Categoría: Inteligencia Artificial

Tecnologías que toda empresa debe adoptar este 2019

La tecnología, desde sus inicios, ha logrado satisfacer diferentes necesidades de los seres humanos. Si bien, facilitan aspectos de la vida cotidiana, las demandas actuales de los mercados y los consumidores, han sido un elemento importante en el desarrollo de tecnologías, dando un valor agregado a las industrias, empresas y negocios.Eficientar procesos, operaciones y mejorar la productividad, con el apoyo de herramientas de comunicación digitales y la informática, ha llevado a que que las formas de trabajo y las cadenas de valor de las organizaciones cambien progresivamente, adaptándose a las transformaciones y  continuar siendo relevantes.
“En tanto las empresas no busquen la manera de acoplarse al progreso tecnológico, no verán los beneficios. Si bien, muchas tecnologías siguen en una etapa temprana, es el punto en el que cada sector debe arriesgarse a innovar y presentar algo nuevo con ayuda de estos avances; cada uno conlleva una serie de ventajas por sí mismos, pero es la combinación de éstos lo que realmente causa impacto en las organizaciones, colocándolas por encima de la competencia”, aseguró Roger Alarcón, CEO de GurúComm.
La búsqueda de factores como la optimización del trabajo, el cuidado al medio ambiente, aumentar la velocidad en las cadenas de valor y la logística, mayor especialización y formación de los colaboradores, resultan de la aplicación de las siguientes tecnologías que tendrán una proyección más relevante en los próximos años:

  1. Inteligencia Artificial: El potencial de la inteligencia artificial (I.A.) abarca distintos sectores. Desde el retail hasta el financiero, la I.A., permite identificar perfiles de consumidor, al manejo eficiente de datos e información, mejorar los sistemas de seguridad, entre otros.
  2. Aplicaciones personalizadas: De acuerdo a la información obtenida de los usuarios, las empresas identificarán sus necesidades para mejorar su experiencia de compra. Aspectos como el análisis de datos y la inteligencia artificial, serán fundamentales para reconocer las áreas de oportunidad.
  3. Automatización: Cada vez más, todo tipo de máquinas especializadas llevarán a cabo tareas que solían ser efectuadas por personas. Sin embargo, son una gran ayuda para eficientar procesos dentro de los almacenes y con mayor seguridad.
  4. Business Intelligence: La inteligencia de negocio se trata de un sistema que conjunta varios sistemas que se encargan de recopilar y analizar la información de cada área de la empresa y de acuerdo a los resultados, poder tomar decisiones estratégicas.
  5. Ciberseguridad, ética y privacidad: Con cada nuevo avance, también pueden surgir inconvenientes; por lo tanto, las empresas se esfuerzan por generar las defensas adecuadas para proteger su información y la de agentes externos como clientes, socios y consumidores.

“En los próximos años estaremos percibiendo el potencial completo de muchos desarrollos tecnológicos que se encuentran en una etapa temprana de su ciclo de vida. Siendo el internet sumamente importante en la creación de herramientas digitales”, finalizó Alarcón.

Intel IA ayuda a proteger las especies en peligro de extinción

Los chips Intel con inteligencia artificial ayudan a preservar las especies en peligro de extinción en al detectar a los cazadores furtivos en reservas africanas.

Estos chips con IA son parte de una solución llamada TrailGuard AI que utiliza unidades de procesamiento de visión (VPU) de Intel para el procesamiento de imágenes, ejecutando algoritmos de redes neuronales profundas para la detección de objetos y clasificación de imágenes dentro de la cámara.

Si se detectan seres humanos entre cualquiera de las imágenes activadas por el movimiento, se activan alertas electrónicas para el personal del parque para que puedan movilizar a los guardabosques antes de que los cazadores furtivos actúen.

“Al combinar la tecnología de inteligencia artificial con la toma de decisiones de humanos, podemos resolver algunos de nuestros mayores desafíos, incluida la caza furtiva ilegal de animales en peligro de extinción. Con TrailGuard AI, la tecnología Movidius de Intel permite a la cámara capturar imágenes sospechosas de cazadores furtivos y alertar a los guardaparques, quienes en última instancia decidirán la respuesta más adecuada”, explicó Anna Bethke, líder de IA para el bien social en Intel Corporation.

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El sistema tiene aproximadamente el tamaño de un lápiz, lo que significa que puede ocultarse fácilmente en los árboles o arbustos de una reserva natural. Según Intel, los algoritmos de aprendizaje profundo pueden detectar personas y vehículos con gran precisión. Como resultado, el número de informes incorrectos podría reducirse significativamente y esto ahorra a los vigilantes de la reserva mucho tiempo.

Otra característica útil es que el chip no necesita mucha energía y puede funcionar durante al menos un año y medio sin tener que recargar.

TrailGuard AI se está desplegando en cien reservas naturales diferentes en África este año. La intención es expandirse a Asia y América del Sur en el año siguiente.

 

IDG.es

Internet de las Cosas, ¿qué esperar en este 2019?

Gartner aún mantiene su predicción de que habrá más de 20,000 millones de dispositivos de internet de las cosas (IoT) para 2020, pero a medida que nos acercamos a esa fecha, los consumidores siguen preocupados por el rendimiento y la seguridad de las implementaciones de IoT. A medida que más y más proveedores se esfuerzan por hacer viables los productos y servicios de IoT que son más fáciles de implementar, los nuevos desarrollos como 5G y ciudades inteligentes traerán consigo una complejidad adicional con la que lidiar.

Adopción

Es muy probable que el mercado de IoT continúe su trayectoria ascendente en el mercado, especialmente con el foco de atención de los principales proveedores durante el año pasado.

La firma de analistas Forrester predice que las aplicaciones B2B de IoT despegarán inmensamente el próximo año, mientras que B2C continuará encontrando su equilibrio. Predice que el 85% de las empresas implementarán o planearán implementar soluciones de IoT en 2019.

“B2B IoT aprovechará los despliegues móviles en 2000 que fueron más allá de lo que era posible, centrándose en los activos de campo, la administración distribuida y el control remoto. De la misma manera, B2B IoT se centrará en impulsar las eficiencias, conectar la empresa, expandir la ventaja y, en algunos casos, brindar experiencias personalizadas a los clientes”, dijo en una publicación del blog.

 

IoT industrial

Según IndustryARC, se espera que el mercado Industrial IoT (IIoT) alcance más de 123,000 millones de dólares para 2021.

“El potencial de IoT dentro de los sectores industriales será alto, pero este nuevo mundo aún no se comprende adecuadamente. Las grandes instituciones no han visto los beneficios, ya que creen que tienen soluciones que son sólidas”, dijo Jamie Bennett, vicepresidente de ingeniería de IoT y dispositivos en Canonical. “IoT dentro de los autos conectados, la construcción inteligente y la agricultura se acelerarán a medida que el ROI sea más claro”, agregó.

Un informe de Statista muestra que se espera que las industrias de manufactura, transporte, logística y servicios públicos gasten  40,000 millones cada uno en plataformas y servicios de IoT para 2020.

Proyectos emergentes de IoT

Durante los primeros años de IoT, fue difícil identificar exactamente para qué se usaría la tecnología, aparte de la teoría de “cosas conectadas”, pero ese ya no es el caso.

2018 fue un año de numerosos proyectos emergentes. Según una investigación realizada por IoT Analytics , smart city encabezó la lista de los proyectos de IoT más comunes, con el 45% de los proyectos de ciudades inteligentes, tan solo en Europa. Dispositivos conectados y aplicaciones industriales siguieron de cerca detrás.

En 2019, se espera que las aplicaciones de ciudades inteligentes y los proyectos de infraestructura experimenten un crecimiento excepcional.

“A medida que entremos en 2019, la cantidad de dispositivos conectados solo aumentará a medida que más organizaciones comiencen a darse cuenta de los beneficios de las tecnologías de IoT. En consecuencia, el próximo año verá el nacimiento de una IoT más inteligente, en la que las empresas totalmente conectadas comenzarán a recopilar datos para un uso más predictivo”, dijo Martin Hodgson, jefe de Reino Unido e Irlanda en Paessler, a Computerworld UK.

 

La seguridad sigue siendo una preocupación

A pesar de esto, la seguridad de IoT seguirá siendo una gran preocupación. El año pasado se vio un aumento en la seguridad de IoT en los titulares, todo por razones equivocadas.

Desde los accidentes automovilísticos hasta los dispositivos conectados y las fallas de seguridad, la necesidad de proveedores y fabricantes de poner la seguridad y la privacidad de los datos en el centro el próximo año es primordial.

“La seguridad debe tener prioridad sobre la innovación para que la confianza en IoT crezca y se eviten los graves problemas de seguridad”, dijo Bennett en Canonical.

Edge Computing

El edge computing resultará particularmente impactante para los dispositivos IoT a medida que aumentan los volúmenes de datos y la necesidad de aplicaciones de baja latencia.

“La computación en el edge está ganando impulso continuamente al darnos cuenta de que los volúmenes son demasiado grandes para ser llevados a la nube”, dijo Markus Noga, jefe de aprendizaje automático de SAP.

Mientras las organizaciones demanden una acción inmediata basada en el análisis de datos en tiempo real, particularmente en fabricación y logística, la ventaja continuará siendo una palabra de moda en la industria.

Automatización de procesos robóticos

No hace falta decir que el año pasado mostró un aumento masivo en la tasa de adopción para el software Robotic Process Automation (RPA).

El crecimiento continuo en la adopción de la tecnología es fenomenal, y no parece que se esté calmando en el corto plazo. De hecho, cada vez más proveedores están empezando a adoptar RPA como parte de sus carteras.

Además,  Gartner predice que el 85% de las grandes organizaciones habrá implementado algún tipo de RPA a finales de 2022.

 

Qué esperar

En general, 2019 debería ser un año interesante para las partes interesadas en el ecosistema de IoT. Desde el aumento en los dispositivos conectados hasta el aumento en la automatización inteligente, habrá varios despliegues importantes que se deben tener en cuenta.

La seguridad y la privacidad serán cada vez más importantes a medida que los sistemas y dispositivos se vuelvan cada vez más poderosos.

Gartner predice que IoT continuará brindando nuevas oportunidades, con una serie de tecnologías nuevas y mejoradas durante la próxima década.

“A medida que IoT continúa expandiéndose, la necesidad de un marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creación, almacenamiento, uso y eliminación de información relacionada con los proyectos de IoT será cada vez más importante”, dijo Nick Jones, vicepresidente de investigación de Gartner.

 

IDG.es

Cómo es que la tecnología influenciará en el comportamiento humano, según Ford

El cambio rara vez es fácil, mientras a un tercio de los adultos en el mundo le asusta, el 86% dice creer que la esperanza es la que impulsa este cambio. Ford publicó su Informe de Tendencias 2019, que analiza a profundidad los impulsores del cambio de comportamiento para descubrir las relaciones dinámicas que los consumidores tienen con la tecnología y su constante transformación.

 

Las ideas clave del séptimo Informe Anual de Tendencias de Ford advierten que:

  • Casi la mitad de los adultos en todo el mundo cree que el miedo impulsa el cambio; siete de cada 10 dicen estar energizados por el cambio.
  • El 87% está de acuerdo en que actualmente la tecnología es el mayor impulsor del cambio; casi ocho de cada 10 adultos en todo el mundo creen que la tecnología es una fuerza positiva.
  • El 45% por ciento de los adultos a nivel mundial informa que envidia a las personas que pueden desconectarse de sus dispositivos; siete de cada 10 consumidores están de acuerdo en que deberíamos tener tiempos de descanso obligatorios de nuestros dispositivos.
  • El 84% de los adultos a nivel mundial dice que ha dado pequeños pasos durante el último año para mejorar su vida; de ellos, el 92% dice que aún está siguiendo esos pasos, mientras que el 83% está de acuerdo en que el cambio es menos intimidante cuando lo dividen en pequeños pasos.
  • El 84% de los adultos está de acuerdo en que las compañías deberían ofrecer días de salud mental como parte de sus beneficios; el mismo porcentaje está de acuerdo en que las diversas opiniones conducen a un cambio positivo.
  • La mayoría de los adultos en todo el mundo dice que cuando hace una compra, a menudo considera sus costos ambientales.
  • El 67% de los adultos a nivel mundial está de acuerdo en que la tecnología está facilitando los desplazamientos al trabajo.

 

Lo que esto significa para 2019 y el futuro

Este informe sirve como un plan para comprender cómo se espera que los patrones de comportamiento alrededor del mundo influyan en los consumidores y las empresas en 2019 y, en un futuro. Ford ha investigado y estudiado estas siete tendencias:

1. La brecha tecnológica: La tecnología tiene, más que nunca, un impacto profundo en cómo nos conectamos y vemos el mundo. Sin embargo, existe una tensión subyacente entre quienes tienen acceso y creen que es una fuerza positiva y aquellos que no tienen acceso o la ven como una influencia negativa.

 

2. Desintoxicación digital: A pesar de vivir ‘atados’ a sus dispositivos, las tendencias muestran que cada vez más personas están conscientes y alarmadas por la dependencia hacia sus dispositivos móviles, y buscan formas de responsabilizarse por el tiempo que pasan conectados.

 

3. Enfoque human-centricEn un esfuerzo por mantener al cliente en el centro de su negocio, Ford está implementando una investigación de empatía para entender mejor las necesidades y hábitos de las personas.

 

4. Mis muchas caras: Con los medios sociales jugando un papel tan importante en la vida de los consumidores, muchos tienden a asumir varios personajes —quiénes son en la vida real frente a cómo se presentan a sí mismos en línea— lo que impacta en lo que compran, usas y conducen, así como en sus opciones de tecnología.

 

5. El trabajo de la vida: La forma en que percibimos el trabajo ha ido cambiando, con muchos consumidores en todo el mundo que ahora trabajan para vivir y no viven para trabajar, las empresas están respondiendo a estos planteamientos, ofreciendo beneficios, años sabáticos y licencias extendidas, así como oportunidades de enriquecimiento mental.

6. Impulso ecológico: Si bien, cambiar hábitos de vida puede ser difícil, los consumidores están totalmente de acuerdo en que el progreso ambiental depende de los cambios en el comportamiento humano; muchos buscan orientación sobre cómo y dónde aportar una mejora ambiental.

 

7. Calles Accesibles: El reto de movilidad no es tan simple como ir del punto A al punto B, se trata de lo que hacemos durante ese trayecto. Por ejemplo, los estadounidenses pasan más tiempo en sus autos que de vacaciones, por lo que la capacidad de hacer las cosas en el camino podría cambiar la experiencia de viajar diario como lo conocemos.

 

A medida que la nueva tecnología se filtra en más áreas de la vida e impacta en el comportamiento humano, los ingenieros de Ford consideran que debe ser aplicada en las opciones de transporte que ellos ofrecen, con el fin de hacer la vida cotidiana más fácil.

LG presentará en el CES sus robots de servicio con Inteligencia Artificial

LG Electronics anunciará durante CES 2019 una versión actualizada de su CLOi SuitBot junto con una línea mejorada de robots de servicio que está a punto de comercializarse.

LG CLOi SuitBot es ideal para su uso en fabricas, manufactura y bodegas, ya que da soporte a la parte inferior del cuerpo humano para reducir el estrés provocado al momento de levantar alguna carga o inclinarse, mientras que los robots de servicio CLOi (PorterBot, ServeBot y CartBot) demostrarán sus más avanzadas capacidades, hechas realidad gracias a la experiencia de LG en robótica e Inteligencia Artificial.

Originalmente presentado el pasado otoño en Berlín, la versión actualizada de LG CLOi SuitBot, da soporte a la cintura y aumenta la potencia muscular del usuario para reducir el riesgo de lesiones y fatiga al momento de realizar tareas exigentes, como levantar y dejar cargas pesadas. SuitBot aumenta la flexibilidad del usuario al permitir una extensión de 50° y una flexión de 90° de la cintura y se activa cuando el usuario se dobla en un ángulo de 65°, desconectándose cuando el usuario se encuentra en posición vertical. El exoesqueleto funciona durante cuatro horas con una sola carga y se recarga en una hora.

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Presentados por primera vez al público durante CES 2018, PorterBot, ServeBot y CartBot están diseñados para entornos como aeropuertos, hoteles, supermercados y centros comerciales y su finalidad es ayudar a los clientes con tareas como transportar equipaje, entregar comidas y cargar las compras.

LG CLOi CartBot.

Los nuevos robots de servicio LG CLOi se han actualizado con un mejor sistema de navegación autónoma y mejor conectividad para permitir la comunicación con otros mecanismos como ascensores y puertas automáticas.

Al utilizar tecnología de Inteligencia Artificial, los robots LG CLOi analizan los patrones de uso de los clientes para aprender y mejorar constantemente su rendimiento.

Equipados con pantallas touch y reconocimiento de voz para facilitar la interacción natural con los clientes, LG CLOi puede realizar tareas más complejas, como responder preguntas y procesar pagos. Estos robots inteligentes están diseñados para funcionar de manera independiente, moverse a una estación de carga cuando su energía se está agotando para después volver a servicio una vez completamente recargados y realizar autodiagnósticos diarios e informes automáticos.

Diez cosas que los usuarios esperan de la tecnología para el 2019

Ericsson lanzó la octava edición de su informe Consumer Lab, 10 Hot Consumer Trends 2019, en el que se exponen las predicciones de 34 millones de consumidores de tecnología para el próximo año. Este estudio fue realizado en mediante encuestas en ciudades como: Ciudad de México, Johannesburgo, Londres, Moscú, Nueva York, San Francisco, Sao Paulo, Shanghai, Sydney y Tokio.

Este informe evalúa los pensamientos y predicciones que tienen los consumidores respecto al futuro de la tecnología, mismos que incluyen AI, VR, 5G y la automatización.

Los resultados revelan que la tecnología que permite la autonomía, así como la que predice el estado de ánimo, pronto podrían desempeñar papeles más importantes en la vida cotidiana de las personas.

1. Dispositivos conscientes. Más del 60% de los usuarios creen que los dispositivos capaces de entender nuestro estado de ánimo se generalizarán en 2019, incluso un 42% piensa que sus smartphones los entenderán mejor que sus amigos.

 

2. Discusiones inteligentes. Más del 65% de los usuarios creen que los altavoces inteligentes discutirán y mantendrán conversaciones como lo hacen los miembros de una familia.

 

3. Aplicaciones espía. El 47% de los consumidores piensa que las aplicaciones recopilarán más datos sobre ellos incluso cuando no las están usando.

 

4. Acuerdos Obligatorios. Aceptar cookies que recopilan datos personales para luego mostrarte anuncios personalizados molesta al 51% de los consumidores.

5. Habilidades de internet. Más del 50% de los usuarios que usan VR /AR esperan poder usar internet para poder realizar actividades en el mundo real. Por ejemplo, reparar una silla rota, incluso sin haber usado un martillo antes.

 

6. Pagos automatizados. Alrededor de la mitad de los usuarios esperan nuevas tecnologías para automatizar elementos aburridos en su vida como ir al supermercado, pagar servicios, para invertir ese tiempo en otras cosas.

 

7. Obesidad mental. El 31% de los consumidores cree que pronto tendremos que acudir a “gimnasios mentales” para poner en práctica el pensamiento, ya que la automatización puede hacernos mentalmente flojos.

 

8. Mi yo ecológico. Las personas están más preocupadas por el medio ambiente. Por ejemplo, 4 de cada 10 desearía un asistente virtual ayude a optimizar y reducir el servicio de agua y luz.

 

9. Mi gemelo digital. El 48% de los usuarios piensa que, en los próximos años, los avatares virtuales serán tan reales que será difícil distinguir cuando se esté hablando con una persona o con su imitador 3D.

10. 5G automatizando a la sociedad
Usuarios de teléfonos inteligentes en 50 países del mundo tienen altas expectativas con la tecnología 5G para movilizar y automatizar muchas áreas de su vida cotidiana, ya que esperan una mejor conexión con los dispositivos móviles e IoT, tales como electrodomésticos, automóviles, medidores de agua, luz o gas, así como lavadoras o refrigeradores.

 

Sobre la discusión de ver a la automatización como una amenaza o una oportunidad, la Dra. Pernilla Jonsson, Directora de Consumer & Industry Lab comenta: “Estamos en la era en que los humanos y las máquinas inteligentes están interactuando y trabajando juntos. Hasta ahora, solo hemos dado pequeños pasos hacia adelante. La mayor parte de un futuro completamente automatizado no se ha desarrollado aún y la forma en que construyamos ese futuro está en nuestras manos”.

La información contenida en el informe se basa en las actividades de investigación globales de Ericsson Consumer Lab durante más de 23 años, principalmente con datos de una encuesta realizada en línea en octubre de 2018 a usuarios avanzados de internet en 10 de las ciudades más influyentes de todo el mundo.

Avaya ayuda a seguir a Santa Claus esta Navidad

Esta Navidad, Avaya está utilizando sus soluciones de centros de contacto para ayudar a rastrear el recorrido de Santa Claus y garantizar su seguridad mientras viaja por los cielos esparciendo alegría por todo el mundo.

La 63ª edición anual de NORAD Tracks Santa, comienza el 24 de diciembre y finaliza el 25 de diciembre, día de Navidad, con miles de voluntarios en la línea directa de NORAD para responder las llamadas de niños de todas las edades que hacen un seguimiento del recorrido de Santa Claus.

En 2017, durante el tiempo de recorrido que duró 20 horas, más de 1,500 voluntarios en la línea telefónica respondieron a un récord de 126,103 llamadas a la línea directa de NORAD Tracks Santa 1-877 HI-NORAD.

El sitio web NORAD Tracks Santa, disponible en ocho idiomas, incluido español, recibió en 2018 más de 18 millones de visitantes. 1.5 millones de personas preguntaron a sus dispositivos de Alexa, y más de 3 millones de personas rastrearon a Santa Claus utilizando la aplicación ‘NORAD Tracks Santa Claus.

La tecnología de engagement con el cliente de Avaya, que es compatible con el Centro de Operaciones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en la Base de la Fuerza Aérea de Peterson en Colorado Springs, Colorado, ayuda a los voluntarios a monitorear cuidadosamente el recorrido de Papá Noel y a garantizar su seguridad mediante el uso de radares, satélites, aviones y ‘Santa Cams’ posicionadas estratégicamente en todo el mundo. Los voluntarios comparten esa información con las personas que llaman mientras Santa se eleva a través de los cielos nocturnos de todo el mundo.

Las mismas soluciones de Avaya Government Solutions utilizadas por NORAD Tracks Santa también son implementadas por otras agencias gubernamentales. Como resultado, han sido probadas exhaustivamente por el Comando de Pruebas de Interoperabilidad Conjunta (JITC) del Departamento de Defensa y están certificadas como “listas para Papá Noel”. Las soluciones del centro de contacto de Avaya manejan millones de llamadas de clientes, chats web y mensajes de texto en todo el mundo cada día, sirviendo a los bancos, sistemas de salud, aerolíneas y agencias gubernamentales más grandes del mundo.

“Cada clic, llamada, correo electrónico y posts en redes sociales cuentan en el recorrido de un cliente y cada contacto debe ser realizado con satisfacción, sin importar quién o dónde”, dijo Jerry Dotson, vicepresidente de Avaya Government Solutions.

El sitio web NORAD Tracks Santa ofrece además juegos, videos e información para toda la familia. Los detalles sobre el recorrido de Papá Noel también estarán disponibles el 24 de diciembre a través de las redes sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

La línea directa es 1-877-HI-NORAD (1-877-446-6723) está programada para comenzar a las 4 a.m. MST el 24 de diciembre y finalizará el 12 a.m. MST, la mañana de Navidad.

Tecnologías que se mantendrán en tendencia en 2019

De acuerdo con reportes de SAP, el siguiente año marcará un nuevo rumbo para la tecnología, principalmente en el área de la Inteligencia Artificial (AI), en la que la automatización será determinante para que las empresas generen soluciones competitivas en cualquier industria. Estas son algunas de las tendencias que se reforzarán en 2019, de acuerdo con el reporte:

 

Blockchain

El futuro financiero del mundo se está transformando a partir de esta tecnología. La expectativa general es que su potencial se expanda favorablemente a futuro gracias a la seguridad y rentabilidad que brinda para crear y administrar bases de datos distribuidas, además de que mantiene registros para transacciones digitales de todo tipo. De acuerdo con SAP, tanto clientes como socios muestran confianza respecto al potencial del blockchain gracias a su impacto disruptivo.

 

Tecnologías inmersivas

La interacción de los seres humanos con la tecnología avanza cada vez más. La realidad virtual y la realidad aumentada han alcanzado un desarrollo importante que el siguiente año tendrá niveles de innovación que potenciarán la experiencia entre el mundo físico y el virtual. Por tanto, veremos mayor interacción 3D, nuevo uso de datos y su aplicación en prácticas de negocio.

Sistemas conversacionales

Este tipo de tecnología que permite que el usuario mantenga comunicación directa con las máquinas, principalmente para servicios de asistencia, es una de las tendencias que se mantendrá vigente en 2019. El 80% de los millennials prefiere darle información a un robot que a un humano, es por ello que cada vez vemos a más empresas que buscan tener una comunicación directa a través de chatbots, pues son herramientas que facilitan una experiencia satisfactoria y directa con las empresas sin necesidad de contar con la intervención humana.

 

Machine Learning

La analítica aumentada es una de las tecnologías que más ha despuntado rumbo al 2019. El potencial del big data y la automatización de procesos de administración de datos internos ofrecen un mundo de soluciones para empresas que pueden ahorrar costos de operación y administración.

“Sin duda, 2019 será un año clave para la transformación digital de las empresas. Como compañía, estar involucrada en la generación de soluciones que convergen con cada una de estas tendencias, representa una oportunidad para contribuir con el desarrollo tecnológico de México” comenta Raquel Macías, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

Más allá del futuro cercano

El horizonte tecnológico se ve muy prometedor y nuevas tecnologías serán desarrolladas con el paso del tiempo. Algunas de las que se vislumbran a largo plazo son las siguientes:

  • Robótica: los avances en este rubro tienden a automatizar los dispositivos para realizar actividades de manera autónoma. Podrá ser aplicable en objetos como drones, automóviles o robots de asistencia.
  • Convergencia humano-máquinas: la fusión entre las máquinas y la biología humana será una realidad que brinde soluciones médicas a futuro. Esta área está teniendo un desarrollo importante que en algunos años dejará de ser solamente un tema de películas de ciencia ficción.
  • La impresión 4D será una de las tecnologías que transformarán el panorama. Este avance permitirá utilizar materiales distintos con la facilidad de transformarse. Algo que pudiera utilizarse de manera exitosa en cuestiones médicas y de salud.

HPE InfoSight ofrece Inteligencia Artificial en servidores

Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció la ampliación de HPE InfoSight -su herramienta de gestión basada en inteligencia artificial (IA)- a los servidores HPE ProLiant, HPE Synergy y a los sistemas HPE Apollo. Con las capacidades de análisis predictivo y aprendizaje basadas en datos operativos InfoSight ofrece reducción de costos de gestión, evita pérdidas de rendimiento disruptivas.

Las empresas actuales se mueven a un ritmo vertiginoso donde el acceso a los datos en tiempo real se ha convertido cada vez más en una necesidad crítica para la continuidad del negocio. Por ello, las organizaciones de TI no pueden permitirse el lujo de perder tiempo y recursos en problemas que podrían haberse evitado, especialmente aquellos que afectan a la productividad y a los resultados finales.

HPE InfoSight supervisa constantemente la infraestructura TI, identificando problemas potenciales y proporcionando la información necesaria para resolverlos.

HPE InfoSight adquiere la inteligencia operativa mediante el análisis de millones de sensores de su base instalada que está conectada globalmente y, utilizando los datos de comportamiento, proporciona información sobre tendencias, previsiones y recomendaciones para predecir y prevenir problemas. El resultado es una mayor eficiencia y fiabilidad, creando una infraestructura más inteligente y fácil de gestionar para los clientes.

Los clientes de almacenamiento HPE disfrutan ya de los beneficios de HPE InfoSight, donde sus costos operativos se reducen significativamente, además de que el tiempo de resolución es hasta un 85% menor y el 86% de los problemas se han pronosticado y resuelto automáticamente, incluso antes de que fueran identificados.

La ampliación de las capacidades InfoSight a los servidores proporciona un marco de trabajo impulsado por la Inteligencia Artificial que permite monitorizar, recopilar y analizar datos de toda la infraestructura, independientemente de su localización.

HPE ofrece un conjunto básico de funciones que irán aumentando a lo largo del tiempo:

 

Visibilidad global de la infraestructura del servidor: En un panel de control inteligente, los clientes obtienen una visión consolidada del estado de su infraestructura, incluyendo información sobre el sistema, garantía de los servidores y los derechos que tiene de soporte. HPE InfoSight combina sus capacidades de Inteligencia Artificial con la tecnología Active Health System (AHS) y HPE Integrated Lights Out (iLO), que permiten monitorizar proactivamente el estado y gestión de los servidores, optimizando el rendimiento global de los mismos y evitando problemas críticos.

 

Análisis predictivo: Al incorporar el análisis predictivo a la monitorización de los servidores, InfoSight puede reportar información sobre incidencias que permiten a los responsables de TI realizar las solicitudes de mantenimiento necesarias para reducir el tiempo de inactividad. Además, las capacidades de análisis predictivo alertan a los administradores sobre problemas de seguridad, tales como intentos de inicio de sesión fraudulentos, protegiendo así a los servidores frente a posibles amenazas.

 

Motor de recomendación: Utilizando los conocimientos obtenidos a partir de la analítica predictiva, InfoSight proporciona recomendaciones basadas en patrones o signos de anormalidad para eliminar los cuellos de botella en el rendimiento de los servidores.

HPE Infosight ofrece una mejor experiencia de gestión de la infraestructura del cliente y, combinado con HPE OneView, puede simplificar también la experiencia en sus centros de datos.

HPE OneView facilita la gestión del ciclo de vida de los sistemas y la implementación de infraestructura definida por software que permite a los clientes implementar soluciones más rápidamente, simplificar las operaciones del ciclo de vida y aumentar la productividad.

HPE InfoSight estará disponible para servidores HPE ProLiant, HPE Synergy y sistemas HPE Apollo en enero de 2019.

Inteligencia Artificial también ayuda a equilibrar trabajo y vida personal: Estudio

Los empleados sienten que su productividad está disminuyendo a pesar de sus largas horas de trabajo y para solucionarlo están deseando utilizar la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Según un estudio de Fujitsu, por una parte manifiestan que las  TI de la empresa no los respalda, aluden a una seguridad inadecuada, fallos en el servicio y desafíos para acceder a la información necesaria para ser eficaces.

Aunque la competencia por trabajadores cualificados se intensifica, los puestos de trabajo de hoy en día no responden a las expectativas de los trabajadores.

Casi la mitad de todos los empleados (46%) creen que su puesto de trabajo actual no tiene un impacto positivo en el reclutamiento y retención de las personas con habilidades clave.

El nuevo estudio de Fujitsu, realizado por la firma de investigación Pierre AudoinConsultants (PAC), analizó los desafíos que las empresas están experimentando a medida que evolucionan, desde la perspectiva de sus trabajadores. Los resultados destacan que no todas las organizaciones tienen la cultura, políticas medioambientales y la tecnología adecuada para permitir que sus empleados sean efectivos, así como capaces para atraer talento en un futuro.

Los trabajadores quieren el apoyo de la IA, un buen equilibrio de vida personal y laboral y un incremento de la productividad

Aunque los empleados sienten que están trabajando tan duro (45%) o incluso más (47%) que hace dos años, más del 40% de los encuestados creen que su productividad se ha estancado o descendido. Esta es potencialmente la razón por la cual la mayoría de los profesionales encuestados ahora consideran que la IA es una fuerza positiva, ya que reconocen que es una gran ayuda para mejorar la productividad. Más del 80% de los participantes creen que la IA, experimentada a través de asistentes virtuales digitales o experiencias de usuario personalizadas y adaptables, tendrá un efecto positivo en su vida laboral diaria. Y que no sólo los empleados nativos digitales están listos para aceptar la IA, ya que esta perspectiva positiva es compartida tanto por los trabajadores más junior como por los más experimentados.

A medida que los empleados trabajan más horas, buscan formas de lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto se puede conseguir con horarios y prácticas de trabajo flexibles. Más de la mitad (53%) lo considera “muy importante” en términos de mejora de la productividad. Sin embargo, más de un tercio (35%) califica la capacidad de su empresa para mantener un buen equilibrio entre trabajo y vida como solo adecuado o deficiente. Un ambiente de trabajo estimulante y saludable quedó en un segundo lugar (con 49%). Y el acceso a las herramientas de productividad adecuadas, con 40%, se sitúa como uno los factores más importantes para su efectividad.

A medida que la IA, el aprendizaje automático y las tecnologías de automatización de procesos robóticos se adoptan más ampliamente, las personas esperarán conseguir con ello la realización de procesos básicos, como son las actividades de incorporación y la automatización perfecta de las solicitudes de servicios. Las empresas que logren ofrecer este equilibrio, serán capaces de enfrentar los desafíos de la productividad y ganarán la guerra por el talento, al atraer y retener empleados cualificados. Con su enfoque centrado en las personas, Fujitsu está bien situado para proporcionar los servicios, los ecosistemas y las tecnologías requeridas para el puesto de trabajo moderno, personal y flexible.