IoT ofrece nuevas formas de comprar al sector retail

El comercio electrónico tiene ya algunos años, mucho se decía que las personas ya no acudirían a los centros comerciales. Lejos de eso, lo que más bien ha ocurrido es una sofisticación al momento de escoger lo que vamos a adquirir, por ejemplo, para preparar una comida, la selección de vestimenta, de artículos de oficina, electrónicos y hasta automóviles.

Gracias a que estamos entrando en la era en donde todo está conectado, podemos escoger desde la comodidad de un dispositivo aquello que queremos comprar en un supermercado, en una tienda departamental que ofrece artículos para el hogar o de oficina. Y tenemos la opción de apartarlo por Internet o en alguna aplicación y verlo después en la tienda o incluso ya en el lugar revisar catálogos en los kioscos digitales y -con nuestro propio dispositivo móvil- ir registrando la compra para pagar directamente al pasar a la caja.

La clave del éxito es que las tiendas físicas, que sigan abarrotadas por lo menos de gente viendo los productos, combinen las múltiples formas que se tienen en el mundo físico y en el digital, con el fin de satisfacer las necesidades y tendencias de compra, que quedan registradas en los sistemas y son utilizadas para mejorar la experiencia del consumidor.

Algunos resultados del estudio, Cisco Consulting Services “Preparación del comercio minorista para la era digital”, señala que “a medida que las experiencias de compra digital se convierten en la nueva tendencia dominante, los comercios minoristas deben actuar rápidamente para asegurar no verse obstaculizados por los competidores tradicionales ni los participantes innovadores y exclusivamente virtuales, que se adaptan más rápidamente”

Con el desarrollo de una infraestructura dinámica, procesos empresariales ágiles y análisis que conviertan datos en valor, los comercios minoristas pueden incrementar sus ganancias en 15.6%, pero si no actúan con rapidez, ese valor se dirigirá a la competencia.

El estudio comprendió una encuesta a más de 6 mil consumidores de 10 países, que incluye a México y Brasil en América Latina, además de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos, aunado a entrevistas detalladas con líderes del sector y la realización de un modelo económico de venta minorista de IoT.

La movilidad y las aplicaciones ahora representan un punto de quiebre de alcance similar a lo que percibimos con el comercio electrónico a fines de la década de 1990 y principios del año 2000. En todo el mundo, los nuevos clientes digitales esperan una gran variedad de experiencias de compra minorista interactivas y contextuales, canales y opciones; sin embargo, raramente los encuentran en contextos de compra minorista tradicionales, lo que se refleja en el resultado de la encuesta, en donde, por ejemplo 93% de los consumidores en México y en Brasil, desean utilizar un teléfono inteligente para escanear los productos, obtener ofertas y promociones personalizadas en la tienda.

Una tendencia que ha servido al sector es, la personalización, se produce cuando el comercio minorista sabe quién es el cliente; la trascendencia se produce cuando el comercio minorista sabe exactamente lo que intenta alcanzar el cliente en un contexto de compra en tiempo real. Por lo tanto, la transformación digital es fundamental a partir de una base tecnológica que facilite respuestas muy conscientes, predictivas y dinámicas para las exigencias de rápida evolución de los clientes.

felipe-gonzalezFelipe Gonzalez

Director de Ventas y área Comercial de Cisco México