Categoría: Inteligencia Artificial

El mercado de robots industriales en Latinoamérica crecerá un 21% este año: IDC

Desde hace varios años, el impulso a la robótica vino del auge de los robots industriales para la automatización de los procesos de producción de artículos de consumo masivo. Hasta el momento, no se espera un gran cambio en el predominio de este tipo de robots, a pesar de la evolución de la Inteligencia Artificial. IDC nos comparte los resultados de su Worldwide Semiannual Robotics Spending Guide.

Este estudio mide la implementación de los diversos tipos de robots en 20 industrias, y sus casos de uso, donde resalta que el mercado de robots en América Latina cerró 2018 con un valor de USD$1040 millones y va en aumento.

Para 2019, se espera que dicho mercado llegue a los USD$1266 millones, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior, con el 73% de robots industriales, el 27% de robots de servicios y un 0.09% de robots de consumo.

Por otro lado, para 2022 se espera que el segmento de robots industriales abarque un 72% del mercado y siga predominando, pues en la región se encuentran Brasil y México, dos grandes países manufactureros. IDC prevé que este mercado alcance los USD$2150 millones.

A lo anterior se suman los robots para producción de alimentos, los cuales están ganando terreno debido a la alta demanda de mano de obra para el trabajo dentro de esta actividad.

Los casos de uso más relevantes de los robots industriales son: ensamble, soldadura, mezclado, empaque de productos, inspección y embotellado.

Respecto al segmento de los robots de servicios, los casos de uso más importantes son: empacado, inspección de tuberías, producción agrícola y seguridad. “Estos robots irán creciendo en materia de agricultura, principalmente en la recolección de frutas y verduras, y crecerán también en la modernización de la infraestructura de los países de Latinoamérica”, aseguró Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría para IDC Latinoamérica.

De acuerdo con el analista de IDC, en cuanto al sector de consumo, aún hace falta evolución para encontrar casos de uso relevantes, los cuales están siendo precedidos por los asistentes virtuales y los pequeños robots que ayudan en algunas actividades de limpieza en los hogares.

“En las industrias de alto riesgo, como la minería, los robots pueden representar un papel muy importante para garantizar la seguridad de los seres humanos y, además, incrementar la eficiencia en actividades repetitivas”, finalizó Alejandro Floreán.

Microsoft SQL Server 2019 ofrece mejor manejo y aprovechamiento de datos

Redmond, Washintong- Dentro del evento Azure Data & AI Tech Immersion, dos días en las instalaciones de Microsoft en Redmond, la compañía demostró cómo Azure y sus diferentes herramientas pueden ayudar a las compañías a mejorar el manejo de datos y aprovechar de manera simplificada y efectiva los beneficios de la inteligencia artificial.

Hoy en día, los datos se han convertido en el activo más valioso de las compañías, ayudándoles a mejorar la experiencia del cliente, la entrega de productos o servicios, así como crear nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, aún existen muchas empresas que manejan su información en diferentes bases de datos, además, de enfrentarse a una ola de información no estructurada.

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Es por ello que entre las nuevas características que presenta Microsoft SQL Server 2019 se encuentra un nuevo enfoque en clústers de big data y virtualización para base de datos, tanto para el manejo de datos estructurados y no estructurados presentándolos de forma unificada mediante T-SQL. Pensado para que los Data Scientist puedan tener el control de sus datos bajo cualquier proyecto, desde aquellos que involucran Business Intelligence, hasta los más robustos que manejan Big Data e IA.

SQL Server 2019 crea una base unificada, desde instancias Azure SQL Data Warehouse y Cosmos, ambas de Microsoft, hasta Oracle, Mongo DB, Cassandra y Gremlin, bajo ambientes de nube pública o híbrida, combinandola sin tener que moverla de su instancia o replicándola, para tener la información lista para su análisis en Azure Data Studio. Esta información recopilada se muestra en una tabla lista para la generación de informes y su análisis en tiempo real para la pronta toma de decisiones, gracias a Power BI y SQL Server Reporting Services.

 

Además, con la inclusión de Apache Spark empaquetado con Big Data Clusters, ahora es posible usar Spark para entrenar modelos de machine learning en data lakes y usar estos modelos en SQL Server. Es capaz de almacenar un gran volumen de datos en un data lake para acceder a ella fácilmente a través de SQL o Spark. En cada proceso y transición de datos, Microsoft incorpora sus características de seguridad y cumplimiento de datos.

 

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Microsoft da un giro a la inteligencia artificial

Redmond, Washintong- Dentro del evento Azure Data & AI Tech Immersion, dos días en las instalaciones de Microsoft en Redmond, la compañía demostró cómo Azure y sus diferentes herramientas pueden ayudar a las compañías a mejorar el manejo de datos y aprovechar de manera simplificada y efectiva los beneficios de la inteligencia artificial.

“La siguiente transformación digital vendrá de mano de la Inteligencia Artificial”, aseveró Gurdeep Pall, CVP Business AI para Microsoft. Es por ello que la IA que ofrece la multinacional está pensada en cubrir tres principales objetivos: empoderar a los desarrolladores a innovar, con base en la creación de aplicaciones de modo sencillo para acelerar la entrega; a las organizaciones a transformar sus industrias, con nuevos modelos de negocio y productos; y a la gente para transformar la sociedad con herramientas que le permitan mejorar su estilo de vida.

Sin embargo, el avance de la transformación digital apoyado por la inteligencia artificial se ve frenado por tres principales obstáculos; la gran cantidad de datos no estructurados que frenan el total aprovechamiento de la IA, la falta de herramientas que mejoren habilidades y productividad, y que la tecnología muchas veces no está lista para que las empresas la usen en formato plug and play.

“La visión de IA de Microsoft se centra en cómo darle un nuevo giro a las empresas, mejorando las labores humanas, evitando labores repetitivas y enfocando su potencial a tareas que dediquen de mayor valor cognitivo”, comentó por su parte Eric Boyd, CVP AI Platform de Microsoft. Es por ello que Microsoft se está enfocando a crear herramientas que ayuden a desarrolladores a crear data más comprensible, plataformas que impulsen la productividad  y creen la confianza en las compañías.

 

Machine Teaching, el gran diferenciador dentro de IA

La oferta basada en IA está creciendo constantemente en las empresas, sin embargo, muchas de ella no está siendo aprovechada a todo su potencial, es por ello que Microsoft tuvo que cambiar su visión de Machine Learning a lo que denominaron Machine Teachining que, según Gurdeep Pall, será el gran diferenciador de las aplicaciones de inteligencia artificial.

En concreto, el Machine Teaching se diferencia en que, en vez de que un sistema IA aprenda por sí mismo, sea un experto el que se encargue de cargar ese conocimiento a la máquina, enseñándole lo que exactamente quiere que la máquina sepa para poder ser aplicado en necesidades específicas del negocio. Esto permitirá que los expertos en cualquier campo puedan crear equipos y aplicaciones con IA incluso sin tener conocimientos específicos en IA.

“Machine teaching es sobre cómo extraer expertise, por supuesto, de un experto en cierto tema, y transformar eso en datos para una máquina. La idea aquí es entrenar a la inteligencia artificial para adquirir una skill y poderla enseñar. El hecho de que una máquina sea la que enseña, será clave para habilitar nuevos negocios y ser un diferenciador del mercado” aseveró Gurdeep Pall.

Gurdeep Pall, corporate vice president, Microsoft Business AI, dentro del Microsoft Data + AI Tech Immersion Workshop en sus instalaciones de Redmond, Washington. (Photos por Dan DeLong de Microsoft)

Se trata de un proceso donde se crea un conocimiento basado en un experto, se reusa y comparte bajo modelos y códigos,  para que machine teaching puede planificar de manera independiente algoritmos de machine learining.

Se trata de un lenguaje de Machine Teaching que Microsoft ha desarrollado para entrenar un sistema de IA, así las máquinas sean capaces de desarrollar tareas más complejas, supervisadas y personalizadas por los expertos. Al implementar esta nueva fase de la IA, las compañías ahorrarán no sólo costos, sino tiempo de implementación. Esta herramienta aún se encuentra en fase de pruebas.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

¿Los clientes se manifiestan a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses.

En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente.

Un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan la IA hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en atención al cliente. Pero, ¿estamos seguros de que esto es lo que quieren los clientes?

Clientes: ¿a favor o en contra de la IA?

A medida que pasa el tiempo, la Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más dominante en la vida cotidiana, de manera lenta pero constante. Esta facilita las tareas diarias y las pequeñas tareas, tanto para las empresas como para los consumidores, y es por eso que los clientes se están adaptando tan rápidamente a esta nueva realidad. De hecho, según Pega, el 77% de los consumidores ya utilizan un servicio o dispositivo impulsado por IA en la actualidad, incluso sin darse cuenta.

La IA está demostrando ser beneficiosa en muchas áreas, e incluso puede solucionar algunos errores comunes y frustraciones del cliente presentes en la atención al cliente tradicional. Los consumidores están cansados de la falta de control sobre las interacciones, la falta de personalización y, por sobre todo, la falta de disponibilidad por parte de las empresas cada vez que precisan su apoyo. Incluso si esto implica trabajo fuera del horario comercial, quieren que se cumplan sus expectativas.

En pocas palabras, estos problemas están relacionados con la ausencia de una estrategia centrada en el cliente, una deficiencia que podría tener un impacto significativo en las ventas y el éxito comercial en general. No obstante, las experiencias de diferentes empresas demuestran que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las marcas a abordar estos problemas.

Por ejemplo, Movistar, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de América Latina y España, implementó la herramienta de IA AgentBot, con lo que aumentó su retención en un 80% y logró más de 2,5 millones de conversaciones, a la vez que redujo los costos en un 30%.

Entonces, específicamente, ¿cómo puede la IA ayudar a las empresas que desean mejorar la relación con sus clientes?

En general, los clientes tienen una experiencia más transparente, integrada y personalizada cuando se implementa la IA. No obstante, no todos los beneficios son para los clientes. Desde la perspectiva de una empresa, esta tecnología también está ayudando a agilizar y automatizar los procesos.

Para una marca, sin duda, el mayor beneficio de la IA es que ayuda a construir la lealtad del cliente. Un cliente satisfecho es leal, y un cliente leal mejora el rendimiento. Y esto es crucial. Con lo grande que es el mercado, si defrauda a un cliente o no logra sorprenderlo, el riesgo de que lo reemplacen la próxima vez será mayor.

De hecho, un estudio de Salesforce confirmó en 2018 que el 52% de los consumidores están más inclinados a cambiar de marca si una empresa no ofrece una comunicación personalizada. Solo en los Estados Unidos, la atención al cliente deficiente le está costando al negocio más de $75 mil millones al año.

Otra gran ventaja de la inteligencia artificial es aprender constantemente del comportamiento de los clientes. Este es un método excelente para obtener información valiosa de clientes potenciales y clientes actuales.

Si se usa correctamente, esta información puede ayudarlo a hacer crecer su marca de manera significativa, ya que los datos son una excelente fuente para mejorar las investigaciones de mercado e identificar tendencias. De hecho, según Narrative Science, el 61% de las personas que utilizan la tecnología para implementar estrategias innovadoras dijeron que están utilizando la inteligencia artificial para identificar oportunidades en datos que de otro modo se perderían.

En resumen, el comportamiento de los clientes ha cambiado a un ritmo extremo y las empresas que se centran en el cliente saben que, para mantenerse al día con las demandas, deben mantenerse un paso adelante con la experiencia que ofrecen.

Implementar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente puede ayudar a las empresas no solo a reducir los costos y aumentar las ventas, sino también a diferenciarse de la competencia y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes al optimizar su experiencia y hacer que sus procedimientos sean más eficientes.

El panorama es claro. Para sobrevivir en este entorno de innovación constante, las empresas que aún no han implementado la Inteligencia Artificial deberán considerarla seriamente al enfrentar el desafío. Por último, la IA no es un gasto. Es una inversión para conectarse mejor con los clientes, ya sea a través de la atención al cliente, las estrategias de marketing o el análisis de datos.

Por: Martín Frascaroli, CEO de Aivo.

ServiceNow y Facebook crean servicio de Chatbot

Facebook Workplace, la aplicación de colaboración y comunicación empresarial de Facebook, y ServiceNow pretenden a través del chatbot facilitar que los empleados naveguen a través de la mesa de ayuda de la compañía dentro de Workplace Chat.

La intención es que la integración entre Workplace y ServiceNow pueda incluir escenarios de la mesa de ayuda de TI y de recursos humanos.

Ese chatbot puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, ya que los empleados pueden obtener respuestas a los problemas comunes más rápido y donde quieran. Para obtener estas respuestas, los empleados tuvieron que navegar a través de múltiples sistemas antes, hacer una llamada telefónica o entregar un ticket al servicio de asistencia correcto.

Las empresas pueden intercambiar ideas sobre preguntas y respuestas comunes, y desarrollarlas en ServiceNow Virtual Agent Designer. Viene con una serie de plantillas estándar y no requiere conocimientos avanzados de programación o programación. Los usuarios finales no técnicos también pueden usar las plantillas precargadas para cumplir con los requisitos, el idioma y los flujos de trabajo de una organización.

La integración es parte de una estrategia de Facebook para integrar más aplicaciones empresariales en la herramienta. En la conferencia del F8, la compañía anunció 52 integraciones de este tipo de compañías como Atlassian, SurveyMonkey, HubSpot y Marketo.

 

Lugar de trabajo

Facebook Workplace ahora tiene 2 millones de usuarios de pago, se anunció en marzo de este año. También hay empresas que utilizan la versión gratuita de Workplace. Por ejemplo, estas son ONG y organizaciones educativas que usan Workplace for Good. “Si incluyes eso, terminarás con”millones de clientes adicionales”, según Facebook.

Además, es utilizado por, entre otras, 150 empresas que tienen más de 10,000 usuarios en la plataforma. Para eso es principalmente Facebook Workplace. Esto incluye a Walmart, Nestlé, Vodafone y Delta Airlines, entre otros.

 

IDG.es

Huawei presenta P30 Series, conozca todos los detalles

Durante su evento de lanzamiento en el Centro de Convenciones de París, Huawei presentó los Hawei P30 y Huawei P30 Pro. La serie P30 construye sobre el ADN de la Serie P, basado en el diseño y la fotografía. Estos dispositivos cuentan con el sensor Super Spectrum, un Lente Super Zoom, una nueva cámara ToF (Time of Flight) y una tecnología mejorada de estabilización de imagen óptica y estabilización con Inteligencia Artificial (AIS).

P30 Pro está equipado con cuatro cámaras, un nuevo sistema de cámara Leica Quad que incluye una cámara principal de 40MP con el sensor Huawei SuperSpectrum, una cámara ultra gran angular de 20MP, una cámara teleobjetivo de 8MP, la Huawei ToF Camera y una cámara frontal de 32MP.

El sensor SuperSpectrum de 1/1.7 pulgadas se desvía del filtro RGGB Bayer tradicional al reemplazar los píxeles verdes por píxeles amarillos, lo que resulta en una alta calificación ISO máxima de 409,600 en el P30 Pro y 204,800 en el P30. Este cambio fundamental en la tecnología de sensores, combinado con Huawei AIS (estabilización con Inteligencia Artificial), estabilización óptica de imagen y la gran apertura f/1.6 del P30 Pro, ofrece experiencias mejoradas de fotografía y videografía.

A través de un nuevo diseño de periscopio, la Lente SuperZoom soporta una magnificación de alta fidelidad de zoom óptico 5x, zoom híbrido 10x y zoom digital 50x. Un elemento de prisma en la cámara de teleobjetivo dobla la luz en un ángulo de 90 grados para maximizar la distancia focal al tiempo que minimiza la altura de la cámara, sin afectar el diseño del dispositivo.

La cámara ToF, exclusiva para el P30 Pro, captura información de profundidad de campo para brindar una segmentación de imagen precisa. La medición precisa de la distancia permite la simulación de múltiples niveles de bokeh. La función Súper Retrato captura incluso los detalles más pequeños, como hebras de cabello individuales. Combina información de profundidad y algoritmos patentados para producir imágenes sobresalientes con fondos desenfocados y resalta al sujeto de la imagen en cualquier escenario.

Huawei AI ayuda a los usuarios a juntar todo para crear una foto de calidad profesional. AI HDR+ permite que las cámaras delantera y trasera combinen varias fotos tomadas en rápida sucesión para eliminar las imágenes sobreexpuestas y retro iluminadas.

La serie Huawei P30 también ofrece capacidades mejoradas para toma de video, permitiendo la captura con poca luz, además, la AIS y la estabilización óptica de imagen permiten la estabilización de todas las configuraciones de captura de video. También, el lente SuperZoom permite primeros planos nítidos, mientras que el AI Video Editor permite agregar música de fondo y efectos especiales a sus videos.

Otras características

El Huawei P30 Pro es de 6,47 pulgadas y el P30 de 6,1 pulgadas, ambos con una pantalla Dewdrop FHD+ (2340×1080) que integra una pequeña muesca. El vidrio frontal casi sin bisel aloja un sensor de huellas digitales en pantalla para una autenticación de identidad rápida y segura. El P30 Pro también cuenta con la tecnología Acoustic Display que permite entregar audio de alta calidad a través de una pantalla emisora ​​de sonido.

 

La serie Huawei P30 es impulsada por el procesador Kirin 980 de 7nm, que entrega un mejor desempeño y reconocimiento de imagen más rápido a través de su procesamiento IA con NPU Dual. Además, la serie P30 presenta un sistema de archivos extensible de sólo lectura (EROFS) que mejora la capacidad de respuesta del sistema. La última versión de EMUI 9.1 también es compatible con Share OneHop para compartir archivos sin problemas entre teléfonos inteligentes y computadoras portátiles de Huawei.

En cuanto a la batería, el P30 Pro cuenta con una capacidad de 4200mAh (valor típico) y sistema SuperCharge de 40W que carga un dispositivo de cero a 70% en 30 minutos.

 

Precios y disponibilidad

Los nuevos Huawei P30 y Huawei P30 Pro estarán disponibles de manera global en las próximas semanas con los siguientes precios en Euros. (Precios en México se darán a conocer la próxima semana)

 

Model0 Versión Precio (impuesto incluido)
HUAWEI P30 Pro 8GB RAM + 128GB ROM EUR €999.00
8GB RAM + 256GB ROM EUR €1,099.00
8GB RAM + 512GB ROM EUR €1,249.00
HUAWEI P30 6GB RAM + 128GB ROM EUR €799.00

Microsoft amplía su oferta Híbrida, Edge y Cognitiva para Azure

Microsoft da a conocer sus actualizaciones con las que pretende ayudar a las compañías a mejorar el control de los datos y aplicaciones bajo entornos híbridos: on primise, cloud y Edge. Además, agrega servicios cognitivos en Azure.

Las compañías ya no tienen que elegir entre una instancia propia o cloud. Las instancias híbridas han demostrado agregar valor a los negocios, ayudándolos a desbloquear nuevos escenarios, habilitar nuevas formas de negocio, ser más flexibles, ofrecer una mejor seguridad, estando a cuadro con los cumplimientos, además de ofrecer costos reducidos.

La nube de Microsoft, Azure, ofrece estas capacidades híbridas no sólo bajo instancias on premise y cloud, sino con data center en el edge.

 

Se expande la familia de Azure Stack

Desde su debut en 2017, Azure Stack ha ofrecido crear y correr aplicaciones nativas en nube bajo servicios de Azure, en sus propios ambientes o en locaciones desconectadas. Hoy en día estos beneficios se ofrecen en 92 países.

Ahora, el gigante azul presenta Azure Stack HCI Solutions, para aquellos clientes que aún quieran o tengan que correr sus datos y aplicaciones en sus propios data centers, corriendo aplicaciones virtualizadas en una infraestructura convergente (HCI) por un costo menor y un rendimiento mejorado.

Ahora Microsoft ofrece la ya tecnología HCI a Azure Stack para que sus usuarios puedan disfrutar de los servicios de Azure, tales como backup y disaster recovery. Azure Stack HCI solutions utiliza el mismo computo Software Defined, almacenamiento y tecnología de red que Azure Stack en premise o edge, e incluye acceso cloud simplificado a través de Azure Hybrid Services en un Centro de Administración de Windows.

 

Habilitando la innovación en el Borde

El Edge Computing está abriendo nuevas oportunidades para crear negocios más ágiles e innovadores, permitiendo no sólo llevar los datos a donde los usuarios los requieren, sino habilitando otras tecnologías como Inteligencia Artificial. Por ello, Microsoft presenta nuevas capacidades en el borde con Azure Data Box Edge, ofreciendo una plataforma de computación gestionada en la nube para contenedores en el borde, acelerando a su vez los flujos de trabajo de Machine Learning a través de una FPGA potencializada por Azure Machine Learning e Intel Arria 10.

De igual manera, Data Box Edge permite transferir datos over the internet a Azure en tiempo real, proporcionando un aprovechamiento de datos más eficaz. Azure Data Box Edge ya está disponible a nivel mundial.

Actualizaciones de Azure AI y nuevas capacidades para desarrolladores

Las compañías están mirando cada vez más hacia la inteligencia artificial como un habilitador del negocio, es por ello que Azure también mejora constantemente estas capacidades en su oferta, facilitando el trabajo de los desarrolladores y científicos de datos, al desarrollar, gestionar y asegurar las funciones de IA directamente dentro de sus aplicaciones.

Entre las actualizaciones que presenta Azure Cognitive Services, se encuentra el Anomaly Detector Service, el cual usa IA para identificar problemas antes de que estas se conviertan en caos, facilitándole a las compañías la detección de daños, minimizar las pérdidas y manipulación de datos y el impacto que éstas podrían tener en sus consumidores.

Hoy en día Microsoft ya corre este Anomaly Detector en sus productos con el fin de detectar irregularidades en tiempo real y frenar cualquier intento de ataque o problema. Ahora, a través de una simple API, los desarrolladores pueden agregar esta herramienta para tener la capacidad de detección con IA en sus aplicaciones para mejorar la protección de los datos y prevenir o frenar accidentes en el momento en que éstos suceden.

De igual manera se anunció la disponibilidad general de Custom Vision, la solución de identificación de objetos en imágenes. Ahora, Azure Cognitive Services no sólo ofrece reconocimiento de discurso, traducción de discurso a texto, sino inteligencia en el reconocimiento de objetos en imágenes, facilitando a los desarrolladores a agregar capacidades de inteligencia artificial a las aplicaciones bajo cualquier escenario.

 

Custom Vision, potencializado con machine learning, facilita que los desarrolladores puedan construir, desarrollar y mejorar las clasificación de imágenes para reconocer contenido.

Los desarrolladores pueden entrenar su propio clasificador para que reconozca aquello que programen en diferentes escenarios, o exportar estos clasificadores y correrlos sin conexión, y en tiempo real, en iOS (con CoreML), Android (en TensorFlow) y muchos otros dispositivos en el edge.

La IA absorberá las funciones tradicionales de gestión de proyectos

Para el año 2030, el 80% del trabajo de la disciplina actual de gestión de proyectos será eliminado, a medida que la inteligencia artificial asuma estas funciones como puede ser la recopilación de datos, el seguimiento y la generación de informes, según Gartner.

“La IA va a revolucionar la forma en que los líderes de la gestión de programas y carteras  aprovechan la tecnología para apoyar sus objetivos empresariales”, explica Daniel Stang, vicepresidente de investigación de Gartner. “En este momento, las herramientas disponibles no cumplen con los requisitos del negocio digital”.

 

Evolución del mercado

Los proveedores del mercado actual de software de gestión de programas y carteras se han retrasado en la creación de una oficina de gestión de programas totalmente digital, pero según Gartner la PPM habilitada para la IA comenzará a aparecer en el mercado en algún momento de este año. El mercado se centrará primero en proporcionar beneficios incrementales de experiencia de usuario a los profesionales individuales de gestión de proyectos, y más tarde les ayudará a convertirse en mejores planificadores y gerentes.

Para 2023, los proveedores de tecnología centrados en la IA, la realidad virtual (RV) y las plataformas digitales perturbarán el mercado de los PMP y provocarán una respuesta clara por parte de los proveedores tradicionales.

 

Disciplina habilitada para la IA

La recopilación, el análisis y la presentación de informes de datos constituyen una gran parte de la disciplina de gestión de programas y carteras. La IA mejorará los resultados de estas tareas, incluida la capacidad de analizar los datos más rápidamente que los humanos y de utilizar esos resultados para mejorar el rendimiento general. A medida que estas tareas estándar comiencen a ser reemplazadas, los líderes de gestión de programas y carteras buscarán dotar a sus equipos de personal con aquellos que puedan manejar las demandas de la IA y las máquinas inteligentes como nuevas partes interesadas.

“Utilizando IA conversacional y chatbots, los líderes de gestión de programas y carteras pueden empezar a utilizar sus voces para consultar un sistema de software y emitir comandos, en lugar de utilizar su teclado y ratón”, señaló Stang.

 

IDG.es

¿Están las empresas latinoamericanas abiertas a nuevas tecnologías?

Mientras que en países como China o India, el crecimiento económico ha estado apalancado en el crecimiento poblacional, Latinoamérica con un crecimiento poblacional estancado, está anclado al aumento de la productividad. Necesita así suplir esa fuerza laboral que en otras latitudes está aumentando día a día con herramientas y soluciones que les den la capacidad a los empleados de centrarse en trabajos cada día menos repetitivos y más en sectores de creación de estrategias, innovaciones y creativas.

Los sectores productivos más importantes en Latinoamérica, centrados en la extracción y producción manufacturera, el turismo y el trabajo manual, puede verse significativamente mejorados a través de la inclusión de herramientas empresariales. Ahora bien, esto último no necesariamente implica la reducción o sustitución de la mano de obra o del recurso humano sino por el contrario, esta introducción de la tecnología deberá convertirse en un aliado para cada empleado.

A los trabajadores, no les gusta realizar tareas repetitivas, las personas queremos tener trabajos interesantes, desafiantes. Y es justamente en ese punto donde entra la tecnología colaboradora, la misma nos ayuda con la automatización de procesos y resultados y nosotros trabajamos en las negociaciones y en la atención 1:1 con el cliente.

Se pronostica que el crecimiento de América Latina en obtención de aplicaciones empresariales sea entre un 30 y un 40%, un porcentaje no tan alto si se considera el potencial que tienen las mismas.

Como región emergente, las empresas encuentran dificultades para arrancar, sea cual sea el ramo, por lo que se vuelve vital aprovechar cada uno de los recursos con los que cuenta. Necesita ahorrar y hacer más eficiente las tareas, especialmente en procesos en los que puede no ser un experto o que no son el “core” del negocio.

Sin ir más lejos, una de las características que más se valoran de América Latina es el trabajo manual y las artesanías. ¿Cómo podría mejorar un artesano y tener un crecimiento sostenido? Por ejemplo, a través de plataformas de fácil utilización de comercio electrónico. Su actividad no cambiaría, ni se estaría sustituyendo una plaza, por el contrario se estaría potenciando su labor, sus valores, sus tradiciones, además de promover un crecimiento personal y de la industria.

Encontrar esa automatización que hoy la Inteligencia Artificial ofrece, puede convertirse en un punto de inflexión entre un negocio exitoso o fallido. Tan heterogénea como es la región, deberá siempre pensarse en soluciones que apliquen para todo tipo y tamaño de empresa, que les permita tomar lo que más les conviene y hacer una progresión de adopción y adaptación de la tecnología. Que dé la oportunidad de tomar exclusivamente lo que necesitan y que no tengan que adquirir software que se subutilice, América Latina exige que el crecimiento de estas implementaciones vaya al mismo ritmo del crecimiento de la empresa.  No más, no menos.

A medida que las empresas de tecnología entendamos y logremos entender al cliente y a sus consumidores, y que seamos cada vez más específicos y de acuerdo a sus necesidades, veremos tanto a nivel micro como macroeconómico, un crecimiento sostenido. La productividad y la producción son factores que, sin importar el clima económico o la inestabilidad que puede llegar a tenerse, busca toda empresa. Hacer más con cada día menos.

 

 

Por: Vijay Sundaram, 

Jefe Global de Estrategia,

Zoho Corp.

Innovaciones que cambiarán nuestras vidas para el 2024

IBM México presentó, de la mano de Eduardo Gutiérrez, Gerente General; Joe Saab, CTO; y Baltazar Rodríguez, Líder de Blockchain de IBM México, las 5 innovaciones que cambiarán al mundo en los próximos 5 años, según la visión de la marca.

En cinco años, la población de la Tierra llegará a más de ocho mil millones. Nuestra compleja cadena alimentaria, ya estresada por el cambio climático y un suministro de agua limitado, se resentirá aún más.

Para satisfacer las demandas de este futuro superpoblado, necesitaremos nuevas tecnologías y avances científicos sobre la seguridad e inocuidad de los alimentos.

Es por esto que los investigadores de IBM de todo el mundo ya están trabajando en cinco soluciones en cada eslabón de la cadena alimentaria. Desde ayudar a los agricultores a maximizar los rendimientos de los cultivos, frenar enfermedades por alimentos, hasta formas de reutilizar el plástico.

A continuación, un resumen de las innovaciones que los científicos de IBM están desarrollando.

 

1. Los dobles digitales de la agricultura ayudarán a alimentar a una población creciente utilizando menos recursos

Para finales de siglo la población de la tierra aumentará en un 45%, mientras que las tierras cultivables disminuirán en un 20%

Para ayudar a alimentar a una población creciente utilizando menos y más eficientemente los recursos, los investigadores de IBM están creando un modelo virtual del campo, es decir un Doble Digital o Digital Twin.

Dentro de los próximos cinco años, utilizando la inteligencia artificial podremos usar estos datos para pronosticar con precisión los rendimientos de los cultivos. Para ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones, el Doble Digital combina datos, satélites, teléfonos móviles y sensores con capacidades de inteligencia artificial para recopilar y analizar datos visuales no estructurados sobre el uso de la tierra agrícola, desde la química del suelo y el suministro de agua hasta enfermedades de cultivos, uso y disponibilidad de equipos, tormentas inminentes, olas de calor y de frío; todo para cumplir con la promesa de mejorar la calidad y seguridad de los alimentos.

2. Blockchain evitará que se desperdicie más comida

Un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia antes de ser consumida. Según cifras del Banco de México, en el país se desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de comida al año.

Dentro de cinco años, eliminaremos muchas de las costosas incógnitas en la cadena de suministro de alimentos. Blockchain rastreará la comida desde el cultivo hasta el supermercado, y utillizará esa información para predecir los productos que los consumidores querrán y en qué momento exacto los querrán.

Desde los agricultores hasta los proveedores de supermercados, cada participante en el ecosistema alimenticio sabrá exactamente cuánto plantar, ordenar y enviar. La pérdida de alimentos disminuirá considerablemente, los agricultores aumentarán los rendimientos de los cultivos y los productos que terminen en los carros de los consumidores serán más frescos.

 

3. Club de cultivo: Mapear el microbioma nos protegerá de las bacterias malas

Anualmente las enfermedades transmitidas por alimentos tienen un costo médico de 9 mil millones de dólares. Dentro de cinco años, los inspectores de seguridad alimentaria de todo el mundo adquirirán una nueva herramienta: la capacidad de usar millones de microbios para proteger lo que comemos. Los investigadores de IBM están combinados big data y microbiología, para recopilar una enorme base de datos de genomas.

Estos microbios, algunos saludables para el consumo humano y otros no, se introducen regularmente en los alimentos que salen de establecimientos agrícolas, fábricas y supermercados.

La habilidad de monitorear los comportamientos de los microbios en cada etapa de la cadena de suministro, constantemente y a un bajo costo, representa un enorme salto para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y potenciar aquellas que son benéficas.

4. Los sensores de IA detectarán los patógenos transmitidos por los alimentos

La salmonelosis, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Según la OMS afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones

Dentro de cinco años, los agricultores, procesadores de alimentos y tiendas de comestibles del mundo, junto con miles de millones de cocineros en el hogar, podrán detectar contaminantes peligrosos sin esfuerzo en sus alimentos. Todo lo que necesitan es un teléfono celular o una mesa con sensores de inteligencia artificial. Los investigadores de IBM están creando sensores de IA potentes y portátiles que pueden detectar patógenos transmitidos por los alimentos en cualquier momento y lugar donde puedan aparecer.

Los sensores funcionarán a través de una aplicación de smartphone y de esta forma detectar bacterias aproximadamente 75 veces más pequeñas que un cabello humano, lo que permite a todos los eslabones de la cadena alimentaria incluso consumidoes detectar la existencia de bacterias como E. coli o Salmonella dañina antes de que se convierta en un brote.

 

5. ‘Cirugía plástica’: un nuevo proceso de reciclaje radical dará nueva vida al plástico viejo

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar, Para 2050, se proyecta que en el océano habrá más plástico que peces.  

En cinco años, la eliminación de basura y la creación de nuevos plásticos se transformarán por completo. Todo, desde cartones de leche hasta recipientes, bolsas de alimentos y empaques plásticos (PET) ya existentes, podrán ser reutilizadas.

Todo gracias a VolCat, un proceso químico catalítico que digiere ciertos plásticos (llamados poliésteres) en una sustancia que puede ser devuelta directamente a las máquinas de fabricación de plástico.

A diferencia del reciclaje mecánico tradicional, el reciclaje de plásticos del futuro descompondrá tanto plásticos transparentes como de colores, así como recipientes sucios y limpios, para generar un producto final de alta calidad que es 100% reciclable.

Para las personas en el hogar, los futuros avances en el reciclaje significarán que ya no será necesario clasificar, enjuagar y separar los contenedores, envoltorios o plásticos usados.