Del dia, Destacado, Gobierno/Industria, Impresión, Industria TIC, Noticias, Noticias, Procesos, Redes, Tendencias

Inkless, la impresora que no necesita tinta ni tóner

logo-inkless

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Delft, en los Países Bajos, ha estado trabajando en el desarrollo de una novedosa impresora láser, Inkless, que no necesita tinta ni tóner para realizar sus impresiones.

Esto es posible gracias a una técnica de impresión que han bautizado como carbonización, que consiste básicamente en quemar el papel a través de un rayo láser de luz infrarroja, con una precisión máxima. Puede llevarse a cabo en cualquier tipo de papel y es necesario conocer la cantidad exacta de calor que puede aplicarse sobre éste para que quede marcado sin llegar a romperse. Esto se controlaría gracias al láser por pulsos, imprimiendo además en distintos tonos de negro.

Aunque en principio pueda parecer una técnica muy sencilla, en palabras de Venkatesh Chandrasekar, uno de los investigadores del proyecto: “Si intentas hacer algo parecido normalmente tendrás problemas con el color, que será más bien marrón y con la calidad de la impresión, que no será permanente. Lo que hemos conseguido es asegurar la calidad de la impresión, que el color de la “tinta” sea igual de negra que la que se obtiene con una impresora convencional”.

Por otro lado, desde la Universidad de Delft hablan del importante ahorro en costes de impresión que supondría la utilización de esta novedosa Inkless, además de los interesantes beneficios para el medio ambiente, ya que en la actualidad la mayoría de los cartuchos de tinta y tóneres no se reciclan. Todo apunta a que estas impresoras podrían estar en el mercado, para uso industrial y comercial, en un tiempo aproximado de dos años.

 

IDG.es