Lanzan NetBackup 8.2: plataforma de protección y gestión del dato

“Con NetBackup 8.2 dejamos de vender un producto para ofrecer una plataforma que permite cubrir los tres pilares más importantes de la protección y gestión del dato: disponibilidad, protección y visibilidad”, aseguró en entrevista para CIO México, Agustín Palacios, Director General de Veritas México.

Durante el evento en el que se presentó a clientes NetBackup 8.2, el directivo afirmó que esos tres grandes pilares se pueden habilitar en dicha plataforma, en especial cuando se tienen ambientes muy heterogéneos y complejos, donde es fácil perder el control, lo que significa mayores costos y poca eficiencia.

“NetBackup 8.2 no es sólo una nueva versión, es una nueva propuesta que busca contribuir a que las organizaciones logren su cumplimiento, con la capacidad de crecer su infraestructura a la vez que logran ahorros, además de garantizar la disponibilidad del dato, que no tiene que ver con la protección –es decir el back up–, sino con el clusteringrecovering y business continuity, todo lo anterior se puede conectar a esta solución”, agregó el directivo.

Además permite ver quién usa los datos, cómo se usan, que datos son necesarios y cuáles no o cuáles están sujetos a una legislación. Lo que da la posibilidad de tomar mejores decisiones alrededor de la información, usando o no la nube, y poder unir todo para darle agilidad al negocio, “eso es el concepto integral de la gestión del dato”, señaló el directivo.

La plataforma NetBackup 8.2 ofrece protección de datos unificada para empresas de cualquier tamaño, rendimiento e integraciones de extensas carga de trabajo. Está diseñado para proteger diversos entornos (aplicaciones físicas, virtuales y en la nube) en cualquier lugar donde residan los datos.

NetBackup es compatible con más de 65 aplicaciones, 100 sistemas operativos, 2,500 dispositivos de almacenamiento, todo administrado desde una sola consola.

 

Retos de seguridad

“Los usuarios son una pieza clave para evitar problemas de seguridad, si ya se cuenta con la tecnología necesaria, se conocen las amenazas, la tercer gran arista es la educación a los usuarios; si tienes una cultura alrededor de la protección del dato va a ser más fácil alcanzar un buen nivel de mitigación de riesgos”, señaló Palacios. “Al respecto, el CIO debe ser el principal promotor de la educación de los usuarios”.

Lo anterior es debido a que la mayoría de los ataques se dan cuando engañan al usuario para sustraer información, con el fin de hacer suplantación de identidades (phishing); por ejemplo, de ahí viene la pérdida o vulneración del dato.

“Hay que ser conscientes de que uno de los activos más importantes: los datos, son vulnerables, no es cuestión de si va a pasar o no un ataque, sino cuándo. Por lo que además de estar preparados con una plataforma de seguridad y gestión del dato, hay que tener información para saber protegerse”, enfatizó el directivo.

Separar el dato de la infraestructura

“A los CIO les sugiero que abstraigan el dato de la infraestructura, que los administren de forma diferente. No puedes aplicar las mismas políticas de cómo se administra la infraestructura a cómo se administran los datos, nosotros les ayudamos a hacer esa separación con el software defined storage, que permite separar la capa de gestión del dato de toda la infraestructura”, comentó.

Cuando se abstrae la capa del dato, “tienes una visión diferente: se optimiza la eficiencia de la administración de infraestructura. Además es más fácil capitalizar el valor del dato como un activo”, concluyó Palacios.

 

Por Sandra Luz Plata, CIO México