La clave para la transformación digital comienza en las personas

El desarrollo y uso de tecnologías emergentes está transformando la vida de las personas y la forma de hacer negocios en un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo. ¿Puede su negocio sobrevivir a un mundo así? Tarde o temprano todas las organizaciones deberán preguntárselo. La respuesta no siempre es clara, pero sabemos que serán aquellas empresas que anticipen los cambios y actúen en consecuencia las que tengan éxito en mantenerse relevantes y competitivas en la nueva transformación digital.

La tecnología cambió las reglas del juego, la forma en que vivimos, la manera en la que nos relacionamos y cambió profundamente cómo hacemos negocios. Iniciar e impulsar la digitalización de una empresa se han vuelto cuestiones fundamentales, y si bien la importancia del uso de la tecnología es clara, su implementación no es el único pilar para transformar digitalmente sus operaciones.

El primer paso para la modernización de un negocio debe empezar con un cambio en la cultura organizacional que se centre en el empoderamiento estratégico de las personas para que, desde el corazón de las distintas áreas de la empresa, impulsen una transformación estructurada y exitosa.

Aquí es donde se replanteará el tipo de habilidades que necesitan las personas para aprovechar al máximo el uso de tecnologías emergentes, así como la forma en que las diferentes áreas de trabajo se organizan, interactúan, comparten información y se plantean los objetivos que se pretenden alcanzar. De esta forma, la organización identificará las fortalezas y los perfiles necesarios para desarrollar e implementar una estrategia de innovación que ayude al crecimiento y digitalización de todas sus operaciones.

Para adentrarse en esta digitalización es importante repensar todo lo relacionado al negocio, sobre los clientes y la forma en que se relacionan con ellos, el volumen de ventas o su antigüedad en el mercado – sin importar el tamaño de las operaciones. Es crucial que las organizaciones identifiquen aquellos procesos que sus equipos de trabajo necesitan aprender o replantear, para lograr la perspectiva necesaria que les permita lograr negocios modernos y con éxito sostenible.

Actuar significa reinventarse para seguir siendo competitivos, fomentar la capacitación y el fortalecimiento de las habilidades de los equipos de trabajo, y comprender mejor los retos y las oportunidades que se presentan día con día; así como impulsar la participación y desarrollo de talentos para co-crear soluciones que motiven el crecimiento de un ecosistema innovador.

Mediante el uso de metodologías disruptivas y el desarrollo de un ecosistema innovador se pueden encontrar nuevas perspectivas que ayuden a darle rumbo a las empresas, a determinar objetivos de crecimiento y expansión claros. Hoy, todo el mundo habla de innovar, pero no siempre tienen claro a dónde quieren llegar con esto.

Estas son algunas de las claves que, guiadas por el uso de la tecnología, ayudarán a crear negocios modernos e innovadores, que entienden a sus clientes y a sus mercados, y que muy probablemente se conviertan en los grandes jugadores del futuro.

 

Por: Ismael Rivas, Director Senior de Ventas de Tecnología, Oracle de México.