Las competencias técnicas más valoradas y demandadas por las empresas

A continuación le compartimos las 10 competencias y habilidades tecnológicas que están teniendo mayor demanda por parte de las empresas, según apunta un informe de Dice. Cabe destacar que las competencias que encabezan en la lista es la especialización en tecnologías relacionadas con Big Data y nube.

La firma hace seguimiento de las ofertas de trabajo de todo un año, para determinar qué cualidades se demandan.

  1. Spark

Tras el éxito de su framework de código abierto de Hadoop, Apache desarrolló este motor de procesamiento en open source, destinado a ayudar a las empresas a procesar grandes conjuntos de datos. Cada vez hay más compañías que lo utilizan a la hora de construir sus infraestructuras tecnológicas, así que los profesionales TI con conocimientos en código y programación en Spark figuran entre las prioridades de contratación.

  1. Azure

Microsoft Azure, es de las plataformas en nube más reconocidas, está diseñada para mejorar la productividad de los profesionales de TI. Tener capacitación en Azure puede hacer más eficiente y simplificar el desarrollo y las analíticas de las apps móviles. En general, los profesionales con experiencia en Microsoft Azure y en Amazon Web Services (AWS) son particularmente deseados.

  1. Salesforce

Salesforce no es nueva en el mundo de la tecnología, pero sí que debuta en la lista de las habilidades más requeridas en el mercado. La compañía continúa siendo un jugador dominante en servicios innovadores de atención al cliente para equipos de ventas. El interés por profesionalidades especializadas en Salesforce es amplio, y se destaca por su elevada demanda por parte universidades, empresas de consultoría de gestión y compañías de seguros.

  1. Big Data

Big Data es una tendencia global que supone un reto para las empresas a la hora de extraer valor de un gran conjunto de datos. Las compañías quieren aprovechar sus beneficios y tener una mayor visibilidad de sus clientes y de los patrones de comportamiento de los usuarios. El valor de los profesionales con experiencia y conocimientos en esta área también está en alza.

  1. JIRA

JIRA es un sistema de gestión de proyectos y seguimiento de incidencias, desarrollado por Atlassian, y de uso común en el desarrollo de software. Su popularidad ha crecido en el mundo de la tecnología y cada vez más empresas demandan experiencia en ella. Empieza a ser un prerrequisito obligatorio en los procesos de selección.

  1. Ingeniero eléctrico

Aunque es el único puesto de ingeniería de esta lista, no es extraño que los ingenieros eléctricos estén en gran momento. Su papel en el diseño, programación, aplicación, fabricación y operación de sistemas electrónicos o informáticos, comienza a ser vital con la emergencia de Internet de las Cosas.

  1. La nube

Éste es otro punto fundamental para cualquier profesional de TI en este momento en el que muchas organizaciones han dado el paso de migrar muchos de sus recursos a la nube. Por eso, muchas compañías están dispuestas a abrir sus carteras y pagar por profesionales expertos en la nube.

  1. Hive

El sistema de data warehouse analiza grandes conjuntos de datos Hadoop. La demanda en Hive está creciendo a la vez que lo hacen otras habilidades en Big Data, como Spark. Aunque todavía es muy nueva, esta herramienta  está consiguiendo el reconocimiento de empresas, como Apple y Amazon, que buscan profesionales con conocimientos prácticos en él.

  1. Cassandra

Cassandra es otra habilidad de Big Data/Apache que también se utiliza para ayudar a almacenar, procesar y acceder a grandes conjuntos de datos. Esencial para el éxito de una empresa, los profesionales con experiencia en Cassandra son bien compensados.

  1. Redes

En la actualidad, el mercado y la mayoría de las empresas dependen de los productos y servicios de redes para impulsar su éxito. El informe cita a proveedores como Juniper Networks, y dice que aumentan la demanda para candidatos que sean capaces de administrar redes y su seguridad.

Redacción