驴Las Fake News pueden influir en el resultado de las elecciones?

En el marco de las Elecciones Federales en M茅xico, Avast聽realiz贸 una encuesta entre los mexicanos聽para conocer su opini贸n sobre la veracidad de la informaci贸n electoral en l铆nea.

Lo digital est谩 cambiando la forma de ver el mundo, incluso en temas electorales. Al cuestionar a los mexicanos cu谩les son sus fuentes de informaci贸n sobre las elecciones, los medios tradicionales obtuvieron solamente el聽41%,聽mientras que los medios online, incluyendo medios de comunicaci贸n, blogs y redes sociales, alcanzaron el聽59%.

Seg煤n la encuesta de Avast, el聽66%聽de los mexicanos considera que las noticias o comentarios particulares en redes sociales pueden influir en la opini贸n personal sobre un partido pol铆tico o un candidato.

Sin embargo, al preguntar a los encuestados su percepci贸n sobre la veracidad de las noticias disponibles en redes sociales, solamente el聽5%聽cree que son ciertas, mientras que el聽79%聽no est谩 seguro de que as铆 sea.

Durante el Foro de an谩lisis y discusi贸n聽Ciberseguridad en las elecciones,聽聽se se帽al贸 que en M茅xico existe una estrategia cibern茅tica similar a lo que hizo Cambridge Analytica, que tiene como objetivo usar las 鈥渇ake news鈥 en redes sociales para influenciar en los votantes indecisos.

En la encuesta de Avast se les pregunt贸 si consideran que las noticias falsas podr铆an influir en los resultados de las elecciones y no sorprende descubrir que el聽70%聽cree que s铆, es m谩s el聽96.5%聽de los encuestados se帽al贸 haber notado noticias falsas en sus redes sociales.

En un mismo contexto, el聽44%聽de los mexicanos revelaron no usar sitios de redes sociales, como Twitter y Facebook, como fuentes confiables de noticias electorales, solo el聽19.5%聽de los encuestados cree que se puede confiar en las redes sociales con respecto a las elecciones, mientras que el聽36.5%聽conf铆a solo en algunos de ellos.

Cuando la poblaci贸n mexicana lee la cobertura de las elecciones en redes sociales, el聽57.5%聽de ellos buscar谩 fuentes adicionales para corroborar la informaci贸n, solo el聽35.5%聽de los mexicanos dan a las noticias que circulan redes sociales el beneficio de la duda.

“La actual reacci贸n negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente est谩 teniendo un impacto en la actitud del p煤blico mexicano hacia lo que leen en l铆nea y d贸nde. Las plataformas de medios sociales demuestran que no son medios de comunicaci贸n, y es alentador que nuestra encuesta se帽ale que los mexicanos son cada vez m谩s exigentes sobre d贸nde consumen noticias electorales y que revisan m谩s rigurosamente la informaci贸n que ven en l铆nea “, dijo Cristian Gallardo, Gerente Regional de Avast para Am茅rica Latina.