Centro de Datos, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Infraestructura, Movilidad, Network World, Redes, Wireless y Movilidad

La evolución de los entornos SD-WAN

[widget id="text-31"]

Las WAN son capaces de conectar un subconjunto de pequeñas redes que se encuentran a grandes distancias de manera que su arquitectura, protocolos y tecnologías han evolucionado hasta su nueva encarnación: las SD-WAN.

Las redes WAN están consideradas pequeñas redes que utilizan diversos enlaces como líneas privadas, multiprocolos MPLS, redes privadas virtuales VPN, inalámbricas, así como conexiones a Internet para conectar redes de campus y metropolitanas en diversas localizaciones dentro de un único despliegue de red distribuida.

Las ubicaciones que conectan podrían encontrarse a kilómetros de distancia. De esta forma, en un entorno corporativo, el propósito de una estructura WAN podría incluir conectividad entre sucursales a la que podrán acceder trabajadores remotos que se encuentren en la sede o centro de datos, con el fin de compartir recursos corporativos, servicios y comunicaciones.

Inicialmente, las redes WAN fueron diseñadas a modo de redes en forma de malla adquiridas a través de operadores de telecomunicaciones, pero las arquitecturas WAN nuevas han avanzado para incluir servicios de conmutación de paquetes como Frame Relay, ATM y MPLS.

Con estos servicios añadidos, una conexión única puede soportar conexiones a muchos otros sitios a través de la conmutación que se lleva a cabo dentro de las redes de proveedores de servicios. Para ciertos tipos de tráfico de datos, Internet también puede integrarse para proporcionar conexiones WAN menos costosas para las organizaciones.

 

Conexiones SD-WAN

A medida que las empresas han buscado mejoras en las redes WAN, el uso de redes definidas por software o SD-WAN se ha ganado un importante número de adeptos. De hecho, la SD-WAN es definida de este modo porque utiliza el software para supervisar el rendimiento de una combinación de conexiones WAN (MPLS, circuitos dedicados, Internet) para elegir la conexión más adecuada para cada tipo de tráfico. Así, las videoconferencias pueden ejecutarse en un circuito concreto mientras que el correo electrónico puede usar Internet. Estas redes son capaces de considerar el costo de cada conexión y las necesidades que tiene cada aplicación.

Son muchas las compañías que ven un gran potencial en SD-WAN para este año 2018. Algunas firmas analistas predicen que los ingresos de SD-WAN podrían alcanzar los 2.3 billones de dólares este mismo año, con un potencial de ingresos que alcanzaría los 8 billones de cara a 2021. En la primera fase de SD-WAN se tuvo como objetivo crear WAN híbridas y agregar conexiones MPLS e Internet para reducir costos. La siguiente fase mejorará la gestión, el control y proporcionará una mayor seguridad, según Lee Doyle de Doyle Research.

SD Branch como subconjunto de evolución de SD-WAN, ayudará a reducir la necesidad de hardware dedicado dentro de las sucursales, reemplazando muchos dispositivos físicos por software que se ejecuta en servidores estándar. La copia de seguridad móvil en una SD-WAN puede proporcionar una conmutación por error para las conexoines de banda ancha a medida que disminuyen los costos de la tecnología WAN inalámbrica 4G, LTE, etc.

En la actualidad, la conmutación de etiquetas multiprotocolo es utilizado para transportar gran cantidad de datos corporativos a través de enlaces WAN. Dentro de una red MPLS, los segmentos de cabecera denominados etiquetas permiten a los enrutadores MPLS decidir rápidamente dónde reenviar los paquetes y tratarlos con la clase de servicio indicada por las propias etiquetas. Esto hace posible ejecutar diferentes protocolos dentro de paquetes a la vez que le da a las diferentes aplicaciones la prioridad adecuada a medida que el tráfico viaja entre los distintos lugares. El protocolo de Internet IP es uno de los comúnmente utilizados dentro de MPLS.

Optimización de WAN

El tráfico puede configurarse en función de las necesidades de cada organización, dando a algunas aplicaciones como VoIP una mayor prioridad sobre otro tráfico que pueda resultar menos crítico, como pueda ser el correo electrónico, que a su vez, ayuda a mejorar el rendimiento general de la WAN. Esto se puede formalizar en ajustes de calidad del servicio que definen las clases de tráfico según la prioridad que cada clase recibe en relación con otras, el tipo de conexión WAN que recorrerá cada tipo de tráfico, así como el ancho de banda que recibe cada una.

Las mejoras de velocidad han permitido a las aplicaciones utilizar mayores cantidades de ancho de banda que pueden viajar a través de WAN a una velocidad súper alta. Esto ha permitido a las empresas implementar aplicaciones tales como videoconferencia o el backup o copias de seguridad de gran volumen en ubicaciones Cloud.

A día de hoy, muchos enlaces WAN se suministran a través de servicios de operador en los que el tráfico de los clientes circula sobre las instalaciones compartidas por otros clientes. Los clientes también pueden comprar enlaces dedicados que bloquean las conexiones de tipo punto a punto y están dedicados al tráfico de un solo cliente. Habitualmente son utilizados para tráfico prioritario o aplicaciones sensibles que tienen necesidades de gran ancho de banda. Las conexiones entre diversas ubicaciones WAN pueden estar protegidas por una tecnología de red privada virtual (VPN) que se superpone a las funciones de seguridad, incluidas la autenticación, el cifrado, la confidencialidad y el no repudio.

 

Keith Shaw

Deja un comentario