Las PC todo-en-uno con Android, una tendencia al alza

Android PC todo en unoCada vez más fabricantes apuestan por Android en equipos de escritorio, una tendencia que pretende aprovechar la demanda cada vez mayor de nuevas aplicaciones, almacenamiento y entretenimiento en red. Se trata de equipos con precios asequibles y buenas prestaciones, pero que aún plantean dudas en ambientes corporativos.

Lenovo y Hewlett-Packard han sido los últimos en lanzar sus PC todo-en-uno con el sistema operativo de Google, y a un precio asequible. Son equipos con pantallas de 20 y 21 pulgadas, que aprovechan el sistema operativo desarrollado específicamente para tablets y smartphones, pero que también ofrece buenos resultados en sistemas PC.

Hasta ahora, Android se venía utilizando en tablets y smartphones, pero el creciente uso en PC de aplicaciones basadas en Internet, entretenimiento y servicios de almacenamiento, está propiciando esta nueva tendencia que adelanta un cambio en la forma en que el usuario emplea su computadora.

Así lo cree Nick Reynolds, director ejecutivo de Lenovo, quien asegura que “todo el mundo está descubriendo que dispone de enormes cantidades de contenido digital personal que debe ser almacenado y administrado. Por eso, está cambiando la forma en que trabaja con su computadora de escritorio”.

Incluso, Android se está incluyendo en monitores profesionales de alta definición, como el modelo ThinkVision 4K de 28 pulgadas de Lenovo, diseñado como pantalla de uso profesional, pero que también funciona como PC Android todo-en-uno. Es el caso también del modelo Acer TA272 HUL, una pantalla profesional de 27 pulgadas que también funciona como PC Android.

Parecidas, pero no iguales

No obstante, existen diferencias entre las computadoras convencionales y los nuevos modelos basados en Android. Windows está diseñado específicamente para una informática de escritorio, mientras que los modelos con Android son más un gran centro de comunicaciones, entretenimiento online o incluso una forma de automatizar el hogar, subrayan los expertos.

De esta manera, los equipos con Android pueden constituir un elemento fundamental como centro de computación de empresas y hogares que pueden sincronizarse fácilmente, vía servicios de nube pública o privada.

“La mayoría de los dispositivos multifunción Android son esencialmente monitores inteligentes, por lo que aún son algo diferente y realmente menos potentes que una PC”, afirma Bob O’Donnell, analista de Technalysis.

A pesar de ello, se espera que su adopción sea creciente, a medida que más aplicaciones migren a modelos cloud computing e híbridos, asegura Jim McGregor, experto de la consultora Tirias.

Las PC Android están basadas en procesadores ARM y son más baratas de fabricar que las PC con Windows, señala McGregor, puesto que los procesadores ARM son menos costosos que los de Intel para PCs con Windows, y Android es prácticamente libre.

Pero más allá del costo, HP vislumbra en Android una forma de personalizar mucho más el sistema operativo y de ajustarlo mejor a las funciones de administración y seguridad que reclaman los ámbitos empresariales.

Sin embargo, hay carencias que deberán subsanarse. Por ejemplo, los equipos Android no están diseñados para ejecutar aplicaciones de alto  rango y, al igual que los dispositivos móviles, son más eficaces cuando se conectan. Además, la mayoría de las aplicaciones Android están escritas para dispositivos móviles y hay dudas de que sean igualmente eficaces en equipos PC todo-en-uno.