Categor铆a: Industria

Carreras con mayor competitividad y sus salarios en M茅xico

Al momento de tomar la decisi贸n para estudiar alguna carrera, el factor econ贸mico y el de empleabilidad tienen una gran importancia. En este sentido, LoveMondays nos聽presenta los salarios de los 10 cargos m谩s populares de las carreras con gran competitividad como resultado de una evaluaci贸n anual que contempl贸 99,604 sueldos publicados dentro de esta plataforma.

Las carreras mencionadas fueron consideradas por tener un registro en la plataforma de m谩s de 50 salarios durante los 煤ltimos 12 meses. 鈥淭ener una gu铆a sobre la realidad financiera de las carreras m谩s competitivas para estudiar ayuda a tomar una de las decisiones m谩s importantes de la vida de los profesionales鈥, menciona Dave Curran, cofundador y COO de LoveMondays.

De acuerdo con el ranking, uno de los cargos mejor pagados en M茅xico es el de ingeniero industrial con un sueldo promedio de $20,014 pesos mensuales y 331 salarios publicados en la plataforma.

Quien ocup贸 el primer sitio es el de analista financiero, con un salario de $23,333 pesos mensuales y 99 salarios publicados. Eso refleja una tendencia hacia este tipo de carreras. Seg煤n el reporte del Banco Mundial (BM) At a Crossroads: HigherEducation in LatinAmerica and theCaribbean, publicado en 2017, 44.7% de las personas que se integran a la educaci贸n superior lo hacen en estudios relacionados con negocios, las ciencias sociales y las leyes.

 

El listado es el siguiente:

Analista Financiero – $23,333 pesos mensuales (99 salarios publicados)

Ingeniero Industrial – $20,014 pesos mensuales (331 salarios publicados)

Ingeniero de Sistemas Inform谩ticos – $16,426 pesos mensuales (84 salarios publicados)

Abogado – $16,381 pesos mensuales (180 salarios publicados)

Coordinador Administrativo – $16,119 pesos mensuales (154 salarios publicados)

Contador – $15,894 pesos mensuales (248 salarios publicados)

Recursos Humanos (en general) – $14,036 pesos mensuales (243 salarios publicados)

Mercadotecnia (en general) – $13,585 pesos mensuales (57 salarios publicados)

Qu铆mico Analista – $11,862 pesos mensuales (102 salarios publicados)

Psic贸logo – $11,773 pesos mensuales (82 salarios publicados)

 

驴C贸mo llevar la digitalizaci贸n al campo?

El uso de internet y la penetraci贸n digital, de acuerdo con Enduih, se concentra en el 86% 谩reas urbanas, lo que representa una serie de desventajas para la poblaci贸n rural, especialmente para el campo.

Aunque el campo mexicano contin煤a siendo uno de los sectores m谩s importantes para el pa铆s, es uno de los sectores m谩s alejados en cuanto a tecnolog铆a se refiere. Hoy en d铆a, la agricultura no es prioridad en las estrategias digitales de los estados. Aunque se comienza a vislumbrar un mejor panorama, las TICs tienen un impacto restringido fuera de las ciudades.

鈥淭erminar con la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas para fomentar mayores oportunidades es una de las cuestiones que m谩s tienen que interesar en el 2019. La aplicaci贸n de la tecnolog铆a en el campo mexicano es vital, ya que 茅ste contin煤a siendo uno de los sectores m谩s importantes en el pa铆s鈥. Se帽al贸, Cristhian Engemann, director general de Agrodrone M茅xico.

Los cultivos agr铆colas son vitales para la econom铆a y alimentaci贸n en M茅xico, sin embargo, su extensi贸n se ha reducido por diversos factores como la urbanizaci贸n, deforestaci贸n, cambio clim谩tico, plagas, y la exclusi贸n al mundo tecnol贸gico. Y es que la exclusi贸n digital en el mundo rural no refleja solo un dato sociocultural m谩s, sino una debilidad en diversos 谩mbitos tales como, econ贸micos, financieros y productivos.

La falta de inclusi贸n de tecnolog铆a en el campo podr铆a representar una amenaza para la seguridad alimentaria en un futuro cercano, ya que para el a帽o 2050, el mundo rozar谩 los 10,000 millones de habitantes, lo cual impulsar谩 la demanda global de productos agr铆colas en un 50% m谩s sobre los niveles actuales, seg煤n pronostica el informe 鈥淓l futuro de la alimentaci贸n y la agricultura鈥, realizado por la FAO en este a帽o.

En la cuesti贸n tecnol贸gica existen m煤ltiples herramientas para la agricultura, las hay desde econ贸micas y de r谩pida implementaci贸n, hasta las m谩s sofisticadas y con un grado superior. 鈥淓l mundo digital abre un gran n煤mero de oportunidades al campo mexicano, es y ser谩 la tecnolog铆a su gran aliada. Una de ellas es el uso de drones y software, con el que es posible el comienzo de la inclusi贸n de la tecnolog铆a en el campo mexicano para modernizarlo, volverlo competitivo, ayudarle a reducir costos, y solventar las necesidades de un mercado tan desafiante鈥. A帽adi贸 Engemann.

El empleo de la tecnolog铆a trae grandes beneficios como lo demuestra el concepto de agricultura de precisi贸n, que se refiere a la gesti贸n de cultivos agr铆colas mediante el uso de dispositivos digitales para obtener datos que ayuden a los agricultores a evaluar con mayor precisi贸n el estado de salud de su siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con m谩s exactitud el rendimiento y la producci贸n de los cultivos.

 

Los proyectos de Inteligencia Artificial deben involucrar a toda la empresa

El auge de la inteligencia artificial (IA) implica un beneficio potencial para los resultados comerciales en general. Por este motivo, empresas de todos los tama帽os incorporan la IA, el aprendizaje autom谩tico y el aprendizaje profundo a sus procesos comerciales, desde la automatizaci贸n hasta el an谩lisis.

Los bots conversacionales mejoran la experiencia de atenci贸n al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gesti贸n del inventario. Algunas organizaciones usan IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio. Otras organizaciones implementan la IA para facilitar la detecci贸n de fraudes y garantizar la seguridad. Independientemente de la aplicaci贸n, casi todas las l铆neas de negocios de todos los sectores se benefician con la IA.

Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicaci贸n de la IA requiere de un equipo. Cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el 茅xito se dificulta. Sorpresivamente, esto es frecuente en las empresas actuales.

En un estudio reciente de Forrester Consulting, se descubri贸 que las l铆neas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA.

A pesar de que puede parecer un porcentaje peque帽o, las posibles repercusiones no lo son. Evitar al departamento de TI puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas m谩s importantes a corto y largo plazo.

La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva y les permite prepararse para crecer. Pero el proceso debe ser estrat茅gico y debe implementarse junto con el departamento de TI de la organizaci贸n.

Como varias empresas han aprendido por la fuerza, evitar al departamento de TI puede ocasionar problemas, conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.

Para la mayor铆a de las empresas, buscar maneras de mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su recorrido es la prioridad principal. La atenci贸n al cliente es la primera l铆nea de interacci贸n de la organizaci贸n con sus clientes, de modo que presenta una oportunidad perfecta para sorprenderlos y complacerlos con contenido inteligente sobre la marca. Este es el principal motivo por el que las interacciones basadas en IA deben ser excelentes. Una interacci贸n negativa puede frustrar a los clientes.

Incluso si las intenciones son buenas, los errores inesperados en las implementaciones de IA pueden volverse p煤blicos con rapidez, lo que causar谩 da帽os considerables en la reputaci贸n de la empresa y en su capacidad de triunfar.

Sin duda, esto no significa que estas empresas no deban avanzar con sus proyectos de IA. Las empresas m谩s modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el a帽o pr贸ximo. Por lo tanto, esperar no es una opci贸n. De hecho, no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al d铆a en el mercado.

C贸mo asociarse con el departamento de TI

La buena noticia es que los directores de TI y los l铆deres de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organizaci贸n se beneficie. Pueden ayudar a priorizar y determinar qu茅 proyectos convienen en funci贸n de los recursos disponibles.

El departamento de TI puede brindar orientaci贸n estrat茅gica sobre c贸mo comenzar y evaluar el entorno, lo que es fundamental para el 茅xito.

Es mejor obtener una ventaja temprana con la IA antes de pasar a un proyecto de alto perfil y de misi贸n cr铆tica, que podr铆a causar problemas considerables si se producen errores. Los l铆deres de TI pueden ayudar a investigar y orientar estas conversaciones, y garantizar que la estrategia se alinee con la estrategia de la empresa.

Los l铆deres de TI tambi茅n comprenden mejor que nadie las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA. Si su infraestructura no est谩 preparada para manejar m谩s cargas de trabajo, es posible que los proyectos requieran m谩s tiempo y dinero. El departamento de TI conoce mejor sus sistemas internos y puede recomendar los proveedores confiables, otro componente crucial.

Otro beneficio de asociarse con el departamento de TI es que este conoce la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus l铆mites actuales, y usar谩 esa informaci贸n cuando compre nuevos equipos dise帽ados para manejar enormes cantidades de datos. Adem谩s, puede implementar seguridad y controles centralizados para garantizar que los datos est茅n protegidos y seguros, y cumplir con las normativas y los mandatos a nivel global.

La IA es emocionante y ofrece incontables beneficios a las empresas, pero las l铆neas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que se implemente correctamente. La implementaci贸n de la IA es un ejercicio en equipo y desarrollar esta asociaci贸n desde el principio le puede permitir a la empresa ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro. Al trabajar en conjunto, todos ganan.

 

 

Por: Octavio Osorio,

Vicepresidente del sector Enterprise,

Dell EMC.

Importancia de los Datos en la Econom铆a Digital

Es un proceso casi natural que tanto la regulaci贸n como los 贸rganos reguladores en todo el mundo, corren en sus acciones detr谩s del fen贸meno del progreso tecnol贸gico y de sus impactos en la oferta y la demanda en el mercado. En estos d铆as, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha convocado en anticipo a analizar y proponer escenarios y estrategias sobre la importancia de los datos en la econom铆a digital que crecientemente vivimos en nuestras sociedades.

Efectivamente, la evoluci贸n tecnol贸gica y su efecto en los mercados digitales han puesto a nuestra disposici贸n una nueva forma de interacci贸n social, basada en nuevos servicios y varios de los previamente existentes, revolucionados.

Como una consecuencia l贸gica de la evoluci贸n del ecosistema digital, surgen nuevas preocupaciones en diversas materias, como privacidad y seguridad de datos, transparencia, competencia en los mercados, entre otras.

Hoy operamos cada vez m谩s intensivamente con servicios de comunicaci贸n, entretenimiento, informaci贸n, relacionamiento, transporte, entre muchos otros, que, sirvi茅ndose de herramientas inform谩ticas, operan en l铆nea, en donde nos hemos convertido en ciudadanos digitales, con huella digital, registro de transacciones comerciales digitales, etc.

Para ello, un elemento importante ha sido el ejercicio de generaci贸n, recopilaci贸n, clasificaci贸n, recopilaci贸n, an谩lisis y eventual aprendizaje proveniente de extensos conjuntos de datos recolectados de los usuarios de estos mismos servicios que, con cada interacci贸n, generan micro informaci贸n continua sobre sus h谩bitos, gustos y necesidades de cada uno de nosotros.

Es esto lo que define a una operaci贸n econ贸mica y social impulsada por los datos (data-driven economy), cuyo insumo esencial es la concentraci贸n de datos para provisi贸n de servicios.

驴Cu谩l es ah铆 el insumo esencial? En este sentido, los datos son elementos cuya caracter铆stica intr铆nseca es su dificultad para ser sustituibles o replicables, adem谩s de que, para su recolecci贸n, guarda, procesamiento y an谩lisis involucran costos fijos relativamente altos. Por esta raz贸n, esta industria se asemeja a aquellas de infraestructuras, cuyos elevados requerimientos e intensidad para la entrada en operaci贸n requieren elevados montos de inversi贸n, registran lentos retornos de utilidad, as铆 como largos periodos de maduraci贸n del capital.

Asimismo, la recolecci贸n de grandes conjuntos de datos, su an谩lisis y posterior transformaci贸n en productos presenta marcadas econom铆as de escala y de alcance. Estos procesos habilitan a las empresas incumbentes su explotaci贸n para establecer una posici贸n de ventaja frente a la de sus competidores subsecuentes.

Estas circunstancias abren el riesgo de generar barreras de entrada a competidores. Tal ha sido la relevancia de los datos que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo analizan ya su capacidad para otorgar poder de mercado a las empresas digitales.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido, la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos, la Oficina Federal de Carteles de Alemania, la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisi贸n Europea ya han emitido reportes e incluso iniciado investigaciones sobre los efectos y retos que la concentraci贸n de datos impone la gestaci贸n y din谩mica competitiva.

Si bien la configuraci贸n y desarrollo de los mercados digitales contin煤an siendo materia de estudio, la evidencia te贸rica y emp铆rica apunta a que la concentraci贸n de datos en manos de uno o pocos jugadores abre una ventana potencial de riesgo al ingreso y fortalecimiento de empresas competidoras y consecuentemente, de condiciones de optimizaci贸n social de estos servicios crecientemente transversales.

El continuado an谩lisis de estructuras y din谩micas de estos mercados gana importancia para seguir renivelando asimetr铆as entre nuestro pa铆s y econom铆as m谩s avanzadas en t茅rminos de desarrollo e investigaci贸n tecnol贸gicos. De no seguir atendiendo este asunto como ahora se hace, condenar铆amos al pa铆s y la industria digital nacional a seguir en un papel de consumidor, no de productor, en el mejor de los casos.

 

The CIU.

Grandes eventos requieren ciudades inteligentes y seguras

Ya pas贸 una semana desde que se llev贸 a cabo uno de los eventos m谩s esperados por los mexicanos: la F贸rmula 1, el Gran Premio de M茅xico, evento que desde el primer d铆a cont贸 con casi 85,000 asistentes. Y es que el sonido de los motores, la velocidad y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo en toda la carrera (la cantidad de recargas de combustible, el cambio de neum谩ticos, paradas de los conductores, etc.) es uno de los factores que m谩s llama la atenci贸n a todos los mexicanos, actividad que envuelve a todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la F贸rmula 1, hasta el momento, las ediciones 2015, 2016 y 2017 han generado m谩s de 30 mil empleos y han alcanzado una derrama econ贸mica superior a $39,611 millones de pesos.

Este a帽o, de acuerdo con Alejandro Soberon, Presidente de la empresa CIE, el evento dej贸 una derrama econ贸mica de 14,770 millones de pesos en el pa铆s, 8,400 de manera directa y 6,370 por exposici贸n medi谩tica.

Y es que no s贸lo se trata de la carrera de la F1. Dentro de una semana M茅xico tendr谩 una edici贸n m谩s de la NFL en el Estadio Azteca, una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde tambi茅n se espera un boom en tecnolog铆a, empleos y generaci贸n de ingresos para el pa铆s. Y ni hablemos del 2026, donde ser谩 host, junto con Canad谩 y Estados Unidos, de la Copa del Mundo. 驴Est谩 nuestro pa铆s preparado?

 

Y es que acontecimientos como estos requieren de factores como la tecnolog铆a, seguridad y administraci贸n que convergen entre s铆 para que los eventos brinden un gran espect谩culo.

 

Grandes eventos, grandes ciudades

Pero para que eventos de esta magnitud sigan teniendo el 茅xito de hasta ahora, no s贸lo se debe de ofrecer un buen espect谩culo, sino la mejor tecnolog铆a y una 贸ptima estrategia de seguridad, donde la vigilancia de las instalaciones, del p煤blico, de los participantes, as铆 como la planeaci贸n de los organizadores, autoridades y empresas responsables de la protecci贸n del evento; son esenciales, sobre todo por la magnitud y el alcance que tiene en todas las personas.

Eventos como estos requieren que la tecnolog铆a est茅 en funcionamiento constante, monitoreo segundo a segundo y que garantice la seguridad de las personas. Para Axis Communications,聽la seguridad es uno de los factores m谩s importantes para el ser humano y es uno de los elementos fundamentales para formar parte de las ciudades inteligentes, y los eventos de gran magnitud son prueba de ello.

Tecnolog铆a conectada entre s铆, monitoreo en vivo, control eficiente del tr谩fico, cobertura y seguridad en los eventos masivos son uno de los factores que conforman una ciudad inteligente y no s贸lo eso, la seguridad de los negocios, la tranquilidad de las personas y espacios abiertos confiables tambi茅n lo son.

La vigilancia no se limita s贸lo a proteger a los ciudadanos de la delincuencia o de mantener los edificios m谩s valiosos a salvo de actos vand谩licos. Tambi茅n permite optimizar la vialidad y minimizar el riesgo de accidentes. Una ciudad con una circulaci贸n fluida 聽y que transmita sensaci贸n de seguridad es considerada una ciudad amigable, eficiente y tranquila. Y una 聽ciudad segura es el mejor reclamo para 聽turistas e inversionistas. Con las soluciones 聽de vigilancia, podr谩 ofrecer a 聽los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Todos los eventos tambi茅n forman parte de esta vida urbana, donde existen diferentes soluciones tecnol贸gicas, instituciones, empresas y gobiernos que contribuyen a la seguridad de todos y con la finalidad de brindar una muy buena experiencia a los espectadores.

Los sistemas de seguridad electr贸nica se pueden complementar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cualquier industria y sector, de manera balanceada a los procesos y a la gente involucrada, volvi茅ndose m谩s eficiente, m谩s espec铆fica, m谩s medible. Con herramientas como la identificaci贸n de personas, reconocimiento de matr铆culas, de tipos de sonido y de comportamientos espec铆ficos, integr谩ndose a sistemas de alarmas, video de alta definici贸n, c谩maras de movimiento, sistemas de voceo, etc.

驴C贸mo ayudar铆a el Blockchain en las consultas p煤blicas?

Recientemente se ha mencionado con m谩s fuerza la intenci贸n del Gobierno mexicano por integrar la tecnolog铆a Blockchain en su modelo de gobernanza, sobre todo porque ha sometido este modelo a una consulta p煤blica que estuvo vigente entre de agosto a septiembre del 2018 en un formato digital.

Estas intenciones han venido desarroll谩ndose desde a帽os anteriores, como por ejemplo el hackat贸n BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnolog铆a al proceso de licitaciones y se puso en prueba este a帽o.

Y es que la tecnolog铆a de Blockchain brinda caracter铆sticas ideales para este tipo de procesos, ya que una aplicaci贸n de este tipo impulsa la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas, con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla. Por ejemplo, en una consulta p煤blica (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis a帽os), si fuera impulsada por esta tecnolog铆a, los usuarios podr铆an emitir su opini贸n y observar en tiempo real que su participaci贸n se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su informaci贸n.

Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados, se han hecho 煤nicamente esfuerzos de an谩lisis e implementaci贸n sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la soluci贸n, porque su objetivo est谩 enfocado en aspectos financieros.

Un tema que no se menciona es que cada plataformas Blockchain tiene caracter铆sticas propias, y estas deben cumplir o alinearse con los objetivos de la soluci贸n, pues no solo debe cumplir con requisitos como la descentralizaci贸n o distribuci贸n, la seguridad basada en algoritmos criptogr谩ficos o los contratos inteligentes, sino tambi茅n con las necesidades espec铆ficas de su objetivo.

Se habla, por ejemplo, de la ineficiencia energ茅tica de algunas criptomonedas, de los precios variables de comisiones por transacci贸n de plataformas Blockchain dominantes o de la complejidad y altos costos en contrataci贸n de soluciones de Blockchain semi privados; pero no se mencionan las necesidades principales para su implementaci贸n en prop贸sitos corporativos o de gobernanza, como es el caso de las consultas ciudadanas.

Para el prop贸sito de las consultas ciudadanas ser谩 necesario integrar de manera 谩gil distintas tecnolog铆as para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana.

Para esto, la plataforma Blockchain elegida deber谩 contar con mecanismos de comunicaci贸n con tecnolog铆as existentes, reconocer identidades 煤nicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos, lo que representan sus beneficios y tener la capacidad de soportar el uso de una poblaci贸n representativa de una lista nominal de 90 millones de mexicanos.

Blockchain, en definitiva, es la tecnolog铆a que podr铆a potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es 驴qu茅 plataforma es la indicada para este prop贸sito?

 

Por Adri谩n D铆az Luj谩n, CBO de Katun.

IBM adquiere a Red Hat

IBM quiere ser un fuerte referente en el mundo de聽cloudh铆brida. Lleva, de hecho, a帽os聽moviendo su negocio hacia la nube聽y ha visto una oportunidad clara para acelerar este paso en el gigante del software de c贸digo abierto, Red Hat, al que comprar谩聽todas las acciones ordinarias emitidas y en circulaci贸n a un precio de 190 d贸lares por acci贸n en efectivo, lo que representa聽un valor total de la empresa de aproximadamente 34,000 millones de d贸lares.

La operaci贸n ha sido ya aprobada por los consejos de ambas compa帽铆as y聽se prev茅 que se cierre completamente en la segunda mitad de 2019, una vez que los reguladores hayan dado el visto bueno.

Esta聽ser谩 una de las mayores operaciones de la historia del sector tecnol贸gico, la mayor del 谩mbito del software,聽superior al montante que Microsoft pag贸 por Linkedin聽(23,200 millones de d贸lares), pero no tan alta como los聽67,000 millones de d贸lares que Dell pag贸 por EMC聽(compra que no solo inclu铆a software sino, fundamentalmente, el codiciado hardware de almacenamiento esta 煤ltima compa帽铆a).

En palabras de聽Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, “la adquisici贸n de Red Hat representa un cambio de juego. Cambia todo el mercado de聽cloud“. Seg煤n afirm贸, gracias a esta operaci贸n el Gigante Azul, un superviviente de m谩s de cien a帽os, “se convertir谩 en el proveedor de聽cloud computing聽h铆brido n煤mero uno del mundo, ofreciendo a las empresas la 煤nica soluci贸n de nube abierta que desbloquear谩 todo el valor de聽cloudpara sus negocios”.

Tras el cierre de la adquisici贸n,聽Red Hat se unir谩 al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, donde se preservar谩.

Seg煤n dio a comentaron los del sombrero rojo en comunicado, IBM obtendr谩 “la independencia y neutralidad de la herencia y el compromiso de desarrollo de c贸digo abierto de Red Hat, la cartera actual de productos y la estrategia de lanzamiento al mercado, as铆 como una cultura de desarrollo 煤nica”. El propio Jim Whitehurst, presidente y CEO de la compa帽铆a, ser谩 quien siga al frente de la empresa junto al聽actual equipo directivo, aunque Whitehurst tambi茅n formar谩 parte del consejo de direcci贸n de IBM reportando a Ginni Rometty. La pretensi贸n de IBM es mantener las oficinas centrales, las instalaciones, las marcas y las pr谩cticas de Red Hat.

“Es el siguiente cap铆tulo de ‘cloud”

Tal y como explica Rometty, solo un 20% de empresas han completado su viaje en la nube, mientras que el 80% restante聽“trata de desbloquear el valor real del negocio e impulsar el crecimiento”. Este, seg煤n la presidenta mundial de la corporaci贸n, “es el siguiente cap铆tulo de la nube”, que precisa cambiar las aplicaciones de negocio a la nube h铆brida, extraer m谩s datos y optimizar cada parte del negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas, y ah铆 es donde IBM quiere ayudar con el empuje de Red Hat.

En esta l铆nea,聽seg煤n聽Jim Whitehurst, “el c贸digo abierto es la opci贸n por defecto para las soluciones de TI modernas”. El directivo a帽ade que la uni贸n con IBM les proporcionar谩 “un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del c贸digo abierto como base para la transformaci贸n digital y llevar a Red Hat a un p煤blico a煤n m谩s amplio, al tiempo que preservamos nuestra cultura 煤nica y nuestro compromiso inquebrantable con la innovaci贸n en c贸digo abierto”.

Ambas compa帽铆as llevan trabajando juntas m谩s de 20 a帽os聽en materia de聽Linux, contenedores, Kubernetes, gesti贸n multinube, y gesti贸n y automatizaci贸n de la nube.

IBM fue, de hecho, una de las primeras empresas en apostar por Linux y a colaborado con聽Red Hat para ayudar a desarrollar y hacer crecer este sistema operativo en la empresa聽y, m谩s recientemente, para acercar a los clientes los Kubernetes y las soluciones h铆bridas en nube de la empresa.

En la actualidad el negocio de聽cloudh铆brida de IBM asciende a 19.000 millones de d贸lares, seg煤n la compa帽铆a.

 

IDG.es

La Inteligencia Artificial en empresas mexicanas

Reciente informe de CIPPEC destaca que la Inteligencia Artificial encabeza la 4ta. Revoluci贸n Industrial y, al igual que las dem谩s tecnolog铆as que revolucionaron la econom铆a en el pasado, se propaga en casi todos los sectores de una econom铆a. Si bien el panorama a煤n mostraba rezago en su adopci贸n, se trata de una tecnolog铆a que poco a poco va ganando terreno en territorio azteca.

Francisco Corona, Directos de Servicios en la Nube e Inteligencia Artificial en Microsoft M茅xico, confirm贸 esta apreciaci贸n. 鈥淓stamos viendo un inter茅s generalizado en esta tecnolog铆a desde diversos sectores como soluci贸n para la integraci贸n de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atenci贸n de los clientes鈥. Es por ello que la multinacional nos otorga dos grandes ejemplos de empresas locales que han obtenido beneficios para el negocio gracias a la IA.

Tal vez te interese:聽驴Qu茅 le falta a M茅xico para adoptar la Inteligencia Artificial?

聽Innovaci贸n total para la Agroindustria

En聽la agroindustria, la Inteligencia Artificial est谩 ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Tequila Casa Sauza, en donde no s贸lo se implement贸 la Inteligencia Artificial, sino otras tecnolog铆as disruptivas para este prop贸sito. En concreto, se utilizan drones para mapear las hect谩reas de plantaci贸n y colecta, con fotometr铆a y herramientas de anal铆tica avanzada como uno de los servicios de Inteligencia Artificial, as铆 como Internet de las Cosas y Machine Learning, la informaci贸n sobre las plantas y detecta si hay alg煤n tipo de enfermedad o si est谩n propensas a alg煤n problema. El an谩lisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condici贸n de la plantaci贸n y aumentar la productividad.

 

Inteligencia Artificial en el sector Finanzas

Grupo CAME es la segunda microfinanciera m谩s importante de M茅xico y est谩 desarrollando de la mano de Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitaci贸n de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral m谩s importante y 95% de ellos est谩n en campo todo el tiempo. La log铆stica de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada 鈥 son 4 mil empleados y m谩s de 300 mil clientes- era algo dif铆cil de cumplir. La decisi贸n fue tomada en 2017 y la fase piloto fue implementada en Puebla, Morelos y Ciudad de M茅xico, tres de los 31 estados en los que CAME tiene presencia.

La inteligencia artificial es una realidad que permitir谩 amplificar el ingenio humano con tecnolog铆a inteligente聽y ayudar谩 a las empresas de todos tama帽os y a construir las soluciones que les permitan acceder a informaci贸n de valor para crear nuevos servicios y experiencias que les permitan crecer y cumplir con las necesidades de sus clientes.

Cinco beneficios del nuevo Tren Interurbano

El crecimiento demogr谩fico de la Ciudad de M茅xico y el 脕rea Metropolitana han propiciado un incremento en el tr谩nsito veh铆cular; en consecuencia, se ha generado un aumento en la demanda de un transporte p煤blico eficaz para las miles de personas que se trasladan a sus lugares de trabajo y hogares.

Es por ello que se pens贸 en un tren que conecte la zona metropolitana de Toluca y la Ciudad de M茅xico, liberando las principales v铆as. Una vez que comience a operar, dar谩 servicio a m谩s de 200 mil pasajeros a diario; esperando incrementar la cifra a 500 mil usuarios para el a帽o 2047, de acuerdo con datos oficiales.

鈥淓n t茅rminos t茅cnicos y de infraestructura, el proyecto del tren interurbano es una de las obras civiles m谩s importantes de los 煤ltimos a帽os. Adem谩s, en las telecomunicaciones tambi茅n representa un hito importante para el sector ya que estar谩 equipado con una nueva red para proveer se帽al celular sin interferencias y liberar a otras鈥, coment贸 Ramiro Ibarra, director de Implementaci贸n de Telecomunicaciones en Mer Group M茅xico.

Adem谩s de favorecer un mejor flujo vial en las avenidas m谩s saturadas, brindar谩 m谩s ventajas para la poblaci贸n, como:

  • Sustentabilidad:聽Beneficiar谩 al medio ambiente con la reducci贸n anual de 27 mil toneladas de CO2.
  • Seguridad:聽Se reducir谩n los accidentes de tr谩nsito en la autopista M茅xico- Toluca.
  • Movilidad eficaz:聽Hasta 45 minutos, o menos, puede ser el tiempo que una persona haga de Toluca a Ciudad de M茅xico o viceversa.
  • Nueva infraestructura de telecomunicaciones:聽El tren contar谩 con nuevas torres celulares para mejorar la comunicaci贸n de los usuarios; la instalaci贸n ser谩 completamente nueva y despejar谩 las redes existentes altamente saturadas.
  • Generaci贸n de empleos:聽La construcci贸n y dem谩s recursos necesarios para el funcionamiento del tren son una fuente de empleo importante para los habitantes de la zona.

Actualmente, se reporta que el avance de la construcci贸n del tren es de un 82%. Ya cuenta con algunos de los trayectos electrificados, as铆 como el levantamiento, casi total, de las torres de telecomunicaciones que dotar谩n de se帽al a los usuarios y al mismo transporte. Este plan, creado con el prop贸sito de mejorar la comunicaci贸n y transporte de M茅xico, es una soluci贸n que ayudar谩 a las personas a tener una mejor calidad de vida.

脡tica, pol铆ticas p煤blicas y cultura, principales retos de la Inteligencia Artificial en M茅xico

La Inteligencia Artificial (IA) es una tendencia global que cada d铆a encuentra m谩s 谩reas de aplicaci贸n en todos los sectores econ贸micos y sociales. Sin embargo, existen retos como la 茅tica en su uso, pol铆ticas p煤blicas y el cambio cultural de las personas, que impiden una proliferaci贸n de sus beneficios.

De acuerdo con Gustavo Par茅s, director de Nearshore Delivery Solutions, actualmente existe un gran inter茅s en todos los sectores por aprender m谩s sobre el uso de este tipo de tecnolog铆as. 鈥淐ada d铆a son m谩s los gobiernos, las organizaciones y las personas las que estamos en una constante interacci贸n con la IA a trav茅s de muchas soluciones. Por ejemplo, interactuamos con chatbots, usamos mapas de navegaci贸n, incluso el sector salud utiliza este tipo de tecnolog铆a para facilitar nuestras vidas, y nosotros participamos en el ecosistema de Tecnolog铆as de Informaci贸n llevando la IA como una propuesta de llave en mano para las empresas鈥, explic贸.

Seg煤n IDC,聽 para 2019, un 30% de las iniciativas de transformaci贸n digital utilizar谩n servicios de IA en Am茅rica Latina. Adem谩s se prev茅 que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales usar谩n esta tecnolog铆a y m谩s de la mitad de los consumidores van a interactuar con bots.

Reconocimiento visual, reproducci贸n de voz, comprensi贸n de lenguaje, adquisici贸n de conocimiento y b煤squeda de informaci贸n, son algunos de los servicios que hoy la IA ofrece a las empresas para transformar sus procesos de negocio y mejorar su productividad.

Asimismo, al ser una tecnolog铆a de prop贸sito general con el poder de transformarlo todo, es importante que gobiernos, industria, academia y sociedad en general analicen los alcances que debe tener esta tecnolog铆a frente a los derechos de la humanidad.

鈥淒urante el entrenamiento y configuraci贸n de las plataformas de IA siempre se busca que se apeguen a los negocios y a temas normativos, donde los valores van impl铆citos. Sin embargo, es un tema relevante que se debe discutir a fondo en todos los niveles, tanto en la academia, las empresas y gobiernos, para tener una visi贸n trascendental del uso de IA鈥, asegur贸 Gustavo Par茅s.

Antes, las personas eran las que ense帽aban a las m谩quinas los procesos de negocio; hoy son ellas las que aprenden por s铆 mismas, y mientras m谩s aplicaciones y soluciones basadas en tecnolog铆as de IA sean adoptadas en m谩s sectores, las personas potenciar谩n sus capacidades y habilidades en beneficio de las empresas.