Kit de supervivencia ante Ciberestafas navideñas

La firma experta en seguridad de Symantec, Norton, sabe que durante la época de festividades decembrinas, especialmente la navidad, la cantidad de usuarios que prefieren las compras o transacciones en línea aumenta de manera importante, simultáneamente al número de cibercriminales dispuestos a obtener información sensible de los consumidores.

Los especialistas de Norton señalan que aunque las compras en línea facilitan la vida de los usuarios, también exponen nuevas debilidades a través de la información que usan en cada una de esas operaciones.

En 2014, cerca de un millón de amenazas fueron liberadas cada día. El secuestro de archivos, conocido como rasonware, creció exponencialmente un 4,500% y 70% de las estafas realizadas por medio de redes sociales engañaron a los usuarios de estos medios.

Para evitar ser víctima de las estafas y ataques cibernéticos, Norton tiene algunas recomendaciones:

 

No dejes entrar el malware

Los atacantes comúnmente usan el phishing (sitios o emails engañosos que parecen oficiales) para distribuir contenido malicioso a través de servicios que los consumidores utilizan cotidianamente, como los sitios bancarios. La recomendación es que siempre navegues hacia la web oficial de la empresa a través de un buscador, en lugar de dar clic en links provenientes de remitentes desconocidos.

 

Seguridad móvil

Descarga aplicaciones de tiendas virtuales legítimas y verifica los permisos antes de “Aceptar”. Apaga el modo auto conectar del Wi-Fi. Los cibercriminales pueden robar datos enviados a través de un sitio para móviles que tenga una conexión insegura. También recuerda utilizar los dos factores de autenticación, que son la contraseña y un código especial brindado por el proveedor, cuando estén disponibles en los servicios que usas.

 

Protege tu vida digital 

Actualmente, las redes sociales también se han convertido en una entrada para los cibercriminales, quienes desarrollan publicaciones con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Evita dar clic en la publicidad engañosa y en otros links que provengan de contactos desconocidos.

Procura ser selectivo al momento de añadir a alguien en tu red y utiliza el control de privacidad para decidir qué compartes en tu red.

 

-N. de P. Norton