Inteligencia Artificial vs. Humano, ¿Qué sucedió en el debate en vivo de IBM?

IBM Project Debater exige más de la Inteligencia Artificial al ser un sistema que puede debatir con humanos sobre temas complejos. El tema fue: Deberíamos subsidiar la educación preescolar’. El humano y la máquina presentaron sus argumentos en contra y a favor respectivamente, refutaron las afirmaciones de su oponente y concluyeron con un resumen efectivo de su punto. Project Debater hace historia, y logró no solamente introducir información relevante al debate, sino contextualizarla de manera que pueda forjar una narrativa coherente y significativa para la discusión.

¿El resultado? Los asistentes aseguraron que, mientras Harish cambió la opinión de los participantes en mayor medida, Project Debater les brindó más conocimiento a los asistentes.

Al inicio del debate el Dr. Dario Gil, Director  de IBM Research, enfatizó que el objetivo de este debate no era ganar o perder, sino mostrar que la inteligencia artificial da un paso más en el complejo mundo del lenguaje humano.

La IA ya no es lo que era en la década del 50, cuando comenzaron las investigaciones. IBM ha demostrado cómo un sistema puede competir en ajedrez (Deep Blue, la tecnología que venció al campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov), juegos de preguntas y respuestas (Watson en Jeopardy, el programa de juegos que superó a los humanos), puede apoyar decisiones de profesionales (Watson en salud, jurisprudencia, etc) y ahora se pone a prueba en un nuevo nivel: debatir con argumentos reales sobre temas clave.

Project Debater extiende la Inteligencia Artificial al área de apoyo de la toma de decisiones basadas en datos. Tiene potencial en muchas áreas, por ejemplo, una compañía que reúne comentarios de usuarios sobre un nuevo producto; o una organización que busca una retroalimentación más amplia sobre la satisfacción del cliente. Además, IBM trabaja con especialistas de diversas áreas para eliminar los sesgos y crear sistemas de IA más imparciales y transparentes, clave para apoyar a los humanos en las decisiones.

¿Cómo funciona?

IBM Project Debater es el primer sistema capaz de debatir con humanos sobre temas complejos, lo que demuestra la gran evolución de la inteligencia artificial. El “arte del debate” requiere una serie de habilidades especiales donde el nivel de sofisticación de los argumentos y la capacidad de refutar son fundamentales. Para hacer esto de manera efectiva, el sistema debe reunir hechos y opiniones relevantes, formarlos en argumentos estructurados y luego usar un lenguaje preciso de manera clara y persuasiva.

La base de conocimientos de Project Debater consiste en alrededor de 10 mil millones de oraciones, tomadas de periódicos y revistas.

Proyect Debater es capaz de debatir un tema sobre el que nunca se ha entrenado, solo necesita para comenzar una oración muy breve que describe la moción. El primer paso es construir un discurso de apertura para defender u oponerse, buscando fragmentos cortos de texto que pueden servir para este propósito. Esto requiere una comprensión profunda del lenguaje humano y sus infinitos matices, y una identificación de posición muy precisa, algo que no siempre es fácil para los humanos y muy difícil para las computadoras. Project Debater reúne todos los argumentos seleccionados para crear un discurso persuasivo que dura aproximadamente cuatro minutos. Este proceso solo toma unos minutos. El siguiente paso es escuchar la respuesta del oponente, analizarlo y construir la refutación.