Categoría: Inteligencia Artificial

¿Tu empresa está lista para la inteligencia artificial?

El 2018 tuvo un potente auge en el desarrollo e impulso de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante. Según Gartner, los chatbots y asistentes virtuales basados en inteligencia artificial formarán parte del día a día de empresas y clientes, en los próximos 2 a 5 años.

Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) lograron encontrar un nicho en diversas compañías, ya que éstas les permite hacer más eficientes sus procesos y  tener una mayor productividad.

De acuerdo con Adobe, actualmente sólo el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31% para este año.

“Cada vez más las empresas incorporarán esta clase de tecnologías basadas en IA para automatizar tareas repetitivas, para ventas o servicio al cliente”, explicó Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.

El Machine Learning y la Inteligencia Artificial impactarán a la mayoría de las industrias, empleos y empresas de todos niveles, agregó el directivo. A medida que se invierta en el desarrollo de esta tecnología más empresas integrarán este tipo de soluciones a su operación. Las empresas que no se arriesguen comenzarán a rezagarse.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial van desde ahorro de tiempo y dinero, hasta la implementación de nuevos procesos que satisfacen las necesidades de sus usuarios, pero ¿cómo saber si tu empresa está lista para incorporar IA en sus procesos?

Para ayudar a evaluar si tu compañía está preparada para el uso de la Inteligencia Artificial, Nearshore Delivery Solutions, recomienda plantearse cuatro preguntas antes de dar el salto.

 

1. ¿Sabés qué quieres lograr con IA?

Una vez que estés al tanto de lo básico, el siguiente paso para cualquier empresa es comenzar a explorar diferentes ideas. Piensa en cómo podrías agregar capacidades de IA a tus productos y servicios existentes.

Lo más importante es detectar en qué casos o procesos específicos el uso de la IA puede resolver problemas comerciales o proporcionar un valor demostrable para tu empresa.

Al igual que con cualquier otra solución, es importante comenzar con el resultado que se espera conseguir. Simplemente no se puede aplicar una nueva herramienta por aplicarla, ya que esto puede generar nuevos problemas, como un gran costo de inversión, o incluso puede entorpecer los procesos ya establecidos dentro de una empresa.

2. ¿Qué procesos puedo hacer más eficientes?

La mayoría de las empresas ya están utilizando la Inteligencia Artificial de una forma u otra, pero no debe emplearse si no aporta un valor para la tuya.

Su uso simplifica una larga lista de procesos, lo cual permite que los esfuerzos se centren más en prácticas empresariales creativas, en lugar de consumir tiempo en procedimientos de rutina.

A diferencia de las compañías de tecnología más grandes, no es necesario realizar inversiones de ocho cifras en IA. En lugar de tratar de integrarla en todos los procesos de tu empresa, debes pensar en aquellos en los que pueda tener el mayor efecto, el más rápido y el más transparente, para ahorrar así la mayor cantidad de tiempo posible y que el beneficio sea más visible.

 

3. ¿Ya somos un negocio digital?

Si no haz digitalizado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube, es posible que no estés listo para la IA.

Las compañías más actuales se lanzaron cuando la digitalización era la norma, por lo que su operación puede hacer mayor uso del cómputo en la nube, big data y otras tecnologías, lo que permite que estas aplicaciones estén mejor integradas.

Sin embargo, en las empresas tradicionales, los procesos y la tecnología pueden no ser fácilmente adaptables para las aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial.

Antes de correr hay que aprender a caminar, por lo que si tu empresa aún no ha digitalizado sus procesos, es momento de hacerlo antes de dar el siguiente paso.

 

4. ¿Debo automatizar mi servicio al cliente?

Muchas veces, los usuarios piden o buscan información sobre los diferentes productos o servicios que ofrece una empresa dentro de un sitio web o en el área de atención a clientes, sin embargo, suelen tener una mala experiencia al navegar por la página web, permanecer mucho tiempo en espera o al no encontrar una respuesta adecuada a sus dudas acuden a un lugar que se ajuste a lo que ellos necesitan, en otras palabras: se van con la competencia.

La inteligencia artificial puede solucionar estos problemas con el uso de chatbots, ya que estos gestionan la adquisición de nuevos clientes y funcionan como canales de atención para presentar productos, servicios, horarios entre otras características.

También ayudan a recibir solicitudes de servicio, agendar visitas, tratar reclamaciones y ofrecer promociones. Finalmente, influyen en la retención de los usuarios al solucionar dudas, y mantener a los clientes actualizados sobre el progreso de sus servicios.

Según Hubspot, el 57% de los usuarios prefieren interactuar con chatbots debido a su instantaneidad. Con esto en mente, y tomando en cuenta la cantidad de empresas que ya implementan esta tecnología en sus servicios y procesos, ¿Vale la pena perder a nuestros clientes ante la competencia que ofrece una experiencia más organizada e integrada?

IA ayuda reducir el fraude en las cajas de autoservicio del Retail

Fujitsu anunció una nueva solución que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados, donde las pérdidas suelen duplicar el doble que en los registros manipulados. En asociación con un minorista de hipermercados en Europa co-crearon y probaron la tecnología, lo que representa un paso significativo hacia las tiendas sin cajeros.

La solución funciona al agregar cámaras low-cost a las cajas de autoservicio existentes y usar IA para verificar los elementos escaneados, lo que ayuda a detectar y prevenir el uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores. Un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Leicester del Reino Unido, concluyó que los retailers en Europa y EU que utilizan las cajas de autoservicio experimentan una tasa de aumento en la tienda de casi el doble en comparación con la facturación tradicional.

Al reducir el fraude en el pago de autoservicio, la nueva tecnología de Fujitsu tiene el potencial de ofrecer a los retailers ahorros de millones de euros al año.

Desarrollada en el Centro de IA de Fujitsu en Paris-Saclay en Francia, la nueva solución para la prevención del fraude basada en la IA, que forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de Inteligencia Artificial, ha sido creada para ayudar a los minoristas a reducir las pérdidas en los cajeros de autoservicio. La tecnología complementa los existentes self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Es capaz de identificar desajustes sin el costo y la complejidad de agregar unidades de procesamiento gráfico (GPU) a cada proceso de pago, reduciendo sustancialmente el costo total de propiedad y aumentando notablemente el retorno de la inversión.

Después de los workshops iniciales con un retailer de hipermercados europeo en diciembre de 2018, se programa una prueba piloto para este enero de 2019. Seguirá una etapa de aprendizaje automático, en la que el sistema aprende las características visuales claves de cualquier artículo presentado en la caja y puede diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, el self-checkout realiza una llamada para una intervención y verificación manual.

Fujitsu espera que la aplicación futura de IA cree eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro de los retailers con los códigos de barras que evolucionan de una simple lista de SKU (Stock Keeping Unit) a información más detallada, como datos de logística o fechas de vencimiento.

Al extraer y analizar estos datos, los minoristas pueden aumentar la eficiencia del rastreo de productos, lo que aporta en poco tiempo una mayor efectividad en las cadenas de suministro y una reducción de pérdidas por productos en mal estado.

Hikvision presentó Nube IA que incorpora cloud y edge

Hikvision presentó la Nube IA, un concepto de desarrollo que surge de la era del Internet de las Cosas (IoT). Se trata de una arquitectura de tres capas que incorpora la computación de nube y de borde para proporcionar una percepción multidimensional y procesamiento front-end en los Nodos del Borde, con el fin de procesar los datos en tiempo real y reunirlos en los dominios del Edge para las aplicaciones inteligentes, a fin de crear nuevos datos, pero también para reunir los datos requeridos en el Centro de la Nube para el análisis de grandes datos.

De acuerdo a expertos, la próxima generación de la Inteligencia Artificial está avanzando hacia la inteligencia de Big Data, la inteligencia colectiva y la inteligencia multimedia.

“Numerosos requerimientos de aplicación surgen de manera fragmentada. La implementación de IA está restringida principalmente por tres factores: datos, energía y aplicación. Para acelerar el proceso, es necesario que las partes interesadas en todas las industrias sean abiertas y colaborativas para crear un ecosistema en la industria de IA”, sostiene Yangzhong Hu, Presidente de Hikvision.

El ejecutivo agrega que “para permitir que más socios participen en la construcción y compartan el ecosistema de IA, la compañía estará completamente abierta en sus productos y servicios, incluyendo la plataforma de software en la Nube IA, el sistema de entrenamiento, los servicios de IA, la anotación de datos y los servicios para compartir datos, entre otros.”

Según Oliver Philippou, Director Asociado de Investigación en IHS Markit, la creciente cantidad de cámaras IP en el mercado mundial impulsa el desarrollo del análisis de video hacia la convergencia –hacia sistemas de borde y en la nube– para lo que se requiere mejores algoritmos y la tecnología DeepLearning para alcanzar la máxima precisión.

Inteligencia Artificial en México, ¿estamos listos para dar el salto?

Las organizaciones en México comienzan a apreciar el valor que puede aportar la Inteligencia Artificial (IA) en una amplia gama de sectores. Y a medida que la IA se convierte en parte integral de los procesos de trabajo, los beneficios se verán más claros, pues al automatizar tareas, esta tecnología promete liberar el capital humano para enfocarlo en aspectos más interesantes de su trabajo.

En este Reporte Especial de CIO México nos enfocaremos a revelar el actual escenario de la IA en nuestro país, algunas aplicaciones prácticas que se llevan a cabo y lo que se vislumbra a este concepto tecnológico, no exento de temores ni de expectativas de cambios culturales y laborales.

IA podría incrementar el PIB en México

Para entender cómo puede impactar la irrupción de la IA en la economía mexicana en los próximos 10 años, algunos estudios sugieren que si se rompe la tendencia histórica y se acelera la adopción de tecnologías asociadas a la IA, el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en más de un punto porcentual por año durante la próxima década. Más aún, “la aceleración del crecimiento no se restringiría a un pequeño puñado de sectores de alta tecnología sino que sería un fenómeno de carácter general”, se asienta en el estudio Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México1, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización independiente y sin fines de lucro que dio a conocer este documento en octubre pasado.

Cuál es su verdadero potencial

El estudio planta tres escenarios o futuros posibles para México: el escenario negativo (de cero adopción de IA) implicaría una caída del ritmo de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2.8% anual –observado como tendencia histórica desde 1990– a un 2% para la próxima década. El escenario neutral muestra una tasa de crecimiento anual promedio de 2.8%, muy similar a la de la tendencia histórica. En el caso positivo, el modelo utilizado en el estudio anticipa una aceleración muy marcada del ritmo de crecimiento económico para alcanzar una tasa de 4.1% anual.

Sin embargo, el mismo documento advierte el gran desafío que enfrenta México, donde sólo una porción pequeña de sus trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de la IA.

“En México encontramos muchos casos de éxito, pero cuando acudimos a empresas más pequeñas o que pertenecen a sectores más alejados de los puramente tecnológicos, encontramos mucho desconocimiento, miedo al cambio y un conjunto de obstáculos que todavía previenen o por lo menos van a rezagar el cambio tecnológico si no empezamos a hacer las cosas distintas hoy. Esto es algo que los economistas denominamos Costo de Oportunidad”, aseveró en entrevista Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del CIPPEC y coautor del estudio.

En efecto, el documento advierte que habrá casos de trabajadores en empleos que desaparecerán y que no tendrán un tránsito fácil hacia nuevos empleos, por lo que no es descabellado concebir que muchos trabajadores pasarán periodos largos de desempleo o, incluso que algunos –probablemente los segmentos de mayor edad– no logren reinsertarse eficazmente al mercado de trabajo. Esto llama a que el gobierno piense en el desarrollo de una estrategia de protección social para quienes se vean negativamente afectados en su posibilidad de reinserción en el mercado de trabajo. “Las propuestas de política de protección social que se están debatiendo hoy incluyen desde la extensión de los seguros de desempleo hasta la implementación de un ingreso básico universal”, señala el estudio.

Ramiro Albrieu, Investigador principal del Programa de Desarrollo Económico del CIPPEC y coautor del estudio sobre IA en México.

En este sentido, Albrieu repasó las tres líneas de acción indispensables sugeridas en el documento: primero, una estrategia de política industrial 4.0 que estimule y facilite una rápida y masiva adopción de IA y otras tecnologías por parte de las firmas. “Muchos países han empezado a trabajar activamente en esta dirección y México no debería rezagarse”. La segunda –tal vez más importante– se refiere a la estrategia de educación e inversión en capital humano que prepare a los futuros trabajadores y facilite la readaptación de los existentes para que puedan complementarse de forma virtuosa con IA y otras nuevas tecnologías. “También aquí México presenta no pocos desafíos”. La tercera acción indispensable apunta a desarrollar una estrategia que brinde una adecuada protección social a quienes enfrenten mayor dificultad de reinserción en el mercado de trabajo.

Marco legal y regulador que norme su uso

A nivel global, la regulación del uso de datos empleados en IA  “todavía está corriendo detrás de la realidad ya vigente”, como aseguró Albrieu, del CIPPEC. Todavía se está tratando de entender dónde están los puntos de riesgo, dónde están los costos y los beneficios para a partir de ahí pensar en la regulación”.

Para este profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires, es necesario avanzar en la regulación específica para lograr la portabilidad y seguridad de datos, aunque reconoció que es demasiado pronto para que exista una regulación comprensiva y consistente en el uso de la IA. “Falta todavía estandarizar procesos y comprender hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial”, sentenció.

México, en “estado de rezago”

Otro documento presentado a finales de 2018 es el Estudio de Madurez de la Inteligencia Artificial en México,2 que analiza la relación entre la IA, la industria y población en México. Fue coordinado y presentado en octubre por Javier Murillo Acuña, Director General de Metrics, empresa desarrolladora de procesos de transformación digital y automatización mediante Inteligencia Artificial, y contó con el respaldado de El Financiero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Egade Business del Tecnológico de Monterrey y el Aspen Institute.

Javier Murillo Acuña, Director General de Metrics.

El estudio plantea que el grado de madurez de un mercado depende de cuántos conceptos –como el Aprendizaje Profundo (Deep Learning), el Aprendizaje Automático (Machine Learning), las Redes Neuronales o los Servicios Cognitivos, entre otros– estén presentes en las conversaciones digitales, ya que el concepto de “Inteligencia Artificial” por sí solo es genérico y denota inmadurez del mercado.

El documento destaca a Japón como el país más maduro, y en términos de desarrollo medio coloca a Singapur, India y Estados Unidos (en ese orden). Finalmente, países latinoamericanos como Brasil y Argentina emergen en esta materia, mientras que México se encuentra en un “estado de rezago”, es decir, en etapas tempranas de comprensión y adopción. “En México seguimos relacionando la IA con conceptos genéricos que son tendencia. Esto quiere decir que no hay pensamiento original basado en las posibilidades de su implementación”, afirmó Murillo.

¿Hacia dónde se enfoca la inversión en México?

Según el estudio elaborado por Metrics, los sectores en los que más se invierte a nivel mundial son el transporte, la medicina, la seguridad, las inversiones y los recursos humanos; mientras que en México los sectores que se dicen estar preparados para invertir a menor plazo son los de servicios, consumo y manufactura; y a mediano plazo, construcción y retail.

Las principales áreas en las que se piensa invertir son atención a clientes, ventas/cobranza y operaciones. Murillo dijo que hay una desalineación entre México y el mundo, “ya que en nuestro país no consideramos como prioridad invertir en áreas como Recursos Humanos, Mercadotecnia o Finanzas”.

“En México, las principales razones para invertir en IA son mejorar el desempeño, hacer más eficaz la operación y la calidad de los productos. Lejos está mejorar eficiencia”, afirmó, y aunque la mayoría de los 119 encuestados en el estudio considera que la IA generará más empleos (56%), es todavía alto el porcentaje de personas que piensa que se perderán (43%).

El experto en IA señaló que México debe adoptar la visión de “máquinas complementando personas”, no sustituyéndolas, para iniciar la capitalización de esta tecnología, la cual impulsará una nueva revolución industrial. Con base en los hallazgos del estudio, Murillo dijo que el 47.8% de las conversaciones digitales en nuestro país se relaciona con los beneficios de la IA frente a un 13.4% de riesgos, por lo que predomina una “buena actitud” ante la tecnología.

“Falta desarrollar proyectos exitosos y evidentes, además de que debemos trabajar en la evangelización para que el mercado comience a madurar. Este debería ser el principal objetivo de los fabricantes más importantes de la industria, siendo que México sigue siendo suelo fértil”, resaltó Murillo.

Juan Caraballo, Gerente de Servicios en la Nube, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Precisamente una de las empresas que aportan soluciones referentes al uso cotidiano de la IA tanto para los negocios como las personas en el mercado mexicano es Microsoft. Las soluciones que ofrece esta compañía van desde el reconocimiento de rostros, la simulación de conversaciones mediante el reconocimiento de lenguaje, la lectura y la comprensión de textos. “Tales aplicaciones de IA están basadas en algoritmos con los cuales hemos trabajado en los últimos 20 años y ahora se materializan como soluciones listas para el mercado con fin muy claro: democratizar la Inteligencia Artificial, hacerla de fácil acceso para cualquier individuo o gran empresa”, manifestó Juan Caraballo, Gerente de Servicios en la Nube, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Dijo que antes esto no era posible debido a ciertas limitaciones tecnológicas, pero con el nacimiento de la nube y todo el poder de cómputo y almacenamiento se ha podido hacer una realidad.

Los entrevistados para este reporte coincidieron en que, poco a poco, la IA se irá integrando hasta formar parte de nuestra cotidianeidad, y aunque es difícil estimar sus alcances, según un informe de PwC, la aplicación de la robotización y de la Inteligencia Artificial en sectores como el financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos.

De acuerdo con Mariana Falcón, Gerente de Ventas de VeriTran para Latinoamérica, compañía desarrolladora de soluciones para banca digital y pagos, hay dos factores de negocio que impulsan la adopción de la Inteligencia Artificial y que se pueden apreciar en sectores como el bancario y financiero: “el primero es tener una cercanía más estrecha con los clientes finales, y segundo, lograr una mejor interacción de los usuarios que requieren una atención especial para que aprovechen de mejor manera lo que aporta la IA”.

Agregó que hay múltiples servicios para el sector financiero que ya se están gestionando a través de la IA. Por ejemplo, las soluciones de voice banking que, mediante el lenguaje natural, permiten realizar transacciones y operaciones como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria, dando instrucciones sólo con la voz al smartphone, smartwatch y otros dispositivos.

Además de la comodidad que este tipo de soluciones ofrecen, otorgan a los bancos la posibilidad de brindar un servicio más inclusivo, en particular para aquellas personas con algún tipo de discapacidad física o visual, de manera que ya no es necesario tener que escribir o ver para “ir” al banco, afirmó Falcón.

Casos prácticos en México

Grupo CAME, la segunda microfinanciera más importante en el país, está desarrollando junto con Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitación de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral más importante y 95% de ellos están en campo todo el tiempo. La logística de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada –son 4 mil empleados y más de 300 mil clientes– era algo difícil de cumplir. La decisión fue tomada en 2017 y la primera fase de implementación comprendió Morelos y Ciudad de México. Asimismo, al cierre de esta edición, se efectuaba una fase piloto en Puebla, con el propósito de ampliarla a finales del año y completar los 31 estados donde CAME tiene presencia.

Carlos Ramírez Romero, Gerente de Optimización de Procesos en CAME.
“La Inteligencia Artificial no ha ayudado muchísimo para tener a nuestro personal capacitado para que sean los mejores promotores de México”, señaló Carlos Ramírez Romero, Gerente de Optimización de Procesos en CAME. Agregó que esta herramienta, conocida internamente como CAME Amiga, “lejos de buscar sustituir un empleo que para nosotros es importante que sea persona a persona, en realidad está empoderando a nuestros colaboradores en campo. La información es poder y con esta herramienta ellos tienen a su alcance toda la metodología referente a las funciones de su puesto en cualquier lugar donde se encuentren. Esto, además de reportar un ahorro en costos de capacitación –estimado en 30%, según los resultados obtenidos en la fase piloto y que no son definitivos– hace que esta labor sea más sencilla y menos constante”, explicó Ramírez.

La solución no consiste solamente en un chatbot, ya que incluye otras tecnologías que lo soportan y administran. “Más que una herramienta o chatbot de pregunta/respuesta, a CAME Amiga se le está utilizando como un canal de comunicación y asesoría, pues cuando uno de los promotores tiene una duda y el chatbot no la puede resolver, esa duda la transfiere a su mentor”, explicó Fernando Galván, Director General de Intelligent Chatbot, partner de Microsoft encargado de desarrollar la plataforma y la planeación a nivel técnico, el cual entregó a CAME una solución “lista para operar”.

En agroindustria, la Inteligencia Artificial está ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Casa Sauza, donde se utilizan drones para mapear las hectáreas de plantación y colecta. Mediante el uso de fotometría y herramientas de analítica avanzada –como uno de los servicios de Inteligencia Artificial provistos por Microsoft, así como Internet de las Cosas y Machine Learning­–, se recopila información sobre las plantas para detectar si hay algún tipo de enfermedad o si están propensas a algún problema. El análisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condición de la plantación y aumentar así la productividad

Principales retos para los CIO

Por lo aquí expuesto, es evidente que la Inteligencia Artificial está encabezando el proceso de transformación tecnológica que se inicia con la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, la cual abre una ventana para que los países en desarrollo aceleren su crecimiento y reduzcan las brechas de ingresos con los países más avanzados.

Sin embargo –como lo advierte el estudio del CIPPEC– esta rápida e intensa adopción de IA y otras nuevas tecnologías asociadas no ocurrirá espontáneamente, sino que requerirá de acciones de política pública concretas y de implementaciones al interior de las organizaciones. ¿Cuál es entonces el mayor reto que tiene un CIO para aplicar la IA en sus procesos de negocio?

“Los CIO requieren conocer las diferentes tecnologías y herramientas que existen para aplicarlas en sus organizaciones, así como identificar ese primer proyecto bandera que le permita probar la IA y dar una victoria temprana para abarcar otros escenarios”, señaló Caraballo, de Microsoft.

Para Albrieu, del CIPPEC, el principal reto consiste en convencer a la directiva de sus organizaciones de que este cambio tecnológico no será como los que sucedieron en el pasado reciente, sino que será definitivo y está ocurriendo ahora. “Si no se suben rápido, pagarán un costo, porque acá hay mucha diferencia entre ser líder y ser seguidor de este cambio, que ocurrirá siempre y cuando cambie el modelo de negocio al interior de la empresa”. Agregó que esta transformación no ocurre sólo en el área de TI.

“Los desafíos son, sin duda, grandes, pero las oportunidades son mucho mayores”, concluyó el investigador.

 

Por José Luis Becerra Pozas, editor de CIO México.

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1 Albrieu, R. Rapetti, M. Brest López, C. Larroulet, P. y Sorrentino, A. (octubre 2018). Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México. Buenos Aires, CIPPEC.

2 Estudio de Madurez de la Inteligencia Artificial en México, Metrics Digital, 2018.

Inteligencia Artificial y la Tecnología 5G, los grandes protagonistas del CES 2019

Después de cuatro días uno de los eventos globales más importantes de tecnología, el Consumer Electronics Show, CES 2019 finalizó. Más de 4,500 expositores mostraron lo más actual en innovaciones tecnológicas a unos 180,000 asistentes dentro de 2.9 millones de pies cuadrados de espacio de exhibición en Las Vegas, donde expusieron desde marcas globales hasta startups visionarios.

De igual manera dentro del CES se reunió todo el ecosistema 5G, la considerada columna vertebral para el transporte, realidad virtual, tecnología deportiva y salud digital. “La tecnología 5G cambiará todo. Se trata de la promesa de muchísimo más que lo que hasta ahora hemos visto en tecnología inalámbrica,” comentó Hans Vestberg, Director General de Verizon, durante su conferencia keynote. John Donovan, Director General de AT&T Communications fue otros de los ponentes que habló sobre el lanzamiento reciente de su compañía de la red Evolución 5G.

Otro de los grandes protagonistas de esta edición del CES 2019 fue la inteligencia artificial, quedando claro que tendrá una gran influencia en todos los aspectos de nuestras vidas. Durante la conferencia magistral keynote de apertura, Ginni Rometty, Presidenta y Directora General de IBM, exploró la manera en que la inteligencia artificial (IA) probará que la información (data) es el recurso natural más grande del mundo, permitiendo revoluciones en áreas desde ciudades inteligentes hasta cuidado de la salud, transporte y robótica. Durante la conferencia de Rometty, el Director General de Delta, Ed Bastian, y el Vicepresidente Ejecutivo de Alimentos de Walmart, Charles Redfield, compartieron ejemplos de IA y tecnología blockchain en sus negocios.

CES 2019 fue un evento donde destacaron los proyectos de movilidad inteligente con 11 de los principales fabricantes automotrices del mundo destacando el futuro del transporte, incluyendo un taxi aéreo de Bell Helicopter y una motocicleta electrónica de Harley-Davidson. La tecnología de manejo autónomo salvará vidas, permitirá mayor accesibilidad y mejorará la productividad.

La Zona de Deportes CES mostró todo el ecosistema de tecnología aplicada en deportes, innovaciones en sedes inteligentes, entrenamiento, realidad virtual y aumentada y deportes electrónicos (e-sports) creando contenido envolvente que cambiará la manera en que jugamos, vemos y experimentamos los deportes. El Director General de Twitter, Jack Dorsey, y el Comisionado de la NBA, Adam Silver, hablaron sobre cómo su sociedad prueba que los medios sociales pueden promover el compromiso de los aficionados, y el camión ‘Gamespot eSports’ presentó 10 quioscos de videojuegos para que tanto jugadores profesionales como asistentes mostraran sus habilidades.

Eureka Park, el hogar de los startups en CES, presentó a más de 1,200 compañías de 50 diferentes países ofreciendo innovaciones disruptivas, atrayendo a inversionistas y marcas de grandes nombres. Este año Eureka Park incluyó una competencia de lanzamientos, patrocinada por la Asociación de Tecnología de Consumo y AARP.

Las tecnologías de Salud Digital fueron un tema principal y los asistentes experimentaron los últimos avances y tendencias en cuidado de la salud. Más de 260 doctores y otros profesionales de la salud participaron en la Cumbre de Salud Digital, ofreciendo Créditos en Educación Médica (CMEs, por sus siglas en inglés) durante CES por vez primera.

Las tecnologías resilientes mantendrán al mundo saludable, seguro, cálido, accionado y alimentado. Tecnologías sostenibles de compañías incluyendo a YOLK y Zero Mass Water producirán soluciones eficientes de energía y ayudarán a proveer agua potable a naciones en desarrollo, al tiempo que reducen la huella global de carbono. Otras como Higher Ground Technologies nos mantendrán conectados en cualquier lugar del mundo.

Lo que debe tomar en cuenta para alcanzar la 4ta. Revolución Industrial

La tecnología está transformando profundamente nuestras vidas. Con el efecto combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y blockchain estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala fundamentalmente diferente.

En este momento, nos encontramos bajo una “tormenta perfecta” de tecnología. Es como si todo lo que siempre soñamos se hiciera realidad ahora. Todavía no tenemos voladores DeLoreans, pero ya tenemos robots, mapas genéticos e impresión en 3D. Cuando estas tecnologías se combinan, las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes. Es lo que describimos al inicio de este artículo como el efecto combinatorio de las tecnologías que están impulsando la cuarta revolución.

La Cuarta Revolución Industrial es un mundo más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento.

 

Los investigadores del Foro Económico Mundial establecen tres factores de diferenciación:

  • Velocidad. El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.
  • Alcance. Marc Benioff, CEO de Salesforce, observa: “La convergencia de tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología significa que estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas maneras de vivir. En formas sutiles y explícitas, la tecnología está cambiando lo que significa ser humano”.
  • Impacto en sistemas interconectados. Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad (por ejemplo, política y economía), así como los países.

En la Cuarta Revolución Industrial, los principales factores de los cambios asombrosos que estamos presenciando incluyen el costo decreciente de la computación y los dispositivos conectados y la facilidad de implementación de algoritmos de IA.

“Cosas” conectadas e inteligentes nos están ayudando a desarrollar autos autónomos, asistentes virtuales y a mejorar el diagnóstico de imágenes de salud (de este modo, transforman el mundo físico, digital y biológico).

 

Las diez tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

A continuación, aparecen las diez tecnologías que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial.

Tecnologías que cambian el mundo físico

  • Biotecnología
  • Robótica
  • Impresiónen 3D
  • Nuevosmateriales
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Transmisión, almacenamiento y captura de energía

Tecnologías que cambian el mundo digital

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Blockchain
  • Nuevastecnologíasde cómputo
  • Realidad virtual y aumentada

 

¿Cuándo llegará el futuro?

El Foro Económico Mundial publicó un informe sobre los puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y sus impactos en la sociedad. Estos son algunos puntos de inflexión que pueden presentarse en el 2025:

  • El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet;
  • Existirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos;
  • Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D;
  • El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras 3D;
  • El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet;
  • Los autos automáticos concentrarán el 10% de la flotilla de vehículos en Estados Unidos;
  • El 50% del tráfico de Internet en domicilios será dirigido a dispositivos y equipos domésticos;
  • Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y ningún semáforo;
  • Se empleará la primera IA en el consejo de administración de una empresa.

A medida que se desarrolle la Cuarta Revolución Industrial, estas innovaciones recibirán un lugar en nuestra vida diaria. ¿Qué más podemos esperar para el futuro?

 

Por:Daniel Hoe, director de Marketing da Salesforce para América Latina.

IoT y Blockchain ayudan a detectar fraude en industria alimentaria

En pleno reinado del consumidor consciente, constantemente se sabe de información relacionada con los fraudes alimenticios. ¿De dónde proceden los alimentos frescos que terminan en nuestro carrito de la compra?, ¿qué compramos?, ¿qué comemos? Las respuestas a estas preguntas son un gran reto para el tándem IoTBlockchain.

Recordamos cercano en el tiempo el escándalo referente a la venta de carne de caballo en la que una red de empresarios y ganaderos pusieron a la venta carne de este animal, no apta para el consumo humano. Los alimentos procedentes del mar tampoco quedan libres de sospecha.

l pescado es uno de los productos que más se defrauda, de hecho, verificar la procedencia y la calidad del atún no es una tarea fácil.

Este pescado es un alimento caro y cuyo precio depende de las condiciones de pesca y almacenamiento durante la cadena de suministro. Para ser considerado premium, debe de ser almacenado en temperaturas de -19 grados centígrados o menos desde el momento en el que se pesca mientras que, el atún de calidad media debe ser almacenado en temperaturas de al menos -8 grados centígrados.

El riesgo de fraude se produce fundamentalmente en las últimas etapas de la cadena de suministro (venta al por mayor, venta al por menor y consumidor final).

Es en esta etapa donde quienes participan en las transacciones económicas pueden ser engañados y pagar precios premium, por un atún de calidad media. El reto que supone certificar la calidad del atún es enorme.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podemos asegurar que lo que pagamos corresponde con la calidad que adquirimos? IoT es la respuesta.

La tecnología nos proporciona una solución capaz de monitorizar la trazabilidad absoluta del producto durante las diferentes fases de la cadena de suministro, un control riguroso de la cadena de frío durante el almacenamiento y transporte, y la certificación de confianza de las condiciones de la cadena de frío.

La solución pasa por insertar un dispositivo a cada ejemplar que mida la temperatura desde el momento en el que el atún se pesca y se almacena en la bodega de carga. De esta forma, se registran todos los datos que conciernen al momento y ubicación de la captura. Por tanto, cualquier evento que interrumpa la cadena de frío a la largo de la cadena de suministro quedará automáticamente reflejado. Esta solución, permitirá que todos agentes que intervengan en la cadena de suministro puedan acceder a la información del estado de cualquier atún identificado.

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Este sistema de identificación resultaría clave en la certificación de las denominaciones de origen relativos a otros alimentos, ya que posibilita la intervención de un inspector en cualquier momento o punto de la cadena de suministro, con la capacidad certificada de sobreescritura. Se reduce, por tanto, la posibilidad de fraude.

 

Red Blockchain, la solución

La solución propuesta se basa en tecnología blockchain (Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT en inglés) con permisos. Esto permitirá cumplir con los siguientes principios:

  • Transparencia:Distributed ledger accesible a todos los participantes involucrados (según los requisitos operacionales y de negocio de cada nodo)
  • Seguridad: Niveles máximos de seguridad y criptografía.
  • Confianza: Inmutabilidad del historial de transacciones registradas.
  • Consenso: Configurable al ser un blockchain con permisos, y ajustado a la lógica del negocio.
  • Compliance: certificación de las transacciones de acuerdo con las políticas del regulador.

La combinación de ambas tecnologías ofrece una fiabilidad innegable, de ahí que se perfile como una solución para resolver toda la problemática derivada de la certificación de alimentos y de las denominaciones de origen.

 

Por: Fernando Monzón, Chief Technology Officer en everis. 

IBM lanza la primer Computadora cuántica comercial

El gigante azul aprovechó su presencia en el CES 2019 para anunciar el lanzamiento de IBM System One, la primer computadora cuántica diseñadada para uso científico y comercial. Se trata de la primera vez en que éstas operarán más allá de los límites del laboratorio de investigación.

IBM Q System One está compuesto por componentes personalizados que trabajan juntos basados en la nube. Fue diseñado por científicos de IBM, ingenieros de sistemas y diseñadores industriales, para ofrecer un diseño sofisticado, modular y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo.

Este nuevo sistema de IBM cuenta con hardware Quantum diseñado para ser estable y autocalibrado, ingeniería criogénica para un ambiente cuántico frío y aislado continuo, electrónica de alta precisión para controlar grandes cantidades de qubits. El firmware de Quantum ayuda a administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones.

De igual manera se afirmó que IBM abrirá en los próximos meses su primer Quantum Computation Center en la ciudad de Nueva York.

Pequeño sensor de uñas con IA ayuda a pacientes de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Se estima que más de 5 millones de personas en el mundo tienen Parkinson y el número está aumentando con la población actual que envejece.

Aunque se caracteriza principalmente por trastornos motores que incluyen temblores involuntarios y movimiento impedido, algunos pacientes con Parkinson también experimentan disminuciones cognitivas, problemas de comportamiento y trastornos del sueño.

Investigadores de IBM crearon un “sensor de uñas”, un pequeño dispositivo portátil e inalámbrico que aprovecha el poder de la inteligencia artificial.

El prototipo de IBM Research mide continuamente la forma en que la uña de una persona se dobla y se mueve en actividades diarias, un indicador clave de la fuerza de agarre. Esta fuerza es una métrica útil cuando se trata de salud. Se ha asociado con la efectividad de la medicación en individuos con Parkinson, el grado de función cognitiva en los esquizofrénicos, el estado de salud cardiovascular de un individuo y la mortalidad por todas las causas en geriatría.

Cuando una uña se dobla o se mueve, lo hace en micrones (milésima parte de un milímetro) de un solo dígito y no es visible a simple vista.

La Fundación Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson, ha otorgado una donación a IBM para tratar de comprender mejor la enfermedad y allanar el camino para tratamientos más efectivos. A través de esta asociación, la Fundación Michael J. Fox pone a disposición sus datos de Parkinson’s Progression Markers Initiative (PPMI), un estudio observacional que ha recopilado una gran cantidad de datos longitudinales anónimos en las cohortes de pacientes de Parkinson.

 

¿Cómo funciona?

El pequeño sensor presentado por IBM Research consiste en medidores conectados a la uña y una pequeña computadora que toma muestras de los valores de tensión, recopila datos del acelerómetro y se comunica con un reloj inteligente. El reloj también utiliza modelos de aprendizaje automático para evaluar la bradicinesia (lentificación de los movimientos, especialmente de los voluntarios complejos), el temblor y la discinesia (movimientos anormales e involuntarios), que son síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El sensor mide los movimientos de las uñas y las curvas, y recopila datos que son estudiados por algoritmos de Inteligencia Artificial para indicar patrones.

Esto puede dar a los médicos una imagen más clara de la fuerza de agarre a lo largo del tiempo y proporcionar recomendaciones de tratamiento más personalizadas.

¿Por qué es importante?

Actualmente, un método para medir la progresión de una enfermedad es conectar sensores basados ​​en la piel para capturar cosas como el movimiento, la salud de los músculos y las células nerviosas, o los cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas, que pueden reflejar la intensidad del estado emocional de una persona. Pero con los pacientes de mayor edad, estos sensores basados ​​en la piel a menudo pueden causar problemas, incluidos distintos tipos de infecciones.

 

¿Cómo se originó?

Interactuamos con objetos a lo largo del día utilizando nuestras manos, como la detección táctil de la presión, la temperatura, las texturas de la superficie y más. El equipo de IBM Research se dio cuenta de que podría ser posible obtener señales interesantes de los movimientos de las uñas y cómo se doblan a lo largo del día, ya que usamos nuestros dedos para interactuar con nuestro entorno.

Una de las funciones de las uñas humanas es orientar la punta del dedo en el objeto que se está manipulando. Resulta que nuestras uñas se deforman -se doblan y se mueven- de manera estereotipada cuando las usamos para agarrar, e incluso flexionar y extender nuestros dedos. Esta deformación no es visible a simple vista.

Los investigadores de IBM han aprovechado el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar y obtener información valiosa a partir de estos datos.

 

Resultados

Al llevar el cálculo al final de nuestros dedos, hemos encontrado un nuevo uso para nuestras uñas al detectar y caracterizar sus movimientos sutiles. Con el sensor, podemos obtener información sobre el estado de salud y habilitar un nuevo tipo de interfaz de usuario. Este trabajo también ha servido como inspiración para un nuevo dispositivo modelado en la estructura de la punta del dedo que algún día podría ayudar a los cuadripléjicos a comunicarse.

4 casos de uso de inteligencia artificial que no requieren un experto

Las películas de ciencia ficción retratan a la inteligencia artificial (IA) como una máquina que destruirá al ser humano, aunque en realidad es una industria que está ayudando cada vez más a la sociedad. Esta tecnología ya se encuentra presente en muchas de las tareas de las personas, tanto en su vida diaria como en el ámbito laboral. Es una clara tendencia a nivel mundial.

El valor del mercado global de la IA está estimado que alcance los 1.2 mil millones de dólares a finales de 2018, según un estudio realizado por Gartner, subrayando que no existe la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ya que se puede acceder a este tipo de tecnología a través de la nube, con los beneficios de flexibilidad, escalabilidad y agilidad.

“La clara tendencia que vive la inteligencia artificial provoca que esta tecnología se vuelva asequible y accesible para las diferentes industrias”, revela Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions. “Hay sectores que ya lo implementan en forma de chatbots para optimizar sus centros de atención a clientes o mejorar el proceso de ventas”, agregó.

El poder de análisis y procesamiento que posee la IA facilita a las empresas conocer la operación de sus negocios, obtener los insights del mercado y atender mejor las necesidades de sus clientes sin gastar grandes sumas de dinero o tener un gran equipo de  científicos de datos.

Un científico de datos es un profesional que traduce grandes volúmenes de datos en información comprensible que aporte valor y que pueda ser utilizada por parte de la empresa y la sociedad.

Estas personas tienen grandes conocimientos matemáticos y estadísticos, además, dominan el software estadístico, la programación y los sistemas de análisis de datos masivos como el Machine Learning o Big Data.

Para aprovechar rápidamente los beneficios de la IA, Nearshore Delivery Solutions comparte cuatro casos de su uso que no necesitan un ejército de científicos de datos:

 

1.- Chatbots y el procesamiento de lenguaje natural

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una rama de la IA que comprende la interacción entre las computadoras y las personas, tanto en el lenguaje hablado como el escrito; determina la intención de las personas y ofrece una respuesta adecuada. Los chatbots utilizan el PLN para establecer un conversación fluida y obtener información.

Al utilizar Inteligencia Artificial, los chatbots ofrecen a los clientes y usuarios una mejor experiencia en los sistemas automatizados. Además, tienen la característica de entender preguntas estructuradas de diferentes formas, lo que mantiene el contexto de la conversación.

2.- IA incorporada en las aplicaciones

Una de las formas más sencillas de aprovechar la Inteligencia Artificial es a través de su facilidad para incorporarse a aplicaciones empresariales, analizar los datos de todo tipo de fuentes y determinar el comportamiento de los usuarios para recomendar acciones a seguir.

Por ejemplo, las áreas de marketing la utilizan para impulsar productos o servicios relacionados con el comportamiento de los clientes. También en ventas, la IA alienta a los consumidores a conocer nuevos productos y a generar recomendaciones con base a las preferencias. Recursos Humanos ahora se beneficia con esta tecnología pues revela en muy poco tiempo quiénes son los mejores candidatos para una vacante.

Esta tecnología llegó para quedarse en el sector si es que las empresas no quieren perder poder en el mercado, ya que según un informe desarrollado por Accenture, se estima que para 2035 las compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán sus beneficios incrementados en un 38%.

 

3.- Analítica

Los procesos tradicionales de los analistas de negocios requerían de soluciones robustas que se alimentaban de datos de la compañía para dar respuesta a preguntas empresariales que son clave para todos los procesos. Tareas que requieren las empresas para la toma de decisiones pero que hoy resultan ser largas.

Sin embargo, con la implementación de soluciones basadas en IA, las consultas se hacen de manera óptima, ágil y eficiente, incluso en tiempo real. Por ejemplo, permite alcanzar los objetivos propuestos en una compañía, entender qué ocurrió, ocurre y podría ocurrir, así como saber qué hacer para que pase lo que quiero y cómo puedo hacerlo para que sea lo más parecido a como lo haría un humano. Gracias a técnicas de IA es posible automatizar la toma de decisiones, garantizando la calidad de éstas y su aportación al negocio.

4.- Predicción de la bolsa

Entre las funciones y las capacidades de la IA está conocer los hábitos de consumo de los clientes, asesorarlos mediante bots, además existen proyectos que ya lo integran al proceso de la toma de decisiones y medición de riesgo. Razón por la que el sector financiero se beneficia en gran medida.

“Lo anterior significa que será posible predecir el comportamiento de las acciones en la Bolsa de Valores, realizar evaluaciones de riesgos financieros y de clientes en tiempo real, para mitigar los factores de riesgo”, subrayó Gustavo Parés Arce, director de Nearshore Delivery Solutions. “Esta tecnología es un hito en la toma de decisiones financieras”, indicó.

Finalmente, es necesario recalcar que cada día la IA encuentra espacios para transformar los procesos y la operación de los negocios, dejando que los expertos se enfoquen en ampliar sus habilidades en otras áreas más críticas de las empresas.