Jalisco moderniza sus servicios públicos

El Estado de Jalisco, uno de los estados con mayor población y preponderancia económica del país, tenía la necesidad de transformar la entrega de los servicios públicos para los ciudadanos a través de un proyecto de modernización y automatización de aplicaciones.

Una de las maneras de lograrlo se dio a través de las soluciones Red Hat, donde los equipos de TI del estado ahora pueden crear y actualizar los servicios digitales de forma más rápida y satisfacer las demandas de los picos de tráfico, a un menor costo.

 

Ofrecer servicios digitales, el reto

El Gobierno del Estado de Jalisco necesitaba satisfacer las demandas de los ciudadanos con servicios digitales modernos. El entorno de TI de esta entidad dependía de software propietario que estaba desactualizado, era propenso a riesgos y resultaba costoso.

Para modernizar la entrega de los servicios públicos para los ciudadanos, el estado necesitaba implementar una estandarización en una infraestructura confiable. “Los ciudadanos exigen más y mejores servicios, a un ritmo mucho más rápido”, dijo José Alfonso Fonseca García, Director de Administración de Innovación y Gestión Digital, Gobierno del Estado de Jalisco. Nuestras acciones deben centrarse en los ciudadanos.

José Alfonso Fonseca García, Director de Administración de Innovación y Gestión Digital, Gobierno del Estado de Jalisco.

Deseamos crear un gobierno moderno que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Pero, al igual que en todos los gobiernos, el presupuesto es limitado”.

 

Planteamiento del Proyecto y ejecución

El uso de soluciones de open source ayudarían a la entidad a modernizar y automatizar las aplicaciones. Para evitar la inflexibilidad y los altos costos de las soluciones propietarias, el estado optó por soluciones de open source para dar soporte al proceso de modernización. “Vivimos en tiempos de colaboración y creación conjunta”, explicó Fonseca García. “Para ser innovadores, necesitamos contar con acceso directo a la tecnología. Con las soluciones propietarias, sentíamos que estábamos excluidos”.

El estado trabajó con Consultoría Red Hat para buscar e implementar la tecnología correcta, que incluye soluciones de virtualización, middleware, integración y gestión. “Red Hat nos brindó su colaboración, además de información de alta calidad y los medios para probar productos nuevos”, dijo Fonseca García.

 

Resultados: Mejor rendimiento en TI y menores costos

La nueva solución del gobierno estatal ofrece servicios más rápidos, más accesibles y orientados al público, e incluye el pago en línea de impuestos, multas de tránsito y tarifas de matrículas. Al digitalizar el 60% de los servicios, el estado puede cobrar los impuestos con mayor eficacia y obtener un aumento significativo en los ingresos. Asimismo, el gobierno puede escalar los recursos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos durante los momentos de máxima demanda, como la temporada de impuestos. Ahora se obtienen recursos de forma más eficiente, el estado ha reducido los costos de infraestructura en un 60% y los costos de hardware en un 100%. “Los ciudadanos sienten que estamos trabajando mejor como proveedores de servicios públicos y, como resultado, confían más en el gobierno”, afirmó Fonseca García. “Están orgullosos de ser parte de Jalisco”.

Contamos con mayor velocidad y seguridad, y confiamos en el trabajo que hemos realizado. Las