Las listas negras del SAT, ¿cambio o simulación?

SAT listasA partir del primero de enero del 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno mexicano publicó varias listas con los nombres de contribuyentes –tanto personas físicas como personas morales– que tienen algún adeudo con esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así, pudimos conocer qué artistas, políticos o funcionarios estaban en la “lista negra”, ya sea por no pagar impuestos a tiempo, por tener deudas con el fisco, o bien, por “no encontrarse” en los domicilios registrados.

Esto generó un gran revuelo en la sociedad mexicana. Pero más allá de los reclamos y justificaciones, representa una transformación en la manera de operar del gobierno mexicano donde, al menos, se alcanzan a apreciar tres grandes cambios:

Primer cambio: un sitio web de listas negras

Si bien el portal del SAT es poco intuitivo y bastante deficiente en su estructura, es posible ordenar los datos por nombre y apellido, por razón social de las empresas, por entidad o por el tipo de adeudo que se presente. Esto podría volverse más eficiente y ofrecer datos con mayor precisión para, por ejemplo, conocer exactamente cuál es el motivo de la sanción, el número del crédito, el importe del mismo, etc.

Por ahora, el portal sólo presenta al inculpado sin mayores datos.

Segundo cambio: comprobantes fiscales y declaraciones en línea.

La posibilidad de generar comprobantes fiscales electrónicos de forma gratuita y poder enviar la contabilidad de personas físicas para evitar los gastos de un contador, si bien implican un mayor control por parte de la autoridad hacendaria, también significan un cambio en los usuarios al tener éstos la posibilidad de hacer sus trámites en cualquier lugar, las 24 horas, los 365 días del año, mediante un acceso a Internet.

Este cambio de mentalidad –en el que el fisco mexicano le otorga a la plataforma de Internet la posibilidad de interactuar con los contribuyentes– es un cambio radical muy importante hacia las tendencias mundiales de gobierno electrónico.

Tercer cambio: información y debate al alcance de las redes sociales

Uno de los efectos de las “listas negras” de contribuyentes fueron las reacciones generadas en Twitter, Facebook, correo electrónico y los medios de comunicación tradicionales que reprodujeron estos comentarios.

Si el SAT no hubiera tenido las cuentas @SATMX y FB satmexico, la posibilidad de replicar hubiera sido nula. Pero, gracias a las críticas recibidas, tuvo que aclarar mucho más y emitir una infografía que explica los alcances y limitaciones de las listas negras tanto a los contribuyentes como a los que reclamaron.

En suma, estos tres cambios reflejan una transformación más profunda, pues finalmente se comienzan a liberar estos datos que estaban en poder del gobierno federal –ya sea como parte de una estrategia para intimidar a los contribuyentes, o bien, como una nueva forma de relacionarse con ellos– usando las tecnologías de la información y comunicación vigentes.

Esperemos que se liberen más datos y no sólo conozcamos a quienes no pagan, sino ¿cómo se gastan los impuestos? El temor de todos los contribuyentes precisamente es que su dinero y su esfuerzo se vaya a los bolsillos de los políticos y servidores públicos en lugar de propiciar el bien común.

Si se lograra tener un #mexicoabierto con prácticas de datos abiertos, trámites y procesos abiertos y datos libres del control gubernamental, tendríamos un mayor pago de impuestos y se generarían las condiciones para una rendición de cuentas clara y contundente de los fondos públicos.

Finalmente, resta decir que el SAT está siguiendo muy lentamente las mejores prácticas e innovaciones sobre los procesos impositivos, pues la migración hacia el gobierno electrónico tiene el propósito de aumentar la captación, reducir los costos y mejorar los controles fiscales, tal como ya lo hacen muchos países avanzados. Esperemos que tales cambios sea por el bien de México.

__________

Rodrigo Sandoval Almazán es Profesor Investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México, 

http://www.rodrigosandoval.mx

@horus72