Lanzan alerta sobre estafas en las apps y sitios de citas online

En el día de San Valentín, ESET nos acerca un resumen de la cantidad de usuarios de citas online y las principales estafas relacionadas a nivel global.

Según datos de GlobalWebindex, en América Latina y la región Asia-Pacífico, las aplicaciones y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46%, mientras que en Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%. Pese a la diferencia en cuanto a la aceptación en las distintas regiones, en Estados Unidos el 30% de los usuarios de Internet de entre 18 y 29 años utiliza una app o sitio web de citas. Además, se estima que para el 2023 el número de usuarios de servicios de citas online a nivel mundial será de más de 328 millones, de los cuales 48,1 millones serán usuarios de Europa, y 37,5 millones serán de los Estados Unidos.

Entre la gran oferta de servicios que existe son Tinder y Happn, son las más populares, registrando más de 50 millones de usuarios cada una. En este contexto, así como el uso de estas aplicaciones se popularizó a nivel global, también tiene un lado oscuro, que es el de las estafas y engaños que se dan a través de estos servicios; un fenómeno cada vez más habitual que se cobra muchas víctimas.

 

Modalidades de engaño

En la mayoría de los casos los criminales estudian los perfiles de sus víctimas y recopilan información personal, por ejemplo, su actividad laboral, nivel de ingresos o estilo de vida llevan. Esto se vincula con la sobreexposición en las redes sociales y a la gestión indebida de la información personal en la era digital que permite construir un perfil bastante detallado de un usuario.

La modalidad más comunes manipular emocionalmente a la víctima para que le envíe dinero, regalos o información personal. Otro engaño frecuente es la sextorsión, donde el estafador intenta que la víctima se exponga al envío de fotos o videos íntimos para luego chantajearlo. Otro tipo de engaño habitual es catfhishing, en el que un individuo crea un perfil falso para conocer a terceros. Este engaño tiene distintos fines ya sea obtener dinero, comprometer a la víctima de alguna manera o simplemente molestar usuarios.

Estafas relacionadas a citas online: un fenómeno global

En Australia, en 2018 se reportaron 3.981 casos de estafas relacionadas a citas online, registrando pérdidas por más de 24 millones de dólares australianos. En 2019 ya hubo 349 casos implicando pérdidas por más de un millón de dólares australianos, según la Australian Competition and Consumer Commision.

En Reino Unido, la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude reveló en 2017 que cada tres horas se reportaba un caso de fraude relacionado a citas online, mientras que cifras más recientes de Action Fraud revelaron que en 2018 se presentaron más de 4.500 denuncias por fraudes de romances en línea y se estima que el 63% de las víctimas de son mujeres, publicó la BBC.

El caso más conocido en Latinoamérica, ocurrió en Argentina en 2017, se trataba de una estafa a través de la app Tinder. Un individuo que se contactaba a través de la app buscando aclarando que quería una relación seria, y que vivía a miles de kilómetros de distancia. Enviaba fotos extraídas de Internet diciendo que era él y luego pedía pedido el número de teléfono de la víctima para comunicarse por fuera de la aplicación. Luego de ganar la confianza de la persona engañada, el estafador le explica que envió un paquete con un regalo muy costoso pero que quedó retenido en Malasia y debe pagar 2000 dólares para liberarlo. Por último, le explica a la víctima los pasos para realizar la transferencia y promete que cuando se conozcan personalmente le devolverá el dinero.