Internet de las Cosas, una de las tendencias con mayor crecimiento

El internet de las cosas es la interconexi贸n de objetos f铆sicos que a trav茅s de internet logran establecer interacciones entre s铆 y con su entorno. El resultado de esta red interconectada se traduce en funciones independientes que facilitan la vida de los personas y que, en el caso de las empresas, arrojan datos de suma importancia que se usan para procesos de toma de decisiones y optimizaci贸n del servicio al cliente.

Lo anterior se ha convertido en una de las tendencias tecnol贸gicas con mayor crecimiento a nivel mundial.

Seg煤n estimaciones de Gartner, para el 2020 en el mundo habr谩 alrededor de 26,000 millones de dispositivos (sin considerar computadoras, smartphones y tablets) conectados a internet, gracias al IoT.

 

Ventajas del Internet de las cosas:

En el caso de las empresas de servicios p煤blicos y telecomunicaciones, el internet de las cosas ha logrado establecer din谩micas m谩s eficientes a la hora de agilizar los flujos de trabajo y potenciar las oportunidades de negocio gracias a aspectos como la conectividad y la movilidad.

Esta tendencia tecnol贸gica ha facilitado la recolecci贸n de grandes vol煤menes de informaci贸n en temas de consumo, preferencias y problem谩ticas de los usuarios. Gracias al IoT estos datos se encuentran siempre disponibles y actualizados.

Lo anterior representa una disminuci贸n en costos y esfuerzos operativos, ya que se reducen las actividades de back office orientadas al registro de datos y a la gesti贸n documental.

De acuerdo con Jes煤s S谩nchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, 鈥渆l Internet de las cosas permite que las compa帽铆as pueden estar a la vanguardia en materia de recolecci贸n de datos y conocimiento de sus clientes. As铆 se hace mucho m谩s viable la posibilidad de encontrar v铆as para brindar servicios m谩s personalizados, predictivos y ajustados. Lograr este tipo de tecnificaci贸n en los procesos cr铆ticos del negocio representa, sin lugar a dudas, un gran factor diferenciador frente a la competencia鈥.

El IoT fortalece la din谩mica operacional de las organizaciones que prestan este tipo de servicios al involucrar procesos como la medici贸n avanzada, la cual permite optimizar el uso de las redes e implementar acciones como el mantenimiento predictivo.

Por lo tanto, la generaci贸n de nuevas y mejores experiencias al cliente se basa tambi茅n en procesos operativos eficientes que cuenten con informaci贸n detallada y en tiempo real. La agilidad y la eficacia son factores transformadores a la hora de prestar servicios p煤blicos y de telecomunicaciones de calidad.