Categoría: Internet de las Cosas

Edificios inteligentes impulsan seguridad y reducen costos

Los incendios se han convertido en un problema que aqueja a varios negocios y empresas de México. Anualmente en ese país se registran cerca de 3 mil incendios estructurales, de los cuales 20% son causados por fallas en instalaciones eléctricas y otro 15% por aparatos electrónicos en mal estado, promediando una muerte por incidente. Además, las pérdidas económicas alcanzan los 4.8 billones de pesos, de acuerdo a las instituciones de seguros.

En la actualidad, México y varios países de Latinoamérica se han dedicado a construir de forma vertical grandes plazas comerciales, hospitales, hoteles y oficinas bajo el concepto de edificios inteligentes, esto con la idea de poder obtener el mayor rendimiento posible de los mismos sin gastar mucho en su mantenimiento. “Estas construcciones deben ser capaces de recopilar datos en todos los sistemas y presentarlos en un formato útil para los responsables de la toma de decisiones a través de soluciones inteligentes de infraestructura”, comentó Rafael Vásquez, Director General de Era Telecomunicaciones.

La verticalidad de los complejos previamente mencionados aumenta el riesgo de una tragedia en caso de que exista un incendio u otro tipo de accidente de esa índole por las dificultades que implicaría desalojarlo.

Varios edificios han empleado soluciones de última generación que permiten reducir la posibilidad de que ocurran siniestros e incluso disminuyen el consumo energético en las instalaciones.

“Soluciones de última generación funcionan desde el engine conectando cada luminaria a través de sensores, este define temperatura, iluminación y movimiento, por lo que detectan cualquier acción en las instalaciones”, comentó David Girón, Business Development Manager de Wtec AG.

Las luminarias, sensores y alarmas que utilizan este tipo de soluciones, al igual que la gran mayoría de los artefactos que tenemos hoy en día, ya forman parte del IoT o internet de las cosas; es decir que ya están conectadas a una infraestructura de red. En los edificios inteligentes, estos dispositivos están cableadas hacia un centro de datos, el cual hay que gestionar de la mejor manera posible y reducir a lo más mínimo cualquier riesgo de error humano para no caer en downtimeo fallas que pueden generar una tragedia.

“Existen alternativas para la gestión automatizada de centros de datos que permiten asegurar centros de datos y sobre todo facilitar el control de los mismos. Estas soluciones reportan de manera inmediata cualquier cambio no programado o desperfecto en la infraestructura de cableado, o en cualquier dispositivo que requiera un tratamiento especial para su conexión, como luminarias, alarmas, cámaras o controles de acceso, entre otros; los cuales ayudan a mantener más vigilado el edificio inteligente”, concluyó José Armas,Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Intel IA ayuda a proteger las especies en peligro de extinción

Los chips Intel con inteligencia artificial ayudan a preservar las especies en peligro de extinción en al detectar a los cazadores furtivos en reservas africanas.

Estos chips con IA son parte de una solución llamada TrailGuard AI que utiliza unidades de procesamiento de visión (VPU) de Intel para el procesamiento de imágenes, ejecutando algoritmos de redes neuronales profundas para la detección de objetos y clasificación de imágenes dentro de la cámara.

Si se detectan seres humanos entre cualquiera de las imágenes activadas por el movimiento, se activan alertas electrónicas para el personal del parque para que puedan movilizar a los guardabosques antes de que los cazadores furtivos actúen.

“Al combinar la tecnología de inteligencia artificial con la toma de decisiones de humanos, podemos resolver algunos de nuestros mayores desafíos, incluida la caza furtiva ilegal de animales en peligro de extinción. Con TrailGuard AI, la tecnología Movidius de Intel permite a la cámara capturar imágenes sospechosas de cazadores furtivos y alertar a los guardaparques, quienes en última instancia decidirán la respuesta más adecuada”, explicó Anna Bethke, líder de IA para el bien social en Intel Corporation.

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IA ayuda a conservar las Abejas a través de Colmenas Inteligentes

El sistema tiene aproximadamente el tamaño de un lápiz, lo que significa que puede ocultarse fácilmente en los árboles o arbustos de una reserva natural. Según Intel, los algoritmos de aprendizaje profundo pueden detectar personas y vehículos con gran precisión. Como resultado, el número de informes incorrectos podría reducirse significativamente y esto ahorra a los vigilantes de la reserva mucho tiempo.

Otra característica útil es que el chip no necesita mucha energía y puede funcionar durante al menos un año y medio sin tener que recargar.

TrailGuard AI se está desplegando en cien reservas naturales diferentes en África este año. La intención es expandirse a Asia y América del Sur en el año siguiente.

 

IDG.es

Edge computing será una de las tendencias clave para este 2019

La conectividad está cambiando la forma en que las personas interactúan unas con otras, con las máquinas e, incluso, las propias máquinas entre sí; pero esto, a su vez, provoca que la infraestructura evolucione. Uno de los frutos de este proceso Red.

Bajo esta denominación se engloba la tendencia a gestionar las operaciones cerca del dispositivo de origen o destino; una descentralización respecto al modelo tradicional de cloud. En su desarrollo confluyen varios factores, como explica la consultora McKinsey, que ha realizado una investigación a través de más de un centenar de casos de uso de la tecnología, centrándose en su valor a nivel de hardware.

Por un lado, como elemento clave, el auge de la conectividad, que hace que la necesidad de conectarse se presente en formas y lugares variados, y la movilidad de los datos.

El estado actual de digitalización requiere de respuestas rápidas, por lo que gracias a la computación en el extremo se incentiva el procesamiento y toma de decisiones en tiempo real.

Esto requiere que se habiliten formas de computación localizadas y, por lo general, más livianas, sin el soporte de una unidad central de mayor tamaño. Además, aparecen nuevas necesidades de almacenamiento y seguridad, a medida que aumenta la cantidad de sensores que generan datos en dispositivos remotos y móviles. El modelo de ‘edge computing’ se emplea en situaciones en las que puede trabajarse con necesidades intermitentes, algo a tener en cuenta desde el punto de vista de la energía y la infraestructura.

Según McKinsey, el ‘edge computing’ abre un abanico de oportunidades para una amplia gama de industrias, más de las que había con la nube, ya que las tecnologías asociadas a su uso deben ser más específicas.

Pone como ejemplo el caso de una plataforma cloud, que podía emplearse tanto para un motor de comercio electrónico como para el trabajo en una entidad bancaria. Con la computación en el extremo no sucede así: el almacenamiento de datos y la potencia informática necesarios para la agricultura de precisión serán diferentes de los necesarios para hacer funcionar dispositivos móviles, dispositivos médicos duraderos o equipos de seguridad en una mina.

Los cálculos de la firma de investigación cifran en una cantidad de entre 175,000 y 215,000 millones de dólares el valor que representará el ‘edge computing’ en hardware para 2025.

Del estudio de los distintos casos de uso extrae que tres verticales resultarán especialmente beneficiados: el de viajes, transporte y logística; energía global y materiales; y sector público y utilities. Las estimaciones del volumen de mercado que moverá cada uno se corresponden solo en parte con esta perspectiva. El que mayor valor tendrá será el de hardware aplicado a viajes, transporte y logística, con una estimación de entre 35,000 y 43,000 millones de dólares. Le sigue el vertical transversal a otras industrias, que generará entre 32,000 y 40,000 millones. Retail ocupa el tercer puesto, con una cifra situada entre los 20.000 y 28.000 millones. El sector público y el de la energía estarían en quinta y sexta posición de esta tabla.

El Edge Computing aporta, así, un cambio importante en relación a los beneficios de las revoluciones tecnológicas pasadas. Mientras estos se concentraban en sectores con grandes usuarios de tecnología, como los servicios financieros, con la computación en el extremo serán los sectores que tradicionalmente han sido menos intensivos en tecnología, como la energía y los materiales, los que podrán optar a mejoras sustanciales.

 

IDG.es

Internet de las Cosas, ¿qué esperar en este 2019?

Gartner aún mantiene su predicción de que habrá más de 20,000 millones de dispositivos de internet de las cosas (IoT) para 2020, pero a medida que nos acercamos a esa fecha, los consumidores siguen preocupados por el rendimiento y la seguridad de las implementaciones de IoT. A medida que más y más proveedores se esfuerzan por hacer viables los productos y servicios de IoT que son más fáciles de implementar, los nuevos desarrollos como 5G y ciudades inteligentes traerán consigo una complejidad adicional con la que lidiar.

Adopción

Es muy probable que el mercado de IoT continúe su trayectoria ascendente en el mercado, especialmente con el foco de atención de los principales proveedores durante el año pasado.

La firma de analistas Forrester predice que las aplicaciones B2B de IoT despegarán inmensamente el próximo año, mientras que B2C continuará encontrando su equilibrio. Predice que el 85% de las empresas implementarán o planearán implementar soluciones de IoT en 2019.

“B2B IoT aprovechará los despliegues móviles en 2000 que fueron más allá de lo que era posible, centrándose en los activos de campo, la administración distribuida y el control remoto. De la misma manera, B2B IoT se centrará en impulsar las eficiencias, conectar la empresa, expandir la ventaja y, en algunos casos, brindar experiencias personalizadas a los clientes”, dijo en una publicación del blog.

 

IoT industrial

Según IndustryARC, se espera que el mercado Industrial IoT (IIoT) alcance más de 123,000 millones de dólares para 2021.

“El potencial de IoT dentro de los sectores industriales será alto, pero este nuevo mundo aún no se comprende adecuadamente. Las grandes instituciones no han visto los beneficios, ya que creen que tienen soluciones que son sólidas”, dijo Jamie Bennett, vicepresidente de ingeniería de IoT y dispositivos en Canonical. “IoT dentro de los autos conectados, la construcción inteligente y la agricultura se acelerarán a medida que el ROI sea más claro”, agregó.

Un informe de Statista muestra que se espera que las industrias de manufactura, transporte, logística y servicios públicos gasten  40,000 millones cada uno en plataformas y servicios de IoT para 2020.

Proyectos emergentes de IoT

Durante los primeros años de IoT, fue difícil identificar exactamente para qué se usaría la tecnología, aparte de la teoría de “cosas conectadas”, pero ese ya no es el caso.

2018 fue un año de numerosos proyectos emergentes. Según una investigación realizada por IoT Analytics , smart city encabezó la lista de los proyectos de IoT más comunes, con el 45% de los proyectos de ciudades inteligentes, tan solo en Europa. Dispositivos conectados y aplicaciones industriales siguieron de cerca detrás.

En 2019, se espera que las aplicaciones de ciudades inteligentes y los proyectos de infraestructura experimenten un crecimiento excepcional.

“A medida que entremos en 2019, la cantidad de dispositivos conectados solo aumentará a medida que más organizaciones comiencen a darse cuenta de los beneficios de las tecnologías de IoT. En consecuencia, el próximo año verá el nacimiento de una IoT más inteligente, en la que las empresas totalmente conectadas comenzarán a recopilar datos para un uso más predictivo”, dijo Martin Hodgson, jefe de Reino Unido e Irlanda en Paessler, a Computerworld UK.

 

La seguridad sigue siendo una preocupación

A pesar de esto, la seguridad de IoT seguirá siendo una gran preocupación. El año pasado se vio un aumento en la seguridad de IoT en los titulares, todo por razones equivocadas.

Desde los accidentes automovilísticos hasta los dispositivos conectados y las fallas de seguridad, la necesidad de proveedores y fabricantes de poner la seguridad y la privacidad de los datos en el centro el próximo año es primordial.

“La seguridad debe tener prioridad sobre la innovación para que la confianza en IoT crezca y se eviten los graves problemas de seguridad”, dijo Bennett en Canonical.

Edge Computing

El edge computing resultará particularmente impactante para los dispositivos IoT a medida que aumentan los volúmenes de datos y la necesidad de aplicaciones de baja latencia.

“La computación en el edge está ganando impulso continuamente al darnos cuenta de que los volúmenes son demasiado grandes para ser llevados a la nube”, dijo Markus Noga, jefe de aprendizaje automático de SAP.

Mientras las organizaciones demanden una acción inmediata basada en el análisis de datos en tiempo real, particularmente en fabricación y logística, la ventaja continuará siendo una palabra de moda en la industria.

Automatización de procesos robóticos

No hace falta decir que el año pasado mostró un aumento masivo en la tasa de adopción para el software Robotic Process Automation (RPA).

El crecimiento continuo en la adopción de la tecnología es fenomenal, y no parece que se esté calmando en el corto plazo. De hecho, cada vez más proveedores están empezando a adoptar RPA como parte de sus carteras.

Además,  Gartner predice que el 85% de las grandes organizaciones habrá implementado algún tipo de RPA a finales de 2022.

 

Qué esperar

En general, 2019 debería ser un año interesante para las partes interesadas en el ecosistema de IoT. Desde el aumento en los dispositivos conectados hasta el aumento en la automatización inteligente, habrá varios despliegues importantes que se deben tener en cuenta.

La seguridad y la privacidad serán cada vez más importantes a medida que los sistemas y dispositivos se vuelvan cada vez más poderosos.

Gartner predice que IoT continuará brindando nuevas oportunidades, con una serie de tecnologías nuevas y mejoradas durante la próxima década.

“A medida que IoT continúa expandiéndose, la necesidad de un marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creación, almacenamiento, uso y eliminación de información relacionada con los proyectos de IoT será cada vez más importante”, dijo Nick Jones, vicepresidente de investigación de Gartner.

 

IDG.es

Cómo es que la tecnología influenciará en el comportamiento humano, según Ford

El cambio rara vez es fácil, mientras a un tercio de los adultos en el mundo le asusta, el 86% dice creer que la esperanza es la que impulsa este cambio. Ford publicó su Informe de Tendencias 2019, que analiza a profundidad los impulsores del cambio de comportamiento para descubrir las relaciones dinámicas que los consumidores tienen con la tecnología y su constante transformación.

 

Las ideas clave del séptimo Informe Anual de Tendencias de Ford advierten que:

  • Casi la mitad de los adultos en todo el mundo cree que el miedo impulsa el cambio; siete de cada 10 dicen estar energizados por el cambio.
  • El 87% está de acuerdo en que actualmente la tecnología es el mayor impulsor del cambio; casi ocho de cada 10 adultos en todo el mundo creen que la tecnología es una fuerza positiva.
  • El 45% por ciento de los adultos a nivel mundial informa que envidia a las personas que pueden desconectarse de sus dispositivos; siete de cada 10 consumidores están de acuerdo en que deberíamos tener tiempos de descanso obligatorios de nuestros dispositivos.
  • El 84% de los adultos a nivel mundial dice que ha dado pequeños pasos durante el último año para mejorar su vida; de ellos, el 92% dice que aún está siguiendo esos pasos, mientras que el 83% está de acuerdo en que el cambio es menos intimidante cuando lo dividen en pequeños pasos.
  • El 84% de los adultos está de acuerdo en que las compañías deberían ofrecer días de salud mental como parte de sus beneficios; el mismo porcentaje está de acuerdo en que las diversas opiniones conducen a un cambio positivo.
  • La mayoría de los adultos en todo el mundo dice que cuando hace una compra, a menudo considera sus costos ambientales.
  • El 67% de los adultos a nivel mundial está de acuerdo en que la tecnología está facilitando los desplazamientos al trabajo.

 

Lo que esto significa para 2019 y el futuro

Este informe sirve como un plan para comprender cómo se espera que los patrones de comportamiento alrededor del mundo influyan en los consumidores y las empresas en 2019 y, en un futuro. Ford ha investigado y estudiado estas siete tendencias:

1. La brecha tecnológica: La tecnología tiene, más que nunca, un impacto profundo en cómo nos conectamos y vemos el mundo. Sin embargo, existe una tensión subyacente entre quienes tienen acceso y creen que es una fuerza positiva y aquellos que no tienen acceso o la ven como una influencia negativa.

 

2. Desintoxicación digital: A pesar de vivir ‘atados’ a sus dispositivos, las tendencias muestran que cada vez más personas están conscientes y alarmadas por la dependencia hacia sus dispositivos móviles, y buscan formas de responsabilizarse por el tiempo que pasan conectados.

 

3. Enfoque human-centricEn un esfuerzo por mantener al cliente en el centro de su negocio, Ford está implementando una investigación de empatía para entender mejor las necesidades y hábitos de las personas.

 

4. Mis muchas caras: Con los medios sociales jugando un papel tan importante en la vida de los consumidores, muchos tienden a asumir varios personajes —quiénes son en la vida real frente a cómo se presentan a sí mismos en línea— lo que impacta en lo que compran, usas y conducen, así como en sus opciones de tecnología.

 

5. El trabajo de la vida: La forma en que percibimos el trabajo ha ido cambiando, con muchos consumidores en todo el mundo que ahora trabajan para vivir y no viven para trabajar, las empresas están respondiendo a estos planteamientos, ofreciendo beneficios, años sabáticos y licencias extendidas, así como oportunidades de enriquecimiento mental.

6. Impulso ecológico: Si bien, cambiar hábitos de vida puede ser difícil, los consumidores están totalmente de acuerdo en que el progreso ambiental depende de los cambios en el comportamiento humano; muchos buscan orientación sobre cómo y dónde aportar una mejora ambiental.

 

7. Calles Accesibles: El reto de movilidad no es tan simple como ir del punto A al punto B, se trata de lo que hacemos durante ese trayecto. Por ejemplo, los estadounidenses pasan más tiempo en sus autos que de vacaciones, por lo que la capacidad de hacer las cosas en el camino podría cambiar la experiencia de viajar diario como lo conocemos.

 

A medida que la nueva tecnología se filtra en más áreas de la vida e impacta en el comportamiento humano, los ingenieros de Ford consideran que debe ser aplicada en las opciones de transporte que ellos ofrecen, con el fin de hacer la vida cotidiana más fácil.

LG presentará en el CES sus robots de servicio con Inteligencia Artificial

LG Electronics anunciará durante CES 2019 una versión actualizada de su CLOi SuitBot junto con una línea mejorada de robots de servicio que está a punto de comercializarse.

LG CLOi SuitBot es ideal para su uso en fabricas, manufactura y bodegas, ya que da soporte a la parte inferior del cuerpo humano para reducir el estrés provocado al momento de levantar alguna carga o inclinarse, mientras que los robots de servicio CLOi (PorterBot, ServeBot y CartBot) demostrarán sus más avanzadas capacidades, hechas realidad gracias a la experiencia de LG en robótica e Inteligencia Artificial.

Originalmente presentado el pasado otoño en Berlín, la versión actualizada de LG CLOi SuitBot, da soporte a la cintura y aumenta la potencia muscular del usuario para reducir el riesgo de lesiones y fatiga al momento de realizar tareas exigentes, como levantar y dejar cargas pesadas. SuitBot aumenta la flexibilidad del usuario al permitir una extensión de 50° y una flexión de 90° de la cintura y se activa cuando el usuario se dobla en un ángulo de 65°, desconectándose cuando el usuario se encuentra en posición vertical. El exoesqueleto funciona durante cuatro horas con una sola carga y se recarga en una hora.

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Presentados por primera vez al público durante CES 2018, PorterBot, ServeBot y CartBot están diseñados para entornos como aeropuertos, hoteles, supermercados y centros comerciales y su finalidad es ayudar a los clientes con tareas como transportar equipaje, entregar comidas y cargar las compras.

LG CLOi CartBot.

Los nuevos robots de servicio LG CLOi se han actualizado con un mejor sistema de navegación autónoma y mejor conectividad para permitir la comunicación con otros mecanismos como ascensores y puertas automáticas.

Al utilizar tecnología de Inteligencia Artificial, los robots LG CLOi analizan los patrones de uso de los clientes para aprender y mejorar constantemente su rendimiento.

Equipados con pantallas touch y reconocimiento de voz para facilitar la interacción natural con los clientes, LG CLOi puede realizar tareas más complejas, como responder preguntas y procesar pagos. Estos robots inteligentes están diseñados para funcionar de manera independiente, moverse a una estación de carga cuando su energía se está agotando para después volver a servicio una vez completamente recargados y realizar autodiagnósticos diarios e informes automáticos.

Qué esperar de Wi-Fi 6 en 2019

Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax, comenzará a desplegarse en las nuevas instalaciones en 2019, con una serie de actualizaciones tecnológicas destinadas a simplificar los problemas de la red inalámbrica.

La primera y más notable característica del estándar es que está diseñado para funcionar en los entornos de radio cada vez más congestionados de hoy. Es compatible con la tecnología multiusuario de entradas y salidas múltiples (MU-MIMO), lo que significa que un punto de acceso determinado puede manejar el tráfico de hasta ocho usuarios al mismo tiempo y a la misma velocidad. La generación anterior de puntos de acceso aún dividen su atención y ancho de banda entre usuarios simultáneos.

Aún mejor es el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA, por sus siglas en inglés), una tecnología que se toma prestada del mundo inalámbrico con licencia medio manejado por operadores. Lo que hace es subdividir cada uno de los canales independientes disponibles en un punto de acceso dado por un factor adicional de cuatro, lo que significa una menor ralentización para los puntos de acceso que atienden a un par de docenas de clientes al mismo tiempo.

En pocas palabras, más allá de ser más rápido que las versiones anteriores de WiFi, Wi-Fi 6 tendrá más capacidad para manejar la creciente densidad de clientes presente en la TI moderna. Ya sea que se trate de espacios de oficina cada vez más conectados, con televisores inteligentes y múltiples clientes por empleado, o IoT, con dispositivos conectados de cualquier tipo, Wi-Fi 6 está bien adaptado para satisfacer esas demandas.

 

Estado actual de la situación

Los puntos de acceso Wi-Fi 6 ya están en el mercado. El primero en llegar era Aerohive, pero los otros vendedores importantes le andan a la zaga. Las entradas iniciales de Aerohive son la AP630 y la triple banda AP650 y AP650X; esta última cuenta con antenas adicionales para un mayor alcance efectivo. Estas se venden por aproximadamente 1200 y 1400 dólares, respectivamente.

D-Link, Asus y TP-Link también han traído puntos de acceso Wi-Fi 6 al mercado, y los principales proveedores empresariales como Cisco y Aruba están con casi total seguridad marcando 2019 como el año para comenzar a vender sus dispositivos.

Los puntos finales, por supuesto, todavía no están disponibles, y los expertos parecen estar de acuerdo en 2020 como el año en que comience realmente la adopción masiva de Wi-Fi 6. Pero los profesionales de TI que diseñan las redes que tendrán que lidiar con esos puntos finales deben ir un paso por delante.

¿Por qué la demora?

Wi-Fi 6 ha tenido un camino difícil hacia el estado de casi adopción en el que se encuentra hoy. Los primeros borradores de la norma fracasaron dos veces antes de salir del comité de IEEE correspondiente, por lo que aún no se ha logrado la ratificación completa, aunque se espera en 2019. Parte de las consecuencias han sido que los proveedores han tomado el tema en sus propias manos, liberando el hardware antes de la ratificación final: una práctica habitual en el mundo de Wi-Fi, especialmente cuando esas compañías están relativamente seguras de que saben cuál será el estándar final.

Además, el proceso de introducción de un nuevo estándar de Wi-Fi en el mercado es largo aún en el mejor de los casos, ya que los chipsets siguen unos estándares preliminares unos meses, los puntos de acceso de los consumidores para los primeros usuarios siguen unos meses más tarde, las empresas aún algunos meses después de eso, y finalmente se llega a una amplia disponibilidad de puntos finales compatibles después de un año o más. Por lo tanto, si el consenso general de que las empresas con visión de futuro necesitan comenzar a planificar la conexión Wi-Fi 6 en 2019 es cierto, el uso activo de la norma en la producción podría no despegar hasta un año después.

 

Jon Gold, Networkworld.

Navidad Tecnológica, ¿Cómo gastan los mexicanos?

El último trimestre de cada año es el que registra el mayor crecimiento en ingresos para los negocios, tal que las ventas aumentan su ritmo a partir del impulso que enfrenta el poder adquisitivo, por las prestaciones decembrinas y promociones típicas de la época, como el Buen Fin.
La industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no es ajena a esta tendencia y año con año aumenta su peso dentro de las transacciones realizadas en esta época. Así, mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban principalmente en consolas de videojuegos dirigidas a niños, hoy existen una gran diversidad de productos que se adquieren para personas de todas las edades y perfiles de consumo.
Gasto Promedio por Usuario en Telecomunicaciones 
(Último Trimestre del Año, Pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

En esta diversidad de dispositivos, las compras decembrinas de smartphones y videojuegos son las que más resaltan en las bitácoras de ventas de los establecimientos.

Los operadores móviles son aquellos distribuidores que incentivan las ventas de dispositivos a través de sus facilidades de pago y distintas promociones de temporada. De esta manera, se estima que alcanzarán ingresos por $29,720 millones de pesos por la venta de equipos móviles, durante el último trimestre de 2018, este nivel asciende a una proporción de 30.9% de los ingresos del año en su conjunto.

Ingresos Trimestrales de Operadores Móviles por Equipos
(Millones de pesos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.
Si bien las ventas de consolas y de videojuegos (fijos y portátiles), es el componente que pondera más en la composición del valor del mercado, en su totalidad (oferta y demanda), se identifica que el mayor crecimiento en videojugadores se ha dado debido a los dispositivos móviles, lo que ha generado un nuevo mercado de regalos asociados con tarjetas para la compra de aplicaciones y videojuegos móviles.
Ingresos Trimestrales por Venta de Videojuegos
(Millones de pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Así, Navidad no es sólo una época de festejos, sino también un periodo en el que toma cada vez más importancia para la industria tecnológica. Sin duda este impacto será cada vez mayor, con el desarrollo del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías.

 

Por: Jacqueline Hernández, The Competitive Intelligence Unit.

Diez cosas que los usuarios esperan de la tecnología para el 2019

Ericsson lanzó la octava edición de su informe Consumer Lab, 10 Hot Consumer Trends 2019, en el que se exponen las predicciones de 34 millones de consumidores de tecnología para el próximo año. Este estudio fue realizado en mediante encuestas en ciudades como: Ciudad de México, Johannesburgo, Londres, Moscú, Nueva York, San Francisco, Sao Paulo, Shanghai, Sydney y Tokio.

Este informe evalúa los pensamientos y predicciones que tienen los consumidores respecto al futuro de la tecnología, mismos que incluyen AI, VR, 5G y la automatización.

Los resultados revelan que la tecnología que permite la autonomía, así como la que predice el estado de ánimo, pronto podrían desempeñar papeles más importantes en la vida cotidiana de las personas.

1. Dispositivos conscientes. Más del 60% de los usuarios creen que los dispositivos capaces de entender nuestro estado de ánimo se generalizarán en 2019, incluso un 42% piensa que sus smartphones los entenderán mejor que sus amigos.

 

2. Discusiones inteligentes. Más del 65% de los usuarios creen que los altavoces inteligentes discutirán y mantendrán conversaciones como lo hacen los miembros de una familia.

 

3. Aplicaciones espía. El 47% de los consumidores piensa que las aplicaciones recopilarán más datos sobre ellos incluso cuando no las están usando.

 

4. Acuerdos Obligatorios. Aceptar cookies que recopilan datos personales para luego mostrarte anuncios personalizados molesta al 51% de los consumidores.

5. Habilidades de internet. Más del 50% de los usuarios que usan VR /AR esperan poder usar internet para poder realizar actividades en el mundo real. Por ejemplo, reparar una silla rota, incluso sin haber usado un martillo antes.

 

6. Pagos automatizados. Alrededor de la mitad de los usuarios esperan nuevas tecnologías para automatizar elementos aburridos en su vida como ir al supermercado, pagar servicios, para invertir ese tiempo en otras cosas.

 

7. Obesidad mental. El 31% de los consumidores cree que pronto tendremos que acudir a “gimnasios mentales” para poner en práctica el pensamiento, ya que la automatización puede hacernos mentalmente flojos.

 

8. Mi yo ecológico. Las personas están más preocupadas por el medio ambiente. Por ejemplo, 4 de cada 10 desearía un asistente virtual ayude a optimizar y reducir el servicio de agua y luz.

 

9. Mi gemelo digital. El 48% de los usuarios piensa que, en los próximos años, los avatares virtuales serán tan reales que será difícil distinguir cuando se esté hablando con una persona o con su imitador 3D.

10. 5G automatizando a la sociedad
Usuarios de teléfonos inteligentes en 50 países del mundo tienen altas expectativas con la tecnología 5G para movilizar y automatizar muchas áreas de su vida cotidiana, ya que esperan una mejor conexión con los dispositivos móviles e IoT, tales como electrodomésticos, automóviles, medidores de agua, luz o gas, así como lavadoras o refrigeradores.

 

Sobre la discusión de ver a la automatización como una amenaza o una oportunidad, la Dra. Pernilla Jonsson, Directora de Consumer & Industry Lab comenta: “Estamos en la era en que los humanos y las máquinas inteligentes están interactuando y trabajando juntos. Hasta ahora, solo hemos dado pequeños pasos hacia adelante. La mayor parte de un futuro completamente automatizado no se ha desarrollado aún y la forma en que construyamos ese futuro está en nuestras manos”.

La información contenida en el informe se basa en las actividades de investigación globales de Ericsson Consumer Lab durante más de 23 años, principalmente con datos de una encuesta realizada en línea en octubre de 2018 a usuarios avanzados de internet en 10 de las ciudades más influyentes de todo el mundo.

Un dispositivo IoT puede ser hackeado en menos de cinco minutos

Netscout Arbor informó que toma menos de un día para que un nuevo dispositivo IoT (Internet de las Cosas) reciba intentos de explotación utilizando vulnerabilidades conocidas, y menos de cinco minutos para que reciba ataques de fuerza bruta intentando conseguir un inicio de sesión utilizando credenciales de IoT predeterminadas.

René Hernández, experto en Ciberseguridad de Netscout Arbor, destacó que las organizaciones al verse cada vez más presionadas por el mercado y las demandas internas para desarrollar y respaldar las soluciones de Internet de las Cosas deben fortalecer su estrategia de seguridad debido al crecimiento IoT que se está presentando.

Ante dicha adopción, los creadores de botnets de IoT están agregando cada vez más la explotación de vulnerabilidades relacionadas con IoT a su arsenal. En algunos casos, los atacantes complementarán este ataque con intentos de explotar vulnerabilidades conocidas.

De acuerdo con Frost & Sullivan, el mercado latinoamericano de IoT podría cerrar 2018 con 313 millones de dispositivos conectados, y continuará su avance para llegar a los 995 millones de dispositivos en 2023.

El especialista informó que como la seguridad de los dispositivos IoT aún está en una etapa temprana, en noviembre de 2018 el Honeypot (herramienta que simula un ambiente vulnerable para ser objetivo de un ataque y poder obtener información de este) observó varias vulnerabilidades conocidas de IoT que se utilizaban como medio para distribuir malware.

El uso de vulnerabilidades basadas en IoT ha ayudado a los autores de botnets a aumentar la cantidad de dispositivos dentro de sus redes con poco esfuerzo. Un ejemplo de esto son las numerosas variantes de Mirai que incluyeron vulnerabilidades específicas de IoT.

“Las actualizaciones de seguridad de IoT no se liberan a la misma velocidad ni prioridad que vemos con los sistemas operativos. Esto hace que la longevidad y la utilidad de las vulnerabilidades basadas en IoT sean mucho más largas y atractivas para los autores de botnets”.

En ese sentido, René Hernández explicó que los dispositivos de IoT pueden permanecer en los aparadores durante semanas antes de ser comprados. Si se lanza una actualización de seguridad para estos productos, durante este tiempo, no se aplicará hasta que se actualice el software; lo que dejará al dispositivo vulnerable si se conecta a la red después de sacarlo de la caja.