Big data, Cloud Computing, Del dia, Industria, Inteligencia Artificial, Movilidad, News, Principal, Seguridad, Tecnologia, Tendencias

La nube, big data, IoT, IA y la ciberseguridad son las TI que más crecerán

[widget id="text-31"]

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y MADISON Market Research, han elaborado el estudio “Tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información (TI)” en el que identifican aquellas que, por su previsible implantación y capacidad de desarrollo, constituirán un referente para proveedores y usuarios del Sector de Tecnologías de la Información.

Según datos de AMETIC referidos a 2016, el Sector de Tecnologías de la Información representa un volumen de negocio de 23,441 millones de euros y un elevado nivel de poder de contratación que, en ese mismo ejercicio, daba empleo directo a más de 200,000 profesionales, cifra que sobrepasaría los 800,000 trabajadores si contemplamos aquellos que desarrollan sus funciones TI en otros sectores de actividad. Para los próximos años, se prevé que el sector mantenga su tendencia de crecimiento tanto en su cifra de negocio como en el empleo.

Cloud Computing es la actividad que ha obtenido un mayor consenso entre los expertos participantes en el estudio en su identificación como tendencia. La capacidad del Cloud Computing para facilitar que cualquier usuario pueda acceder en modelo “as a Service (XaaS)” a las aplicaciones e infraestructuras más avanzadas de su proveedor tecnológico, lo hacen protagonista de la transformación digital de las empresas y la sociedad en su conjunto.

El Big Data es otra de las tendencias más reseñadas, dado el aumento progresivo en el número de dispositivos interconectados, capaces de producir un gran volumen de datos. Esto se traduce en una enorme potencialidad para la generación de información de valor y conocimiento.

Respecto al Internet de las Cosas (IoT) los expertos coinciden en señalar el valor de la información producida, que permite mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos. De igual forma, indican que el impacto generado por esta tecnología será grande, tanto en el ámbito doméstico como en la industria.

La cuarta tendencia mencionada recae en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), como tecnología cognitiva, que tendrá un gran impacto positivo en las organizaciones y el empleo. Áreas como el Marketing, Operaciones, Tecnologías de la Información, Ventas o Finanzas, ya utilizan la predicción de comportamientos en contextos conocidos.

La Ciberseguridad es otra de las líneas que más crecerán dentro del sector de las Tecnologías de la Información, debido a la necesidad de solventar las vulnerabilidades que puedan surgir en el uso y aplicación de las anteriores tendencias señaladas.

Redacción

 

Deja un comentario