La adopción de Inteligencia Artificial está marcando tendencia en Latinoamérica: IDC

IDC dio a conocer los resultados de su estudio que mide el gasto en soluciones de Inteligencia Artificial (Semiannual Cognitive Artificial Intelligence Systems Spending Guide) para industrias como banca, construcción, manufactura discreta, educación, gobierno federal, proveedores de servicios de salud, servicios profesionales, entre otras.

De acuerdo con el estudio, las industrias de banca, salud y manufactura discreta quedaron a la cabeza en el gasto total de soluciones de Inteligencia Artificial durante el 2017 y, para el año 2018, se prevé sean las industrias de gobierno federal, banca y servicios financieros en análisis de inversiones las que alcancen las tasas de crecimiento anual más altas.

“El crecimiento acelerado de estas tecnologías está marcando una nueva tendencia en nuestra región. La aceleración en la adopción está relacionada con los beneficios que provee en casos de uso como los chatbox y asistentes inteligentes en sectores como la banca, sistemas de diagnóstico médico con capacidades cognitivas en el sector salud, y capacidades de inteligencia artificial embebidas en la industria automotriz, solo por mencionar algunas de las distintas aplicaciones actualmente disponibles”, afirmó Jerónimo Piña, Gerente de Investigación sobre Software y Cloud para IDC Latinoamérica.

En 2017, los tres principales segmentos que IDC mide dentro de esta investigación abarcaron: hardware 62.7% del mercado total, equivalente a USD $105M; software 31.8%, que representa USD $53.4M; y servicios de TI alrededor de 5.5%, con USD $9.2M. Se estima que, para 2019, este mercado alcance un valor cercano a los USD$344M.

“La utilización de sistemas cognitivos o de machine learning no es algo nuevo, se utiliza desde hace varios años en analítica predictiva para identificar comportamientos anómalos o fuera de lo habitual en grandes series de datos. Su uso ha proliferado durante los últimos años, debido a la masificación de modelos de big data y analytics. Con la adopción de estas tecnologías, se ha facilitado la aceleración de resultados que permitan tomar decisiones de negocio y de procesos productivos”, finalizó Marcelo Leiva, Analista Senior de Investigación de Software para IDC Latinoamérica.