Aplicaciones, Big data, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Destacado, Gobierno/Industria, Industria, Industria, Industria TIC, Internet de las Cosas, Movilidad, TI en Gobierno, Transformación Digital

La Ciudad de México, con potencial para convertirse en una Ciudad Inteligente

[widget id="text-31"]

Para 2050, está previsto que México se convierta en la séptima economía a nivel mundial, de acuerdo con un análisis realizado por Price Waterhouse Coopers (PwC), siendo uno de los factores, la rápida adopción de nuevas tecnologías con las que ya se cuentan en nuestro país, como el uso de Big Data, Internet de las Cosas, Servicios de la Nube, Analytics, entre otros, haciéndola candidata para ser una ciudad inteligente.

SAP, a través de la implementación de sus soluciones en diversas ciudades, ha ayudado a optimizar procesos y trámites únicos en el sector público, así como para simplificar los primeros pasos para el desarrollo de ciudades inteligentes que permanezcan todo el tiempo conectadas con sus habitantes, al servirse de millones y millones de datos que les permitan ofrecer mejores servicios, enriquecer la calidad de vida y experiencias en el día a día de los ciudadanos.

Alejandro Tinoco, director de Servicios Públicos de SAP Global, comenta que uno de los casos más representativos en este tema es el ejecutado en la ciudad de Buenos Aires, que en 2013 se registraron unas de las peores inundaciones en la historia. “Según los reportes meteorológicos, se esperaba que en 2014 fuera aún peor, pero gracias al uso de dispositivos inteligentes en el sistema de alcantarillado, se arrojaron los datos necesarios para evitar las inundaciones del año anterior”.

Como referencia, este caso ha servido para observar la forma en que se pueden beneficiar otras regiones en América Latina, como la Ciudad de México, que año tras año sufre complicaciones en temas de inundaciones, tráfico, problemas para parquímetros y estacionamientos o de simples proceso en el servicio público al coexistir sistemas administrativos independientes.

Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los gobiernos federales de Francia y Portugal lograron una mejor comunicación con los ciudadanos, así como la integración de todos los servicios sociales de Dinamarca, independientemente del público al que iban dirigidos o la dependencia que lo otorgaba.

 

Potencial de la CDMX para ser inteligente

Tomando en cuenta la rapidez con la que México adopta nuevos servicios tecnológicos, nuestro país podría verse beneficiado en el corto plazo de tecnologías y soluciones que puedan mejorar la vida del ciudadano y empleados de gobierno.

La ciudad inteligente mejora aspectos relacionados con la movilidad, alumbrado público, servicios administrativos, trámites gubernamentales, servicios de salud y créditos de vivienda.

Al respecto, Jorge Flores Kelly, economista del ITAM y director de Aporta CE, indica que “uno de los principales retos para que esto se lleve a cabo un proyecto de ciudad inteligente es despertar al emprendedor gubernamental en los funcionarios públicos y ver que sí es posible transformar lo que tenemos con la tecnología ya que estamos acostumbrados a pensar en las restricciones como la normatividad y presupuestos”.

La colaboración entre el sector público y empresas privadas de tecnología pueden contribuir a una sinergia que ayudará, indudablemente, a lograr que México se posicione en la economía mundial, a través de ciudades inteligentes que proveen de servicios de calidad a sus habitantes, claves para  mejorar las condiciones económicas y de negocios del país.

 

N. de P.

Deja un comentario