La tecnología ayudará a frenar la escasez de agua en el mundo

El aprovechamiento de los recursos naturales ha sido un tema siempre presente en la agenda política de los países del mundo. Optimizar y aprovechar cada uno de ellos, se ha convertido en un objetivo común que bien podría alcanzarse mediante la implementación de procesos innovadores.

Pero, ¿y si ya no hubiera más recursos naturales para abastecer a la humanidad? De acuerdo con la organización Global Footprint Network, el pasado 1° de agosto de este año se clasificó como el Earth Overshoot Day, es decir, el día en el que toda la humanidad consumió los recursos naturales que el planeta podría renovar en todo el año, esto significa que a partir de ahora éstos deberán ser racionados.

Tomando en cuenta el comportamiento de consumo de los seres humanos, hoy se requieren 1.7 planetas por año para poder abastecer la demanda mundial de recursos.

Actores de todos los sectores se suman día con día, motivados en la persecución de nuevos métodos que permitan extender la vida de los recursos y de esa manera asegurar la existencia de los seres vivos que conforman el planeta. Tal es el caso de la compañía franco mexicana, Veolia, la cual a través de tecnología ofrece extender la vida de recursos tan esenciales como el agua, lo cual es fundamental para el desarrollo sustentable de nuestro país.

Tal vez te interese: Cómo las TICs podrían ayudar a solucionar la escasez de agua en México

Con un portafolio de alrededor de 350 tecnologías, en conjunto con Veolia Water Technologies, contribuyen a la optimización del agua a través de sus procesos de tratamiento del recurso. En el caso de México aplican procesos innovadores para lograr la purificación de agua hasta niveles de uso potable directo e indirecto, recuperando con ello gran parte de las aguas residuales que se producen en las grandes urbes. En cuanto al sector industrial a través de sus soluciones tecnológicas, aprovechan al máximo aguas residuales en la industria, para de esa manera alcanzar el concepto de ‘cero descarga’.

Las tecnologías son un gran aliado para la optimización de los recursos, sin embargo, no se puede ignorar más la importancia del consumo responsable del usuario, sobre todo en el caso del agua. Hacer un uso adecuado de ella es responsabilidad de cada persona.

Expertos prevén que a este ritmo, se habrá agotado todo el agua consumible para el 2050. Aún estamos a tiempo de extender la vida del vital recurso y por consiguiente la de todos los seres vivos del planeta.