
  • Desarrollador de Aplicaciones Móviles
  • Administrador, de tecnología de redes sociales
  • Desarrollador/Diseñador de UI/UX
  • Desarrollador Web

Otros datos del estudio revelan que las organizaciones de TI están desarrollando y contratando gente para ocupar esas posiciones en la actualidad. Estos roles también representan el futuro de TI pues añadirá más de 829,000 posiciones en México para el año 2027.

Las habilidades con mayor valor están en intersecciones tecnológicas críticas son ciberseguridad, nube, análisis de datos, Internet de las Cosas e infraestructura convergente.

Los profesionales de TI deberían proactivamente prepararse para certificarse en las áreas donde las organizaciones están buscando.

Un 88% de los gerentes de reclutamiento dicen que tienen mayor confianza en el conocimiento, habilidades y capacidades de un solicitante con certificaciones en TI; y 85% de los líderes de TI en México piensa que las certificaciones de TI validan las aptitudes de un solicitante.

 

Así fue el sexenio del Consumidor de Telecomunicaciones

Por momentos pareciéramos creer que el ciclo natural de la vida es el sexenio, al menos en México es así. Sin embargo, siempre resulta conveniente hacer cortes de caja al final de este ciclo político-económico de 6 años.

La perspectiva del consumidor en telecom en este periodo registra cambios diversos, no solo en el corpus institucional y legal, sino en sus condiciones efectivas de decisión y operación.

En agosto de 2015 fue creada la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la PROFECO, cuyo Subprocurador fundador, Carlos Ponce Beltrán, contó con diversos atributos positivos, al ser designado en la posición por su experiencia en campos legislativos, gubernamentales, judiciales y, notablemente, de esta industria convergente. Un crisol óptimo de probada experiencia profesional. La característica de su gestión se puede destacar en términos de conciliación y resolución de asuntos entre el consumidor (de banda ancha fija y móvil, de servicios celulares, voz, TV de paga, etc.) y los operadores, los fabricantes de equipos y los usuarios, los proveedores de contenidos y las audiencias, por mencionar algunos.

A más de un trienio de su creación, la Subprocuraduría se ha establecido como una instancia proactiva para proteger, asesorar, conciliar y representar a los usuarios en su relación con los proveedores de servicios de telecomunicaciones. A través de la eficaz y oportuna atención en diversas plataformas, a las inconformidades de los suscriptores mexicanos.

Esta disponibilidad de ventanillas de información y conciliación a través de plataformas digitales se ha constituido canales ágiles y eficientes para los consumidores y empresas de telecomunicaciones, en línea con la creciente sociedad y ciudadanía digital.

El órgano regulador británico, Ofcom, destaca la importancia de conocer acerca de la calidad de servicios y experiencia de su uso, tal que permita a los consumidores ver más allá del precio y obtener una perspectiva fiel de lo que pueden esperar de las distintas empresas. Para los operadores, la publicidad de métricas de calidad y satisfacción del consumidor son un claro incentivo para mejor la calidad de sus servicios.

La implementación de estrategias por parte de la Subprocuraduría se ha orientado a que la calidad de servicios tenga accesibilidad pública, con metodologías robustas y comparables con sus contrapartes internacionales. Su fin, claramente, la optimización de beneficios para los consumidores.

En términos cuantitativos, los usuarios telecom aumentaron 19.6% para llegar a 259.8 millones, al segundo trimestre de 2018. Y con un continuo crecimiento en sus segmentos, previsible de mantenerse en el futuro.

Al tiempo de la creación de la Subprocuraduría, la OCDE ubicaba a México en el último lugar (35) en términos de acceso a servicios de telecomunicaciones entre la población del conjunto de países miembros. En su más reciente registro, hemos avanzado varias posiciones en la penetración de internet fijo y móvil. ¿Suficiente? No, pero bienvenidos estos avances.

Asimismo, sobresalen los resultados alcanzados b en términos de una atención y mediación eficiente y cabal de las inconformidades y violaciones en el uso de servicios.

Efectivamente, podemos afirmar que el presente ha sido el sexenio del consumidor de telecomunicaciones, y lo debe seguir siendo. La competencia no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo de optimización del bienestar de los usuarios de estos servicios.

Finalmente, resulta crucial preservar y fortalecer los avances que se derivan de la maximización del bienestar del consumidor que resultan de la operación de los avances tecnológicos y del mercado. Pero en donde se presenten imperfecciones de mercado, hemos dado la bienvenida a estos mecanismos conciliatorios. Sin duda, es el inicio de un camino continuo por recorrer en esta vida de la conectividad.

 

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit. 

Cómo las Telecos pueden beneficiarse de la cuarta revolución industrial

El avance de tecnología a nivel mundial ha transformado las industrias en cuanto a la optimización de los sistemas de gestión y producción. Uno de los sectores que más se ha beneficiado de este apogeo tecnológico es el de las telecomunicaciones, con el desarrollo de soluciones que permiten eficientar la transmisión masiva de datos.

Este auge, mejor conocido como la Industria 4.0, se caracteriza por la convergencia de elementos como infraestructura, software, la automatización e internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data y la nube; es decir, esta cuarta Revolución Industrial no está determinada por el nacimiento de un invento en específico, sino  por la suma de estos avances.

“Estamos en una era en donde las telecomunicaciones nos acercan cada vez más, pues hay un mayor número de personas conectadas a internet. En la actualidad, hablamos de un cambio cultural, social y económico a nivel mundial gracias a la digitalización en prácticamente cada aspecto de nuestras vidas. Con la Industria 4.0 rompemos paradigmas para lograr un futuro mucho más interconectado”, aseguró Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

La cuarta Revolución Industrial impulsa a las empresas a proyectar nuevos cambios a nivel organizacional por medio de la tecnología para aumentar la productividad e incrementar la eficiencia en cada punto de la cadena de valor, desde la producción hasta llegar a manos del consumidor final.

Aún con todo el potencial que implica, muchas organizaciones no han adoptado este modelo por la falta de información. De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial publicado en 2017, a nivel internacional, 88% de las empresas no han definido el uso de la Industria 4.0 ya que desconocen cómo implementar de forma estratégica estas medidas y tan sólo el 13% han logrado convertirse en términos de digitalización.

El incremento en la generación y demanda de datos ha hecho de la Industria 4.0 una revolución digital, la cual requiere, además de dispositivos que se adapten a las necesidades de los usuarios, de un ajuste en cuanto a los estándares de las telecomunicaciones, con mejores redes y plataformas que soporten esta cantidad de información.

Las aplicaciones tecnológicas a los diferentes sectores dan la posibilidad de crear un entorno más relacionado entre sí, más eficiente y con acceso fácil e inmediato. Estos avances plantean un nuevo paradigma para el progreso de las sociedades, orientados a optimizar los negocios y mejorar la calidad de vida en todos los países del mundo.

Planta Lenovo Monterrey, ensambladora que pone en alto el nombre de México

Esta semana nuestra revista hermana, PC World México, tuvo la oportunidad de visitar la planta Lenovo Monterrey. Una planta ensambladora de computadoras que con manos mexicanas y con una base de datos perfeccionada en México produce casi un millón de computadoras semanalmente.

Planta Lenovo Monterrey.

La planta de Lenovo Monterrey está ubicada a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Monterrey, cuenta con 263 mil metros cuadrados y emplea a más de 800 personas. Heron Ramos, gerente de Planta, nos comentó que cada segundo se vende cuatro productos de Lenovo en el mundo. Y muchos de ellos salen de esa fábrica.

Heron Ramos, gerente de la Planta Lenovo Monterrey.

La planta Lenovo Monterrey produce casi un millón de computadoras a la semana, cerca de 53 millones de computadoras anualmente. Corresponden a la familia Think, All In One, tablets, notebooks y workstations. 60% de esta producción corresponde a la familia Tiny, mini CPUs de escritorio.

Algunos de los equipos producidos en la planta.

Fue en el periodo de gobierno de Felipe Calderón, mismo que Herón Ramos aseguró que fue crucial para la creación de la planta ensambladora, que esta fábrica abrió sus puertas. En el año 2008 la planta Lenovo Monterrey comenzó operaciones con sólo 168 empleados directos. El gerente de la planta nos indicó que en los próximos 8 meses se planea invertir veinte millones de dólares en la planta Lenovo Monterrey.

Otro dato importante es que esta planta ensambladora es la tercera más importante para Lenovo a nivel global; sólo superada por dos plantas del mismo fabricante ubicadas en China. “Es todo un orgullo que esta planta sea administrada por mexicanos”, agregó Herón Ramos.

Miembros de la planta en Apodaca, Monterrey, asesoraron a la puesta en marcha de otras plantas en Carolina del Norte, Estados Unidos, y Brasil.

Cadena de ensamblado de equipos Lenovo.

Heron Ramos comentó que entre otros logros de la planta ubicada en México es que son el número uno a nivel mundial en calidad en Desktops. Y para lograr ese nivel de calidad se utilizó un sistema desarrollado por ingenieros mexicanos. Además, tienen la patente de la aleación de carbono a plástico que se utilizan en algunos equipos.

Durante un recorrido pudimos ver cómo las líneas de ensamblaje tienen una eficiencia tal que en ningún momento se detiene la producción. Según datos de Heron Ramos, en una cadena de ensamble los trabajadores mexicanos tardan 10 minutos en armar una computadora. Posteriormente los equipos pasan por un periodo de revisión que dura hasta tres horas y media, e incluye supervisión de hardware y software. Finalmente van a un proceso de empaque que tarda 15 minutos más, siendo así como se logran despachar el casi millón de computadoras a la semana que ya mencionamos.

Como dato adicional, Lenovo es una empresa con 45 billones de ventas globales, de los cuales el 4% corresponden de la planta de Apodaca en México.

 

-César Villaseñor, PC World México.

Los empleos mejor pagados en el sector de tecnología en México

Con la constante búsqueda de la digitalizacón de los negocios el área TI cobra cada vez más relevancia en el core de las empresas, no sólo en México, sino a nivel global, por lo que los trabajos relacionados con el sector de la tecnología están siendo cada vez más buscados y mejore remunerados.

Los trabajos del sector de tecnología se han caracterizado por contar con elevados ingresos y una demanda constante de profesionales.

Love Mondays dio a conocer los sueldos promedio de los 10 profesionistas del sector tecnológico más populares en México, donde es interesante notar que 8 de los 10 empleos del sector tecnológico mejor pagados están relacionados con la programación.

Las carreras mencionadas fueron consideradas por tener un registro en la plataforma de 15 o más salarios durante los últimos 12 meses. “Quienes estén interesados en el sector de tecnología encontrarán esta información de bastante utilidad para elegir su carrera o en qué especializarse”, explica Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays.

De acuerdo con el ranking, uno de los cargos mejor pagados en México es el de ingeniero en software, con un salario promedio de $35,926 pesos mensuales en 45 sueldos publicados en la plataforma. El ranking es resultado de una evaluación anual que contempló 99,604 sueldos publicados en la plataforma.

Las profesiones de tecnología mejor pagadas es el siguiente:

  1. Ingeniero en software – $35,926
  2. Ingeniero de Producto – $24,571
  3. Desarrollador – $24,027
  4. Especialista en información de las tecnologías – $21,113
  5. Desarrollador de Software – $20,101
  6. Programador en CNC – $15,923
  7. Programador – $15,743
  8. Analista programador – $15,547
  9. Desarrollador Web – $13,440
  10. Programador web – $12,845

Los temas de ciberseguridad para la Próxima administración

A medida que se van desarrollando los objetivos del gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se debe prestar especial atención a ciertos asuntos relacionados con la ciberseguridad nacional y el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías.

La necesidad de una mejor infraestructura tecnológica tiene que ser una prioridad, y se debería hacer hincapié en la ciberseguridad y tecnología que protegen a las entidades públicas, a las corporaciones, y a los ciudadanos mexicanos de los ataques cibernéticos.

Consciente de todas las repercusiones que esto implica, Laura Jiménez, directora regional de Darktrace para Latinoamérica, comparte sus sugerencias para mantener una red gubernamental segura y ayuda a México a convertirse en un competidor relevante en el sector global de Inteligencia Artificial (IA).

México podría abordar los siguientes asuntos:

1. Escasez de Personal Experto

Las posiciones profesionales de ciberseguridad en el país están – y siempre han estado – faltas de personal, debido principalmente a dos razones. Primero, México no es el único país que carece de una falta de las habilidades cibernéticas; los expertos estiman que haya más de un millón de puestos de ciberseguridad que no están ocupados a nivel mundial.

La educación en ciberseguridad, la IA, y otras tecnologías emergentes no han evolucionado tan rápido como la tasa de desarrollo de la tecnología, lo que ha llevado a una escasez de habilidades que cada país busca superar.

La segunda razón respecta a una indiferencia de décadas a la relevancia de la utilización tecnológica para la ciberseguridad, lo que lleva a una falta del presupuesto necesario para una implementación adecuada en todo el país. El gobierno enfrenta el reto de impulsar a las instituciones educativas para formar y capacitar a los ciudadanos mexicanos en los campos necesarios de ciberseguridad e IA para aumentar la mano de obra profesional. En términos concretos, se debe presentar un plan enfocado en la reasignación de fondos gubernamentales para fomentar los estudios de educación superior sobre la tecnología, la ciberseguridad, y la IA en México.

 

2. Fortalecer una cultura de ciberseguridad

Se están tomando medidas para consolidar una cultura de IA en nuestro país, sin embargo, las autoridades aún están poniéndose al día ante los rápidos avances tecnológicos que realiza la industria privada, y luchando por mantenerse al día con los ciberataques avanzados. Los hackers siguen desarrollando nuevas técnicas y ataques para infiltrar las defensas.

El gobierno no solo necesita asegurar que se puedan detectar estas amenazas y protegerse de los atacantes, sino que también ayuda a crear un sentido más amplio de la conciencia digital y la prevención contra los ciberataques.

El sector privado no solo se beneficiaría de los programas gubernamentales con el objetivo de aumentar la conciencia, sino también las dependencias públicas, así como todos los ciudadanos mexicanos, ya que toda nuestra información sencilla y privada podría estar en riesgo en cualquier momento.

3.Mejores alianzas internacionales

Tener en cuenta el contexto internacional, podría ayudar a implementar mejores prácticas. Al crear y unirse a tratados y cumbres internacionales, México se beneficia enormemente, tanto en el nivel sectorial público como en el privado. México debe unir fuerzas con otros gobiernos y mercados para aprender de ellos y mejorar la infraestructura digital actual del país, la cual necesita ser modernizada y reforzada durante el próximo sexenio.

 

4. Impulsar con mayor fuerza la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

La nueva estrategia de Ciberseguridad Nacional, creada el año pasado, representa un gran paso adelante para continuar adaptándonos al panorama digital en constante evolución. La estrategia, basada en un marco complejo y comprensivo cuenta con ocho pilares: conciencia, cultura y prevención, desarrollo de capacidades, coordinación y colaboración, investigación y desarrollo, estándares y criterio técnico, protección de infraestructuras críticas, marco legal, medición y monitoreo. Todos están vinculados a cinco objetivos principales: la sociedad y los derechos, la economía e innovación, las instrucciones públicas, seguridad pública, y seguridad nacional.

Ante los significativos costos que representan los ciberataques exitosos en México, lo anterior debe seguir siendo una prioridad tanto por razones económicas como para garantizar que la información sensible de las empresas y los ciudadanos permanezca segura.

 

5. Aplicar Inteligencia Artificial

Varios estudios han demostrado que la implementación de la IA puede impulsar el PIB de un país. Crear alianzas con el sector privado para redistribuir las inversiones puede ayudar a mejorar el desarrollo de dichas tecnologías en México. Como se puede imaginar, esto representa una iniciativa muy exhaustiva y ambiciosa, y se debería considerar así. Es esencial que el nuevo gobierno siga desarrollando estas esfuerzas en todos sus asuntos internos, y también busque nuevos canales de colaboración para asegurar que los ciudadanos estén protegidos y se sientan cómodos con las nuevas implementaciones en el sector.

 

Por: Laura Jiménez, director regional de Darktrace para Latinoamérica.