Inteligencia artificial y Big Data, una combinación de éxito para 2018

La inteligencia artificial es, según la mayoría de expertos, la tecnología del año. Por eso viene dispuesta a cambiar incluso a la sociedad en su conjunto, al menos esto ha sido una de las conclusiones del último estudio de PwC.

Según anuncia la consultora, la IA nos permitirá, en este año que acaba de comenzar, ser más productivos y empezar a explotar el potencial de otras tendencias en crecimiento, como big data.

Asimismo, otra de las predicciones de la compañía afirma que  afectará antes a los empleados que a los empleos donde nuevos puestos de trabajo irán sustituyendo a los que desaparezcan pero “siempre contando con las personas y ayudándolas a ser más eficientes”.

En 2020, el porcentaje de puestos de trabajo con alto riesgo de desaparición como consecuencia de la automatización solo será del 20%.

Sin embargo, esto no significa las personas se quedarán sin empleo, sino que dedicarán su tiempo en tareas más productivas, eliminando operaciones repetitivas.

Por otra parte, este año servirá para poner los pies en la tierra. Más allá de vehículos autónomos o robots superinteligentes, que llegarán aunque no en 2018, la inteligencia artificial ayudará a la producción y a la eficiencia en las empresas.

En cuanto a la ciberseguridad, la IA permitirá ataques y, a su vez, defensas más potentes.

Las técnicas avanzadas en machine learning deep learning ayudarán a interpretar comportamientos y encontrar y explotar nuevas vulnerabilidades. Los mismos métodos combinados con tecnologías cloud serán capaces de analizar enormes cantidades de datos y detectar problemas en tiempo real.

“A corto plazo, la inteligencia artificial va a ser fundamental para sacar partido a la gestión de enormes cantidades de datos. El big data lleva años en boca de todos los directivos, que han realizado grandes inversiones en equipos y tecnología. Sin embargo, no todos han sabido sacarle partido a estos esfuerzos y enfocar su estrategia de datos de manera correcta. La implementación de IA deberá estar alineada con la estrategia de cada empresa para poder generar la transformación necesaria”, asegura Javier Barguñó, socio responsable de data analytics en PwC.

 

IDG.es

Posted in Sin categoría