Inteligencia Artificial, capaz de transformar cualquier industria

IBM trajo por primera vez su evento Think, a Guadalajara, México, reuniendo a clientes, socios y medios para dar a conocer cómo la compañía está ayudando a mejorar los procesos de negocios basados en el nuevo mundo digital.

Según dio a conocer la compañía, existen cinco tecnologías disruptivas que están moviendo el mundo de los negocios hoy en día: Internet de las Cosas, Blockchain, Quantum, Cloud, e Inteligencia Artificial, y si bien éstas se suelen comunicarse, será la IA la clave para que las empresas alcancen la transformación digital de un modo diferenciado.

“Hoy en día IBM está enfocado en proveer la transformación digital que todo mundo quiere, de la que todo mundo habla y la que muchas veces creemos no poder alcanzar. La transformación digital va mucho más allá que sólo tecnología, tiene que ver con los procesos que realizamos, con clientes y empleados”, aseveró Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.

Dentro de este mundo digital el valor más importante de las empresas son los datos, desde la recolección, almacenamiento, hasta su aprovechamiento. Sin embargo, según Gutiérrez, el 80% de la información en todo el mundo no están estructurados, tales como sentimientos e imágenes, haciéndolos inservibles para su uso en métodos tradicionales, por ello que las herramientas de inteligencia artificial que sean capaces de interpretar toda esta ola de datos, será la clave para la transformación de los negocios.

Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.

Para lograr aprovechar de los datos con la IA, existen tres puntos que cualquier compañía debería adoptar: Empoderar a las personas a adoptar y aprovechar todos los beneficios de la IA;  insertar el aprendizaje automático en cada proceso gracias a IA; y Adoptar una plataforma digital que les ayude a lograr estos objetivos del negocio. Para este último proceso, IBM ofrece Cloud e IBM Watson.

“Vemos la inteligencia artificial como un habilitador capaz de transformar cada industria, desde retail hasta finanzas, desde la pyme hasta el gran corporativo, todas las empresas manejan datos y aplicaciones que pueden ser mejoradas por la Inteligencia Artificial e IBM, con una nube flexible, segura  y disponible, así como con Watson, quien es experto en IA”, agregó.

Dentro del evento IBM Think, la compañía también aprovechó para mostrar una serie de casos de uso dentro de IBM Blue Hub, donde se muestra como IBM Cloud permite correr proyectos de una manera más rápida, ofreciendo una real innovación gracias a toda la tecnología que se puede ir incorporando a ella haciendo una transformación ordenada.

“Yo los invito a que de verdad adopten la Inteligencia Artificial en sus compañías, que se empiecen a adentrar en ella y puedan ver los beneficios que les puede ofrecer en su día a día y descubran como ésta puede empoderar sus negocios, obteniendo una ventaja competitiva real y una mayor satisfacción de clientes y empleados al comprenderlos de un modo más inteligente. IBM quiere ser el proveedor que le ayude a alcanzar la Transformación Digital”, finalizó Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.