Inversiones en movilidad impactarán en infraestructura, aplicaciones y procesos

VMware dio a conocer el informe VMware 2015 State of Business Mobility Report, una encuesta mundial donde los responsables de las decisiones empresariales y profesionales de TI que examina el progreso mundial en la transición de la era cliente-servidor a la era de movilidad y nube. Entre los resultados más sobresalientes se encontraba que las compañías están comenzando la transformación hacia la movilidad empresarial, y han cambiado por lo menos un proceso esencial de la empresa al paradigma móvil. Para apoyar este cambio, las organizaciones encuestadas dijeron que están mejorando la infraestructura, introduciendo aplicaciones móviles de cara al cliente y re-procesando las aplicaciones que son cruciales para los empleados móviles.

La movilidad y el cambio a la era móvil-nube se encuentran entre las mayores tendencias de transformación en los negocios de hoy. Con el potencial de afectar las interacciones de una gran cantidad de empleados, clientes y negocios, la movilidad puede hacer que las organizaciones sean más competitivas y exitosas. Aunque los CIOs consideran que la movilidad es una de sus principales prioridades, las empresas actuales están en distintas etapas de madurez en lo que respecta a la movilidad, según el VMware 2015 State of Business Mobility Report.

El informe encontró una clara separación entre las organizaciones que han puesto en marcha iniciativas de movilidad empresarial y aquellas que aún no han trasladado los procesos empresariales a una estructura móvil. De los 1.182 encuestados en todo el mundo, sólo el 20% de las organización comentaron estar adoptando iniciativas de movilidad empresarial, al transformar al menos un proceso esencial de la empresa al modelo móvil. Estas organizaciones dijeron además que han actualizado la infraestructura, invertido en dispositivos móviles y reconstruidos o rediseñado aplicaciones que utilizan la movilidad para hacer más competitiva la empresa.

Aunque un gran número de las compañías aún no han adoptado ningún modelo móvil, las cifras mostraron que muchas organizaciones están trabajando a marchas forzadas para lograr la movilidad empresarial en los próximos meses; en concreto casi dos tercios (63%) de los encuestados han finalizado o están rediseñando activamente un proceso esencial de la empresa para basarlo en un modelo móvil dentro de los próximos 12 meses.

Para alcanzar estos objetivos estratégicos, las organizaciones dijeron que están haciendo inversiones clave en infraestructura, aplicaciones y alineación de los procesos, para poder así implementar con éxito el proyecto móvil. Más específicamente, estas organizaciones dijeron que están mejorando la infraestructura para apoyar un modelo de negocio móvil (77%), introduciendo nuevas aplicaciones móviles de cara al cliente (70%) y reconstruyendo o rediseñando aplicaciones que son cruciales para los empleados móviles (69%) hoy o dentro de los próximos 12 meses.

Las iniciativas de movilidad empresarial están impulsando una serie de resultados estratégicos para las organizaciones globales. Al cambiar las empresas las aplicaciones y los datos a una plataforma móvil, el aumento de la seguridad sigue siendo la prioridad más importante (55%), junto con la recuperación después de desastres para proteger la propiedad intelectual (32%). Al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de la fuerza de trabajo –más allá de una simple productividad de los empleados – es esencial (34%), así como crear una mejor experiencia de usuario que se mantenga al ritmo del entorno que los usuarios experimentan en sus vidas como consumidores (31%).

La inversión en software de movilidad empresarial puede dar resultado, y el informe encontró promedios de 150% en el ROI. Estas empresas ven mayores beneficios en comparación con aquellas que no han implementado la movilidad empresarial, incluso la posibilidad de contar más rápidamente con nuevos ingresos en línea (51% contra 16%), el costo por pérdida de oportunidades de negocio (-44% contra -22%) y el acceso de los usuarios a las aplicaciones cruciales (47% contra 32%).

 

– VMWare.