Innovaciones mexicanas que están cambiando el mundo

México es uno de los países de Latinoamérica, y el mundo, que cuenta con un importante desarrollo de tecnologías, innovación e investigación en múltiples industrias como la medicina, automotriz, construcción, robótica, química, electricidad, entre otras.

Más allá de las novedades que surgen del ingenio y la creatividad, muchos de los inventos mexicanos han tenido un impacto sumamente relevante en diferentes ámbitos a nivel internacional, como las pastillas anticonceptivas, la televisión a color y la tinta indeleble, entre los más renombrados.

“Es primordial distinguir entre innovación e invención. Un invento es como tal, un objeto novedoso; pero, para que realmente se considere innovador debe ser útil para la sociedad, implica un cambio. Se pueden inventar cientos de cosas y no por ello son un parteaguas en la industria. Por otro lado, hay innovaciones con un gran potencial de mejora gracias a las nuevas tecnologías”, comentó Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

Las creaciones surgen de la necesidad por encontrar una solución a una problemática, ya sea de la vida cotidiana o para un fin más especializado; sin embargo, cada una de estas ideas conlleva un tiempo considerable para que se desarrollen y comiencen su etapa de comercialización; a veces, pueden pasar años antes de que un producto vea la luz y otros tantos más hasta que logre popularidad.

Partiendo de que un invento debe estar al servicio de las sociedades; te presentamos algunos proyectos que han sido ejemplo del intelecto mexicano y que son los primeros en su tipo:

Red Compartida: El propósito de esta red inalámbrica es mejorar los servicios de telefonía móvil y de banda ancha en todo México y, especialmente, conectar a las comunidades más alejadas. “La Red Compartida ha sido un hito importante en el sector de las telecomunicaciones, permitiendo mayor apertura y competencia. Es para nosotros una gran oportunidad de brindar nuestros servicios como una opción más”, agregó Alarcón.

Nanosensores de fibra óptica: Se trata de un dispositivo que puede tener diversos usos en las áreas de medicina, biología y automotriz. A diferencia de otros sensores, esta fibra es más pequeña y liviana permitiendo una mayor velocidad en la detección y transmisión de señales; asimismo, tiene una sensibilidad óptica enorme, capaz de detectar sustancias peligrosas para el humano.

Prótesis biónicas: En 2013 se desarrolló un sistema más eficiente y económico en comparación a otras marcas de prótesis biónicas para personas que han perdido alguna extremidad inferior del cuerpo. Estas prótesis utilizan la tecnología del internet de las cosas y mecatrónica.

En nuestra vida utilizamos cientos de invenciones que, quizá sin darnos cuenta, nos facilitan el día a día. Estas, y muchas otras innovaciones, son el resultado de años de investigación, desarrollo y un gran esfuerzo que han depositado decenas de creadores en sus ideas para verlas materializadas y poder aportar algo que pueda beneficiar a su entorno.