Categoría: Inteligencia Artificial

Cómo el Machine Learning podría ayudar a combatir el fraude financiero

Los estafadores financieros cada vez se vuelven m√°s descarados y manipuladores, lo que se ejemplifica con el fraude de Ingenier√≠a Social, entendido como las t√©cnicas que los estafadores utilizan para manipular a las v√≠ctimas para que revelen detalles financieros confidenciales o enga√Īar a un titular de cuenta para transferir dinero directamente a cuentas desconocidas.

 

Phishing, Smishing, Hypnofraud y el ABC de los tipos de Fraude

Los estafadores utilizan una variedad de tácticas para cometer este tipo defraudes, por ejemplo, a través de correo electrónico (conocido como phishing), mensajes de texto (llamado smishing) que han probado ampliamente su efectividad. Sin embargo, el fraude a través de llamadas telefónicas o Vishing está aumentando en popularidad, al explotar las seductoras habilidades de los estafadores para manipular a las víctimas (particularmente a las personas de la tercera edad) para que realicen pagos a una cuenta controlada por un estafador.

Además, dependiendo de cómo se mueven los fondos de la cuenta de la víctima a una cuenta controlada por estafadores, existen dos tipos de fraude al momento del pago:

  • Las transacciones de pago no autorizadas: donde el titular de la cuenta no tiene conocimiento de la transacci√≥n y el estafador usa los datos de autentificaci√≥n de la cuenta comprometida que obtuvo del verdadero titular de la cuenta.
  • Las estafas de pago autorizadas: Se realizan al manipular al titular de la cuenta para que realice el pago en una cuenta controlada por el estafador, de ah√≠ el t√©rmino.

¬ŅC√≥mo el Machine Learning para combatir estos tipos de fraude?

Por otra parte, la buena noticia es que los modelos de machine learning pueden neutralizar estos métodos de fraude al detectar el fraude en las instituciones financieras, estos modelos crean y actualizan perfiles de comportamiento en línea y en tiempo real.

Al monitorear las características de los pagos, tales como las cantidades en cada transacción y rapidez con que se hacen, estos modelos pueden detectar características y patrones genéricos que sólo aparecen en ciertos tipos de fraudes. En escenarios como éste, los comportamientos mencionados estarán desalineados con la actividad transaccional normal de las cuentas y generarán niveles de riesgo más altos.

Listas ordenadas de comportamiento (B-List)

Otra característica avanzada en Machine Learning son las listas ordenadas de comportamiento (Behaviour Sorted Lists en inglés). Estas listas revisan el modo en que varias transacciones comunes se relacionan con al comportamiento normal de un cliente/cuenta de diferentes formas como:

  • Lista de cuentas que el cliente paga regularmente;
  • Aparatos que el cliente utiliz√≥ previamente para hacer sus pagos
  • Pa√≠ses donde el cliente realiz√≥ pagos
  • Lista de personas de quienes el cliente ha recibido fondos regularmente
  • Nuevos or√≠genes de pagos;
  • Hora y d√≠a de la semana espec√≠ficos para pagos.

La investigación realizada por FICO mostró que las transacciones hechas fuera del estándar tienen un riesgo 40 veces superior a las que siguen al menos un comportamiento establecido. La tecnología de B-LSIT permite que los modelos de Machine Learning detecten anomalías basándose en un reconocimiento completo del comportamiento del titular de una cuenta.

En el caso de transacciones de pago no autorizado, en las que el defraudador est√° realizando el pago, las transacciones se efect√ļan a menudo a trav√©s de aparatos no utilizados por el titular leg√≠timo, mientras que los valores van a otra cuenta beneficiada.

Después de eso, el estafador puede dar un paso más allá, y secuestrar la cuenta, bloqueando al verdadero propietario y asumiendo el control de la cuenta completamente. Aquí, con Machine learning se pueden rastrear acciones no monetarias arriesgadas como el cambio de correo electrónico, dirección o teléfono, que a menudo preceden a transacciones monetarias fraudulentas.

Los fraudes de pago autorizados son más difíciles que los casos no autorizados. Los clientes pueden quedar tan aterrorizados por el fraude de ingeniería social, que cuando el banco interviene, desconfían, ignoran o resisten los esfuerzos hechos para protegerlos.

En estas situaciones, la tecnología de las B-Lists utiliza un conocimiento profundo de comportamientos típicos previstos, basado en el perfil de las acciones pasadas del cliente real. Por esta razón FICO incorporó la tecnología de perfil colaborativo para una mayor comprensión sobre nuevos comportamientos de clientes. Estos métodos se pueden utilizar para identificar a individuos que normalmente son objeto de Fraude de pago y activar la intervención oportuna del banco.

Los estafadores siempre apuntan al eslab√≥n m√°s d√©bil del proceso bancario. A medida que los sistemas se vuelven m√°s seguros, el eslab√≥n m√°s d√©bil acaba siendo el propio cliente. Sin embargo, analizando la forma en que cada uno normalmente utiliza su cuenta, los bancos pueden detectar transacciones fuera de lo com√ļn y detenerlas a tiempo.

 

Dr. Scott Zoldi, director ejecutivo de analítica en FICO

Seguridad, factor crítico para el éxito en la red 5G

La red 5G no es tan solo la oferta de mayor velocidad, tama√Īo o calidad, sino la habilitaci√≥n de distintos tipos de servicios y casos de uso nuevos que tocan casi todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, para desatar todo su potencial, las aplicaciones habilitadas en la 5G deben entregarse de manera segura.

5G Americas anunci√≥ la publicaci√≥n del trabajo¬†The Evolution of Security in 5G, que detalla un mundo 5G definido por los principios centrales de la arquitectura de la seguridad de redes ‚Äď una evoluci√≥n de las mejores pr√°cticas comunes a las personas, los procesos y las herramientas.

La 5G habilitar√° aplicaciones de Internet de las Cosas Masiva (MIoT, por la sigla en ingl√©s) tales como los sensores de tr√°nsito y servicios tipo veh√≠culo-a-infraestructura (V2I, seg√ļn la sigla en ingl√©s) que conforman la base de las ciudades inteligentes.

Resulta crítico que los hackers no puedan acceder a los datos, apropiarse de dispositivos IoT o alterar los servicios con ataques de DDoS.

fortunadamente, la seguridad ha sido una prioridad arquitectónica importante para el organismo de normas mundial 3GPP y es muy fuerte en LTE, que es la base para la 5G.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, afirm√≥: ‚ÄúLa industria inal√°mbrica m√≥vil lleva mucho tiempo enfocada en la seguridad, que ha sido un fuerte diferenciador frente a muchas otras tecnolog√≠as inal√°mbricas en las que las arquitecturas de red fueron m√°s vulnerables a la corrupci√≥n. El uso m√≥vil del espectro con licencia ofrece una capa contundente de protecci√≥n contra el espionaje en el tr√°fico de datos, voz y video. Con el foco actual en la 5G, la industria m√≥vil lleva las medidas de seguridad a un nivel superior con una amplia variedad de salvaguardas nuevas y avanzadas.‚ÄĚ

El informe describe de qué modo la 5G difiere de la 4G y de la 3G en términos de las arquitecturas de radiocomunicaciones y de red central, y de qué modo esas diferencias afectan los mecanismos de seguridad disponibles para los operadores móviles, sus socios comerciales y sus clientes.

Por ejemplo, la 5G es la primera arquitectura m√≥vil dise√Īada para dar soporte a casos de uso m√ļltiples y espec√≠ficos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos de ciberseguridad. En el mundo de la TI empresarial, la segmentaci√≥n de la red es una forma com√ļn y comprobada de mitigar los riesgos de seguridad. La 5G introduce el concepto de segmentaci√≥n de red (network slicing), que les brinda a los operadores m√≥viles capacidades de segmentaci√≥n que no eran posibles con las generaciones anteriores.

Dentro del paraguas general de la 5G, funciones clave y marcos específicos de las generaciones anteriores (3G, 4G) continuarán funcionando. La 5G permite una proliferación de tecnologías de acceso de todo tipo, con velocidades de datos que van desde los Gbps a los Kbps, con o sin licencia, que se basan en coberturas amplias de bandas de espectro e incluyen tecnologías especificadas por organismos de normalización distintos del 3GPP.

‚ÄúAdem√°s de nuevas oportunidades y capacidades, la 5G suscita nuevas consideraciones de ciberseguridad y vectores de ataque por su uso de la nube y la computaci√≥n en el borde, y la convergencia de redes m√≥viles y de TI tradicionales‚ÄĚ, se√Īal√≥ Mike Geller, Ingeniero Principal de Sistemas de Cisco y l√≠der conjunto del informe. ‚ÄúLa seguridad en 5G es manejable con la aplicaci√≥n de t√©cnicas tales como la automatizaci√≥n, la orquestaci√≥n, la construcci√≥n de redes distribuidas, pol√≠ticas, anal√≠tica y muchas m√°s. La seguridad es, y siempre ha sido, cr√≠tica para las redes m√≥viles que construimos y operamos y permanecer√° si√©ndolo en el futuro.‚ÄĚ

The Evolution of Security in 5G (La evolución de la seguridad en la 5G) fue elaborado por miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para su descarga gratuita en el website de 5G Americas. Sankar Ray, de AT&T, y Mike Geller, de Cisco, lideraron el grupo de trabajo del white paper con apoyo de la Junta Directiva de 5G Americas, que participó en el desarrollo del trabajo.

IBM adquiere a Red Hat

IBM quiere ser un fuerte referente en el mundo de¬†cloud¬†h√≠brida. Lleva, de hecho, a√Īos¬†moviendo su negocio hacia la nube¬†y ha visto una oportunidad clara para acelerar este paso en el gigante del software de c√≥digo abierto, Red Hat, al que comprar√°¬†todas las acciones ordinarias emitidas y en circulaci√≥n a un precio de 190 d√≥lares por acci√≥n en efectivo, lo que representa¬†un valor total de la empresa de aproximadamente 34,000 millones de d√≥lares.

La operaci√≥n ha sido ya aprobada por los consejos de ambas compa√Ī√≠as y¬†se prev√© que se cierre completamente en la segunda mitad de 2019, una vez que los reguladores hayan dado el visto bueno.

Esta¬†ser√° una de las mayores operaciones de la historia del sector tecnol√≥gico, la mayor del √°mbito del software,¬†superior al montante que Microsoft pag√≥ por Linkedin¬†(23,200 millones de d√≥lares), pero no tan alta como los¬†67,000 millones de d√≥lares que Dell pag√≥ por EMC¬†(compra que no solo inclu√≠a software sino, fundamentalmente, el codiciado hardware de almacenamiento esta √ļltima compa√Ī√≠a).

En palabras de¬†Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, “la adquisici√≥n de Red Hat representa un cambio de juego. Cambia todo el mercado de¬†cloud“. Seg√ļn afirm√≥, gracias a esta operaci√≥n el Gigante Azul, un superviviente de m√°s de cien a√Īos, “se convertir√° en el proveedor de¬†cloud computing¬†h√≠brido n√ļmero uno del mundo, ofreciendo a las empresas la √ļnica soluci√≥n de nube abierta que desbloquear√° todo el valor de¬†cloud¬†para sus negocios”.

Tras el cierre de la adquisición, Red Hat se unirá al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, donde se preservará.

Seg√ļn dio a comentaron los del sombrero rojo en comunicado, IBM obtendr√° “la independencia y neutralidad de la herencia y el compromiso de desarrollo de c√≥digo abierto de Red Hat, la cartera actual de productos y la estrategia de lanzamiento al mercado, as√≠ como una cultura de desarrollo √ļnica”. El propio Jim Whitehurst, presidente y CEO de la compa√Ī√≠a, ser√° quien siga al frente de la empresa junto al¬†actual equipo directivo, aunque Whitehurst tambi√©n formar√° parte del consejo de direcci√≥n de IBM reportando a Ginni Rometty. La pretensi√≥n de IBM es mantener las oficinas centrales, las instalaciones, las marcas y las pr√°cticas de Red Hat.

“Es el siguiente cap√≠tulo de ‘cloud”

Tal y como explica Rometty, solo un 20% de empresas han completado su viaje en la nube, mientras que el 80% restante¬†“trata de desbloquear el valor real del negocio e impulsar el crecimiento”. Este, seg√ļn la presidenta mundial de la corporaci√≥n, “es el siguiente cap√≠tulo de la nube”, que precisa cambiar las aplicaciones de negocio a la nube h√≠brida, extraer m√°s datos y optimizar cada parte del negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas, y ah√≠ es donde IBM quiere ayudar con el empuje de Red Hat.

En esta l√≠nea,¬†seg√ļn¬†Jim Whitehurst, “el c√≥digo abierto es la opci√≥n por defecto para las soluciones de TI modernas”. El directivo a√Īade que la uni√≥n con IBM les proporcionar√° “un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del c√≥digo abierto como base para la transformaci√≥n digital y llevar a Red Hat a un p√ļblico a√ļn m√°s amplio, al tiempo que preservamos nuestra cultura √ļnica y nuestro compromiso inquebrantable con la innovaci√≥n en c√≥digo abierto”.

Ambas compa√Ī√≠as llevan trabajando juntas m√°s de 20 a√Īos¬†en materia de¬†Linux, contenedores, Kubernetes, gesti√≥n multinube, y gesti√≥n y automatizaci√≥n de la nube.

IBM fue, de hecho, una de las primeras empresas en apostar por Linux y a colaborado con Red Hat para ayudar a desarrollar y hacer crecer este sistema operativo en la empresa y, más recientemente, para acercar a los clientes los Kubernetes y las soluciones híbridas en nube de la empresa.

En la actualidad el negocio de¬†cloud¬†h√≠brida de IBM asciende a 19.000 millones de d√≥lares, seg√ļn la compa√Ī√≠a.

 

IDG.es

Avaya integra Inteligencia Artificial y Biometría a sus soluciones

Avaya integró a sus soluciones tecnologías con AI, que incluyen biometría y análisis de sentimientos en tiempo real en sus plataformas de comunicación. Estas plataformas permiten a las empresas posicionarse como interfaces de usuario, ofreciendo a clientes y empleados experiencias más seguras y transparentes

Impulsadas por la creciente demanda de los consumidores de experiencias m√°s intuitivas y resultados positivos, las empresas est√°n siendo presionadas para que re imaginen su enfoque del engagement con los clientes y empleados.

Estudio reciente de Avaya encontró que más del 7% prefería comunicarse con los servicios de atención al cliente vía telefónica, diciendo que era la forma más efectiva de obtener la mejor respuesta. Al mismo tiempo, es cada vez más habitual que los clientes acepten tecnologías digitales como los chatbots y la biometría.

La investigaci√≥n muestra que pronto el 25% de las interacciones con estas tecnolog√≠as ser√° de tipo conversacional. “La voz contin√ļa siendo la piedra angular del servicio al cliente. Existe una clara oportunidad de ampliar su aplicaci√≥n para enriquecer el recorrido del cliente”,¬†dijo Chris McGugan, vicepresidente senior de Soluciones y Tecnolog√≠a de Avaya.¬†“Hemos adoptado estas nuevas tecnolog√≠as que nos permiten responder a las cambiantes preferencias de los clientes, y ofrecer un servicio de voz que proporciona una interfaz de usuario potente, tanto para clientes como para empleados‚ÄĚ.

Avaya ha decidido abrir las capacidades de desarrollo de sus plataformas Oceana y Equinox para Comunicaciones Unificadas y Centros de Contacto, expandiendo la amplitud y las capacidades de su kit de desarrollo de software. Esta iniciativa incluye a su ecosistema de socios y desarrolladores internos que incorporan la IA conversacional, el procesamiento de lenguaje natural, el análisis y el aprendizaje cognitivo, con el fin de optimizar las capacidades de las soluciones de Avaya, así como la fusión de las Comunicaciones Unificadas y los Centros de Contacto para una experiencia corporativa más conectada.

La Inteligencia Artificial en empresas mexicanas

Reciente informe de CIPPEC destaca que la Inteligencia Artificial encabeza la 4ta. Revoluci√≥n Industrial y, al igual que las dem√°s tecnolog√≠as que revolucionaron la econom√≠a en el pasado, se propaga en casi todos los sectores de una econom√≠a. Si bien el panorama a√ļn mostraba rezago en su adopci√≥n, se trata de una tecnolog√≠a que poco a poco va ganando terreno en territorio azteca.

Francisco Corona, Directos de Servicios en la Nube e Inteligencia Artificial en Microsoft M√©xico, confirm√≥ esta apreciaci√≥n. ‚ÄúEstamos viendo un inter√©s generalizado en esta tecnolog√≠a desde diversos sectores como soluci√≥n para la integraci√≥n de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atenci√≥n de los clientes‚ÄĚ. Es por ello que la multinacional nos otorga dos grandes ejemplos de empresas locales que han obtenido beneficios para el negocio gracias a la IA.

Tal vez te interese:¬†¬ŅQu√© le falta a M√©xico para adoptar la Inteligencia Artificial?

 Innovación total para la Agroindustria

En¬†la agroindustria, la Inteligencia Artificial est√° ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Tequila Casa Sauza, en donde no s√≥lo se implement√≥ la Inteligencia Artificial, sino otras tecnolog√≠as disruptivas para este prop√≥sito. En concreto, se utilizan drones para mapear las hect√°reas de plantaci√≥n y colecta, con fotometr√≠a y herramientas de anal√≠tica avanzada como uno de los servicios de Inteligencia Artificial, as√≠ como Internet de las Cosas y Machine Learning, la informaci√≥n sobre las plantas y detecta si hay alg√ļn tipo de enfermedad o si est√°n propensas a alg√ļn problema. El an√°lisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condici√≥n de la plantaci√≥n y aumentar la productividad.

 

Inteligencia Artificial en el sector Finanzas

Grupo CAME es la segunda microfinanciera m√°s importante de M√©xico y est√° desarrollando de la mano de Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitaci√≥n de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral m√°s importante y 95% de ellos est√°n en campo todo el tiempo. La log√≠stica de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada ‚Äď son 4 mil empleados y m√°s de 300 mil clientes- era algo dif√≠cil de cumplir. La decisi√≥n fue tomada en 2017 y la fase piloto fue implementada en Puebla, Morelos y Ciudad de M√©xico, tres de los 31 estados en los que CAME tiene presencia.

La inteligencia artificial es una realidad que permitir√° amplificar el ingenio humano con tecnolog√≠a inteligente¬†y ayudar√° a las empresas de todos tama√Īos y a construir las soluciones que les permitan acceder a informaci√≥n de valor para crear nuevos servicios y experiencias que les permitan crecer y cumplir con las necesidades de sus clientes.

¬ŅQu√© le falta a M√©xico para adoptar la Inteligencia Artificial?

Dentro de las tecnologías disruptivas que están impulsando los negocios de hoy, la Inteligencia Artificial está destacando como un habilitador de mejores experiencias para clientes, mayor oportunidad de negocio, más productividad de empleados, entre otros muchos beneficios.

Seg√ļn dio a conocer Ramiro Albrieu, investigador del Centro de Implementaci√≥n de Pol√≠ticas P√ļblicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en la presentaci√≥n del estudio ‘Inteligencia Artificial y Crecimiento Econ√≥mico: Oportunidades y Desaf√≠os para M√©xico‚ÄĚ, elaborado por CIPPEC,¬†comisionado por Microsoft; la Inteligencia Artificial (IA) es considerada una tecnolog√≠a con prop√≥sito general, es decir, una tecnolog√≠a que cambiar√° todo no s√≥lo en el presente, sino a futuro, como en alg√ļn momento fue la electricidad y el internet.

‚ÄúEstamos iniciando la 4ta. revoluci√≥n industrial, encabezada por la IA, pero para que estas tecnolog√≠as sean totalmente adaptadas en Am√©rica Latina, especialmente en M√©xico, a√ļn falta tiempo. Las empresas no se han dado cuenta de todos los usos que la IA les ofrece‚ÄĚ, coment√≥ Albrieu.

El rezago que presenta nuestro pa√≠s con respecto al promedio mundial, tiene como principal motivo los problemas de financiamiento. ‚ÄúLas empresas no se atreven a financiar este tipo de proyectos porque lo ven como un riesgo, adem√°s de querer ROI inmediato‚ÄĚ. Otros de los obst√°culos que destac√≥ el especialista como frenos para la adopci√≥n masiva de IA tienen que ver con la falta de control de datos e infraestructura para maximizar el uso y aprovechamiento de IA, al poco incentivo de los altos mandos y la falta de mentalidad de cultura de cambio, desconocimiento de la innovaci√≥n y escasez de talento.

En este √ļltimo punto, el estudio sostiene que para llevar a M√©xico a un nuevo nivel de incorporaci√≥n tecnol√≥gica se requiere una ‚Äúpol√≠tica industrial 4.0‚ÄĚ y un esfuerzo importante de readaptaci√≥n de las habilidades de los trabajadores, a medida que estos sean desplazados a nuevas tareas, de mayor calidad y productividad.

Seg√ļn el estudio, si M√©xico adoptara y difundiera la IA de manera m√°s intensiva podr√≠a acelerar el crecimiento m√°s de un punto porcentual, ubic√°ndose en 4.1% de PIB.

El ejercicio incluye tambi√©n escenarios menos optimistas para el pa√≠s: un escenario ‚Äúnegativo‚ÄĚ, que refleja un deterioro respecto de la adopci√≥n hist√≥rica de tecnolog√≠a que llevar√≠a a M√©xico a una desaceleraci√≥n del crecimiento (2.8%). Y un escenario ‚Äúneutral‚ÄĚ o de ‚Äústatus quo‚ÄĚ que muestra una tasa de crecimiento anual promedio de 2,8%, muy similar a la de la tendencia hist√≥rica.

A pesar de que el panorama podr√≠a no parecer del todo alentador, los casos de empresas mexicanas que empiezan a incorporar esta tecnolog√≠a van en aumento, al menos as√≠ lo asever√≥ Enrique Perezyera, Director General de Microsoft M√©xico. “Ya no es parte de un futuro posible sino de un presente palpable, que tambi√©n estamos viendo en M√©xico‚ÄĚ.

Finalmente, se requiere a empresas que desaf√≠en el status quo para poder aprovechar la innovaci√≥n que trae la IA, con su potencial para la apertura de nuevos sectores tecnol√≥gicos. ‚ÄúLas revoluciones industriales siempre se dieron en las empresas‚ÄĚ, finaliz√≥ Albrieu.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

√Čtica, pol√≠ticas p√ļblicas y cultura, principales retos de la Inteligencia Artificial en M√©xico

La Inteligencia Artificial (IA) es una tendencia global que cada d√≠a encuentra m√°s √°reas de aplicaci√≥n en todos los sectores econ√≥micos y sociales. Sin embargo, existen retos como la √©tica en su uso, pol√≠ticas p√ļblicas y el cambio cultural de las personas, que impiden una proliferaci√≥n de sus beneficios.

De acuerdo con Gustavo Par√©s, director de Nearshore Delivery Solutions, actualmente existe un gran inter√©s en todos los sectores por aprender m√°s sobre el uso de este tipo de tecnolog√≠as. ‚ÄúCada d√≠a son m√°s los gobiernos, las organizaciones y las personas las que estamos en una constante interacci√≥n con la IA a trav√©s de muchas soluciones. Por ejemplo, interactuamos con chatbots, usamos mapas de navegaci√≥n, incluso el sector salud utiliza este tipo de tecnolog√≠a para facilitar nuestras vidas, y nosotros participamos en el ecosistema de Tecnolog√≠as de Informaci√≥n llevando la IA como una propuesta de llave en mano para las empresas‚ÄĚ, explic√≥.

Seg√ļn IDC,¬† para 2019, un 30% de las iniciativas de transformaci√≥n digital utilizar√°n servicios de IA en Am√©rica Latina. Adem√°s se prev√© que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales usar√°n esta tecnolog√≠a y m√°s de la mitad de los consumidores van a interactuar con bots.

Reconocimiento visual, reproducci√≥n de voz, comprensi√≥n de lenguaje, adquisici√≥n de conocimiento y b√ļsqueda de informaci√≥n, son algunos de los servicios que hoy la IA ofrece a las empresas para transformar sus procesos de negocio y mejorar su productividad.

Asimismo, al ser una tecnología de propósito general con el poder de transformarlo todo, es importante que gobiernos, industria, academia y sociedad en general analicen los alcances que debe tener esta tecnología frente a los derechos de la humanidad.

‚ÄúDurante el entrenamiento y configuraci√≥n de las plataformas de IA siempre se busca que se apeguen a los negocios y a temas normativos, donde los valores van impl√≠citos. Sin embargo, es un tema relevante que se debe discutir a fondo en todos los niveles, tanto en la academia, las empresas y gobiernos, para tener una visi√≥n trascendental del uso de IA‚ÄĚ, asegur√≥ Gustavo Par√©s.

Antes, las personas eran las que ense√Īaban a las m√°quinas los procesos de negocio; hoy son ellas las que aprenden por s√≠ mismas, y mientras m√°s aplicaciones y soluciones basadas en tecnolog√≠as de IA sean adoptadas en m√°s sectores, las personas potenciar√°n sus capacidades y habilidades en beneficio de las empresas.

App permite reservar vuelos con una foto, sin conocer su destino gracias a IA

easyJet presentó una nueva característica de su aplicación móvil que permite reservar vuelos con solo una foto, sin necesidad de conocer su destino. La tecnología de reconocimiento de imágenes basado en Inteligencia Artificial, permite a usuarios de Instagram tomar capturas de pantalla de fotos con destinos que les hayan gustado, cargarla en la aplicación easyJet, y reservar un vuelo hacia dicho destino, sin tener que saber el nombre del lugar.

Look & Book utiliza técnicas avanzadas de reconocimiento de imágenes para identificar la ubicación de la fotografía y haciendo match con alguno de los más destinos precargados. La nueva función de la aplicación no solo reconoce el destino, sino que también sugiere el aeropuerto más cercano y rellena previamente el formulario de reserva con esos detalles. De este modo easyJet creó una forma adicional de reservar un vuelo para sus usuarios.

Creado por la agencia creativa VCCP en asociación con Travelport Digital, Look & Book, la aplicación easyJet está disponible actualmente solo en inglés y para destinos en Europa.

“Todos hemos visto lugares en Instagram y deseamos poder estar all√≠. Ahora ser√° posible con Look & Book”, coment√≥ David Masterman, Director Creativo de VCCP.

Luisa Cabrera, Gerente General de Travelport para M√©xico y Latinoam√©rica dijo: “Estamos extremadamente orgullosos del trabajo que hacemos con el equipo de easyJet. Esta nueva caracter√≠stica une la tecnolog√≠a m√≥vil con las redes sociales, dos √°reas que desempe√Īan un papel cada vez m√°s importante en la configuraci√≥n de la experiencia del viajero, para ofrecer una nueva forma de reservar viajes. Esperamos continuar explorando nuevas formas de mejorar a√ļn m√°s el valor que la aplicaci√≥n easyJet le brinda al viajero hiperconectado de hoy”.

IA ayuda a conservar las Abejas a través de Colmenas Inteligentes

Las abejas están disminuyendo a un ritmo alarmante. Esto es una seria preocupación, dada su importancia para la seguridad alimentaria mundial.

Las abejas son responsables de la polinización de un tercio del suministro mundial de alimentos. De las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la población mundial, las abejas polinizan 70.

Es por ello que Oracle y el World Bee Project anunciaron un primer acercamiento mundial para comprender la disminución de las poblaciones de abejas y ayudar a protegerlas. El nuevo programa, utiliza tecnología de la nube para comprender mejor a las abejas, la especie polinizadora más importante del mundo en los ecosistemas agrícolas.

‚ÄėThe¬†World¬†Bee¬†Project¬†Hive¬†Network‚Äô recopilar√° datos de forma remota mediante una red de colmenas conectadas. Luego, los datos se incorporar√°n a la Nube de Oracle, que utilizar√° herramientas de an√°lisis que incluyen inteligencia artificial (AI) y visualizaci√≥n de datos, para brindar a los investigadores nuevos conocimientos sobre las relaciones entre las abejas y sus entornos.

The¬†World¬†Bee¬†Project¬†Hive¬†Network¬†permitir√° a los investigadores “escuchar” a las abejas, analizando complejos datos ac√ļsticos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y sus dem√°s extremidades.

Combinados con otras mediciones de precisión, incluyendo la temperatura, la humedad y la producción de miel, los investigadores podrán monitorear de cerca las colonias de abejas, detectar patrones y predecir comportamientos.

Esto permitir√° que los conservacionistas y los apicultores tomen medidas para proteger a las colonias,¬†tales como¬†prevenir el enjambre en el momento equivocado del a√Īo o eliminar a los depredadores, como¬†la¬†avispa asi√°tica.¬†El valor de los datos est√° en informar a los apicultores los diferentes estados de la colonia a lo largo del a√Īo,¬†para ayudar al¬†manejo¬†de la colonia.

“Nuestras vidas est√°n intr√≠nsecamente conectadas con las abejas. Al protegerlas y otros polinizadores, podemos ayudar a resolver problemas con el suministro mundial de alimentos y la pobreza,¬†adem√°s¬†de¬†reducir la p√©rdida de biodiversidad y el da√Īo de los ecosistemas. Nuestra asociaci√≥n con¬†la Nube¬†de Oracle es una uni√≥n extraordinaria entre la naturaleza y la tecnolog√≠a. Lograr√° que el p√ļblico se preocupe cada vez m√°s por los polinizadores, permitir√° la investigaci√≥n avanzada y,¬†fundamentalmente, la acci√≥n en una escala que antes era imposible de lograr”, coment√≥ Sabiha¬†Rumani¬†Malik,¬†Fundadora y¬†Presidenta Ejecutiva¬†de¬†The¬†World¬†Bee Project CIC.

“Cuanto m√°s comprendemos las relaciones entre polinizaci√≥n, alimentos y bienestar humano, m√°s podemos hacer para proteger a las abejas y a los polinizadores,¬†adem√°s de¬†ayudar a salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos”.

Los datos y conocimientos obtenidos mediante el uso de la Nube de Oracle, se pondrán a disposición de los proyectos de investigación y conservación que trabajen para proteger a las abejas en todo el mundo. Al compartir recursos y fomentar la colaboración, la iniciativa de The World Bee Project Hive Network apunta a multiplicar su impacto y permitir nuevas acciones que ayuden a salvar abejas.

 

 

¬ŅEstamos listos para la revoluci√≥n aut√≥noma?

El famoso dicho ‚Äúel cambio es la √ļnica constante‚ÄĚ es m√°s que apropiado para esta era digital. ¬ŅPor qu√©? Las nuevas tecnolog√≠as est√°n transformando casi todas las industrias y compa√Ī√≠as, y la mayor√≠a de los individuos ‚Äď independientemente del trabajo que realicen ‚Äď est√°n sintiendo el efecto. Estas fuerzas disruptivas est√°n causando un efecto domin√≥, exigiendo a las empresas a responder de una manera mucho m√°s hol√≠stica y estrat√©gica. Los l√≠deres de negocios no s√≥lo deben convertir los desaf√≠os en oportunidades, sino tambi√©n prepararse para manejar consecuencias inesperadas. ¬ŅC√≥mo pueden, entonces, preparar sus negocios de cara al futuro y mantenerse relevantes para los consumidores?

Hoy en d√≠a podemos ver c√≥mo la inteligencia artificial ‚Äď combinada con¬†machine learning, automatizaci√≥n y poder de c√≥mputo masivo ‚Äď est√° marcando el camino hacia la¬†revoluci√≥n aut√≥noma. Por primera vez, creemos a las m√°quinas capaces de realizar actividades que antes consider√°bamos m√°s all√° de sus capacidades ‚Äď como por ejemplo, tomar decisiones, analizar sentimientos en tiempo real o incluso manejar autos.

En un auto que se maneja s√≥lo, uno ingresa la direcci√≥n de destino y deja que el auto lo lleve reconociendo las mejores rutas, navegando el tr√°fico y hasta lidiando con las dificultades para estacionar ‚Äď todo a tiempo para llegar a la pr√≥xima reuni√≥n. El auto que se maneja s√≥lo elimina la necesidad de manejar, e incluso la necesidad de aprender a manejar, reduciendo a la vez los riesgos asociados al error humano.¬†¬ŅY si tus sistemas de tecnolog√≠a de la informaci√≥n pudieran ser as√≠ de inteligentes?

Lo autónomo lleva la innovación en la nube hacia un nuevo nivel, que varios analistas incluso reconocen como una nueva categoría.

Imaginemos ‚Äď ¬Ņy si nuestros servicios de nube pudieran ofrecer capacidades de auto-administraci√≥n, auto-aseguraci√≥n y auto-reparaci√≥n para que las organizaciones puedan reducir costos, minimizar riesgos, acelerar la innovaci√≥n y obtener¬†insights¬†predictivos? Hoy, todo esto ya es posible.¬†De hecho, lo aut√≥nomo es el pr√≥ximo nivel de automatizaci√≥n: minimiza los riesgos, mejora la eficiencia operacional y permite a los negocios incorporar r√°pidamente la innovaci√≥n y, en consecuencia, crecer.

¬ŅC√≥mo va a impactar la era aut√≥noma en M√©xico?

La Unidad de Inteligencia de The Economist present√≥ recientemente el¬†√ćndice de Preparaci√≥n para la Automatizaci√≥n, un ranking de naciones en funci√≥n de su capacidad para integrar fluidamente la automatizaci√≥n inteligente en sus econom√≠as.

M√©xico ocupa el puesto n√ļmero 23 en el ranking general y es considerado un mercado¬†emergente¬†en cuanto a pol√≠ticas e iniciativas relacionadas a dicho proceso.

El reporte encontr√≥ que incluso los pa√≠ses m√°s preparados tienen trabajo que hacer. Las √°reas foco que se proponen giran alrededor de la necesidad de desarrollar pol√≠ticas de educaci√≥n y programas de entrenamiento a√ļn m√°s efectivos; hacer √©nfasis en el aprendizaje continuo para asegurarse de que la velocidad con que se dan los cambios no deje a las personas con desventajas en torno a los empleos del futuro, mucho m√°s orientados a lo humano y en sinton√≠a con la ejecuci√≥n de rutinas automatizadas por parte de robots o m√°quinas.

En su origen, lo autónomo es posible gracias a la inteligencia artificial y el machine learning, y muchos negocios argentinos y latinoamericanos de diversas industrias ya están adoptando este paradigma revolucionario. Para las organizaciones de la región, es una gran oportunidad para dar un salto de calidad y abrazar la onda de lo autónomo, poniendo a punto su infraestructura tecnológica de cara al futuro y posibilitando un crecimiento exponencial del negocio.

Es importante notar que la tecnología en sí misma puede ayudar en la transición; después de todo, apunta a incrementar las habilidades humanas y liberar a las personas para que puedan dedicarse a trabajo de mayor valor, en lugar de buscar reemplazarlas. Todo esto significa menos tiempo dedicado a tareas manuales, con la consecuente disminución de errores humanos, y más tiempo para el enriquecimiento y el trabajo colaborativo.

Muchas empresas progresivas ya est√°n disfrutando de los beneficios de lo aut√≥nomo en el negocio, tales como ciclos de innovaci√≥n m√°s r√°pido, mejores experiencias de usuario, mayor eficiencia operacional y productividad, entre otros. Entonces, ¬Ņestamos listos para la revoluci√≥n aut√≥noma?

 

Por: Raman Krishnamoorthy, Vicepresidente IT, Bata India Limited y Ratan Sanjay, Director- Platform & Infrastructure Cloud Solutions, Oracle India.