Categor铆a: Industria

驴Estamos listos para la revoluci贸n aut贸noma?

El famoso dicho 鈥渆l cambio es la 煤nica constante鈥 es m谩s que apropiado para esta era digital. 驴Por qu茅? Las nuevas tecnolog铆as est谩n transformando casi todas las industrias y compa帽铆as, y la mayor铆a de los individuos 鈥 independientemente del trabajo que realicen 鈥 est谩n sintiendo el efecto. Estas fuerzas disruptivas est谩n causando un efecto domin贸, exigiendo a las empresas a responder de una manera mucho m谩s hol铆stica y estrat茅gica. Los l铆deres de negocios no s贸lo deben convertir los desaf铆os en oportunidades, sino tambi茅n prepararse para manejar consecuencias inesperadas. 驴C贸mo pueden, entonces, preparar sus negocios de cara al futuro y mantenerse relevantes para los consumidores?

Hoy en d铆a podemos ver c贸mo la inteligencia artificial 鈥 combinada con聽machine learning, automatizaci贸n y poder de c贸mputo masivo 鈥 est谩 marcando el camino hacia la聽revoluci贸n aut贸noma. Por primera vez, creemos a las m谩quinas capaces de realizar actividades que antes consider谩bamos m谩s all谩 de sus capacidades 鈥 como por ejemplo, tomar decisiones, analizar sentimientos en tiempo real o incluso manejar autos.

En un auto que se maneja s贸lo, uno ingresa la direcci贸n de destino y deja que el auto lo lleve reconociendo las mejores rutas, navegando el tr谩fico y hasta lidiando con las dificultades para estacionar 鈥 todo a tiempo para llegar a la pr贸xima reuni贸n. El auto que se maneja s贸lo elimina la necesidad de manejar, e incluso la necesidad de aprender a manejar, reduciendo a la vez los riesgos asociados al error humano.聽驴Y si tus sistemas de tecnolog铆a de la informaci贸n pudieran ser as铆 de inteligentes?

Lo聽aut贸nomo聽lleva la innovaci贸n en la nube hacia un nuevo nivel, que varios analistas incluso reconocen como una nueva categor铆a.

Imaginemos 鈥 驴y si nuestros servicios de nube pudieran ofrecer capacidades de auto-administraci贸n, auto-aseguraci贸n y auto-reparaci贸n para que las organizaciones puedan reducir costos, minimizar riesgos, acelerar la innovaci贸n y obtener聽insights聽predictivos? Hoy, todo esto ya es posible.聽De hecho, lo aut贸nomo es el pr贸ximo nivel de automatizaci贸n: minimiza los riesgos, mejora la eficiencia operacional y permite a los negocios incorporar r谩pidamente la innovaci贸n y, en consecuencia, crecer.

驴C贸mo va a impactar la era aut贸noma en M茅xico?

La Unidad de Inteligencia de The Economist present贸 recientemente el聽脥ndice de Preparaci贸n para la Automatizaci贸n, un ranking de naciones en funci贸n de su capacidad para integrar fluidamente la automatizaci贸n inteligente en sus econom铆as.

M茅xico ocupa el puesto n煤mero 23 en el ranking general y es considerado un mercado聽emergente聽en cuanto a pol铆ticas e iniciativas relacionadas a dicho proceso.

El reporte encontr贸 que incluso los pa铆ses m谩s preparados tienen trabajo que hacer. Las 谩reas foco que se proponen giran alrededor de la necesidad de desarrollar pol铆ticas de educaci贸n y programas de entrenamiento a煤n m谩s efectivos; hacer 茅nfasis en el aprendizaje continuo para asegurarse de que la velocidad con que se dan los cambios no deje a las personas con desventajas en torno a los empleos del futuro, mucho m谩s orientados a lo humano y en sinton铆a con la ejecuci贸n de rutinas automatizadas por parte de robots o m谩quinas.

En su origen, lo aut贸nomo es posible gracias a la inteligencia artificial y el聽machine learning, y muchos negocios argentinos y latinoamericanos de diversas industrias ya est谩n adoptando este paradigma revolucionario. Para las organizaciones de la regi贸n, es una gran oportunidad para dar un salto de calidad y abrazar la onda de lo aut贸nomo, poniendo a punto su infraestructura tecnol贸gica de cara al futuro y posibilitando un crecimiento exponencial del negocio.

Es importante notar que聽la tecnolog铆a en s铆 misma puede ayudar en la transici贸n; despu茅s de todo, apunta a incrementar las habilidades humanas y liberar a las personas para que puedan dedicarse a trabajo de mayor valor, en lugar de buscar reemplazarlas. Todo esto significa menos tiempo dedicado a tareas manuales, con la consecuente disminuci贸n de errores humanos, y m谩s tiempo para el enriquecimiento y el trabajo colaborativo.

Muchas empresas progresivas ya est谩n disfrutando de los beneficios de lo aut贸nomo en el negocio, tales como ciclos de innovaci贸n m谩s r谩pido, mejores experiencias de usuario, mayor eficiencia operacional y productividad, entre otros. Entonces, 驴estamos listos para la revoluci贸n aut贸noma?

 

Por: Raman Krishnamoorthy, Vicepresidente IT, Bata India Limited y Ratan Sanjay, Director- Platform & Infrastructure Cloud Solutions, Oracle India.

 

Gemelo digital, nueva tendencia que puede impulsar tu empresa

En la actualidad, las empresas se encuentran en una b煤squeda constante de nuevas tecnolog铆as que puedan otorgarles ventajas competitivas que les confieran posicionamiento en la cuarta revoluci贸n industrial. De acuerdo KPMG, es una transformaci贸n de modelos de negocio, gesti贸n de riesgos, eficiencia operativa y digitalizaci贸n como el motor del cambio. Dentro de las tecnolog铆as disruptivas, los gemelos digitales son los que mejor engloban el paradigma ya que son la fusi贸n entre: el internet de las cosas, inteligencia artificial y big data.

La firma de investigaci贸n Gartner, espera que el 48% de las compa帽铆as que actualmente implementan IoT , usen gemelos digitales durante el 2019. Por lo que para el 2025, esta tecnolog铆a tendr谩 un potencial econ贸mico de m谩s de 92,000 millones de d贸lares, permeando a los sectores de: manufactura, salud y movilidad.

Un gemelo digital es la uni贸n del mundo f铆sico con el virtual que permite elaborar un an谩lisis inteligente de datos a trav茅s de la informaci贸n obtenida por sensores. La cual es transmitida a trav茅s del internet de las cosas generando un flujo de informaci贸n que es aprendido (inteligencia artificial) y examinado (big data) por un modelo virtual.

Una vez que es comparada con los par谩metros contextuales se puede realizar un modelo digital del producto, proceso, funcionamiento o humano, al cual se le aplicaran innumerables pruebas despu茅s de superarlas, se asignar谩 sobre el prototipo real. Gracias a este avance tecnol贸gico las organizaciones pueden 鈥渆xperimentar con el futuro鈥 creando escenarios hipot茅ticos de forma econ贸mica y segura, aumentando la toma de decisiones eficientes.

Al emplearla聽聽las empresas obtendr铆an una reducci贸n de energ铆a de un 70%,聽聽se podr铆an producir de piezas personalizadas y existir铆a un aumento de productividad del 40%.

En palabras de Peter Ostroske, CEO de聽OFI.com.mx聽鈥淟os gemelos digitales, son la esencia de la cuarta revoluci贸n industrial, ya que permiten el 茅xito de la mayor铆a de las industrias y a cualquier tama帽o de organizaci贸n. Por lo que es una tendencia obligada de entender y aplicar en el pa铆s, solo as铆 podr铆amos subir聽聽en el 铆ndice de competitividad鈥.

Algunas de las aplicaciones de esta tecnolog铆a son:

Sector salud: Al emplear este avance en las instituciones m茅dicas se beneficiar铆an聽聽con la planificaci贸n de camas, horarios del personal y quir贸fanos con el prop贸sito de cuidar con mayor precisi贸n a los pacientes. Tambi茅n se podr铆a realizar una simulaci贸n digitalizada de cualquier 贸rgano afectado para visualizarlo antes de operarlo, elaborando esta actividad con mayor seguridad y reduciendo la mortandad.

Industria automotriz: En este caso, las caracter铆sticas funcionales de un autom贸vil podr铆an modificarse para reflejar las actualizaciones en el dise帽o. Mucho del potencial de un gemelo digital se debe a los sensores avanzados de IoT integrados en los autom贸viles, que supervisan y transmiten informaci贸n medioambiental, operativa y estructural en tiempo real, para el proceso de manufactura, desempe帽o del veh铆culo y ayudar a realizar mantenimiento predictivo.

Aeroespacial: Esta herramienta ayudar铆a a recopilar datos de IoT provenientes de las flotas comerciales, para lograr calibrar las aeronaves y los equipos involucrados, lo que permite mejorar el desempe帽o, reducir la posibilidad de fallas.

E-commerce: Este instrumento lograr铆a mostrar la aplicaci贸n del producto siendo utilizado, por lo que un gemelo digital podr铆a convertirse en una oportunidad de venta.

Marketing: En esta ocasi贸n la percepci贸n de la marca estar铆a en las manos en la informaci贸n almacenada por el gemelo digital de cada servicio. A trav茅s de esta tecnolog铆a los clientes podr铆an acceder a los datos que otros consumidores hayan proporcionado sobre ese servicio, cambiando la vertiente de esta disciplina.

La cuarta revoluci贸n industrial promete traer cambios profundos en los negocios, sin duda los gemelos digitales ser谩 una de las claves para evolucionar los procesos de fabricaci贸n, operaci贸n y prosperar en cualquier sector.

Empresas no saben usar anal铆tica de datos: Estudio

Mientras las compa帽铆as invierten agresivamente en un futuro dirigido por la inteligencia 鈥揺n lugar de simplemente m谩s anal铆tica鈥 los negocios se frustran cada d铆a m谩s por la complejidad, los cuellos de botella y la incertidumbre de la anal铆tica de las empresas de hoy, de acuerdo con una encuesta que registr贸 las visiones de los l铆deres senior de organizaciones empresariales de todo el mundo.

El sondeo, que fue conducido por investigadores independientes del mercado de tecnolog铆a de la firma Vanson Bourne, a nombre de Teradata,聽encontr贸 obst谩culos significativos en las empresas interesadas en usar inteligencia a lo largo de sus organizaciones.

Existen tres retos fundacionales para convertir a la anal铆tica en algo que cuente con mayor penetraci贸n en sus organizaciones:

  • La tecnolog铆a de anal铆tica es muy compleja: Apenas menos de tres cuartas partes (74%) de los l铆deres senior dijo que la tecnolog铆a de anal铆tica de sus organizaciones es compleja. 42% de ese grupo indic贸 que la anal铆tica no es sencilla de entender ni de usar para sus empleados.
  • Los usuarios no tienen acceso a todos los datos que necesitan: 79% de los encuestados revel贸 que necesita acceso a m谩s informaci贸n sobre la compa帽铆a para cumplir con su trabajo de una forma efectiva.
  • Los cient铆ficos de datos 鈥淯nicornio鈥 son un cuello de botella: Solo 25% dijo que, dentro de su empresa global, los tomadores de decisiones de negocios cuentan con las capacidades para acceder y usar la inteligencia derivada de la anal铆tica sin el apoyo de los cient铆ficos de datos.

Una tecnolog铆a de anal铆tica demasiado compleja

La explosi贸n de tecnolog铆as para colectar, almacenar y analizar datos de los 煤ltimos a帽os se convierte a menudo en una complejidad paralizante. La primera reacci贸n, citada en el estudio, es que generalmente los proveedores de tecnolog铆a no dedican suficiente tiempo a hacer que sus productos sean sencillos de usar y entender para todos los empleados; este problema se agrava por el reciente surgimiento y adopci贸n de herramientas de c贸digo abierto.

  • Alrededor de tres cuartos de los encuestados (74%) cuyas organizaciones invierten en anal铆tica se帽al贸 que la tecnolog铆a de anal铆tica es compleja.
  • Cerca de uno de cada tres (31%) dijo no ser capaz de usar anal铆tica en todo el negocio es un impacto negativo de dicha complejidad.
  • Aproximadamente la mitad indic贸 que la anal铆tica no est谩 se帽alando la direcci贸n del negocio porque hay demasiadas preguntas y no hay suficientes respuestas.
  • M谩s de la mitad (53%) est谩 de acuerdo en que su organizaci贸n est谩 sobrecargada por la complejidad de la anal铆tica.
  • Uno de los disparadores principales de esta complejidad es que la tecnolog铆a no es sencilla para que la entiendan y usen todos los empleados (42%)

Acceso limitado a los datos

El sondeo adem谩s encontr贸 que los usuarios necesitan acceder a m谩s datos para cumplir con sus trabajos de forma efectiva. Los tomadores de decisi贸n y usuarios entienden que, con frecuencia, m谩s datos conducen a mejores decisiones, pero, muy a menudo, la falta de acceso a todos los datos necesarios es un factor limitante para el 茅xito de la anal铆tica. De acuerdo con el estudio, los tomadores de decisi贸n se est谩n perdiendo, en promedio, cerca de un tercio de la data que necesitan para tomar decisiones informadas 鈥 una brecha inaceptable que puede significar la diferencia entre ser un l铆der de mercado o fracasar.

79% de los l铆deres senior dijo que necesita acceso a m谩s datos de la compa帽铆a para cumplir con su trabajo de forma efectiva.

En promedio, los encuestados indicaron que est谩n qued谩ndose sin cerca de un tercio (28%) de los datos que necesitan para un trabajo eficiente.

  • 81% coincidi贸 en que quisiera que la anal铆tica tuviera una mayor penetraci贸n en sus organizaciones.
  • M谩s de la mitad (54%) de los consultados se帽al贸 que los departamentos de TI de sus organizaciones est谩n usando anal铆tica, en contraste con menos de un cuarto (23%) que confes贸 que la C-suite y la mesa directiva son quienes lo est谩n haciendo.

 

Sin suficientes cient铆ficos de datos

Finalmente, los cient铆ficos de datos 鈥渦nicornio鈥 se convierten en un cuello de botella, evitando que la inteligencia est茅 disponible en toda la organizaci贸n. Los consultados consideran esto como un problema y lo relacionan con el reto de usar tecnolog铆as complejas. Para combatir esto, la inmensa mayor铆a afirma que est谩 invirtiendo, o planea hacerlo, en tecnolog铆a f谩cil de usar, as铆 como en entrenamiento para mejorar las habilidades de los usuarios.

  • Solo 25% de las compa帽铆as dice que los tomadores de decisi贸n de sus organizaciones cuentan con las habilidades para acceder y utilizar la inteligencia derivada de la anal铆tica sin el apoyo de los cient铆ficos de datos.
  • Cerca de dos tercios (63%) de los consultados cuyas organizaciones est谩n invirtiendo en anal铆tica coincide en que es dif铆cil para los trabajadores no anal铆ticos consumir anal铆tica dentro de sus organizaciones.
  • En 75% de las compa帽铆as de los encuestados se necesita a los cient铆ficos de datos para que ayuden a los tomadores de decisiones del negocio a extraer la inteligencia detr谩s de la anal铆tica.
  • Para reducir esta s煤per dependencia en los cient铆ficos de datos, 94% de los negocios de los encuestados en los cuales los cient铆ficos de datos son hoy necesarios est谩 invirtiendo o planea invertir en entrenamiento para mejorar las habilidades de los usuarios; mientras 91% est谩 invirtiendo o planea invertir en tecnolog铆a f谩cil de usar.

 

CIO Perspectives por primera vez en M茅xico

CIO M茅xico聽efectu贸 este jueves el CIO Perspectives, evento que re煤ne la experiencia de la marca de la revista聽CIO聽a nivel mundial y que por primera ocasi贸n se realiz贸 en nuestro pa铆s.

El objetivo de este encuentro es ofrecer una gu铆a de las expectativas estrat茅gicas, formativas y tecnol贸gicas que tendr谩n los directivos de las 谩reas de TI para los siguientes seis a 12 meses en M茅xico.

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Alejandro Canela, Vicepresidente y Country Manager de Siemens PLM para M茅xico y Centroam茅rica.

La agenda incluy贸 la participaci贸n de expertos en el sector TI, actividades de interrelaci贸n entre colegas de los departamentos de Tecnolog铆as de la Informaci贸n, y sirvi贸 como marco para la presentaci贸n del聽estudio de exploraci贸n titulado聽Desarrollo e impacto actual de las TICs en organizaciones en M茅xico y las tendencias que se proyectan para 2019.

Julia Rodr铆guez Morales, Doctora en Planeaci贸n Estrat茅gica y Direcci贸n de Tecnolog铆a e investigadora en la Benem茅rita Universidad Aut贸noma de Puebla, resumi贸 ante la audiencia algunos de los hallazgos de este estudio, basado en las respuestas recabadas en el proceso de postulaci贸n de los 鈥淧remios CIO100 2018鈥,聽que fueron entregados por nuestra publicaci贸n en junio pasado.

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Mario Reyes, Gerente de Soluciones de Veritas Technologies.

El universo del an谩lisis cualitativo y cuantitativo fueron las encuestas respondidas por los responsables de 谩reas TI de 71 organizaciones privadas y 29 de gobierno, en 19 estados del pa铆s. El 88% de ellos aseguraron que sus decisiones 鈥渟on tomadas muy en cuenta por la Direcci贸n General鈥 al interior de sus organizaciones, mientras que un 7% dijeron que participan en las decisiones de negocio 鈥渟贸lo ocasionalmente鈥.

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Gonzalo S谩nchez, CTO de Mexis.

El 谩rea de TI se percibe de diferentes maneras dependiendo si la organizaci贸n es de gobierno o privada: en ambas se define como 鈥淐entro de Innovaci贸n鈥, pero tambi茅n para las privadas se les considera como聽un 鈥渟ocio estrat茅gico鈥 o como 鈥渦n proveedor de servicios鈥, asever贸 Julia Rodr铆guez.

De CIO a CEO regional

El evento CIO Perspectives 2018 tuvo como primer orador a Alejandro Canela, actual Vicepresidente y Country Manager para la regi贸n de M茅xico y Centroam茅rica de Siemens PLM, quien comparti贸 con sus colegas asistentes, algunos extractos de sus m谩s de 26 a帽os de experiencia en la industria de TI. Cabe se帽alar que desde 2013 y hasta mayo pasado, el ahora CEO estuvo al frente de Siemens AG como CIO para M茅xico y Centroam茅rica, adem谩s de desempe帽arse como director regional de Experiencia del Usuario de Siemens para toda la regi贸n de las Am茅ricas, cargo en el que fue responsable en 19 pa铆ses del continente americano.

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Angelo Rodr铆guez, Director de Ingenier铆a Preventa para las Am茅ricas de SonicWall.

Alejandro Canela destac贸 la transici贸n que puede tener un CIO regional para convertirse en un CEO regional, para ofrecer una idea de la perspectiva que puede tener un Director de TI en su labor profesional.

El encuentro tambi茅n cont贸 con la participaci贸n de Mario Reyes, Gerente de Soluciones de Veritas Technologies en M茅xico, y de Gonzalo S谩nchez, CTO de Mexis, en compa帽铆a de Angelo Rodr铆guez, Director de Ingenier铆a Preventa para las Am茅ricas de SonicWall.

 

Por: Jos茅 Luis Becerra, Editor CIO M茅xico.聽

Santander pone en marcha SWIFT gpi para pagos m谩s r谩pidos y transparentes

Santander ha puesto en marcha el servicio global de innovaci贸n de pagos (gpi, por sus siglas en ingl茅s) de SWIFT en Espa帽a, Reino Unido, Argentina y Polonia. Para Chile y M茅xico saldr谩 a la luz antes de fin de a帽o, y otros pa铆ses est谩n en planes para 2019.

Con SWIFT gpi, Santander ahora puede ofrecer un servicio r谩pido de pagos internacionales, con seguimiento en tiempo real y transparencia en las comisiones bancarias y los tipos de cambio.

La adopci贸n extensa de SWIFT gpi ha sido impulsada por la demanda de un servicio de pagos internacionales m谩s r谩pido y transparente.

Casi la mitad de los pagos gpi se acreditan en 30 minutos, muchos en segundos, y casi el 100 % en 24 horas.

El servicio tambi茅n permite a los clientes finales realizar un seguimiento del estado de sus pagos de principio a fin, y proporciona un alto nivel de visibilidad en cada uno de ellos, incluyendo informaci贸n sobre cada banco en la cadena de pago y cualquier tarifa que se haya deducido.

Desde el lanzamiento de SWIFT gpi en 2017, Santander y SWIFT han colaborado en un proyecto global de implementaciones locales adaptadas a los requisitos de los clientes en cada una de las regiones en las que Santander est谩 presente.

鈥淐reemos que, a trav茅s de esta iniciativa, la comunidad bancaria est谩 mejorando dr谩sticamente el servicio de pagos internacionales para satisfacer las necesidades de los clientes, desde empresas hasta individuos, facilitando los procesos de conciliaci贸n, proporcionando una mayor eficiencia en la administraci贸n de efectivo y generando valor para todo el sistema. Nuestra hoja de ruta no solo incluye la extensi贸n de la red gpi en todo el Grupo Santander, sino tambi茅n en los nuevos servicios gpi que mejorar谩n las funcionalidades de este nuevo est谩ndar”, dijo Agust铆n Mariani, director de GTB, Santander Rio.

Por su parte, Javier P茅rez-Tasso, director ejecutivo de SWIFT para Am茅rica y Reino Unido, coment贸 que 鈥淎hora los clientes de Santander pueden beneficiarse de pagos internacionales r谩pidos, rastreables y transparentes, acelerando sus cadenas de suministro y reduciendo el riesgo鈥.

 

Reporte Especial: Internet de las Cosas en M茅xico, 驴es redituable su aplicaci贸n?

En 1999, cuando s贸lo el 4% de la poblaci贸n estaba en l铆nea, Kevin Ashton acu帽贸 el t茅rmino Internet of Things (IoT); 19 a帽os despu茅s, el 49% de la poblaci贸n mundial est谩 conectada. De hecho, seg煤n un informe publicado por Gartner, 2018 es el a帽o de Internet de las Cosas, en el cual la consultora prev茅 una explosi贸n de esta tecnolog铆a para finales del ejercicio, cuando existir谩 un total de 8,400 millones de dispositivos conectados a la red, es decir, un 31% m谩s que en el a帽o anterior.

El prop贸sito de este Reporte Especial es exponer que, hasta hoy, el principal uso que se difunde del Internet de las Cosas (IoT) es la reducci贸n de costos en el mantenimiento o para mejorar la productividad, pero poco se ha hablado de su capacidad para brindar oportunidades y, con ello, generar ingresos.

Y es que al escuchar el t茅rmino IoT, es inevitable pensar en 鈥渃osas鈥 conectadas a la supercarretera de la informaci贸n, sin embargo, no siempre se logra imaginar para qu茅.

驴Retorno de inversi贸n s铆 o no?

En el 2020, la firma de consultor铆a Gartner pronostica que habr谩 un total de 20,800 millones de dispositivos conectados a la red, lo cual significa que aparecer谩n 5.5 millones de aparatos conectados al d铆a. 驴Es posible hacer redituable la aplicaci贸n del Internet de las Cosas tomando en cuenta la seguridad y la privacidad de los datos que se obtienen con esta tecnolog铆a?

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Ricardo L贸pez Tello, Director de Ventas Corporativas y Gobierno de Intel M茅xico.

鈥淒efinitivamente es posible y creo que mandatorio que una aplicaci贸n de Internet de las Cosas produzca un retorno de inversi贸n. Para lograrlo, primero debemos pensar en tener un mundo de dispositivos que se puedan conectar a Internet; segundo, que tengan la capacidad de ser inteligentes, o que puedan hacer cierto procesamiento de datos; y tercero, que se vuelvan aut贸nomos鈥, dijo Ricardo L贸pez Tello, Director de Negocios de Intel M茅xico.

Cuando se avanza en esos tres pasos, es posible afirmar que el IoT se vuelve viable y rentable. 鈥淒e esta manera el negocio se vuelve sustentable, ya que la inversi贸n que se va a hacer en estas soluciones traer谩 beneficios como la reducci贸n de costos, mayor productividad, obtener mayor eficiencia y ganancias o, como tambi茅n es posible, descubrir oportunidades para nuevos negocios鈥, afirm贸 L贸pez Tello.

驴Qu茅 impulsa la adopci贸n de IoT en M茅xico?

El t茅rmino Internet de las Cosas puede englobar el uso de diversos elementos tales como dispositivos, redes, servidores, almacenamiento en nube, sensores, etc. Tomando en cuenta lo anterior, la consultora IDC estima que para 2018 聽el mercado de IoT en M茅xico ser谩 de 5 mil millones de d贸lares.

Otra firma de an谩lisis, Frost & Sullivan, al emplear otro criterio de medici贸n, pronostica que la cifra del mercado nacional en este a帽o ser谩 de mil millones de d贸lares.

Entre los factores clave que impulsar谩n la adopci贸n de soluciones IoT en nuestro pa铆s, se cuentan la seguridad, la privacidad de la informaci贸n y la interoperabilidad entre dispositivos, gateways, servidores o el software, asegur贸 L贸pez Tello, de Intel.

 

Riesgos asociados

As铆 como hay 谩reas de oportunidad, al adoptar y poner en funcionamiento una soluci贸n de IoT existen riesgos, y 鈥渆l n煤mero uno es no tener la protecci贸n de datos ni la seguridad que uno necesita鈥, espet贸 Pedro Saenger, Vicepresidente para Latinoam茅rica de Veritas.

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Carlos Romero, responsable del 谩rea de Soluciones IoT para Latinoam茅rica de Gemalto.

En efecto, hasta ahora los dispositivos que hay en las redes empresariales est谩n dise帽ados con poco o ning煤n pensamiento de seguridad. Esto se debe a que tiene relativamente poca memoria y capacidad de computaci贸n聽para respaldar la seguridad, pero tambi茅n porque a menudo est谩n dise帽ados con poco tiempo de lanzamiento al mercado, precio y caracter铆sticas como consideraciones principales con exclusi贸n de la seguridad.

Los dispositivos聽IoT聽utilizan un conjunto variado de protocolos de comunicaci贸n, por lo que en un entorno empresarial es esencial que haya soporte para cualquier medio que utilicen para transferir los datos que recopilan.聽Tambi茅n est谩n construidos alrededor de un peque帽o conjunto de est谩ndares recientes o sin est谩ndares en absoluto, lo que puede complicar la interoperabilidad.

鈥淟os proveedores de servicios y los profesionales de Seguridad TI est谩n trabajando en estos problemas, pero mientras tanto, es importante que los profesionales de la creaci贸n de redes se pongan al d铆a con los desaf铆os que enfrentan cuando llegue el momento de integrar IoT鈥, indic贸 Carlos Romero, responsable del 谩rea de Soluciones IoT para Latinoam茅rica de Gemalto.

驴Hacia d贸nde se enfocan las inversiones IoT?

Seg煤n datos del聽Estudio de la Operaci贸n Omnicanal, difundido por Zebra Technologies, el 76% de los minoristas encuestados est谩 utilizando el inventario que hay en sus diferentes tiendas para completar los pedidos que reciben en l铆nea y tambi茅n afirma que el 86% de ellos planea implementar la compra en l铆nea, con la opci贸n de que los clientes pasen a recogerlo a las tiendas.

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Alfonso Caraveo, Director Regional para Producto, Soluciones e Ingenier铆a de Ventas de Zebra Technologies M茅xico.

鈥淓sto significa que en para expandir la modalidad omnicanal en el sector del retail no solamente hay varios mecanismos de venta sino tambi茅n se est谩n planteando varias opciones para que los consumidores definan c贸mo se les har谩 llegar la mercanc铆a adquirida, ya sea directamente en su domicilio u oficina, o si ellos mismos pasar谩n a recogerla鈥, explic贸 Alfonso Caraveo, Director Regional para Producto, Soluciones e Ingenier铆a de Ventas de Zebra Technologies M茅xico.

Agreg贸 que 鈥揹e acuerdo con este estudio global, que incluy贸 una muestra de participaci贸n de organizaciones de Latinoam茅rica颅颅鈥 para el a帽o 2013 un 78% de las compa帽铆as de log铆stica esperan entregar pedidos en el mismo d铆a que les son solicitados; incluso para el 2028, un 40% de las entregas se realizar铆an en las siguientes dos horas luego de solicitar la mercanc铆a y teniendo la visibilidad de los sistemas.

鈥淟o que arroja este an谩lisis es que las plataformas de administraci贸n de inventarios con tecnolog铆a de RFID se espera que crezcan un 49% en los siguientes a帽os, y tambi茅n que los ejecutivos, sobre todo los CIO de las organizaciones tienen en la mira las tecnolog铆as disruptivas en las cuales invertir谩n sus presupuestos: el 39% de ellos lo har谩 en drones; el 38% en veh铆culos aut贸nomos; el 37% en tecnolog铆a m贸vil y otro 37% en rob贸tica鈥, destac贸 Caraveo.

Y conforme avanza la aplicaci贸n del Internet de las Cosas a nivel mundial, en M茅xico se aprecian algunas 谩reas que ya est谩n generando la inversi贸n en esta tecnolog铆a. 鈥淟a se帽alizaci贸n digital, la videovigilancia y seguridad a trav茅s de redes y c谩maras inteligentes, as铆 como los edificios, casas e incluso ciudades inteligentes son ejemplos donde ya est谩n monetizando estas oportunidades鈥, indic贸 L贸pez Tello, de Intel.

Por su parte, Pedro Saenger, de Veritas, dijo que en nuestros d铆as la principal preocupaci贸n de las organizaciones son los datos, cuyo crecimiento en volumen se triplicar谩 en s贸lo 10 a帽os, seg煤n un estudio publicado por su compa帽铆a.

 

驴C贸mo lograr ingresos con su aplicaci贸n?

鈥淐uando una organizaci贸n realiza la transformaci贸n digital por lo busca generar nuevos ingresos, recortar costos y mejorar sus procesos. En este proceso transformador, el Internet de las Cosas es una fuente m谩s para alimentar el Data Lake, un generador de datos cuyo volumen ser谩 exponencial鈥, distingui贸 Pedro Saenger, de Veritas.

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Pedro Saenger, Vicepresidente para Latinoam茅rica de Veritas.

Para el directivo, hay verticales que est谩n m谩s adelantadas en la regi贸n en lo que respecta a la transformaci贸n digital, tales como la de finanzas y el retail, 鈥測 en el caso de M茅xico destacan los sectores de telcos y media鈥, afirm贸.

La transmisi贸n datos derivada de miles de millones de dispositivos proporciona una gran visi贸n del rendimiento de conectividad de una flotilla, as铆 como en los negocios y mercados. Estos datos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los dispositivos o formar la base de nuevos modelos de negocios y flujos de ingresos.

鈥淒e hecho, un programa de monetizaci贸n establecido y bien pensado ayuda a las empresas a adaptarse a los mercados transformadores y a mantenerse a la vanguardia鈥, manifest贸 Carlos Romero, de Gemalto.

Dijo que la monetizaci贸n del software emplea diferentes estrategias para optimizar la rentabilidad de las aplicaciones que se ejecutan en cualquier plataforma, ya sea un dispositivo, computadora, la nube o la plataforma como servicio. Estas estrategias pueden ir desde modos de protecci贸n de la PI hasta opciones de fijaci贸n de precios y de empaquetado innovadores para alinearse con las expectativas de sus clientes.

鈥淎l implementar de forma proactiva una estrategia de monetizaci贸n de software, una organizaci贸n puede ajustar los modelos de fijaci贸n de precios con los objetivos comerciales, maximizar el valor de las caracter铆sticas y las funciones de su dispositivo y mantener el control sobre su propiedad intelectual鈥, concluy贸 Romero.

De esta manera, si las predicciones de los analistas y jugadores de este mercado resultan ciertas, en el 2020 habr谩 un total de 20,800 millones de dispositivos conectados a Internet, lo que significa que aparecer谩n 5.5 millones de aparatos conectados a este medio cada d铆a. El consenso de los entrevistados en este Reporte se帽ala que la irrupci贸n del Internet de las Cosas generar谩 nuevos modelos de negocio y habilitar谩 nuevos actores en el ecosistema. El IoT es, pues, una realidad del presente que nos sit煤a en la llamada 鈥淐uarta Revoluci贸n Industrial鈥.

 

Caso pr谩ctico:聽Bicicletas con IoT en la CDMX

Un ejemplo de aplicaci贸n IoT muy cercana a la poblaci贸n lo realiza Mobike, la start-up de origen chino, que ofrece ahora en la Ciudad de M茅xico un servicio para compartir bicicletas.

Foto-Mobike

Esta compa帽铆a se asoci贸 con Gemalto para proporcionar una conectividad IoT inal谩mbrica y segura.鈥 Los usuarios s贸lo requieren descargar la aplicaci贸n Mobike 鈥揹isponible en iOS y Android鈥 para crear una cuenta y encontrar la bicicleta inteligente disponible m谩s cercana.

Con un solo clic, los usuarios pueden escanear el c贸digo QR en el manubrio de la bicicleta, que libera un candado de rueda habilitado por Gemalto antes de marcharse. El veh铆culo dispone de sensores para reportar las condiciones de la bicicleta y un localizador GPS integrado.

Por 399 pesos anuales se puede utilizar la bicicleta por periodos ilimitados de hasta 120 minutos, o pagar 5 pesos por cada viaje de 30 minutos. (JLBP)

 

Por: Jos茅 Luis Becerra, Editor de CIO M茅xico.

Formula E, una oportunidad para impulsar la adopci贸n de veh铆culos el茅ctricos

El pr贸ximo 16 de febrero de 2019 regresa el Campeonato ABB FIA Formula E a la Ciudad de M茅xico. Esta 5ta edici贸n ser谩 la primera en que los 22 pilotos de los 11 equipos participantes correr谩n por primera vez el auto Gen2, con una mayor potencia y capacidad de energ铆a con respecto a los autos anteriores, lo que permitir谩 completar una carrera sin la necesidad de cambiar a un segundo auto.

Adem谩s, los pilotos tendr谩n acceso a un modo de alta potencia denominado 鈥淎ttack Mode鈥, el cual les brindar谩 225kW, en comparaci贸n con los 200kW disponibles durante la carrera en modo normal. La zona de activaci贸n para el 鈥淎ttack Mode鈥, ser谩 claramente visible y marcada en cada circuito. Los fans podr谩n reconocer ambos modos en el auto Gen2, gracias al sistema de luces LED que porta en el sistema de protecci贸n sobre la cabeza.

Como en ediciones anteriores, esta ser谩 una carrera totalmente interactiva, ya que los fans desde redes sociales, podr谩n activar el 鈥淔anboost鈥, un mecanismo exclusivo que permite a los corredores recibir energ铆a extra por votaci贸n en internet, para llegar a la potencia m谩xima disponible de 250kW, que podr谩n traducirse en hasta 340 caballos de fuerza.

Adem谩s, en esta ocasi贸n, las distancias de las carreras ya no ser谩n medidas de acuerdo a un n煤mero predefinido de vueltas, en cambio, ahora se medir谩n con un estricto l铆mite de 45 minutos, m谩s una vuelta extra para alcanzar la bandera a cuadros, lo que aumentar谩 la adrenalina durante todo el recorrido.

El nuevo autom贸vil el茅ctrico GEN 2 que correr谩n en esta edici贸n de la Formula E.

Formula E, una plataforma para el futuro del auto el茅ctrico

Javier Altamirano, L铆der de la Divisi贸n de Electrificaci贸n de ABB M茅xico, enfatiz贸 c贸mo la alianza de Formula E con ABB, est谩 acelerando el desarrollo de movilidad electr贸nica.

El Campeonato ABB FIA Formula E funciona como una plataforma competitiva para desarrollar y probar importantes tecnolog铆as de electrificaci贸n y digitalizaci贸n para movilidad el茅ctrica.

“Esto ayuda a refinar el dise帽o y funcionalidad de veh铆culos el茅ctricos y la infraestructura de carga, as铆 como de plataformas digitales. Actualmente ABB tiene disponibles cargadores de alta velocidad que consiguen cargar completamente un auto en menos de 8 minutos”, coment贸 Altamirano.

Por su parte, Maru Escobedo, CEO de BMW en M茅xico, marca que tambi茅n desde hace m谩s de diez a帽os ha estado desarrollando y lanzando al mercado local autom贸viles el茅ctricos, se mostr贸 entusiasmada por las innovaciones tecnol贸gicas que la Formula E promueve, ya que el campeonato se ha convertido en un lugar de pruebas tecnol贸gicas el茅ctricas, que pueden ser incorporadas a la vida cotidiana. “Colaborar con el campeonato, ha sido satisfactorio en varios niveles, ya que no s贸lo promueve el deporte, sino que adem谩s es la base de las tecnolog铆as el茅ctricas que promueven que los constructores y manufactureros de autos, utilicen estos avances para tener un futuro m谩s limpio. Siempre se ha pensado que lo verde o sustentable, es aburrido. La Formula E es una prueba fehaciente, de que podemos tener innovaciones sustentables que aseguren emociones fuertes.鈥

Los puestos ejecutivos de TI mejor pagados en M茅xico

La captaci贸n de talento gerencial, ejecutivo y directivo de alto rendimiento es un proceso complejo, pero no imposible de llevar a cabo, y a煤n m谩s al interior de un mercado laboral de gran competitividad que d铆a a d铆a propugna por ofrecer opciones de innovaci贸n y nuevos conocimientos que provean las soluciones adecuadas que el entorno global demanda.

Por primera vez en nuestro pa铆s, se present贸 la gu铆a聽Los + cotizados 2018, puestos ejecutivos mejor pagados en M茅xico, elaborada por la empresa internacional Spring 聽Professional, del Grupo Adecco, especializada en la b煤squeda, selecci贸n y evaluaci贸n de mandos medios, directivos. En este estudio se analizaron 5 mil perfiles con sueldos mayores a 40 mil pesos brutos en M茅xico durante el primer trimestre de 2018, en las 6 谩reas de especializaci贸n en las que trabaja esta compa帽铆a, una de las cuales es la de Tecnolog铆as de la Informaci贸n (IT). Las otras son Ingenier铆a y Manufactura; Finanzas; Recursos Humanos; Log铆stica y Construcci贸n; Marketing y Ventas.

Para el an谩lisis de los datos se utilizaron herramientas de Big Data del Grupo Adecco que permitieron explorar puestos de trabajo en diversos聽job boards聽mexicanos en Internet.

El reporte 鈥渘o pretende ser un exhaustivo reflejo de las tendencias de contrataci贸n en nuestros d铆as, su funci贸n principal es ofrecer un sencillo panorama de los puestos m谩s cotizados en el tiempo acotado para revelar la naturaleza de algunos de estos puestos en armon铆a con las l铆neas de servicio de Spring Professional鈥, se帽ala el documento.

Seg煤n esta empresa, en 2018 los puestos ejecutivos de TI mejor pagados en M茅xico son:

En la presentaci贸n del reporte, Wanda Sevilla, Directora General de Spring Profesional M茅xico, vislumbr贸 que en los pr贸ximos cinco a帽os los perfiles de TI que recibir谩n un mejor pago ser谩n los relacionados con el uso y aprovechamiento del Big Data. 鈥淓s ah铆 donde se deber铆a concentrar el inter茅s de las universidades: todo lo que tiene que ver con recolecci贸n de informaci贸n y qu茅 hacer con esa informaci贸n que nos pueda servir para las actividades cotidianas鈥.

Fujifilm impulsa la detecci贸n oportuna del c谩ncer de mama

Fujifilm聽se present贸 en el XV Congreso Nacional de Mastolog铆a que se realiza en M茅rida, Yucat谩n, brindando su curso: TOMO-U, el cual est谩 enfocado en la capacitaci贸n te贸rica y pr谩ctica a m茅dicos con la finalidad de dar a conocer la importancia de la tomos铆ntesis como m茅todo complementario a la mamograf铆a digital, ya que representa un gran avance tecnol贸gico con amplios beneficios que contribuyen en el diagn贸stico oportuno.

Los m茅dicos pudieron capacitarse en la disminuci贸n en la tasa de re-llamados, as铆 como el incremento en la sensibilidad del estudio mamogr谩fico, sustituir a las compresiones focalizadas con resultados similares o superiores, incrementar significativamente la sensibilidad diagn贸stica y minimizar el efecto de la superposici贸n tisular y mejorar la percepci贸n de los hallazgos no calcificados (masas, asimetr铆as y distorsiones). Adem谩s permite una mejor caracterizaci贸n de las lesiones mamarias al eliminar la superposici贸n del tejido circundante.

El taller TOMO-U es impartido por m茅dicos especializados en detecci贸n y tratamiento de c谩ncer de mama: Javier Romero, Gloria Palazuelos, Jessica Leung, Sughra Raza.

Fujifilm lleva m谩s de 3 a帽os realizando talleres para la educaci贸n m茅dica continua a nivel Latinoam茅rica. Y M茅xico es el pa铆s en donde m谩s alumnos han cursado este taller, seguido por Colombia, Venezuela y Ecuador.

El mejoramiento en la prevenci贸n y detecci贸n del c谩ncer de mama es una urgencia nacional, por eso es que en Fujifilm busca ofrecer mejores soluciones con un compromiso con la sociedad en general. No s贸lo brindan equipos tecnol贸gicos, sino brindar la capacitaci贸n y educaci贸n necesaria al personal que los va a operar.

驴C贸mo beneficia la fibra 贸ptica al desarrollo de la Red Compartida?

La fibra 贸ptica es la tecnolog铆a que vino a sustituir los cables de cobre. Estos delgados filamentos flexibles y resistentes tienen una variedad de usos en diferentes rubros como la medicina. Sin embargo, su relevancia en el campo de las telecomunicaciones los coloca como el medio de transmisi贸n de informaci贸n de alta velocidad m谩s importante, abarcando desde hogares hasta empresas.

Al ser una opci贸n rentable y segura su empleo se ha popularizado, siendo indispensable para el proceso de digitalizaci贸n de datos y atendiendo de forma efectiva las demandas del mercado. Debido a esto, la Red Compartida vio en la fibra 贸ptica una herramienta fundamental para el pleno desarrollo de este gran proyecto de las telecomunicaciones en M茅xico.

Dentro de sus cualidades encontramos que mejora el ancho de banda, permite que la conexi贸n a internet sea mucho m谩s r谩pida, evita interferencias electromagn茅ticas y es m谩s segura en cuanto a los hackeos o robo de datos.

鈥淕racias a su versatilidad, nos ha brindado enormes beneficios en la industria de las comunicaciones. Es un tipo de tecnolog铆a innovadora y con la cual estamos mejor conectados que nunca, pues es capaz de llegar a zonas remotas del territorio nacional donde no hay acceso a internet y con esto incluso poder ayudar en caso de desastres naturales鈥, coment贸 Ramiro Ibarra, Director de Servicios Profesionales y Tecnolog铆as de la Informaci贸n de MER Group.

Este a帽o, la Red Compartida inici贸 operaciones y funciona a partir de una red troncal de unos 30 mil kil贸metros de cables de fibra 贸ptica que recorren todo el pa铆s, con la que se espera un despliegue de cobertura, una mejora en la calidad de los servicios, as铆 como una baja en sus precios; fomentar谩 la innovaci贸n de los servicios digitales, entre otros.

A煤n existe una brecha digital importante que cubrir, pues 49% de los hogares mexicanos no tienen acceso a Internet, de acuerdo con el INEGI; por lo que la Red Compartida, de la mano de la fibra 贸ptica tienen el objetivo de llegar a quienes no cuentan con el servicio. M茅xico ha dado un gran paso a la era digital con la implementaci贸n de la Red Compartida que, adem谩s, es la primera y 煤nica en el mundo.