¿Las Fake News pueden influir en el resultado de las elecciones?

En el marco de las Elecciones Federales en México, Avast realizó una encuesta entre los mexicanos para conocer su opinión sobre la veracidad de la información electoral en línea.

Lo digital está cambiando la forma de ver el mundo, incluso en temas electorales. Al cuestionar a los mexicanos cuáles son sus fuentes de información sobre las elecciones, los medios tradicionales obtuvieron solamente el 41%, mientras que los medios online, incluyendo medios de comunicación, blogs y redes sociales, alcanzaron el 59%.

Según la encuesta de Avast, el 66% de los mexicanos considera que las noticias o comentarios particulares en redes sociales pueden influir en la opinión personal sobre un partido político o un candidato.

Sin embargo, al preguntar a los encuestados su percepción sobre la veracidad de las noticias disponibles en redes sociales, solamente el 5% cree que son ciertas, mientras que el 79% no está seguro de que así sea.

Durante el Foro de análisis y discusión Ciberseguridad en las elecciones,  se señaló que en México existe una estrategia cibernética similar a lo que hizo Cambridge Analytica, que tiene como objetivo usar las “fake news” en redes sociales para influenciar en los votantes indecisos.

En la encuesta de Avast se les preguntó si consideran que las noticias falsas podrían influir en los resultados de las elecciones y no sorprende descubrir que el 70% cree que sí, es más el 96.5% de los encuestados señaló haber notado noticias falsas en sus redes sociales.

En un mismo contexto, el 44% de los mexicanos revelaron no usar sitios de redes sociales, como Twitter y Facebook, como fuentes confiables de noticias electorales, solo el 19.5% de los encuestados cree que se puede confiar en las redes sociales con respecto a las elecciones, mientras que el 36.5% confía solo en algunos de ellos.

Cuando la población mexicana lee la cobertura de las elecciones en redes sociales, el 57.5% de ellos buscará fuentes adicionales para corroborar la información, solo el 35.5% de los mexicanos dan a las noticias que circulan redes sociales el beneficio de la duda.

“La actual reacción negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud del público mexicano hacia lo que leen en línea y dónde. Las plataformas de medios sociales demuestran que no son medios de comunicación, y es alentador que nuestra encuesta señale que los mexicanos son cada vez más exigentes sobre dónde consumen noticias electorales y que revisan más rigurosamente la información que ven en línea “, dijo Cristian Gallardo, Gerente Regional de Avast para América Latina.