5G, la tecnología que habilitará la verdadera disrupción: GSMA Mobile 360

Con la presencia de ejecutivos, autoridades y analistas de más de 40 países, se realizó esta semana la quinta edición del GSMA Mobile 360 versión Latin America, siendo la Ciudad de México la sede de este evento por segunda ocasión.

El foco del encuentro consistió en analizar cómo puede América Latina adoptar las más recientes innovaciones y, a la vez, mejorar y expandir el uso de tecnologías existentes para acelerar la transformación digital de los negocios y las sociedades.

“El 5G traerá una mejor experiencia de entretenimiento y otra serie de avances. Cuando combinamos el 5G con inteligencia artificial, Internet de las Cosas y Big Data, las posibilidades de la conectividad inteligente son realmente ilimitadas. Sin embargo, para hacer realidad esta conectividad, necesitamos un marco regulatorio apropiado para la era digital”, señaló Mats Granryd, Director General de la GSMA, en la apertura del evento.

El ejecutivo mencionó cuatro puntos clave que deberían ser contemplados en dicho marco: liberación oportuna de espectro bajo las condiciones correctas; aprobación de la consolidación para impulsar inversiones manteniendo una competencia efectiva; reglas equivalentes para los proveedores de servicios digitales -es decir, un campo de juego parejo para operadores y empresas de Internet-; y políticas internacionales armonizadas sobre privacidad y protección de datos.

El evento tuvo una duración de tres días, donde diversos voceros del sector público y privado ofercieron conferencias para abordar los retos y oportunidades que ofrece el 5G para el país, entre ellos Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México; Carlos Slim Domit, Presidente del Board de América Móvil; Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); y Carlos Morales Paulin, CEO de Telefónica México, por mencionar sólo algunos.

Otros de los temas que los asistentes pudieron presenciar tenía que ver con el impacto de las redes del futuro, descubriendo el potencial de la inteligencia artificial e Internet de las Cosas y desafíos regulatorios para la llegada del 5G, así como el poder de los datos y la automatización en todo este panorama.