Categoría: Internet de las Cosas

IoT Industrial, posible blanco de ataques durante 2019

El Internet de las Cosas (IoT) es parte de la vida personal, profesional y laboral de muchas personas en el mundo y, como sucede con las grandes innovaciones tecnológicas, también ha generado problemas que están preocupando de manera sería a los responsables de TI.

En su reporte de Predicciones de Seguridad Cibernética 2019, Forcepoint incluye los resultados de una encuesta que realizó entre algunos de sus clientes, la cual revela que el 81% de ellos identificaron a las interrupciones en el IoT como un problema de seguridad importante para sus compañías. Esto demuestra la importancia que tiene para la operación de las empresas el correcto funcionamiento de sus redes y recursos tecnológicos.

De hecho, los sistemas de control industrial (ICS) en red requieren que la conectividad esté siempre disponible, sin embargo, dicha disponibilidad se convierte en el mayor blanco de los ataques, siendo los dispositivos del Internet de las Cosas los más vulnerables.

Vehículos autónomos y otros aparatos fuera de las empresas, pero conectados a ellas requieren un nivel de seguridad muy alto.

Es por eso que Forcepoint predice que los ataques en el Internet de las Cosas tienen amplias probabilidades de impactar en la industria, especialmente en las fábricas y en áreas similares, lo que convierte a esta amenaza en algo muy serio.

Durante  2019, los atacantes irrumpirán en los dispositivos del IoT Industrial (IIoT) al atacar la infraestructura de la nube subyacente. Para un atacante resulta mucho más redituable el acceso a los sistemas subyacentes en estos entornos de varios clientes.

Son tres los factores que agravan el problema: a) mayor conectividad en red con edge computing, b) la  dificultad para proteger los dispositivos en instalaciones remotas y c) la cantidad exponencial de dispositivos que se conectan a la nube para buscar actualizaciones y mantenimiento.

Los proveedores de servicios en la nube confían en la infraestructura, plataformas y aplicaciones compartidas para poder brindar servicios escalables a los sistemas del IoT. Los componentes subyacentes de la infraestructura tal vez no ofrezcan protección suficiente en una arquitectura para varios clientes o aplicaciones, lo que inevitablemente puede provocar grietas de tecnología compartida.

En el caso del IoT Industrial, los servidores de back-end se verán comprometidos causando cortes masivos en el servicio y se detendrán repentinamente los sistemas vitales. Entre ellos pueden estar la manufactura, la producción de energía y otros sectores clave que podrían verse afectados al mismo tiempo. Una verdadera calamidad.

Con Meltdown y Spectre en 2018 vimos vulnerabilidades que eluden las capas de software y firmware que exponen el hardware del procesador. En este escenario, los atacantes utilizan programas con privilegios bajos para acceder a datos críticos, como archivos privados y contraseñas.

Los atacantes centrarán su atención en el desarrollo de variantes que violen la infraestructura de la nube subyacente utilizada por los sistemas del IIoT.

Lamentablemente, la velocidad de procesamiento es crítica para el desempeño y por eso los fabricantes y los proveedores de servicios en la nube podrían seguir eligiendo la velocidad por sobre la seguridad. Esto provocaría la creación de vulnerabilidades adicionales.

Para enfrentar el problema, las empresas deberán cambiar de la visibilidad hacia el control, justo en el punto en donde convergen las redes de TI y TO. De esta manera podrán protegerse de los ataques dirigidos y deliberados al IoT Industrial.

El IoT será el área de la seguridad que presente mayores desafíos este 2019. No muchos profesionales de seguridad han tenido tiempo de enfocarse en él y esto se está convirtiendo en una tendencia. Se está volviendo más grande y puede ser muy peligroso cuando los dispositivos ya se vean vulnerados.

 

Por: Ramón Salas,

Director Regional México y Centroamérica,

Forcepoint.

Dispositivos IoT, el caballo de Troya de nuestros tiempos

¿Por qué los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) son el Caballo de Troya de nuestros tiempos y por qué nadie habla sobre ello? Supongamos que el vendedor más honesto del mundo quiere vender soluciones IoT a una empresa mediana, quizás algo del sector de Mantenimiento Inteligente o quizás dispositivos IoT independientes. Como sea, el precio es clave y obviamente el Director General de la empresa estará contento si el negocio es rentable. Pero el vendedor, con la honestidad que lo caracteriza, advierte al cliente que estas soluciones IoT serán parte de la red de la empresa, serán prácticamente imposibles de proteger, serán susceptibles de varios tipos de ataques, y que una red comprometida generará graves preocupaciones al Director General. ¿Cuáles son las chances de cerrar esa operación? ¿Por qué los distintos dispositivos IoT siguen siendo un gran negocio? Porque se venden sin advertir al comprador.

Lo que hace a un Caballo de Troya interesante es el efecto sorpresa. Luego de 10 años de luchar contra los griegos, los troyanos creían que el caballo era un símbolo de su victoria y lo llevaron a su ciudad, lo cual los perjudicó un poco. Según estadísticas recientes, los troyanos como malware están todavía muy extendidos, pero la mayoría de los usuarios de Internet ya saben cómo son y cómo hacer para evitar posibles daños. Los dispositivos IoT, por su parte, todavía tienen ese encantador efecto sorpresa de los viejos tiempos por lo que merecen el nombre de Caballo de Troya.

Los ataques de IoT ascendieron 600% en 2017, son el Caballo de Troya de nuestros tiempos. ¿Por qué no se hacen dispositivos IoT más seguros? Esta pregunta merece un titular.

 

¿Por qué no se hacen dispositivos IoT más seguros?

En síntesis, debido a tres razones:

  1. La seguridad no es parte del proceso de diseño

Nosotros no compramos un dispositivo IoT porque es una pieza de tecnología bien pensada, sino porque nos asombra con sus futurísticas características y hace que algunas cosas se conviertan en dispositivos inteligentes. El refrigerador inteligente y la lámpara IoT no han reinventado el refrigerador o la lámpara, pero la innovación genera fascinación. Por esa razón se producen y por esa razón se compran. Esto, obviamente, no es igual a las soluciones industriales, pero se pueden encontrar varias similitudes.

Estudios de usuarios, como parte del proceso de diseño, siempre llegan a la conclusión de que IoT es un mercado nuevo y fascinante y los típicos usuarios de IoT se concentran en la novedad o utilidad, y no en la seguridad.

 

  1. La seguridad aumentaría el precio

Los dispositivos IoT se convirtieron en algo atractivo para el mercado masivo por ser cada vez más económicos, y en esta competencia, el precio hace la diferencia en todo el mundo. El costo promedio de los sensores IoT está disminuyendo y se prevé que para el año 2020 sólo costarán alrededor de $0,38 centavos de dólar. Incluso los fabricantes de equipos IoT especializados mantienen una feroz competencia entre ellos. Gastar un montón de dinero en desarrollar mejores funciones de seguridad no tiene sentido para los fabricantes. La industria quiere lograr precios ventajosos a través de la compra masiva. En cuanto a los consumidores, a partir de 2013, sólo se necesitó un par de euros y algunas fotos pintorescas en las páginas de productos de Amazon para que los dispositivos IoT sean todo un éxito. Nosotros, los humanos, somos un público barato.

  1. En realidad, a nadie le importa

En parte, esto también se relaciona con el proceso de diseño y los estudios de los usuarios. Pero es una actitud compartida, tanto de los usuarios como de los fabricantes. Como este daño a las empresas tiende a desacelerar un mercado en crecimiento con preocupaciones sobre la seguridad, nadie habla de eso.

 

¿Qué se puede hacer?

Los dispositivos IoT no se pueden monitorear en su totalidad. Independientemente de lo que uno hace, siempre queda cierta incertidumbre. Inclusive cuando los dispositivos han sido específicamente implementados por el departamento tecnológico de una empresa, las tradicionales medidas corporativas de seguridad como los firewalls, no funcionan. Los profesionales de TI pueden controlar los dispositivos IoT solo hasta cierto punto, ya que dichos dispositivos funcionan fuera de sus propios sistemas cerrados.

Sin embargo, ahora veremos tres consideraciones que, si bien no brindan una seguridad absoluta, ofrecen la mayor “tranquilidad” que se puede tener con los dispositivos IoT.

 

  1. Clasificación según la importancia

Es mucho más razonable prestar atención a los datos más importantes (es decir, los datos almacenados en el dispositivo y utilizados por las aplicaciones) que proteger todo el dispositivo. Para asegurar estos datos, no es necesario respaldar todo el dispositivo IoT, sólo se necesita tener un área o contenedor independiente para almacenarlos. Muchas empresas primero recurren a la Nube para asegurar los datos de los dispositivos IoT, pero si un dispositivo móvil IoT contiene datos sensibles (como la Identificación del Dispositivo o tokens de pago), ya se convierte en un objetivo para los hackers. Si los sistemas IoT son gestionados por un portal central de administración y dicho portal se desactiva, no reportará más ataques a los dispositivos individuales.

 

  1. Almacenamiento en un lugar confiable

Como los dispositivos IoT son principalmente móviles, resulta muy difícil eludir aplicaciones maliciosas cuando se establece una comunicación. Una forma de evitar esto es almacenando la identificación del dispositivo en un lugar confiable. En este caso, el usuario puede establecer quién puede comunicarse con el dispositivo vinculando el acceso a la identificación del dispositivo con los datos de seguridad (como identificadores biométricos o un Número de Identificación Personal, PIN). Los datos de seguridad pueden asignarse tanto a personas como a empresas y pueden guardarse en un área segura como, por ejemplo, en un elemento de seguridad.

  1. Buscar efectos de radiación

El monitoreo, independientemente de lo sofisticado que sea, no puede detectar directamente si un dispositivo IoT se ha convertido en la puerta de acceso a ciertos ataques, pero existen efectos de radiación que se pueden identificar. Como ya mencionamos anteriormente, un dispositivo IoT generalmente forma parte de una red. A través del distribuidor de red, una herramienta de monitoreo puede reconocer cuando hay una gran cantidad inusual de tráfico de datos en un puerto específico. El tráfico inusual de una red puede también detectarse a través del reconocimiento de patrones, por ejemplo, cuando dos dispositivos se comunican repentinamente entre sí, cosa que nunca había sucedido anteriormente. En ese caso, se envía una advertencia al administrador del sistema e inmediatamente se puede averiguar cuál es el dispositivo en cuestión.

Asimilemos ahora la imagen del Caballo de Troya. Es horrible luchar durante 10 años sin salir victorioso, pero perder la batalla porque no prestamos atención a lo que hay dentro de un caballo de madera es aún peor. Estamos todavía en los inicios de la seguridad de IoT, pero probablemente no tengamos que esperar 10 años hasta que la importancia de la seguridad en el entorno de IoT esté firmemente inculcada en la mente de la gente.

Por David Montoya, Director Regional de Paessler América,

 

Volkswagen se apoya de AWS para mejorar sus procesos

Amazon Web Services (AWS) y el Grupo Volkswagen anunciaron un acuerdo global por varios años para construir la nube industrial de Volkswagen, una plataforma de producción digital industrial basada en la nube que mejorará los procesos de fabricación y logística de la compañía automotriz. Volkswagen se basará en la amplitud y profundidad de la cartera de servicios de AWS, incluidos IoT, aprendizaje automático, análisis y servicios informáticos para aumentar la eficiencia y el tiempo de actividad de la planta, mejorar la flexibilidad de la producción y aumentar la calidad de los vehículos.

La nube industrial de Volkswagen recopilará datos en tiempo real de las 122 plantas de fabricación de Grupo Volkswagen para gestionar el rendimiento general de los equipos de ensamblaje, así como el rastreo de piezas y vehículos.

Volkswagen utilizará el conjunto de servicios de AWS IoT, incluidos AWS IoT Greengrass, AWS IoT Core, AWS IoT Analytics y AWS IoT SiteWise, para detectar, recopilar, organizar y ejecutar análisis sofisticados de los datos de la planta.

Los servicios de IoT de AWS brindarán nuevos conocimientos sobre las operaciones de fabricación en las instalaciones que optimizarán la producción y mejorarán el rendimiento de los procesos. Con un Data Lake de toda la compañía alojado en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para analizar los datos, Volkswagen recopilará información que determinará las tendencias operativas, mejorará la previsión y agilizará las operaciones al identificar las brechas en la producción y los residuos.

Volkswagen utilizará Amazon SageMaker, un servicio totalmente administrado que brinda a los desarrolladores y científicos de datos la capacidad de construir, capacitar y desplegar modelos de aprendizaje automático rápidamente, para optimizar el funcionamiento de la maquinaria y el equipo en todas sus plantas. Además, Volkswagen planea usar AWS Outposts, que brinda servicios, infraestructura y modelos operativos nativos de AWS en las instalaciones, proporcionando una funcionalidad perfecta entre la fábrica y la nube para aplicaciones sensibles a la latencia, ofreciendo una experiencia híbrida consistente.

“Seguiremos fortaleciendo la producción como un factor competitivo clave para Grupo Volkswagen. Con nuestra plataforma global queremos crear un ecosistema industrial en crecimiento con transparencia y rendimiento que aporte beneficios a todos los involucrados”, comentó Oliver Blume, presidente de la junta ejecutiva de Porsche AG y miembro de la junta de administración de Volkswagen Aktiengesellschaft responsable de producción.

“La nube industrial de Volkswagen reinventará sus procesos de manufactura y logística, este es otro ejemplo de cómo Volkswagen continúa innovando y liderando”, señaló Andy Jassy, CEO de AWS.

Ciudades inteligentes, el progreso de la tecnología en beneficio de todos

El crecimiento de las grandes ciudades se ha convertido en un desafío para los gobiernos a nivel mundial, quienes deben concentrar infraestructura y recursos a una zona en específico en vez de distribuirlo. Para el 2030 se estima que esta situación se convierta en un importante reto debido a la alta demanda que se presentará en diversos aspectos como redes de servicio público, sistemas de transporte y sobre todo en la resolución de emergencias y temas de seguridad.

“Tanto organismos públicos como privados se han encargado de la implementación de soluciones inteligentes en las urbes, capaces de brindar beneficios a la población y facilitar la vida diaria. Las ciudades de todo el mundo utilizan cada vez más las tecnologías digitales de comunicación e información para mejorar la calidad y optimizar el rendimiento de los servicios urbanos; gracias a esto es posible reducir los costos, el consumo de recursos y convertirse en ciudades inteligentes”, comentó José Armas, Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Diferentes empresas han desarrollado opciones para llevar a cabo proyectos a nivel mundial que tienen la finalidad de aumentar la calidad de vida de la población en diferentes ciudades del mundo.

Por ejemplo, cámaras que no se accionan solo al detectar armas, sino que cuentan con analíticas capaces de analizar movimientos agresivos o lenguaje ofensivo con la intención de prevenir riñas o situaciones que vulneren la seguridad de la población.

Además de la videovigilancia, las cámaras se han convertido en una solución potencial para la movilidad y reducción de emisiones de gases invernadero, los cuales también son una prioridad en las agendas de todos los gobiernos debido a la realidad que enfrenta el planeta en cuanto al calentamiento global.

El 30% de la contaminación y el tránsito vehicular se debe a los automovilistas que buscan estacionamiento, algo que podría reducirse y hasta erradicarse con el paso de los años con las soluciones adecuadas que trabajen en conjunto con el “Internet de las Cosas”.

Hoy contamos con sistemas de iluminación inteligente que al integrarse con otras soluciones como cámaras podrían alumbrar lugares para estacionarse en la calle, pero solo se accionarían cuando se detecte algún automóvil a la redonda, es decir que solo en el momento que se requiera. De esta forma sólo habría el consumo energético y contaminación lumínica necesaria.

“Es cierto que la tecnología facilita en demasía la coordinación, prevención y control de muchos aspectos. También nos ayuda a decidir de mejor forma ante diferentes escenarios. Sin embargo, esta siempre se manejará por un equipo humano que debe estar capacitado y ser competente para crear una sinergia entre las soluciones implementadas, el compromiso de la ciudadanía y la vida diaria”, concluyó José Armas,Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Fujitsu lanza herramienta para manejo de datos empresariales de IoT

Fujitsu anunció la disponibilidad de su herramienta RunMyProcess, misma que permite a las empresas extraer el valor de los datos capturados por sus dispositivos IoT, a través de una nueva asociación con IoT.nxt.

La aplicación Fujitsu RunMyProcess Platform-as-a-service (hpaPaaS) integra los datos de IoT, capturados y filtrados por la Nube IoT.nxt, en una amplia gama de aplicaciones empresariales. Esta  información, obtenida incluso desde dispositivos analógicos o con protocolos no estándar, está disponible al instante para brindar información a los usuarios de todo el mundo y desbloquear eficiencias sostenibles mediante la racionalización y automatización de nuevos procesos.

Para las empresas que buscan aprovechar la información de IoT recopilada de una variedad de dispositivos, desde cámaras de CCTV a sensores en las máquinas, el filtrado de grandes cantidades de datos para encontrar elementos verdaderamente significativos, es un gran desafío.

IoT.nxt Raptor software-enabled gateway and edge solutions aborda este desafío al adquirir datos en bruto de diversos dispositivos de extremo e IoT, normalizando y agregando estos antes de enviarlos a la Nube para la visualización y utilizándolos para crear una visión general digital de toda la organización, sus tecnologías, equipos y procesos.

Las empresas pueden profundizar para generar perspectivas, por ejemplo, mediante la búsqueda por departamento o proceso, y también automatizar los procesos para responder inmediatamente cuando se activan por cambios definidos en las máquinas o comportamientos operativos.

Fujitsu RunMyProcess es una plataforma nativa en la Nube que permite a las organizaciones construir, probar, implementar y escalar de forma rápida y segura aplicaciones independientes del dispositivo que conectan procesos de negocios digitales en entornos de Nube, locales y móviles.

Esta herramienta de Fujitsu ofrece modelar y optimizar, incluso los procesos de negocios más complejos, al mismo tiempo que integran los sistemas y servicios existentes–ya sean servicios en la Nube como Office 365 o soluciones locales como SAP– con teléfonos inteligentes, tablets, PC, tecnología portátil y otros dispositivos móviles.Como resultado, los usuarios podrán disfrutan de una mejor experiencia de sus datos, en cualquier lugar y momento. Los conectores prefabricados de la plataforma permiten a los clientes desarrollar aplicaciones conectadas más rápido, implementándolas en unos días en lugar de meses, así como escalarlo rápidamente a miles de usuarios.

 

Marco legislativo, el freno de los vehículos autónomos en México

La promesa de tener vehículos autónomos no solo alienta la posibilidad o deseo futurista de que los vehículos se manejen “solos”, sino que esta autonomía reduzca los accidentes generados por operadores en pleno uso de sus sentidos, por personas que hubieran ingerido alguna substancia o por la distracción del conductor con un dispositivo electrónico, por mencionar uno de los beneficios más palpables.

En fechas recientes hemos escuchado de empresas manufactureras de vehículos hablar de sus avances en este campo, o incluso hay quienes han establecido una fecha fatal (y no muy lejana) para que los vehículos que saquen al mercado sean autónomos.

Sin embargo, cuando todos estos avances se analizan bajo la óptica legal y en particular con la mexicana, encontramos que probablemente las fechas fatales autoimpuestas por dichas empresas se vean cristalizadas en México hasta probablemente muchos años más (o décadas).

 

Marco jurídico actual

En México, la regulación vehicular está dividida en legislación federal, estatal y en algunos casos municipal, de ahí que uno de los retos principales sea la homologación de dichas legislaciones o en su defecto, la creación de una ley federal que regule a este tipo de vehículos.

Por ejemplo, en Jalisco prevalece una Ley Estatal (Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco), mientras que, en Nuevo León, hasta finales de 2016, cada municipio regulaba sus vehículos y su movilidad. No obstante, el 1° de enero de 2017 se homologó el reglamento de tránsito y vialidad de los municipios de ese estado, para así unificar las disposiciones legales.

Por su parte, en materia federal, el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales regula ciertos aspectos de la vialidad de vehículos particulares y de transporte público, únicamente en carreteras federales.

Lo que es de destacar y como era de esperarse, la legislación actual no establece la posibilidad de que los vehículos sean conducidos por un programa de computación (software), sistema operativo y cámaras de video, incluso en el caso de la legislación federal señala que el conductor deberá asir con ambas manos el control de dirección del vehículo.

Intentos de vanguardia

No todo está perdido en los intentos de vanguardia vehicular en México. Algunos rescatables son las iniciativas que, en su momento, fueron presentadas para tratar de situar a la legislación vehicular mexicana a la par, o por lo menos, no tan distante de algunas legislaciones de países más avanzados en estos temas.

Sin embargo, las iniciativas se enfocaban en legalizar el uso de aplicaciones informáticas, crear estímulos fiscales a los dueños de vehículos híbridos o eléctricos, e incluso para determinar la obligatoriedad de elementos de seguridad en vehículos nuevos, como los reposacabezas y cinturones de seguridad.

Algunas de las iniciativas prosperaron, pero otras no, lo que nos hace cuestionar si los legisladores mexicanos están conscientes de la necesidad de ir creando el marco legal en preparación a la realidad de los vehículos autónomos. En este contexto, ¿es necesario legislar hoy para lo que pueda surgir en un futuro?, y la respuesta es sí, y por la simple razón de que no solo se espera que se legisle hoy lo que pudiera pasar mañana, sino lo que está pasando hoy mientras el lector atiende estas palabras.

Hoy en día de hoy existen pruebas que se están haciendo en algunos países con los vehículos autónomos como en Estados Unidos, China, Ucrania, España y Rusia, quienes han sido testigos de las pruebas de manejo realizadas por vehículos prototipo y que han servido para mejorar los programas y en su caso, preparar la legislación que regulará su conducción el día de mañana.

Prueba de vehículos autónomos en México

Una de las personas más influyentes en el desarrollo y diseño de vehículos autónomos en el mundo es un mexicano. El Dr. Raúl Rojas es una de las autoridades mundiales en matemáticas y robótica y que ha colaborado con diversas universidades en todo el mundo. En 2015 el Dr. Rojas participó en un proyecto entre la Universidad de Nevada (en Reno) y la Universidad Libre de Berlín (Freie Universitat) para la conducción de un vehículo autónomo a lo largo de 2,400 kilómetros, saliendo de Nogales, Sonora y llegando a la Ciudad de México.

No obstante, en México no existe legislación clara que permita siquiera la prueba de vehículos autónomos. Con lo anterior, es obvio que existe la necesidad de revisitar la legislación mexicana aplicable a la movilidad e incluso, pensar en la creación de una legislación federal de real vanguardia que considere estos temas para un futuro no muy lejano.

La legislatura federal pasada tuvo esa oportunidad y la dejó escapar, veremos si la administración actual se compromete al respecto. La realidad es que el futuro nos alcanzará y rebasará por la izquierda, y será entonces cuando nos preocupemos por crear la legislación que garantice el transitar de los vehículos autónomos en México.

 

Por: Alejandro Martínez Galindo, Socio del Grupo de Práctica de Comercio Internacional en Baker McKenzie

DJI presenta programa que analiza la información recogida con drones

DJI presentó DJI Terra, una herramienta informática que convierte la información obtenida con los drones en modelos 3D y mapas digitales, que facilitan el análisis y la toma de decisiones. Con DJI Terra las empresas y organizaciones que utilicen drones DJI podrán capturar, visualizar y analizar sus imágenes aéreas. Sus usos abarcan una variedad de sectores, desde la seguridad pública, la construcción, las infraestructuras, la agricultura hasta el cine.

DJI Terra ayuda a los pilotos de drones de empresa a planificar rápidamente vuelos automáticos con varias opciones intuitivas en función de lo que se desea capturar y del tipo de mapa o modelo 3D que se desea generar. Incluye tres modalidades de planificación de misiones:

  • Área – Captura un área específica con facilidad y rapidez dibujando en un mapa un polígono que abarque la zona a cartografiar. DJI Terra trazará automáticamente posibles rutas de vuelo que cubran con eficiencia la zona seleccionada.
  • Trayectoria – Crea una trayectoria personalizada estableciendo puntos de referencia en los que se pueden configurar parámetros como la altitud de vuelo, la velocidad, la inclinación del estabilizador o la orientación de la aeronave. Si se va a realizar una misión compleja que requiera una mayor atención al detalle, la función de Visualización de vuelo 3D permite planificar y simular la misión dentro de un modelo 3D preexistente.
  • Oblicua – Captura una gran cantidad de información volando varias veces a través de la misma ruta. En cada pasada la cámara ajusta su ángulo automáticamente para capturar nueva información. El resultado es un modelo 3D más detallado.

Con su capacidad de cartografía en tiempo real, DJI Terra puede generar mapas ortofotográficos en 2D durante el vuelo del dron. Esto lo hace ideal para misiones con limitaciones de tiempo, en las que el conocimiento del entorno es crítico y se deben tomar decisiones en cuestión de minutos. Además, con su gran capacidad de procesamiento, puede crear representaciones nítidas y realistas de cualquier entorno con detallados ortomosaicos 2D y modelos 3D. Los múltiples usos de estos activos digitales incluyen la reconstrucción de accidentes, el seguimiento del progreso de obras o la inspección de grandes infraestructuras como puentes o carreteras.

Sencillo análisis de datos

Además de crear mapas y modelos 3D, DJI Terra es una herramienta de análisis de datos fácil de utilizar. Con ella se puede obtener inmediatamente información valiosa incluyendo distancias lineales, área de superficies y estimaciones volumétricas. Es posible editar y compartir anotaciones para mejorar la comunicación del equipo y la generación de informes durante los proyectos. La función de inspección fotográfica de DJI Terra permite examinar detenidamente todas las fotos usadas en la generación del modelo para identificar elementos críticos en misiones de inspección de lugares de obra o reconstrucción de accidentes.

Disponibilidad

DJI Terra está ya a la venta a través de distribuidores autorizados de DJI Enterprise en todo el mundo. Es compatible con Windows y con todos los modelos actuales de la serie DJI Phantom 4.

Cinco beneficios que traerá la red 5G

Recientemente todo el mundo parece estar hablando de la red 5G, y es que, según cifras de Ericsson, para el 2024 se esperan alrededor de 1.500 millones de suscripciones y que el 40% de cobertura a nivel mundial sea a través de estas redes.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de 5G? El 5G es la quinta generación de conectividad móvil, ejecutada a través de antenas. Las redes 5G serán las que, históricamente, se hayan implementado con mayor velocidad a nivel mundial.

 

En el mundo hay cada vez más objetos conectados y consumimos más datos cada año. Se prevé que para el 2021 habrá alrededor de 28.000 millones de dispositivos conectados a internet. Solamente en nuestras casas tenemos de 2 a 4 dispositivos o electrodomésticos conectados y esta tendencia va en aumento.

La tecnología 5G permitirá manejar miles de dispositivos de manera simultánea con mayor rapidez y sin problemas en la caída en el servicio.

 

Estos son 5 de los principales beneficios que traerá el despliegue de esta tecnología:

  • Transferencia de datos en tiempo real

Con las redes 5G la latencia disminuiría radicalmente, lo que significa que la transferencia de la información se daría en tiempo real sin importar el tamaño de la misma. Por ejemplo, la precisión de los vehículos autónomos y de las operaciones quirúrgicas, en el sector salud, será mayor.

 

  • Videos a máxima resolución

Gracias a que la velocidad de la red 5G será entre 100 y 1000 veces más rápida, será posible disfrutar de contenidos sin interrupción en 4K o incluso definiciones más altas.

 

  • Mundo Conectado

Cada vez más dispositivos se vuelven inteligentes, por lo que una constante conexión será vital. La capacidad de la red 5G permitirá que múltiples dispositivos estén conectados sin falla para una nueva era digital.

 

  • Realidad Virtual y Aumentada a nuestro alcance

Las velocidades de la red 5G permitirán un mejor despliegue de experiencias digitales como la RV y la RA, tanto que podrás ver un partido de futbol como si estuvieras en el estadio, pero en la comodidad de tu sillón.

 

  • Videos a máxima resolución

Gracias a que la velocidad de la red 5G será entre 100 y 1000 veces más rápida, será posible disfrutar de contenidos sin interrupción en 4K o incluso definiciones más altas.

 

  • Gaming sin interrupciones

Para los gamers que juegan en línea, la experiencia será perfecta, pues con la red 5G el lag desaparecerá, por lo que jamás volverás a perder una partida a causa de este molesto retraso.

 

 

Microsoft amplía su oferta Híbrida, Edge y Cognitiva para Azure

Microsoft da a conocer sus actualizaciones con las que pretende ayudar a las compañías a mejorar el control de los datos y aplicaciones bajo entornos híbridos: on primise, cloud y Edge. Además, agrega servicios cognitivos en Azure.

Las compañías ya no tienen que elegir entre una instancia propia o cloud. Las instancias híbridas han demostrado agregar valor a los negocios, ayudándolos a desbloquear nuevos escenarios, habilitar nuevas formas de negocio, ser más flexibles, ofrecer una mejor seguridad, estando a cuadro con los cumplimientos, además de ofrecer costos reducidos.

La nube de Microsoft, Azure, ofrece estas capacidades híbridas no sólo bajo instancias on premise y cloud, sino con data center en el edge.

 

Se expande la familia de Azure Stack

Desde su debut en 2017, Azure Stack ha ofrecido crear y correr aplicaciones nativas en nube bajo servicios de Azure, en sus propios ambientes o en locaciones desconectadas. Hoy en día estos beneficios se ofrecen en 92 países.

Ahora, el gigante azul presenta Azure Stack HCI Solutions, para aquellos clientes que aún quieran o tengan que correr sus datos y aplicaciones en sus propios data centers, corriendo aplicaciones virtualizadas en una infraestructura convergente (HCI) por un costo menor y un rendimiento mejorado.

Ahora Microsoft ofrece la ya tecnología HCI a Azure Stack para que sus usuarios puedan disfrutar de los servicios de Azure, tales como backup y disaster recovery. Azure Stack HCI solutions utiliza el mismo computo Software Defined, almacenamiento y tecnología de red que Azure Stack en premise o edge, e incluye acceso cloud simplificado a través de Azure Hybrid Services en un Centro de Administración de Windows.

 

Habilitando la innovación en el Borde

El Edge Computing está abriendo nuevas oportunidades para crear negocios más ágiles e innovadores, permitiendo no sólo llevar los datos a donde los usuarios los requieren, sino habilitando otras tecnologías como Inteligencia Artificial. Por ello, Microsoft presenta nuevas capacidades en el borde con Azure Data Box Edge, ofreciendo una plataforma de computación gestionada en la nube para contenedores en el borde, acelerando a su vez los flujos de trabajo de Machine Learning a través de una FPGA potencializada por Azure Machine Learning e Intel Arria 10.

De igual manera, Data Box Edge permite transferir datos over the internet a Azure en tiempo real, proporcionando un aprovechamiento de datos más eficaz. Azure Data Box Edge ya está disponible a nivel mundial.

Actualizaciones de Azure AI y nuevas capacidades para desarrolladores

Las compañías están mirando cada vez más hacia la inteligencia artificial como un habilitador del negocio, es por ello que Azure también mejora constantemente estas capacidades en su oferta, facilitando el trabajo de los desarrolladores y científicos de datos, al desarrollar, gestionar y asegurar las funciones de IA directamente dentro de sus aplicaciones.

Entre las actualizaciones que presenta Azure Cognitive Services, se encuentra el Anomaly Detector Service, el cual usa IA para identificar problemas antes de que estas se conviertan en caos, facilitándole a las compañías la detección de daños, minimizar las pérdidas y manipulación de datos y el impacto que éstas podrían tener en sus consumidores.

Hoy en día Microsoft ya corre este Anomaly Detector en sus productos con el fin de detectar irregularidades en tiempo real y frenar cualquier intento de ataque o problema. Ahora, a través de una simple API, los desarrolladores pueden agregar esta herramienta para tener la capacidad de detección con IA en sus aplicaciones para mejorar la protección de los datos y prevenir o frenar accidentes en el momento en que éstos suceden.

De igual manera se anunció la disponibilidad general de Custom Vision, la solución de identificación de objetos en imágenes. Ahora, Azure Cognitive Services no sólo ofrece reconocimiento de discurso, traducción de discurso a texto, sino inteligencia en el reconocimiento de objetos en imágenes, facilitando a los desarrolladores a agregar capacidades de inteligencia artificial a las aplicaciones bajo cualquier escenario.

 

Custom Vision, potencializado con machine learning, facilita que los desarrolladores puedan construir, desarrollar y mejorar las clasificación de imágenes para reconocer contenido.

Los desarrolladores pueden entrenar su propio clasificador para que reconozca aquello que programen en diferentes escenarios, o exportar estos clasificadores y correrlos sin conexión, y en tiempo real, en iOS (con CoreML), Android (en TensorFlow) y muchos otros dispositivos en el edge.

El futuro del Internet de las Cosas: ¿Hacia dónde vamos?

El primer trimestre de este 2019 se ha ido volando, pero si evaluamos los últimos meses, vemos que pasaron muchas cosas. Hemos visto una aceleración en la implementación de nueva tecnología, incluyendo machine learning, IA, y por supuesto el internet de las cosas. Desde la adopción masiva de los asistentes de voz y dispositivos domésticos conectados, incluyendo un aumento de la robótica y de sensores avanzados en la cadena de suministro, parece que estamos en el borde de un cambio dramático en la forma que interactuamos con la tecnología.

A medida que avanzamos en el 2019, es nuevamente momento de mirar la bola de cristal para determinar que nos espera en el futuro cercano en cuanto al IoT.

 

La conectividad continuará avanzando

IDC estima que el gasto en el IoT tendrá un crecimiento anual del 13,6% entre 2017-2022, lo que significa un gasto de USD 1,2 billones para 2022. ¿Qué significa esto? Un aumento de conectividad de señales digitales se volcará en todos los aspectos del negocio y de la cadena de suministro. Veamos en las casas como cada vez están más conectadas. Hemos visto como proliferan los asistentes domésticos como el Home Pod de Apple, Google Home y Amazon Echo, entre otros. Además, Facebook está introduciendo un dispositivo Portal para lograr hardware conectado en nuestros hogares. La conectividad hogareña no está limitada a estos dispositivos, algunas empresas apuntan a lograr mayor conectividad a otros electrodomésticos como Samsung lo hace con los refrigeradores. Esto también rige en el sector conectividad automotriz. Apple y Android continúan luchando para ser los centros de conectividad en los vehículos. Una cosa queda clara: donde sea que uno se encuentra, nunca estaremos desconectados nuevamente.

 

El IoT estará más cerca de nuestro corazón

El IoT se acercará hasta a nuestro bienestar físico. Miremos por ejemplo los relojes de Apple, estos dispositivos integran la tecnología que pueden monitorear nuestra salud. En lo que resta del año se verán un aumento continuo de empresa de productos que buscan una mayor conectividad para nuestro bienestar, ya sea por medio de relojes inteligentes, telas conectadas en la ropa o píldoras digitales, las empresas buscan usar la habilidad de conectar lo que ocurre con nuestros cuerpos 24 x 7 para lograr mayor salud y bienestar. Empresas como Merck y Johnson & Johnson, Apple y Google, todas se embarcarán en mayores proyectos para lograr mayor conectividad relacionada con nuestro cuerpo.

 

Los hackeos de datos asustan con respecto al mundo conectado

Ya hemos visto varios hackeos de los datos: Yahoo, Sony, Target, Equifax y recientemente la cadena de hoteles Marriott. Algunos de estos han sido debido al hackeo del IoT, por medio de un acceso de datos por medio del sistema conectado del HVAC (aire acondicionado). Sin embargo, el enojo del público no se focal tanto en “cómo” sino en “qué”. A medida que los consumidores se vuelven más expertos sobre el mundo conectado, en el 2019 se verán irregularidades en los dispositivos y sistemas que nos rodean, los medios y consumidores en general verán que ya gran parte del mundo ya está conectado. Esto hará que los gobiernos y el público en general pongan un mayor énfasis en cómo fortalecer y defenderse de los posibles hackeos.

 

La mayor conectividad también aumenta la expectativa de los clientes

Ya estamos acostumbrados a hacer el seguimiento de los envíos desde el punto de origen hasta su entrega, pero eso es solo la punta del iceberg. A medida que los consumidores conocen la mayor conectividad existente, con el IoT se comenzarán a demandar aún mayores datos y visibilidad. ¿Podemos saber el origen del producto? ¿Cómo fue manufacturado? ¿Qué recorrido hizo hasta llegar acá? Además, una mayor sensibilidad sobre los factores ambientales como la huella de carbono incentivará preguntas sobra la cadena de suministro, preguntando mayores datos y mayor visibilidad de los Servicios de conectividad. Las empresas no pueden esconder datos y deberán priorizar contar con la habilidad para brindar esta claridad.

Vivimos en un mundo digital, eso no es ninguna novedad. Sin embargo, el 2019 será un año clave a medida que los clientes sepan más sobre lo que realmente significa la conectividad. Esto resultará en una mayor presión a las empresas y en las cadenas de suministro globales para que utilicen esta conectividad digital para brindar mayores datos y comprensión de los productos.

 

 

Por: José Luqué,

Country Manager,

Infor México.