Inteligencia artificial y chatbots, el futuro de las compañías

Inteligencia artificial es algo que cada vez está más presente en las agendas de las empresas como un paso adicional en el camino hacia la digitalización. El primer contacto suele ser a través de los chatbots, ofreciendo una atención al cliente más eficaz y con reducción de tiempos de espera para los problemas más comunes, los cuales suelen representar hasta el 80% de las llamadas que actualmente reciben los call centers.

Rain Sepp, CIO y Co fundador de AskRobin.

Bajo una primicia similar nació AskRobin, un motor de segmentación inteligente y comparador financiero basado en inteligencia artificial y chatbots que funciona a través de Messenger de Facebook, con el objetivo de ofrecer educación e incursión financiera, especialmente para aquellos usuarios no bancarizados.

Según la marca, la inclusión financiera no solo aborda el desarrollo social derivado de las actividades comerciales y de negocio, sino que también desempeña un papel en las funciones de reducción de pobreza, tales como subvenciones de salud, educación y otros.

“AskRobin quiere encontrar el match perfecto para cada usuario, ayudándolos con asesoría y lo mejor de todo es que el usuario no se percata que está hablando con un chatbot, porque lo hace de un modo tan natural gracias a su sistema de learning machine”, comentó Rain Sepp, CIO y Co fundador de AskRobin.

Para el CIO de la fintech, no hay camino atrás hacia la adopción de chatbots y la inteligencia artificial para beneficio de los usuarios. “Para las empresas es prácticamente una obligación poner la tecnología al servicio de los clientes para cualquier ámbito, no sólo el sector financiero, ya que la tecnología llego para mejorar las vidas y puede ser una gran oportunidad ante sus competidores, incluso ahorrar en costos”, agregó Sepp.

Si bien esta herramienta está por el momento sólo disponible en Facebook, al ser la red social con mayor alcance a nivel mundial, no se descarta que se expanda a otros sistemas como whatsapp.