Categor铆a: Inteligencia Artificial

Nuevo Zoho CRM Plus incluye Inteligencia Artificial

Zoho present贸聽CRM Plus, su suite todo en uno que permite que el equipo de Ventas, Marketing, Atenci贸n al Cliente y Operaciones puedan funcionar como uno solo. Con este lanzamiento, los clientes de Zoho tendr谩n una visi贸n completa de los problemas y experiencias de sus clientes, eliminando los puntos de vista parciales.

Potenciado por Zia, el Asistente Inteligente de Zoho, y Zoho Analytics, la herramienta de inteligencia de negocios y motor de informes de Zoho, Zoho CRM Plus ayudar谩 a las empresas a ofrecer mejores experiencia para sus clientes, al permitir comprender de manera profunda los sentimientos de los clientes a trav茅s de diferentes canales de comunicaci贸n y sugerir acciones.

“Las empresas ahora reconocen la importancia de la inteligencia artificial en la creaci贸n de experiencias positivas para los clientes. El enfoque se ha orientado hacia llevar la IA a trav茅s de una plataforma integrada, creando una experiencia positiva constante en todo el proceso del cliente”, dijo Brent Leary, cofundador y socio de CRM Essentials. “Con CRM Plus, Zoho ha introducido una plataforma atractiva donde Ventas, Marketing, Soporte y Operaciones se basan en una pila de tecnolog铆a, lo que permite a su asistente inteligente, Zia, acceder a los datos en todas sus aplicaciones, proporcionando autom谩ticamente equipos con informaci贸n valiosa que les permite ofrecer mejores experiencias al cliente en todos los canales”.

Con la integraci贸n de su herramienta Zia y Zoho Analytics en esta nueva plataforma de experiencia del cliente, junto con las actualizaciones de Zoho Desk, Zoho Social y SalesIQ, ahora las empresas pueden simplemente unificar a todos los equipos de atenci贸n al cliente en una 煤nica interfaz y aprovechar el tiempo real, inteligencia contextual extra铆da de la oficina central y posterior, a trav茅s de todos los puntos de contacto del cliente, en una sola acci贸n. La plataforma ayuda a la recopilaci贸n de opiniones, sentimientos del cliente y en definitiva el an谩lisis en todos los departamentos para aumentar la rentabilidad.

Gracias al asistente inteligente Zia, se puede analizar los sentimientos de los clientes y sugerir respuestas a los clientes en nombre de los agentes de servicio y los representantes de ventas. Con Ask Zia, los equipos pueden acceder a informaci贸n del pasado, presente y futuro con un simple comando de voz o mensaje de texto. De igual manera, las empresas pueden programar f谩cilmente asistentes de conversaci贸n habilitados para AI para atender a los clientes utilizando un asistente de conversaci贸n.

Combinado Zoho Desk, Zoho CRM, SalesIQ y Zia permiten a las empresas ofrecer una soluci贸n a los problemas de los clientes en el momento adecuado, al tiempo que ayudan a los agentes de ventas y soporte no solo a estar m谩s informados, sino tambi茅n ser m谩s productivos.

Zia Voice ahora est谩 disponible como un SDK, lo que permite a las empresas proporcionar la funcionalidad de Zia a sus clientes.

 

Zoho Analytics ofrecer谩 un asistente controlado por inteligencia artificial y una amplia gama de conectores de datos que hacen que la visi贸n descriptiva y predictiva sea f谩cilmente accesible entre los equipos. Cuenta con m谩s de 300 informes y paneles preconfigurados que proporcionan datos en tiempo real sobre los diversos aspectos del bienestar de su empresa. Adem谩s, los usuarios pueden crear sus propios informes y paneles para satisfacer necesidades espec铆ficas.

Desarrollado por Zoho Analytics, las empresas ahora pueden calcular y rastrear m茅tricas de negocios importantes y complejas, como la velocidad de la fase de negociaci贸n.

Adem谩s, Zoho CRM Plus ofrece contacto multicanal, es decir, los clientes pueden recibir ayuda en un canal y continuar la conversaci贸n en otro. Ya sea en redes sociales, tel茅fono, chat, correo electr贸nico o texto, cada conversaci贸n puede administrarse en una interfaz, con configuraciones comunes, en lugar de a trav茅s de m煤ltiples herramientas y navegadores.

Inteligencia Artificial: los pasos previos para una iniciativa exitosa

Entre las tecnolog铆as disruptivas, la inteligencia artificial (IA) emerge como una de las principales para que las empresas revolucionen su negocio, logren resultados exponenciales e incrementen sus ventas, gracias a que facilita la optimizaci贸n y automatizaci贸n de procesos.

De hecho, seg煤n Pricewaterhouse Coopers, la econom铆a mundial ser谩 14% mayor en el a帽o 2030 gracias al uso de esta tecnolog铆a, alcanzando un PIB mundial de $15.7 billones de d贸lares. El 42% de dicho monto se dar谩 a consecuencia del incremento en la productividad empresarial.

La IA se est谩 convirtiendo en el transformador de la gesti贸n de los datos: como se nutre de informaci贸n, el acceso a los datos y su uso inteligente se vuelven prioritarios.

Con todo, para las 谩reas de TI, la protecci贸n y disponibilidad de los datos han sido siempre enormes retos. Veeam indica que la p茅rdida de datos aceptable en aplicaciones cr铆ticas para las organizaciones a nivel mundial es de 72 minutos (promedio), pero en realidad est谩n protegiendo sus datos cada 127 minutos. Asimismo, el informe tambi茅n se帽ala que el 85% de ellas admiten estar menos que muy confiadas con respecto a sus capacidades actuales para respaldar y recuperar sus m谩quinas virtuales.

As铆 como la insuficiente disponibilidad de datos y los tiempos de inactividad no planeados han impactado聽聽 negativamente al 66% de las empresas en cuanto a sus iniciativas de transformaci贸n digital (de acuerdo con el estudio de Veeam), lo mismo puede esperarse de las carencias de la gesti贸n de datos tradicional para con la implementaci贸n de inteligencia artificial, y es que dicha gesti贸n no est谩 preparada para satisfacer las exigencias de esta nueva tendencia.

Alcanzar la innovaci贸n con base en la IA no se trata 煤nicamente de capturar m谩s datos. Es requisito primordial que no se encuentren duplicados, incompletos, inconsistentes, inexactos o inaccesibles; es preciso que su manejo y b煤squeda sean eficientes y 谩giles, y que exista garant铆a de que los datos estar谩n siempre disponibles. Por ello, se hace imprescindible una estrategia de hiperdisponibilidad de los datos.

Como es entendible, esto no se logra de la noche a la ma帽ana; es un proceso gradual que involucra tener respaldos de todas las cargas de trabajo, pero ese s贸lo es el comienzo. Las 谩reas de TI necesitan asegurar que la protecci贸n y disponibilidad de los datos est茅 garantizada a煤n en entornos h铆bridos y de m煤ltiples nubes, implementar procesos y tecnolog铆as que faciliten la visibilidad clara y unificada de los datos y alcanzar la orquestaci贸n de los datos (en la que 茅stos se transfieren de manera natural a su ubicaci贸n m谩s 贸ptima, lo que avala la continuidad del negocio y el cumplimiento).

Al final, se puede llegar a la automatizaci贸n segura, que es la que habilitar谩 la inteligencia artificial. En este punto, la empresa puede decir que cuenta con una Gesti贸n Inteligente de Datos, que significa que los datos se han empoderado hasta aprender a respaldarse a s铆 mismos, migrarse a su ubicaci贸n ideal, protegerse ante posibles eventualidades y recuperarse de forma instant谩nea.

Depende de las empresas crear disponibilidad en sus datos, aplicaciones y procesos, y alcanzar la Gesti贸n Inteligente de Datos antes de implementar la IA, pues el resultado no ser铆a el mismo si se hace al final. Cuando se han dado los pasos en el orden adecuado, los beneficios de la inteligencia artificial para las organizaciones son exponenciales, comenzando por los nuevos niveles de autonom铆a que esta tecnolog铆a inyecta en los procesos, operaciones, seguridad, toma de decisiones y cada elemento de la empresa.

 

Por: Danny Allan, Vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam.

Walmart trabaja en reparto mediante veh铆culos aut贸nomos

El usuario se vuelve cada d铆a m谩s digital, y es que hoy en d铆a no s贸lo se habla de cosas como el聽 uso de smartphones como medio principal de comunicaci贸n, entretenimiento y productividad, sino de tecnolog铆a como habilitador de nuevos negocios, mejores experiencias de cliente, movilidad, incluso sustentabilidad.

Con esto en mente, Walmart ha desarrollado una nueva alternativa de entrega para sus clientes, para quienes despu茅s de un d铆a duro en el trabajo, la idea de salir de casa de nuevo para ir al supermercado puede resultar agotadora, especialmente si no est谩n cerca.

Para ello se ha asociado con Ford, compa帽铆a que ya en diversas ocasiones ha mostrado su apuesta por los veh铆culos de aut贸nomos, los cuales tienen el potencial para aliviar algunos de los problemas cotidianos y mejorar notablemente el acceso asequible al transporte y a la entrega de mercanc铆as. El fabricante de autom贸viles ya ha estado colaborando con empresas nacionales e internacionales para entender c贸mo pueden mejorar el servicio de empresas con reparto de comida, arreglos florales, tintorer铆a y una serie de otros art铆culos, mediante el uso de veh铆culos aut贸nomos. Ahora le lleg贸 el tiempo a Walmart.

A trav茅s de esta colaboraci贸n, est谩n explorando c贸mo los veh铆culos de conducci贸n aut贸noma pueden entregar productos cotidianos como alimentos, pa帽ales, comida para mascotas y art铆culos de cuidado personal. Gracias al servicio que ofrece Postmates, Ford pudo establecer un programa piloto que explora c贸mo sus veh铆culos de conducci贸n aut贸noma pueden complementar las ofertas de reparto existentes de Walmart. Dado que Postmates ya es socio de Ford y Walmart, las compa帽铆as pueden utilizar la infraestructura de Postmates para poner en marcha esta oferta r谩pidamente.

Walmart ya ha comprobado que los clientes responden positivamente a su opci贸n de entrega de comestibles, que utiliza a los personal聽shoppers聽designados por la compa帽铆a para seleccionar productos frescos y otros comestibles para pedidos que luego se env铆an a trav茅s de Postmates y sus otras redes de entrega.

Para finales de este a帽o, esa opci贸n estar谩 disponible en 800 tiendas en 100 谩reas metropolitanas de todo Estados Unidos. Se espera que el pr贸ximo a帽o se duplique el n煤mero de tiendas que ofrecen este servicio de entrega y se pueda expandir a Walmart de todo el mundo, incluido M茅xico.

Al igual que Ford, Walmart cree que los veh铆culos de conducci贸n aut贸noma jugar谩n un papel importante en el futuro del servicio de reparto, y que el verdadero 茅xito viene de aprender primero c贸mo quieren los individuos usarlos en su vida diaria. Juntos, las compa帽铆as utilizar谩n veh铆culos de investigaci贸n dise帽ados para simular una experiencia de conducci贸n aut贸noma y para recopilar datos cruciales sobre las preferencias de los consumidores y aprender la mejor manera de conectar convenientemente a las personas con los productos que necesitan.

Durante los pr贸ximos meses, Walmart y Ford seguir谩n trabajando en estrecha colaboraci贸n para comprender su manera de trabajar, identificar qu茅 bienes pueden transportar de manera factible y se帽alar cualquier problema que deba resolverse para entregar con 茅xito los pedidos a trav茅s de veh铆culos de conducci贸n aut贸noma.

 

驴Por qu茅 le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en M茅xico. Las empresas est谩n apostando por esta tecnolog铆a para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho m谩s eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 a帽os que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, 驴o s铆?

驴C贸mo se aplica esta tecnolog铆a en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre hab铆amos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos ser谩 cada vez m谩s importante para su 茅xito profesional. All铆, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicaci贸n y g茅nero. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a trav茅s de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en M茅xico

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en M茅xico, acaba de anunciar que est谩 implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el pa铆s.

La empresa busca entregar experiencias 煤nicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a trav茅s de comercio electr贸nico. Obtener una visi贸n 360掳 de los datos ser谩 vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, adem谩s de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecer谩 a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y as铆 continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabu茅s alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial lleg贸 para quedarse. Nuestra experiencia como clientes ser谩 cada vez m谩s satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnolog铆as emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoci贸n en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM M茅xico.

驴Qu茅 hay de la seguridad en los veh铆culos aut贸nomos?

Los veh铆culos aut贸nomos prometen reducir los accidentes de tr谩fico al reemplazar los impredecibles conductores humanos con la inteligencia artificial. Pero, 驴c贸mo logran los fabricantes que estos nuevos conductores sean verdaderamente seguros? Para responder esa pregunta, NVIDIA lanz贸 el聽Informe de seguridad de la conducci贸n aut贸noma.

En este informe se detalla la forma en que el procesamiento transforma el rendimiento en seguridad en todas las etapas, desde la recopilaci贸n inicial de datos hasta las pruebas de manejo p煤blicas.

 

Los cuatro pilares de la conducci贸n aut贸noma segura

La conducci贸n aut贸noma segura se basa en cuatro pilares b谩sicos. Con la computaci贸n de alto rendimiento como n煤cleo:

 

Pilar 1: Plataforma de implementaci贸n y dise帽o con inteligencia artificial

Un conductor de IA seguro requiere una plataforma de computaci贸n que abarque todo el espectro de la computaci贸n, desde la conducci贸n asistida en ruta hasta los robotaxis. Debe combinar el aprendizaje profundo, la fusi贸n de sensores y la visi贸n del entorno para lograr que el autom贸vil tome decisiones en milisegundos seg煤n enormes cantidades de datos.

 

Pilar 2: Infraestructura de desarrollo compatible con el aprendizaje profundo

Un 煤nico veh铆culo de prueba puede generar petabytes de datos cada a帽o. Capturar, administrar y procesar esta enorme cantidad de datos no solo para un autom贸vil, sino para una flota, requiere una infraestructura y una arquitectura de computaci贸n completamente nuevas.

 

Pilar 3: Soluci贸n del centro de datos para las pruebas y simulaciones robustas

La capacidad para probar un entorno de simulaci贸n realista es esencial para lograr veh铆culos de conducci贸n aut贸noma seguros. Al combinar millas reales con millas simuladas en una soluci贸n de centro de datos de alto rendimiento, los fabricantes pueden probar la tecnolog铆a de forma extensa y validarla.

 

Pilar 4: El mejor y m谩s extenso programa de seguridad

El desarrollo de tecnolog铆as de conducci贸n aut贸noma debe seguir una metodolog铆a de seguridad integral que se enfoque en la diversidad y la redundancia del dise帽o, validaci贸n, verificaci贸n y soporte continuo de todo el sistema aut贸nomo. Estos programas deben seguir recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, como la Administraci贸n Nacional de Seguridad del Tr谩fico en las Carreteras, la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n y el Programa de Evaluaci贸n de Autos Nuevos Global.

Trabajo en conjunto

Adem谩s de estos cuatro pilares, la investigaci贸n y el desarrollo extensos, as铆 como la colaboraci贸n en toda la industria, son aspectos esenciales para implementar de forma segura los veh铆culos aut贸nomos.

驴WiFi o 5G? Cu谩l es ideal para dotar de conectividad a Internet de las Cosas

Seg煤n las previsiones de Gartner, en 2020 habr谩 20.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, frente a los 8.400 millones de 2017. Los expertos vaticinan que el Internet de las Cosas representar谩 la mayor disrupci贸n desde la Revoluci贸n Industrial por su capacidad de transformar completamente la forma en la que vivimos.

Gran parte de las organizaciones ya son conscientes de las oportunidades que les puede brindar esta tecnolog铆a a nivel de negocio, tanto que de acuerdo a un estudio de IDC, el 20% de las organizaciones espa帽olas ya cuenta con proyectos reales de IoT, y un 70% de ellas asegura estar planteando ampliar estos proyectos en los pr贸ximos 18 meses.

Miles de millones de dispositivos, 驴y qu茅 los conecta?

Para hablar de IoT es imprescindible hablar de conexi贸n. La demanda de conectividad no s贸lo se va a deber a nuevos tipos de dispositivos de consumo, como wearables, autom贸viles conectados o aplicaciones dom茅sticas, sino a todo tipo de equipos industriales. Y, seg煤n los expertos de Fontech, la divisi贸n tecnol贸gica de Fon, se espera que aproximadamente s贸lo el 20% de estas conexiones se realice a trav茅s de tecnolog铆as celulares, especialmente de la pr贸xima generaci贸n de red 5G.

En este contexto, y a pesar de que el uso de la tecnolog铆a WiFi est谩 ya ampliamente extendido, es de esperar que su rol estrat茅gico aumente para poder hacer frente a los ecosistemas cada vez m谩s hiperconectados. La tecnolog铆a WiFi se presenta como un habilitador natural del IoT por las siguientes razones:

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽La gran adopci贸n de sus est谩ndares permite que un amplio rango de dispositivos pueda conectarse y comunicarse entre ellos.

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽Costos de despliegue relativamente bajos, especialmente si se comparan con las redes celulares.

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽Capacidad de adaptaci贸n a distintos use cases del IoT, como las Smart Cities, donde las redes WiFi comunitarias ofrecen una buena cobertura urbana de forma mucho m谩s rentable que otras redes; o las Smart Homes, donde las soluciones de Home WiFi se plantean como una pieza clave.

鈥淓stamos convencidos de que la tecnolog铆a Wi-Fi tendr谩 un papel fundamental en el desarrollo del IoT en los pr贸ximos a帽os. Pero para que esto sea posible es necesaria una gesti贸n de las redes WiFi inteligente y eficiente, algo que s贸lo ser谩 posible con la implantaci贸n de soluciones WiFi de 煤ltima generaci贸n en todos los 谩mbitos鈥, coment贸 Alex Puregger, CEO de Fon.

Parece claro que el IoT est谩 llamado a ser el pr贸ximo disruptor del sector IT y, teniendo en cuenta el papel del WiFi como habilitador natural, es fundamental poder aprovechar todo el potencial de esta tecnolog铆a gestionando las redes de forma inteligente y eficiente.

Los proyectos de Inteligencia Artificial deben involucrar a toda la empresa

El auge de la inteligencia artificial (IA) implica un beneficio potencial para los resultados comerciales en general. Por este motivo, empresas de todos los tama帽os incorporan la IA, el aprendizaje autom谩tico y el aprendizaje profundo a sus procesos comerciales, desde la automatizaci贸n hasta el an谩lisis.

Los bots conversacionales mejoran la experiencia de atenci贸n al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gesti贸n del inventario. Algunas organizaciones usan IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio. Otras organizaciones implementan la IA para facilitar la detecci贸n de fraudes y garantizar la seguridad. Independientemente de la aplicaci贸n, casi todas las l铆neas de negocios de todos los sectores se benefician con la IA.

Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicaci贸n de la IA requiere de un equipo. Cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el 茅xito se dificulta. Sorpresivamente, esto es frecuente en las empresas actuales.

En un estudio reciente de Forrester Consulting, se descubri贸 que las l铆neas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA.

A pesar de que puede parecer un porcentaje peque帽o, las posibles repercusiones no lo son. Evitar al departamento de TI puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas m谩s importantes a corto y largo plazo.

La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva y les permite prepararse para crecer. Pero el proceso debe ser estrat茅gico y debe implementarse junto con el departamento de TI de la organizaci贸n.

Como varias empresas han aprendido por la fuerza, evitar al departamento de TI puede ocasionar problemas, conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.

Para la mayor铆a de las empresas, buscar maneras de mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su recorrido es la prioridad principal. La atenci贸n al cliente es la primera l铆nea de interacci贸n de la organizaci贸n con sus clientes, de modo que presenta una oportunidad perfecta para sorprenderlos y complacerlos con contenido inteligente sobre la marca. Este es el principal motivo por el que las interacciones basadas en IA deben ser excelentes. Una interacci贸n negativa puede frustrar a los clientes.

Incluso si las intenciones son buenas, los errores inesperados en las implementaciones de IA pueden volverse p煤blicos con rapidez, lo que causar谩 da帽os considerables en la reputaci贸n de la empresa y en su capacidad de triunfar.

Sin duda, esto no significa que estas empresas no deban avanzar con sus proyectos de IA. Las empresas m谩s modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el a帽o pr贸ximo. Por lo tanto, esperar no es una opci贸n. De hecho, no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al d铆a en el mercado.

C贸mo asociarse con el departamento de TI

La buena noticia es que los directores de TI y los l铆deres de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organizaci贸n se beneficie. Pueden ayudar a priorizar y determinar qu茅 proyectos convienen en funci贸n de los recursos disponibles.

El departamento de TI puede brindar orientaci贸n estrat茅gica sobre c贸mo comenzar y evaluar el entorno, lo que es fundamental para el 茅xito.

Es mejor obtener una ventaja temprana con la IA antes de pasar a un proyecto de alto perfil y de misi贸n cr铆tica, que podr铆a causar problemas considerables si se producen errores. Los l铆deres de TI pueden ayudar a investigar y orientar estas conversaciones, y garantizar que la estrategia se alinee con la estrategia de la empresa.

Los l铆deres de TI tambi茅n comprenden mejor que nadie las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA. Si su infraestructura no est谩 preparada para manejar m谩s cargas de trabajo, es posible que los proyectos requieran m谩s tiempo y dinero. El departamento de TI conoce mejor sus sistemas internos y puede recomendar los proveedores confiables, otro componente crucial.

Otro beneficio de asociarse con el departamento de TI es que este conoce la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus l铆mites actuales, y usar谩 esa informaci贸n cuando compre nuevos equipos dise帽ados para manejar enormes cantidades de datos. Adem谩s, puede implementar seguridad y controles centralizados para garantizar que los datos est茅n protegidos y seguros, y cumplir con las normativas y los mandatos a nivel global.

La IA es emocionante y ofrece incontables beneficios a las empresas, pero las l铆neas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que se implemente correctamente. La implementaci贸n de la IA es un ejercicio en equipo y desarrollar esta asociaci贸n desde el principio le puede permitir a la empresa ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro. Al trabajar en conjunto, todos ganan.

 

 

Por: Octavio Osorio,

Vicepresidente del sector Enterprise,

Dell EMC.

AI Hub y Kubeflow Pipelines, nuevas herramientas de Google Cloud

Las organizaciones de los diferentes sectores est谩n recurriendo cada vez m谩s a la聽inteligenci artificial,聽no obstante para muchas de ellas la complejidad de esta tecnolog铆a puede suponer un impedimento.

En聽Google Cloud聽se han propuesto poner la IA al alcance de todos los negocios. En la compa帽铆a construyen sus ofertas de inteligencia artificial bas谩ndose en tres ideas b谩sicas: hacerlas simples, hacerlas 煤tiles y hacerlas r谩pidas.

A principios de a帽o聽Google Cloud anunci贸 AutoML聽para ayudar a las empresas con conocimientos y experiencia limitada en machine learning a crear sus propios modelos. Tal y como anunci贸 Hussein Mehanna, director de ingenier铆a de Cloud ML Platform, ahora,聽el gigante tecnol贸gico da un paso m谩s y lanza IA HUB, para atender la necesidad de las empresas de construir un recurso integral de machine learning聽y Kubeflow Pipelines, un nuevo componente de Kubeflow.

 

AI Hub

Este nuevo servicio聽ofrece dos beneficios significativos:聽por un lado,聽pone a disposici贸n de聽 todas las empresas, los recursos ML desarrollados por Google Cloud AI, Google Research y otros equipos de Google. Por otro,聽proporciona un centro privado y seguro聽donde las empresas pueden subir y compartir recursos de ML dentro de sus propias organizaciones. De esta forma se facilita a las empresas la reutilizaci贸n de pipelines y su despliegue para la producci贸n en GCP en tan s贸lo unos pasos.

En alpha, el聽AI Hub proporcionar谩 estos recursos desarrollados por Google聽y controles de uso compartido privado.聽Su versi贸n beta se ampliar谩 para incluir m谩s tipos de activos y una gama m谩s amplia de contenido p煤blico, incluyendo soluciones para socios.

 

Kubeflow Pipelines

En este caso, Kubeflow Pipelines es un聽nuevo componente de Kubeflow. Esta herramienta聽proporcionar谩 un espacio de trabajo para componer, desplegar y gestionar flujos de trabajo de ML de extremo a extremo, lo que lo convierte en una soluci贸n h铆brida que no se bloquea desde la creaci贸n de prototipos hasta la producci贸n. Tambi茅n permite una聽experimentaci贸n r谩pida y fiable, por lo que los usuarios pueden probar muchas t茅cnicas de ML para identificar qu茅 es lo que funciona mejor para su aplicaci贸n.

“La equidad es uno de nuestros principios de IA聽y algo que discutimos con nuestros clientes de la nube que adoptan el ML en sus propios negocios”, explica聽Mehanna. “Kubeflow Pipelines puede ayudarles a aprovechar las bibliotecas de c贸digo abierto TensorFlow Extended (TFX) de Google que abordan cuestiones de producci贸n de ML, como el an谩lisis de modelos, la validaci贸n de datos, la inclinaci贸n de los servicios de formaci贸n, la deriva de datos y mucho m谩s” a帽ade.

Por otro lado, el director de ingenier铆a explic贸 que聽Google Cloud contin煤a ampliando las capacidades de sus componentes b谩sicos de IA聽para hacerlos a煤n m谩s 煤tiles para las empresas, incluida la versi贸n beta de tres funciones de la API de video en nube que aborda los retos comunes para las empresas que trabajan mucho con video.

 

IDG.es

Cinco beneficios de usar chatbots

Las nuevas tecnolog铆as llegan para mejorar nuestras vidas y apoyarnos en las tareas diarias. Una de las primeras aplicaciones que ya implementan las empresas son los chatbots: herramientas que, desde una p谩gina web o red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, 谩gil y personalizada, como si lo hicieran con una persona.

Las empresas que no adopten estas nuevas soluciones tecnol贸gicas comenzar谩n a rezagarse en el mercado y no ser谩n capaces de cumplir las demandas de sus consumidores. Por ello, Nearshore Delivery Solutions nos comparte 5 beneficios claros que los chatbots pueden llevar a tu empresa.

 

1. Acceso a una gran audiencia

Los chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajer铆a del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compa帽铆a. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma soluci贸n en los diferentes canales, y as铆 reducir los costos.

 

2. Monitoreo de datos del consumidor y obtenci贸n de estad铆sticas

Conforme las conversaciones avanzan, los chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de p谩ginas de baja conversi贸n. Por ejemplo, si la p谩gina de destino genera una buena cantidad de tr谩fico org谩nico, pero no convierte bien, el chatbot puede llevar a los visitantes a encuestas para recopilar m谩s datos sobre por qu茅 abandonan la p谩gina.

Tambi茅n pueden ofrecer las mejores respuestas basadas en el lenguaje del consumidor, y dirigir al bot para que sugiera un producto o servicio diferente o m谩s conveniente a los usuarios, adem谩s de notificar las ventas y departamentos de marketing para servicios personalizados.

 

3. Atenci贸n personalizada

En la era digital, los clientes aman las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que lo hacen obtienen grandes beneficios. Los chatbots son ideales para responder a las solicitudes de los usuarios.

La inteligencia artificial del chatbot puede entender la intenci贸n humana para recuperar y analizar las conversaciones y ofrecer una experiencia m谩s personalizada a los consumidores. Lo anterior se traduce en un mejor compromiso con los clientes, sobre todo para lograr su satisfacci贸n.

 

4. Mejora la marca comercial con un esfuerzo m铆nimo

El nivel de competencia en todas las industrias cada vez se torna complicada y los clientes se inclinan por una soluci贸n 谩gil y con menos obst谩culos, pero al mismo tiempo escalable. Con los datos apropiados, los chatbots tienen la facilidad de llegar a los clientes potenciales y ofrecer la informaci贸n que requieren, independientemente del d铆a o la hora. Los bots son menos propensos a errores, por lo tanto, la mejor experiencia del cliente puede ayudar a establecer una marca mejor.

 

5. Se ajustan a las necesidades del negocio

La incorporaci贸n de diferentes funciones de los chatbots permite elegir la tecnolog铆a que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y de la propia empresa. Facilitar compras, resolver preguntas, facilitar tr谩mites o acercar recomendaciones son algunas de las posibilidades que permite un chatbot.

Inteligencia Artificial y RV cambiar谩n nuestra visi贸n de las culturas antiguas

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial (IA) y 驴estudios cl谩sicos? no parecen ir juntos. Y no es s贸lo porque estas disciplinas est谩n separadas por eras; tiene mucho m谩s que ver con la percepci贸n p煤blica. Un arque贸logo sigue desempe帽ando el papel del adorable y exc茅ntrico rat贸n de biblioteca o del tipo Indiana Jones, con un Fedora y un l谩tigo, pero definitivamente no pensamos en 茅l como un programador con una computadora port谩til y un tel茅fono inteligente

Debido a que de ni帽o, segu铆a en el colegio los temas de Egiptolog铆a, arqueolog铆a y sobre la antigua Grecia y Roma, ahora, de adulto, sigo los temas de Herencia Virtual y Humanidades Digitales con gran inter茅s. Adem谩s, estoy bastante seguro de que la realidad aumentada y la IA en la arqueolog铆a y la investigaci贸n de lenguas antiguas har谩n posibles nuevos descubrimientos en el futuro cercano, o al menos se asegurar谩 de que un n煤mero de personas a煤n m谩s amplio pueda involucrarse con estas disciplinas.

 

Uso de la Inteligencia Artificial para mayor comprensi贸n de Lenguas antiguas

En la medida en que el pensamiento humano pueda considerarse una herramienta para el procesamiento de la informaci贸n, ser谩 posible transferir este pensamiento a los dispositivos y moldearlo. A trav茅s de sus aplicaciones especializadas, la IA s贸lo puede (a煤n) funcionar en 谩reas para las cuales conceptualizamos su uso. Para las computadoras de ajedrez modernas, los oponentes que tienen una calificaci贸n Elo de m谩s de 2500 son s贸lo un calentamiento, pero hacer una simple b煤squeda en Google les es imposible.

Y para la IA que est茅 destinada a analizar un “lenguaje antiguo” 煤nicamente ser谩 posible hacer justamente eso. A veces puede ser confuso tener IA a nuestro alrededor, ya que en la mayor铆a de los casos nadie piensa en llamar a todo “Inteligencia Artificial”. O como dijo John McCarthy, “tan pronto como funciona, ya nadie lo llama IA“. Esto ciertamente no es diferente en egiptolog铆a o ciencias similares.

Ahora imaginemos un almac茅n completo lleno de papiros egipcios que se encuentran completos o s贸lo en fragmentos, sin contexto adicional. Naturalmente, el personal acad茅mico (que a menudo no existe debido a la falta de fondos) podr铆a invertir innumerables horas o utilizar proyectos de colaboraci贸n colectiva para intentar organizar, catalogar, leer, interpretar y clasificar ling眉铆sticamente los fragmentos de texto existentes. O bien, un programa de IA podr铆a dise帽arse de antemano para esta tarea, que, en base a una ontolog铆a predeterminada y temas de comparaci贸n apropiados, pueda lograr los resultados deseados mucho m谩s r谩pido y a s贸lo una fracci贸n del costo. Porque una vez digitalizado, un corpus se puede utilizar para realizar m谩s investigaciones y realizar estudios ling眉铆sticos que, debido a su complejidad, pueden involucrar a grupos enteros de investigadores.

Volvamos a nuestro ejemplo del almac茅n lleno de papiros; despu茅s de que un programa de IA ha establecido cu谩les fragmentos son 煤tiles y se ajustan a los dem谩s, podemos determinar con qu茅 frecuencia ocurre un determinado caso, como el caso del Egipcio Medio, basado en la clasificaci贸n ling眉铆stica de los caracteres (jerogl铆ficos en este caso).

Al ampliar la extensi贸n de los pasajes investigados, podr铆amos obtener una idea de c贸mo se origin贸 el genitivo dentro del egipcio medio y c贸mo evolucion贸. Por lo tanto, IA puede ayudarnos significativamente a recopilar, traducir y analizar el corpus literario, y no s贸lo el egipcio, sino incluso el acadio. Y estas no son s贸lo altas aspiraciones acad茅micas. Si piensa dar un paso adelante, es posible que alg煤n d铆a sea posible que los turistas que visitan Egipto puedan tomar fotograf铆as de jerogl铆ficos preservados cuando visiten sitios hist贸ricos, y tengan las traducciones en sus tel茅fonos inteligentes de inmediato. El alcance de tal desarrollo conlleva enormes implicaciones, ya que asegurar铆a que la barrera entre nosotros y estas culturas muy antiguas se desvanezca.

 

Experimentar sitios hist贸ricos de primera mano

Estoy convencido de que tecnolog铆as como la IA, Big Data o machine learning nos permitir谩n interactuar con el legado de las culturas antiguas de maneras diferentes y nuevas. Estaremos en condiciones de experimentar el modo de vida de civilizaciones anteriores.

Una forma factible ya disponible para nosotros es la visualizaci贸n de templos y tumbas antiguas a trav茅s de la realidad virtual.

Estoy convencido de que las im谩genes de realidad virtual no s贸lo te animan a visitar Egipto para ver los sitios hist贸ricos, sino que tambi茅n pueden ayudar a los cient铆ficos a visualizar mejor la ubicaci贸n y el dise帽o de ciertas inscripciones concretas, adem谩s de otras caracter铆sticas.

La arqueolog铆a todav铆a se ense帽a por medio de fotograf铆as en blanco y negro poco claras. Pero si las comparas con las im谩genes de realidad virtual de la famosa c谩mara funeraria Tutankhamun o de Rams茅s VI, entonces uno se da cuenta de lo v铆vidas y realistas (incluso sin lentes VR) son las impresiones, y cu谩n claramente se muestran incluso los jerogl铆ficos reducidos. Por supuesto, las im谩genes de realidad virtual nunca podr铆an ser un reemplazo para una visita a los sitios hist贸ricos y excavaciones arqueol贸gicas. Pero puede despertar la curiosidad en la gente para viajar a Egipto y ayudar a los cient铆ficos, a trav茅s de disponibilizar una representaci贸n tangible de lugares que de otro modo se podr铆a visualizarlo como fotograf铆as difusas.

 

Es s贸lo el comienzo

No estoy afirmando que los “arque贸logos artificiales鈥 (programas de computadoras) puedan operar como cerebros humanos. Tampoco pretendo simularme a m铆 mismo cuando me dedico a la arqueolog铆a, sino m谩s bien crear algo m谩s; en cierto sentido, para expandir la posibilidad humana de alcanzar objetivos predefinidos (m谩s r谩pido). Me parece una tarea bastante emocionante entender c贸mo es (o ser谩) posible el comportamiento inteligente en la arqueolog铆a. El objetivo no es simular inteligencia, sino plantear preguntas arqueol贸gicas reales (naturales o artificiales). Y creo que ya estamos muy cerca de pisarle los talones, como lo demuestran los muchos proyectos y startups actuales que est谩n activos en este apasionante campo.

 

Por: David Montoya, Director de Paessler Latinoam茅rica.