Aplicaciones, Comercio Electrónico, Del dia, Desarrollo, Gobierno/Industria, Industria, Movilidad, News, Noticias, Principal, Seguridad, Tecnologia, Tecnología de Apoyo, TI en Gobierno

Las políticas de Trump así afectarán al sector TIC

91844362

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene como objetivo evitar que empresas abandonen el país al establecer algunas restricciones por medio de un nuevo visado. Tras un año de tímido crecimiento, las previsiones para 2017 generan incertidumbre.

Una de las incertidumbres de la nueva administración Trump, será cómo se comportará el mercado TI en el país y si crecerá el empleo en este segmento y cómo afectará al resto del mundo. El año pasado, el número de trabajadores aumentó tímidamente a unos 126.400 nuevos puestos, cifra que se queda corta comparada con los años anteriores. Por ello, el resultado real de lo que depararán estos 12 meses dependerá casi en exclusiva de la economía general y de las políticas, aún inciertas, que aplique el presidente.

Trump ha puesto varias ideas sobre la mesa durante la campaña electoral, como el establecimiento de aranceles para evitar que algunas empresas reubiquen operaciones en otros países como México. Sin embargo, los analistas han expresado que no se sabe cuáles serían las tarifas y el impacto que podrían tener en la contratación.

Por otro lado, el ejecutivo también tiene la intención de establecer algunas restricciones de visado que podrían afectar al segmento TI.

Los expertos discrepan sobre las razones de la disminución en la creación de empleo del año pasado, aunque dan razones que van desde la incertidumbre general del año electoral hasta el descenso del mercado de contratación que ha experimentado el sector de telecomunicaciones. Éste perdió casi 20.000 puestos de trabajo en los últimos seis meses.

Es tan grande la incertidumbre que, por ejemplo, David Foote, CEO de la firma de investigación del mercado Foote Partners, estima que la contratación en 2017 será plana, mientras que Victor Janulaitis, CEO de Janco Associates, cree que se duplicará, llegando a una ganancia neta de 136.500 empleos nuevos. Éste se basa en que las restricciones en el visado no tendrían tanta influencia como pudiera parecer.

Sin embargo, Mark Roberts, CEO de TechServe Alliance, cree lo contrario. “Si un cliente o una empresa de servicios de TI no puede formar un equipo debido a la falta de talento, se necesitarán trabajadores del extranjero”, ha expresado.

Se trata, en definitiva, del panorama más imprevisible de los últimos años, y habrá que esperar para ver si el nuevo presidente de los Estados Unidos será capaz de liderar una serie de políticas que tiren del crecimiento en el sector.

Redacción