Categoría: Internet de las Cosas

Dispositivos conectados a IoT están bajo ataques constantes: Estudio

Cyxtera publicó los hallazgos de la investigación“Detección de amenazas a los dispositivos del internet de las cosas mediante señuelos escalables enviados a las VPN”, un proyecto que demuestra que los dispositivos del internet de las cosas están bajo ataque constante, con más de 150 millones de intentos de conexión en 15 meses.

El informe revela la detección de nuevos ataques a los dispositivos del internet de las cosas, especialmente a aquellos que aprovechan las vulnerabilidades de día cero para dispositivos específicos.

El estudio fue un trabajo conjunto entre el investigador de amenazas de Cyxtera, Martin Ochoa, e investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

Entre los hallazgos clave del informe se incluyen:

  • Los investigadores detectaron más de 150 millones de intentos de conexión a 4.642 direcciones IP distintas.
  • El 64% de las conexiones entrantes aparentemente se originaron en China, mientras que otro 14% venía de Estados Unidos, seguido por Reino Unido (9%), Israel (8%) y Eslovaquia (6%). Nota: Definitivamente es difícil confirmar el origen del tráfico de internet, ya que es posible reenrutar el tráfico a otras ubicaciones, lo que a menudo se utiliza como técnica de ofuscación.
  • Todos los dispositivos del internet de las cosas tuvieron intentos de acceso al entrar en línea y la cantidad de intentos de acceso aumentó de manera constante con el tiempo.
  • A los pocos días de anunciar las nuevas campañas de malware, como Mirai, Satori y Hakai, ya estaban usando esas familias de malware para atacar a los dispositivos del internet de las cosas desde el sistema trampa. En muchos casos, se pudo identificar el aumento de la actividad los días y semanas antes de que se nombrara públicamente el malware.
  • El 54% de las conexiones recibidas por los sistemas trampa se hicieron a través del puerto Telnet, mientras que los puertos HTTP recibieron prácticamente todas las conexiones restantes.
  • Las cámaras IP recibieron la mayoría de las conexiones en el sistema trampa, lo que sugiere un mayor interés de los atacantes por esos dispositivos del internet de las cosas, en comparación con otros como impresoras e interruptores inteligentes. Diversos ataques recientes a gran escala contra dispositivos del internet de las cosas han ido dirigidos a cámaras IP.

 

“Los dispositivos del internet de las cosas son un objetivo atractivo para los atacantes, ya que suelen ser una idea de último momento en la seguridad y es más difícil mantenerlos protegidos con parches y actualizados, si es que hay parches disponibles”, afirma Alejandro Correa Bahnsen, Vicepresidente de Ciencia de Datos de Cyxtera. Y agregó: “los investigadores involucrados en este proyecto detectaron con precisión diversos ataques a gran escala contra dispositivos del internet de las cosas y demostraron la frecuencia y la velocidad de los ataques a estos dispositivos. Otros investigadores de amenazas pueden reproducir este método a fin de ampliar nuestro conocimiento colectivo de estas vulnerabilidades”.

80% de las empresas piensan adoptar 5G en 2021, según encuesta

Si bien gran parte de la discusión sobre red 5G se ha centrado en los dispositivos de los consumidores, las empresas están mirando hacia el tremendo impacto que esta tecnología puede tener en su capacidad para atender a los clientes y en el resultado final. La mayoría de las empresas (97%) no solo son conscientes de los beneficios de 5G, sino que el 95% ya está planificando estratégicamente cómo aprovecharán esta próxima generación de conectividad inalámbrica para impulsar negocios derivados de nuevos servicios, como el IoT y los ecosistemas inteligentes.

El estudio de Oracle Communications“Los ecosistemas inteligentes 5G están transformando la empresa: ¿estás listo?”, entrevistó a 265 tomadores de decisiones empresariales y de TI de empresas medianas y grandes a nivel mundial en diciembre de 2018 para descubrir cómo piensan las empresas sobre 5G hoy y qué potencial le ven.

“Las empresas claramente quieren sacar provecho de la promesa de 5G. Sin embargo, para tener éxito, los líderes de TI y de negocios deben evitar pensar en 5G como otra “G”, y deben considerarlo como un facilitador del ecosistema inteligente del que hemos hablado durante tanto tiempo”, dijo Doug Suriano, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Communications. “Esto significa hacer las preguntas correctas desde el principio, y considerar cómo 5G puede ayudar a habilitar las soluciones futuras, qué período de tiempo debe considerarse, y cómo obtendrán y utilizarán las capacidades del 5G como parte de la evolución de su negocio”.

Nacido en la nube, 5G tendrá la capacidad de permitir que las empresas provisionen o “recorten” partes centrales de sus redes para impulsar nuevas ofertas de misión crítica y ecosistemas inteligentes. Esto puede ser tan variado como proporcionar conexiones de mayor velocidad para los servicios del 911 que salvan vidas, permitir que los vehículos autónomos se comuniquen entre sí rápidamente o garantizar que los dispositivos de IoT en fábricas inteligentes proporcionen información en tiempo real sobre el estado de las máquinas y los activos.

Fuera de las iniciativas específicas, los encuestados creen que 5G tendrá un impacto amplio en sus negocios, incluido el aumento de la productividad de los empleados (86 %), la reducción de costos (84 %), la mejora de la experiencia del cliente (83%) y la agilidad (83%). Los tomadores de decisiones de negocios están más enfocados en la calidad de la experiencia que traerá la tecnología, mientras que los del área TI se preocupan por la velocidad y la capacidad de recuperación de la red.

Desatando la promesa de los ecosistemas 5G en la empresa

Cuando se trata de 5G, las empresas están más enfocadas en:

  • Desbloquear el potencial de IoT: más allá de los beneficios iniciales, como la velocidad y la calidad de la experiencia, el 84% de los encuestados considera que las redes 5G serán transformadoras y tendrán un impacto duradero en la forma en que las empresas hacen negocios. Otro 73% está de acuerdo en que el IoT será revolucionado por las redes 5G y el 68% siente que será transformador para sus clientes.
  • Monetización de nuevos servicios: el 80% espera que 5G genere nuevas fuentes de ingresos para su negocio. El 41% de los encuestados implementaría nuevas soluciones de monetización específicamente para servicios 5G junto con los sistemas existentes, mientras que el 34% dice que reemplazaría sus sistemas existentes con una solución única y convergente para todos los servicios. Aproximadamente uno de cada cinco (22%) dijo que utilizará y ampliará las soluciones de monetización existentes con 5G.
  • Experiencia y eficiencia: el 84% de los encuestados están de acuerdo en que las redes 5G serán transformadoras y tendrán un impacto duradero en la forma en que sus compañías hacen negocios. Mientras que los encuestados de negocios están enfocados en las mejoras en la calidad de la experiencia que puede posibilitar el 5G, los encuestados de TI se preocupan más por las tecnologías de red y las eficiencias internas que 5G puede habilitar.
  • Seguridad: aunque entusiasmados con el potencial de 5G, tanto los encuestados de negocios como los de TI mencionaron la seguridad como una prioridad principal. El 51% de los encuestados calificaron a la seguridad como su mayor preocupación.

 

Empresas que adopten IoT también serán objetivo de la ciberdelincuencia

La cantidad de dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT) en todo el mundo aumentará un 12% en promedio anualmente, de casi 27 mil millones en 2017 a 125 mil millones en 2030, según un nuevo análisis de IHS Markit.

Ante dicho crecimiento, NETSCOUT Arbor destacó que a medida que más organizaciones se embarcan en su viaje de transformación digital y recurran a IoT para obtener una ventaja competitiva, se convierten en un objetivo atractivo para los creadores de malware, por lo que se espera ver aumentos correspondientes en botnets de IoT.

“Considerando que muchos de estos dispositivos de IoT conectados se implementarán en sectores industriales para mejorar fábricas, líneas de producción y redes de transporte inteligentes, los riesgos asociados con la protección del IoT se harán evidentes. Esto sin considerar el hecho de que IoT continuará impactando sectores de misión crítica como es el caso de la atención médica para respaldar los procedimientos médicos y monitorear el bienestar de los pacientes”, expresó René Hernández, experto en Ciberseguridad de Netscout Arbor.

Los creadores de malware seguirán utilizando malware basado en IoT de manera automatizada, lo que aumenta rápidamente el tamaño de la botnet a través del uso de gusanos, además de incluir funcionalidades como proxy de red permitiendo el aprovechamiento automatizado de vulnerabilidades en dispositivos habilitados para Internet.

El experto aclaró que cualquier dispositivo integrado que ejecute un sistema operativo y tenga capacidad de conexión en red (enviar/recibir datos en una red) se puede considerar un dispositivo IoT; éstos se liberan rápidamente al mercado y tienen un bajo costo.

René Hernández dijo que dicha situación representa un terreno fértil para los ciberdelincuentes, ya que buscan explotar nuevas vulnerabilidades; aumentado la posibilidad de que estos dispositivos sean vulnerables desde la forma más básica, tales como credenciales fijas/predeterminadas, desbordamiento de buffer e inyección de comandos.

La situación de ciberseguridad se ve agravada aún más por el hecho de que los fabricantes de dispositivos IoT a menudo ignoran los protocolos de seguridad cuando construyen dispositivos conectados, probablemente en un intento por reducir los costos de producción. Como resultado, se envían grandes volúmenes de dispositivos sin funciones de seguridad básicas integradas en su diseño, dejándolos expuestos y susceptibles a amenazas.

Por último, René Hernández destacó que es importante que las organizaciones apliquen parches, actualizaciones y estrategias de mitigación de negación de servicio distribuido (DDoS) apropiadas para defenderse. Resaltó que la implementación exitosa de una estrategia de IoT depende de su capacidad para recopilar y analizar una gran cantidad de datos en tiempo real. Esto se logra mediante los servicios de IoT, que convierten el análisis de datos en información y acciones.

Cinco recomendaciones para la adopción de IA en la empresa

Con la Inteligencia Artificial, el primer paso es el más difícil de dar. Muchas empresas se sienten obligadas a subirse al carro de la IA, pero lo hacen por prueba y error y no obtienen los beneficios esperados tan rápido como quisieran. Otros se muestran reacios a invertir en ella, esperando ver cómo les va a los primeros usuarios.

Puede ser difícil saber por dónde empezar cuando se trata de implementar IA en un negocio. Melissa Boxer, VP de Aplicaciones de Inteligencia Adaptativa de Oracle, nos proporciona  5 consejos para que las organizaciones que quieren emprender este camino tengan mejores resultados.

 

1. Descubrir la razón

La IA es a menudo un objeto de deseo que las organizaciones quieren pero no han pensado completamente por qué lo necesitan. La adopción de IA es un viaje que requiere pasos medidos y con propósito. Cada paso debe abordarse con un objetivo claro en mente y con un claro objetivo de retorno de inversión en un plazo establecido, recordando que el ROI va más allá del valor monetario y puede incluir ganancias de productividad y otros beneficios.

Para definir el porqué hay que tener una visión realista de su negocio. ¿Qué área necesita mejorar? ¿Necesita mejorar la conversión y aumentar los ingresos por cliente? ¿Tiene los empleados adecuados? ¿Necesita mejorar la productividad de los empleados o aumentar la moral? ¿Tiene un plan de sucesión? ¿Su red de proveedores es saludable?

Cada organización priorizará los casos de uso mencionados de manera diferente. Tener una razón clara por la que está implementando ayudará a clasificar las necesidades de IA y escalonará adecuadamente las implementaciones.

 

2. Decidir si construir o comprar

La siguiente pregunta lógica es “¿Cómo implemento?” Esto esencialmente se reduce a uno de dos caminos: comprar una aplicación de IA pre-construida o construir una propia.

La compra de una aplicación de IA lista para usar proporciona una barrera de entrada más baja, los beneficios son casi inmediatos y, a menudo, se combinan con fuentes de datos de terceros. Esto también transfiere el riesgo de su organización al proveedor de la aplicación, que tiene la tarea de mantener la aplicación, asegurar y validar los datos, y garantizar que cumpla con las normas locales y globales de seguridad y privacidad.

Los proveedores de software en la nube ya han creado aplicaciones IA de uso inmediato para casos de uso comunes y procesos de negocios (por ejemplo, ventas, marketing, finanzas, recursos humanos, cadena de suministros y fabricación) que se alinean con las mejores prácticas de la industria. La mejor aplicación de inteligencia artificial para lograr los objetivos de determinado negocio ya podría existir.

Alternativamente, la creación de una aplicación de IA podría tener más sentido para una organización con un caso de uso único. A veces, las industrias especializadas requieren procesos a medida, que no se incluyen en las aplicaciones estandarizadas que ofrecen los proveedores de nube y ya han invertido en científicos de datos y recursos para permitirles desarrollar sus propias aplicaciones de inteligencia artificial.

Si su organización encaja en esta categoría, podría tener sentido construir su propia aplicación de IA. Afortunadamente, las plataformas en la nube de la IA ofrecen a las organizaciones una manera fácil de comenzar a crear su propia aplicación, con herramientas y módulos que eliminan gran parte de la complejidad de construir una de cero.

3. Inyectar transparencia para generar confianza

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático les brindan a las personas mejores perspectivas para que puedan tomar decisiones más inteligentes pero, en la mayoría de los casos de uso, todavía requieren supervisión humana.

Un tema importante es la confianza. La máquina proporciona una salida, pero ¿cómo puede el usuario confiar en que la máquina tomó la decisión correcta o recomendar la acción correcta?

Para establecer la confianza, un algoritmo de aprendizaje automático debe mostrar su funcionamiento y qué datos fueron importantes para que la máquina produzca un resultado específico.

La orientación y supervisión humanas también son importantes para garantizar que los usuarios puedan confiar en el resultado. Los controles de supervisión brindan a los usuarios la capacidad de aumentar o restringir los outputs del algoritmo de aprendizaje automático.

La información sobre las entradas de datos, la aplicación de aprendizaje automático y las funciones de administración de supervisión ayudan a las organizaciones a detectar errores, anomalías y sesgos, y permiten ajustar los algoritmos para mejorar la calidad de los resultados. Sin estas características, es difícil para los humanos que utilizan las aplicaciones confiar en la precisión y la validez de los resultados. La transparencia es un problema difícil, pero el diseño adecuado de un caso de uso de IA debería hacer que la transparencia y los conocimientos sean una alta prioridad.

 

4. La nube es clave

La complejidad de las soluciones de IA y el rendimiento de la infraestructura necesaria para ejecutar una aplicación de aprendizaje continuo hace que la nube sea una necesidad para su despliegue.La nube proporciona a las organizaciones una infraestructura rentable y fácil de mantener que es rápida de implementar y fácil de escalar.

La nube también permite que una empresa ingiera datos de forma fácil y rápida a través de diferentes plataformas y pilares empresariales, algo que no se logra fácilmente a través de grandes proyectos de integración. La disponibilidad de datos de terceros a través de la nube y el acceso a datos siempre disponibles y coordinados hacen de la nube un entorno atractivo para la adopción de IA.

5. Comenzar con datos inteligentes

Para tener éxito en la inteligencia artificial, se necesita una gran cantidad de datos, pero debe ser de la calidad y el tipo de datos correctos. Después de todo, los malos datos conducen a malas decisiones. Los datos estructurados y limpios conducen a decisiones inteligentes. Las empresas necesitan datos de primera fuente estructurados y limpios, así como datos de terceros de alta calidad (lo que agrega contexto adicional) para lograr resultados más inteligentes.

La recomendación para las empresas es que protejan los puntos de entrada de información, limpien los datos existentes, verifiquen el enriquecimiento de los datos, mantengan la actualización continua de los datos (los datos estáticos se desactiven rápidamente), marquen continuamente las irregularidades de los datos y luego conecten los datos limpios entre los sistemas. Puede parecer contrario a la intuición, pero hay un elemento humano importante en el enriquecimiento de datos, que conduce a una inteligencia artificial más inteligente.

 

Por: Melissa Boxer, VP de Aplicaciones de Inteligencia Adaptativa de Oracle.

Signify apuesta por la iluminación conectada

Signify trae a México su propuesta de sistemas, servicios y productos de iluminación conectada a Internet de las Cosas (IoT), con sus marcas Philips e Interact, que brindan mejores experiencias lumínicas inteligentes para el hogar, PyMEs, grandes edificios, estadios, monumentos y ciudades.

La combinación entre luz LED, eficiencia y tecnología, es posible gracias a Philips Hue, el sistema inteligente para el hogar, que da una nueva opción en el modo en que los consumidores pueden experimentar con la luz y tomar el control de la misma desde un dispositivo móvil. Interact, por otro lado, es la plataforma IoT, segura y escalable, que facilita, la administración de dispositivos conectados, lámparas, luminarias y servicios, a través de sus aplicaciones: Office, City, Landmark, Sports y Pro.

Nos encontramos ante una nueva era en la que luz se convierte en un lenguaje inteligente a través del IoT, que nos conecta y transmite significado. Nuestra oferta de iluminación permite a nuestros socios, clientes y consumidores, disfrutar de una experiencia única con tecnología LED, al convertir las fuentes de luz en puntos de datos que conectarán más dispositivos, lugares y personas, para lograr que sus vidas sean cómodas y seguras; además de contribuir en el desarrollo de ciudades inteligentes, eficientes energéticamente y productivas en un mundo más sostenible”, comentó Pedro Martín, director general de Signify México.

Hasta hace unos años, la industria de iluminación había estado enfocada en optimizar costos, inventar mejores artículos y productos de calidad para los consumidores, con los que se cumplía la creciente exigencia del mercado que comenzaba a demandar nuevas funcionalidades.

Sin embargo, este sector se ha transformado hasta llegar al punto en el que convergen las lámparas LED y el IoT, elementos que, al estar unidos, a través de esquemas alámbricos e inalámbricos, transforman la función de la luz.

Esta evolución, atiende tres mega tendencias a nivel global que están cambiando la industria y cómo las personas interactúan con la luz. La primera es el crecimiento de la población y la urbanización. Cada año en México, nacen cerca de millón y medio de mexicanos. Al cierre del 2018, había 125 millones, a este ritmo, se estima que para 2050 habrá 250 millones de habitantes, lo que significa que la demanda de iluminación será mucho mayor.

Segundo, hay una necesidad por cuidar este recurso y que sea eficiente, pues la iluminación representa alrededor del 15 % del consumo mundial de electricidad; y por último, la era de la conectividad requiere del cambio de la luz a digital para potencializar su uso.

“En Signify, habíamos instalado 39 millones de puntos de luz conectados al final del trimestre del 2018, a nivel global. Esto es parte de una fracción de los 26 mil millones de puntos  en todo el mundo, lo que destaca el gran potencial que tiene la industria y la oportunidad de transformación que vemos para México”, agrega el directivo.

Los productos y servicios estarán disponibles en México próximamente.

¿Qué sucede cuando IoT se vuelve real?

El mayor interés en los sistemas de Internet of Things, IoT, proviene actualmente de los servicios públicos, los fabricantes y las empresas de transporte, aunque, mirando hacia el futuro, los nuevos servicios empresariales hiperconectados podrían permitir grandes mejoras en todo, desde respuestas a desastres y gestión de desechos, hasta atención médica en áreas desatendidas.

Lo que está impulsando este grado de cambio e interés son los procesadores cada vez más pequeños, más potentes y eficientes energéticamente que hacen posible hoy en día adjuntar un chip a casi cualquier tipo de dispositivo por un costo nominal. El lado positivo es que casi todo lo que puede equiparse con un procesador ahora puede conectarse y recibir cierto grado de “inteligencia”.

El inconveniente, tenga cuidado con lo que desea, es que los chips de bajo costo vienen con seguridad incorporada igualmente de bajo costo o sin seguridad. Es probable que esto resulte en uno o ambos de los siguientes escenario

  • Dispositivos que no se pueden actualizar y presentan riesgos de seguridad, especialmente a medida que envejecen.
  • Un grupo de dispositivos altamente heterogéneos y distribuidos que aportan una mayor complejidad para la administración del servicio, con diversos regímenes de actualización y parches, y con implicaciones para la administración de incidentes, cambios y lanzamientos.

Si bien es probable que veamos mejoras en la seguridad “integrada” incorporada en los dispositivos, eso es solo una parte de la historia, ya que existen graves riesgos de seguridad asociados con esta tecnología. A medida que la gama de soluciones de IoT se expande, también lo hace la superficie de ataque para que los cibercriminales puedan explotar.

La buena noticia es que estos problemas pueden solucionarse eminentemente mediante el diseño de la seguridad desde el principio y la reflexión cuidadosa sobre la red y el diseño del software. Quizás la consideración más importante es la administración del servicio, porque en última instancia controla y administra la capacidad de IoT. El régimen de administración de servicios en su implementación de IoT tendrá que lograr mayores niveles de integración y automatización si la implementación general se mantiene en contacto con el panorama de amenazas y proporciona un servicio administrado más proactivo en tiempo real.

Puede ver que las organizaciones necesitan reconocer los riesgos y desafíos, y determinar qué riesgos para la seguridad y la continuidad, si los hay, son aceptables y cuáles no. También deben decidir cómo administrar los sensores, dispositivos y puertas de enlace durante la vida útil de las soluciones, no solo durante la fase de implementación.

Esto significa considerar seriamente la administración de los procesos para incidentes, cambios y lanzamientos, con un énfasis específico en la seguridad administrada.

Las implementaciones de IoT significa que estamos trabajando con los clientes para incorporar la seguridad desde el principio, al tiempo que planificamos las actualizaciones y la administración continuas durante la vida útil de un sistema siguiendo varios principios clave. Primero, se recomienda definir claramente los resultados comerciales deseados, luego identificar los principales desafíos y crear un plan para la implementación. A continuación, después de definir una hoja de ruta de innovación de IoT, se debe crear un programa efectivo que incluya servicios de seguridad, seguridad y administración de servicios bien orquestada.

Independientemente de la industria en la que opere, la clave para una implementación exitosa, segura y bien administrada de IoT es entender lo mejor posible su ecosistema, su organización y su perfil de infraestructura, así como las necesidades de sus clientes.

Sus consideraciones únicas de seguridad y gestión de servicios dependerán de los detalles de cada uno. ¿Lo haces tú mismo, o el servicio gestionado? Claramente es un tema complejo y hay que decidir si manejar esto desde recursos internos o buscar un socio de confianza.

Cualquiera que sea la aplicación, es importante que las organizaciones que trabajan en tecnologías de IoT se conviertan en las empresas hiperconectadas del siglo XXI, lo hagan de manera segura y de una manera bien administrada que les ayude a lograr sus objetivos y servir mejor a sus partes interesadas. Sea cual sea el sistema que termine de implementar, es importante asegurarse de que las consideraciones de seguridad y servicio estén integradas desde el principio.

 

Información de Fujitsu.

HPE y Continental lanzan plataforma de blockchain para vehículos conectados

Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Continental han anunciado una nueva plataforma para compartir los datos generados por los vehículos con el fin de ofrecer nuevos servicios digitales que mejoren la seguridad y comodidad de los conductores. Al mismo tiempo, la plataforma ayudará a los fabricantes de automóviles a rentabilizar sus datos y a diferenciar sus marcas.

Esperando que esté disponible a lo largo de 2019, la plataforma proporciona control al usuario, seguridad, transparencia y eficiencia de los datos para superar las barreras al compartir la información generada.

Las empresas han visto que necesitan encontrar formas de rentabilizar las diversas fuentes aisladas de datos y consolidar todas ellas para sacar el mayor partido a los mismos. En el caso de vehículos conectados y autónomos, el intercambio de datos entre marcas de automóviles es clave para proporcionar servicios de asistencia al conductor que ayuden a evitar los peligros del tráfico y a encontrar las rutas de viaje más convenientes, prácticas y eficientes, realizando, por ejemplo, avisos de tráfico en tiempo real y localización de aparcamientos disponibles.

Las arquitecturas descentralizadas permiten dar más valor a los datos de los usuarios y empresas, así como generar confianza para compartirlos

Actualmente, varios ecosistemas digitales permiten compartir datos basados en un modelo de intermediario, donde los propietarios de la plataforma coordinan de forma centralizada los flujos de datos y la monetización de los mismos. Aplicando un enfoque complementario al anterior, HPE y Continental han desarrollado una arquitectura descentralizada basada en tecnologías blockchain que facilitan las transacciones y agilizan estos entornos. En este sector, los fabricantes de automóviles siguen almacenando la información en sus propios centros de datos y sólo comparten parte de ellos en el momento de su adquisición por un tercero. Con este nuevo enfoque, se otorga soberanía de datos a todos los participantes del ecosistema, proporcionando al mismo tiempo un procedimiento muy eficiente y seguro para la monetización de la información generada por los vehículos.

“Compartir los datos de los vehículos con proveedores de servicios puede resolver algunos de los problemas de tráfico más difíciles y mejorar la experiencia del conductor aplicando la inteligencia artificial a todo el ecosistema”, ha declarado Phil Davis, Presidente de Hybrid IT y Director Mundial de Ventas de HPE.

Esta plataforma de gestión de datos permitirá a los fabricantes de automóviles y a otras empresas intercambiar datos entre sí, ya sea para mejorar los servicios digitales para sus clientes o para monetizar los datos de los vehículos.

Sin embargo, esta comercialización sólo es posible con el consentimiento del conductor. Por lo tanto, la plataforma integrará un sistema de gestión segura para otorgar permisos de uso de los datos. HPE y Continental se toman muy en serio la privacidad para cumplir con las regulaciones de GDPR y de protección de datos de otros países.

Como parte de una alianza estratégica entre HPE y Continental, la nueva plataforma fue diseñada conjuntamente por HPE Pointnext y la división Interior de Continental. HPE y Continental proporcionarán servicios adicionales para facilitar el comercio de datos y su integración en los sistemas y aplicativos de los fabricantes de automóviles. La versatilidad y flexibilidad de la plataforma permitirá que múltiples ecosistemas -tanto centralizados como descentralizados- se interconecten e impulsen nuevas formas de gestión de intercambio de datos. Además, la plataforma cumple con el concepto Share & Secure de VDA NEVADA, desarrollado por la industria automovilística alemana para regular la transmisión segura y la transferencia de datos generados por los vehículos a terceros.

Barómetro de las conexiones a Internet fijas en México

Entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018, se ha contabilizado 854.626 test nPerf en los cinco proveedores de servicios de conexiones a Internet más populares de México. Los resultados de nPerf muestran que Axtel y Totalplay proporcionaron los mejores servicios fijos de Internet en 2018. 

Axtel y Totalplay dominan el mercado en términos de rendimiento de conexiones de Internet fijo al ser los primeros en las pruebas de velocidad de descarga o bajada y de carga, además de en las pruebas de latencia de nPerf.

Totalplay, mejor velocidad de descarga en México (47.75 Mb/s)

Los operadores ADSL y cable como Telmex, Megacable y Izzi han sido superados por los nuevos operadores que implementan fibra en las ciudades como Totalplay y Axtel.

Allí donde se ha implementado, Totalplay tiene de lejos la mejor velocidad de descarga para sus clientes en 2018. En promedio, es el doble de rápido que los operadores tradicionales.

Los otros 3 operadores históricos deberían reaccionar rápidamente en los próximos meses para no perder demasiados clientes, especialmente en las ciudades.

Innovaciones que serán tendencia en el MWC 2019, según IDC

El pasado enero, se llevó a cabo la primera feria tecnológica del año, hablamos del Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolló en Las Vegas, EEUU. José Daniel Zegarra, Gerente de Mercados Emergentes para IDC Latinoamérica, fue uno de los expertos en tecnología que participó en el evento y, a continuación, comenta las principales innovaciones que se presentaron en la feria y que dan una idea de lo que se mostrará en el Mobile World Congress 2019, que ya comenzó en Barcelona.

Dentro de las principales novedades destacan las siguientes:

  • Redes 5G – Se espera que los operadores lo desplieguen en el 2020, ofreciendo un servicio de datos por lo menos 100 veces superiores a su antecesora 4G. En el lado de consumo, esta nueva tecnología mejorará la experiencia del usuario inclusive en ubicaciones de alta densidad de personas. Mientras que en el segmento empresarial facilitará el uso intensivo de sensores haciendo despegar el Internet de las Cosas (IoT). De acuerdo con los estudios que hemos desarrollado, el gasto proyectado de adopción para 2019 será de alrededor 20.000 millones de dólares.

 

  • Inteligencia Artificial (IA) – Las principales marcas de procesadores incluyeron en sus aparatos el reconocimiento de voz y la clasificación de objetos enfocados en la conducción autónoma. El enfoque de IA va hacia la toma de decisiones autónomas y el aprendizaje utilizando los grandes volúmenes de información, con aplicaciones que van desde el uso óptimo de sensores hasta el riego inteligente de sembradíos. IDC estima que Latinoamérica mostrará tasas de crecimiento superiores al 45% para los dos próximos años, donde destacarán las adopciones en los sectores de finanzas y s

  • Televisores de mayor definición y tamaño – Las grandes marcas mostraron su nueva gama de televisores 8K con una resolución que multiplica por 4 la generación 4K (8K: 7.680 x 4.320 píxeles vs 4K: 3.840 x 2.160 píxeles). La pequeña limitante es que aún no existe contenido comercial disponible en 8K. Finalmente, pero no menos importante, es el lanzamiento de las pantallas plegables, esto sin duda es una innovación, ya que pueden desaparecer cuando no están en uso y con ello es posible liberar espacios en las habitaciones.

 

  • Wearables- IDC pronostica que este mercado crecerá alrededor del 15% este año, aumentando la participación de dispositivos inteligentes versus los básicos. Los principales avances son en el campo de la salud con sensores cada vez más potentes; incluso ya existen opciones que hacen electrocardiogramas. Las innovaciones también van por el lado de los deportes extremos con resistencias superiores a la presión y al agua.

 

  • Vehículos Autónomos – Se presentaron iniciativas como el proyecto Connected Vehicleto Everything (ConVex), que interconecta los vehículos para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico. La realidad aumentada también forma parte de las tendencias donde se agrega información sobre los vidrios para la interacción con el conductor, finalmente se cambiará la idea de conducción tradicional hacia el entretenimiento mientras la persona se transporta.

  • Hogares Conectados (Domótica) – Fue uno de los Hot Topics de la feria. Las marcas mostraron una gran diversidad de dispositivos e interacción centralizada desde un hub o smartphone. IDC espera que se instalen alrededor de seis millones de dispositivos inteligentes en Latinoamérica durante 2019, debido a que ya existe soporte en español para las principales plataformas de asistentes personales.

 

“Hoy es relevante que tanto usuarios finales como empresas se mantengan al tanto de las novedades y tendencias que se presentan en el mercado, ya que un mundo hiper conectado exige tecnología de punta para aplicarla a la vida diaria, tanto personal como empresarial”,concluyó el Gerente de IDC LA.

HPE lanza plataforma para el procesamiento de telecomunicaciones

Hewlett Packard Enterprise (HPE) presentó la plataforma HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System que tiene por objetivo ayudar a los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSP) al despliegue rápido de servicios que requieran un uso intensivo de datos y baja latencia en la periferia de la red de acceso.

Esta plataforma fue diseñada para uso en servicios de difusión de contenidos multimedia, movilidad conectada y ciudades inteligentes.

Según IDC, se prevé que más de 150 mil millones de dispositivos estén conectados en todo el mundo en 2025, y que cada uno de ellos, a su vez, genere una cantidad cada vez mayor de datos. A su vez, IDC pronostica que para 2025, cerca del 30%  de todos los datos anteriores requerirán ser tratados en tiempo real. De hecho, se estima que en 2018 se generaron 33 zettabytes y se prevé que crezcan a 175 zettabytes en 2025.

Para poder respaldar este rápido crecimiento en la demanda de procesamiento datos y despliegue de servicios digitales en tiempo real, los CSPs están tendiendo a transformarla periferia de su red de telecomunicaciones hacia sistemas estándar TI y arquitecturas definidas por software. Para dar soporte a dicha transformación, los HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System basados en estándares abiertos, han sido desarrollados para poder reemplazar a sistemas propietarios de los CSP, ofreciendo alto rendimiento y baja latencia para los casos de uso más demandados. Por ello, son plataformas utilizadas para la virtualización de los servicios de la red de acceso radio (vRAN) y Sistemas de Terminación de Cable módems (vCMTS), siendo también ideales para la transmisión multimedia (media streaming), IoT, inteligencia artificial y analíticas de video, por su compacto y robusto formato, capacidad funcional, así como sistemas de gestión remota.

HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System ofrece varias características de diseño único para hacer frente a estos desafíos, incluyendo:

  • Diseño compacto y robusto para localidades remotas – Superando los requisitos de los estándares de la industria NEBS y ASHRAE clase 3 y 4, el sistema es resistente a condiciones ambientales peligrosas como fuego, impactos y vibraciones, así como frente a conmutaciones por error, pudiendo operar sin problemas en un amplio rango de temperaturas de entre 0 y 55 grados Celsius. El sistema puede montarse en rack o de manera independiente en cualquier espacio disponible, con un diseño que permite configurar la refrigeración de atrás hacia delante y viceversa.
  • Sistema de baja latencia y diseño de alto rendimiento – El diseño de una sola CPU con Procesadores Escalables Intel Xeon de gama alta, reduce la latencia y el consumo de energía. El resto de los componentes del sistema se pueden combinar, escalar e intercambiar en caliente para satisfacer el cambio en las necesidades, soportando, entre otros, GPUs NVIDIA Tesla, FPGAs de Intel y Xilinx, NICs de Intel o Mellanox. Asimismo, los HPE Edge Line 8000 permiten escalar hasta 1.5TB de memoria y 16TB de almacenamiento.
  • Sistema modular con una amplia gama de opciones para flexibilidad de uso – Con una amplia gama de opciones de blades y chasis, el sistema se puede configurar y escalar de manera flexible para cumplir con los nuevos o cambiantes requisitos de los distintos casos de uso. Este diseño flexible permite a los CSP ampliar fácilmente las implementaciones realizadas en pequeñas micro células, asegurando que la infraestructura pueda seguir el ritmo de un número creciente de dispositivos conectados.
  • Aprovisionamiento con un solo clic y facilidad en la gestión de sistemas remotos – La probada tecnología HPE iLO 5y el software de gestión Chassis Manager permiten el aprovisionamiento remoto, la continua monitorización y la actualización y administración de HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System en miles de sitios de forma sencilla. Siendo ideales tanto para torres de telefonía móvil como para plataformas petroleras, sin necesidad de contar localmente con recursos especializados de TI.

 

 

Disponibilidad

HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System estará disponible en todo el mundo desde junio de 2019.