Categoría: Programación

Freelancers en IT & Programación, tendencia para 2019

Actualmente ser freelancer es una tendencia que se desarrolla de manera exponencial dentro de nuestro país. Especialmente, los estados de Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México, han demostrado ser punta de lanza en cuanto a oferta laboral y desarrollo para emprendedores y nuevos negocios.

“Aunque en todo México se ha recibido de manera positiva esta alternativa laboral, es en estos estados en donde mejor se han desarrollado las condiciones para que los trabajadores se vuelvan independientes, de los 152 mil miembros mexicanos registrados en nuestra plataforma,  el 32% de ellos localizados en la Ciudad de México, 10% en Guadalajara y 5% en Monterrey”, señala Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Por otro lado, el reporte Doing Business 2016 del Banco Mundial, revela que en México las ciudades con mayor facilidad de creación de nuevas empresas son Guadalajara y Monterrey, con el puesto 15 y 1, respectivamente, lo que incentiva la incursión de las nuevas generaciones en modelos laborales innovadores. Como muestra, Jalisco cuenta con medio millón de trabajadores independientes y Monterrey con casi 400 mil, como lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Aunado a esto, se ha considerado a Jalisco como el “Silicon Valley mexicano” debido su crecimiento acelerado y proyección en el sector electrónico y de tecnologías. “La zona norte y noreste mexicana abarca un gran porcentaje de la industria manufacturera y tecnológica del país, lo que ha permitido una amplia oferta laboral en estos sectores además de representar un polo importante de inversión y una alta expectativa de generación de puestos”, compartió Guillermo Bracciaforte.

Con el alza de la oferta profesional de los freelancers, según datos de la plataforma Workana, señalan que el 59% de estos, trabajan en proyectos dirigidos a IT y programación.

Otras áreas donde se encuentran más freelancer son actividades de diseño y multimedia con 53%, un 43% a traducir y crear contenidos y el 36% de ellos a marketing y ventas, llegando a combinar actividades de 2 o más sectores.

Los niveles de preparación educativa también son un factor que influye en que los trabajadores más jóvenes que incursionan en el mercado laboral, busquen emplearse en proyectos innovadores y que involucren habilidades específicas. El 45% de los freelancers en México cuentan con estudios universitarios, el 34% con un curso terciario y el 10% con posgrado, de acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.

Esta oferta se ha visto correspondida por la demanda de servicios en estos estados y alrededor de la República, pues las áreas más solicitadas son las de IT y programación, diseño y multimedia.

“Con un panorama de desarrollo positivo en esa región mexicana, la dirección de crecimiento del modelo freelance debe impulsarse en el sur y otros estados del centro, lo que permitirá redes de colaboración más fortalecidas y la posibilidad de nuevos proyectos con impacto nacional e incluso internacional en cada vez más áreas industriales y de servicios”, añadió Bracciaforte.

 

Características que un chatbot debe tener

Gracias a los avances tecnológicos en la comunicación y en las diferentes herramientas digitales, los consumidores cada vez exigen tiempos de respuesta más rápidos y efectivos. Por ello, los canales digitales (redes sociales, mensajería instantánea, etc.) se están redefiniendo debido el uso de la Inteligencia Artificial (IA), específicamente con chatbots y herramientas de conversación automáticas.

“A través de ventas, servicios y marketing, los chatbots fomentan la lealtad de los consumidores al proporcionar experiencias personalizadas que atraen a los clientes actuales y potenciales antes, durante y después de los puntos críticos de decisiones”, comentó Gustavo Parés, CEO de la empresa especializada en IA y cómputo cognitivo, NDS Cognitive Labs.

No todos los chatbots son programados de la misma manera, existen atributos y funcionalidades específicas que se les pueden otorgar para poder desarrollar una tarea en específico y que tengan el impacto más amplio posible tanto para los costos del negocio como en la experiencia de los clientes.

Por ello, la firma mexicana NDS Cognitive Labs, recopiló seis características que debe tener un chatbot para tu empresa:

 

1. Madurez conversacional

Más allá de comprender e interactuar en la conversación, un chatbot debe contar con capacidades específicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para comprender el contexto de una conversación. También debe proporcionar una respuesta precisa, así como proponer opciones para confirmar o aclarar la intención de la pregunta. Los chatbots tienen capacidades conversacionales avanzadas, pueden buscar información de manera proactiva y hacer preguntas aclaratorias incluso si la conversación no es lineal.

 

2. Razonamiento autónomo

El agente conversacional debe realizar un razonamiento complejo sin intervención humana. Por ejemplo, un gran servicio de chatbot debería poder inferir soluciones basadas en historiales de casos, así como realizar diferentes actividades sin la ayuda de una persona, como reservar una habitación de hotel.

 

3.Pre-entrenado

El bot debe estar capacitado previamente para comprender los términos y los conocimientos específicos de la empresa, marca o de la industria, así como para resolver las solicitudes de clientes comunes de un un sector en particular. Si esto se omite, el resultado será un servicio a medio cocer que carece de entendimiento y el cual no podrá responder de la forma deseada.

 

4. Memoria

La capacidad de memoria tiene un papel importante en los chatbots, pues sin ella es muy fácil que pierdan el contexto. Gracias al poder recordar los bots pueden ofrecer conversaciones personalizadas a los clientes y entender de lo que hablan, aunque haya un lapso de tiempo de espera entre pregunta y respuesta.

 

5. Omni-capaz

El chatbot tiene que conversar a la perfección en todos los canales, retener los datos y el contexto para una experiencia perfecta, lo que representa una gran ventaja al utilizar diferentes herramientas de comunicación, como las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

6. Emocionalmente inteligente

El chatbot debe inferir los rasgos de personalidad del cliente y comprender el sentimiento y el tono durante una interacción para ofrecer una experiencia personalizada o canalizar a un agente humano cuando sea necesario.

Tips de animación del mexicano ganador del Oscar

Leonardo Baéz Maldonado, uno de los 7 egresados del Tec y de los 24 mexicanos que colaboraron en la cinta “Spider-Man Into the Spider-Verse”, ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada, nos compartió cinco consejos para quienes quieran seguir el camino hacia la animación digital.

1. ¿Cómo renderizar?

Ante la pregunta de renderizar por CPU (el procesador de la computadora) o el GPU (la tarjeta gráfica de la computadora), Leo recomienda esta última.

“Les recomiendo por ejemplo que revisen el render en tiempo real (render por GPU). Honestamente creo es el futuro de la animación”.

 

2. Aprender el Software indicado

Leonardo afirma que si a alguien le interesa entrar a la industria en estudios grandes, debe de aprender los siguientes programas. “Aprendan Houdini para hacer efectos; Katana para hacer iluminación; y Substance Painter / Substance Designer para hacer Look Development (técnica de animación)”.

Y que aprendan Shotgun o algún otro software de producción, ya que asegura que esto es lo estándar técnico en la industria.

 

3. Tu portafolio debe ser llamativo y conciso

Báez afirmó que a pesar de que aunque parece un consejo obvio, algunos artistas olvidan dedicarle tiempo a su portafolio. Sin embargo, este debe ser impecable, no solamente en la calidad del trabajo sino que en la edición, coherencia y la duración.

Leo recomendó no hacerlo de más de un minuto con treinta segundos.

 

4. Saber un poco de todo

“No es necesario diversificarse en todo, pero si es necesario entender cada parte del ‘pipeline’ (esquema de trabajo) de animación”, comentó Báez. y agregó “Lean, investiguen, pregunten”.

Los grandes estudios buscan especialistas, pero conocer el ‘pipeline’ de la animación evitará muchos dolores de cabeza futuros, aseguró.

 

5. A veces lo que se necesita es un salto de fe

Para muchos el pedir trabajo a grandes estudios es aterrador, pero como Peter B. Parker le dijo a Miles Morales en la película: “Solo es eso Miles, un salto de fe”. Leo asegura que la mejor manera de entrar a la industria es tocando puertas.

“Dediquen tiempo a buscar oportunidades y a prepararse bien para demostrar que pueden ser parte de la industria; sean coherentes, honestos y humildes”, finalizó.

¿Quién es Leo?

Leonardo Báez Maldonado es originario de Guadalajara, Jalisco. Licenciado en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara (2012). Tiene una Maestría en Innovación por el Tec de Monterrey (2017).

Trabaja en Sony Pictures Imageworks desde enero del 2018. y es director técnico en iluminación. Su trabajo consiste en iluminar, renderizar y componer escenas animadas para obtener la imagen final en películas animadas.

La película “Spider-Man Into the Spider-Verse”, estrenada en el 2018, además del Oscar, ganó el Globo de Oro, un premio BAFTA, entre sus premios más importantes en la categoría de Mejor Película Animada

Drones crean graffiti en la Ciudad de México

El pasado 8 de febrero, æternity, plataforma de blockchain pública y código abierto, presentó oficialmente, en conjunto con Voliro AG, SPH, Dronemasters y THE WYE, el Drone Graffiti Project, una intervención artística que, con ayuda de drones, creó una simbiosis entre el arte urbano y la tecnología durante el primer semestre de 2019 en uno de los barrios más emblemáticos de la CDMX.

El proyecto comenzó con un warm up que se realizó los pasados 8, 9 y 10 de febrero en la colonia Roma, en la capital mexicana. En esta actividad, æternity presentó por primera vez al público el Drone Graffiti con una demostración en vivo de las capacidades de este innovador dispositivo, creado específicamente para fines artísticos.

Drone Graffiti Project es un nuevo medio impulsado por tecnología de cadena de bloques (blockchain) creada por æternity, la cual permite a la comunidad a nivel global crear sus propios graffitis con el uso de drones, utilizando una plataforma descentralizada, sin censura y transparente, en la que el arte persista sin veto alguno y sea accesible para todos.

La idea de combinar el arte y la tecnología para empoderar, unir e inspirar a personas de todo el mundo coincide en gran medida con los valores fundamentales de æternity.

Muestra en la Condesa del Drone Grafitti Project

Smithe, exponente del muralismo y arte urbano mexicano actual; Mr. Kone, creador con gran trayectoria y reconocimientos en rubros como diseño e ilustración, y Tom Edwards, un artista basado en Colorado de renombre, fueron los responsables de realizar las primeras pruebas del Drone Grafiti Project, que resultaron en obras de mediana escala que demuestra las capacidades de este dispositivo.

El siguiente paso de este proyecto se realizará de forma masiva durante la primavera de este año, llegando a un nuevo nivel con la ayuda de la próxima versión de la æpp de æternity, la cual permitirá a los usuarios cargar sus propias imágenes, las cuales formarán parte de un gran mural que se pintará con ayuda de drones cerca de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución.

Detección facial y reconocimiento de emociones a través de IA

Según trabajo de everis, es posible detectar a una persona adormecida usando puntos de referencia de reconocimiento facial, tales como una entrada de una red neuronal, una red neuronal convolucional 3D.

Se ha demostrado que el reconocimiento de actividades se puede lograr con redes neuronales convolucionales 3D o Conv3D debido a la capacidad de analizar no sólo un fotograma, sino un grupo de ellos, este grupo de fotogramas es un video corto donde se encuentra la actividad.

Habiendo dicho eso y considerando la somnolencia como una actividad que puede estar contenida en un video, tiene sentido usar Conv3D para tratar de predecir la somnolencia.

El primer paso es extraer un fotograma de una cámara, por ejemplo una webcam. Una vez que tenemos el fotograma, usamos una biblioteca de Python llamada dlib donde se incluye un detector de hito facial; el resultado es una colección de coordenadas “x”, “y” que indican dónde están los puntos de referencia faciales.

Incluso cuando obtenemos una colección de puntos, sólo nos interesa la posición de los ojos, por lo que vamos a mantener sólo los doce puntos que pertenecen a los ojos.

Hasta ahora, tenemos los hitos faciales de un fotograma. Sin embargo, queremos darle a nuestro sistema el sentido de la secuencia, y para hacerlo, no estamos considerando fotogramas individuales para hacer nuestra predicción final, es mejor tomar un grupo de ellos.

Consideramos que analizar un segundo de video a la vez es suficiente para hacer buenas predicciones de somnolencia. Por lo tanto, mantenemos la detección de diez puntos de referencia faciales, que es equivalente a un segundo de video; luego, los concatenamos en un patrón que es una matriz con la forma (10, 12, 12); 10 fotogramas con 12 puntos en coordenadas “x” y 12 puntos en coordenadas “y”. Esta matriz es la entrada de nuestro modelo Conv3D para obtener la clasificación final.

Arquitectura

La cámara web siempre transmite video, pero analizamos un fotograma cada 0.1 segundos hasta que alcanzamos 10 muestras, el equivalente a 1 segundo, para extraer los puntos de referencia del rostro y mantener sólo los puntos correspondientes a ambos ojos. Agrupamos los puntos con una superposición de siete unidades, lo que significa que agrupamos los puntos del fotograma uno al diez, el siguiente grupo se forma desde el punto del fotograma cuatro hasta el fotograma trece.

Una vez que tenemos un grupo de puntos de ojos, los pasamos a nuestro modelo neuronal para obtener una clasificación, cuyo resultado puede ser [1, 0] que representa “despierto”, o [0, 1] que representa “soñoliento”. En otras palabras, estamos analizando la transmisión de la cámara web en partes pequeñas para obtener una predicción de la somnolencia cada segundo.

Aquí puedes encontrar cómo se obtuvo cada uno de los elementos utilizados para este artículo.

  • El sistema fue implementado en python5.
  • La extracción de fotogramas de la cámara web se logró mediante OpenCV para
  • Los hitos faciales se extrajeron con la biblioteca dlib.
  • El modelo fue construido utilizando keras.
  • La parte delantera se desplegó con la ayuda de flask.

Resultados

Se entrenó un modelo final sólo por 200 etapas, el optimizador utilizado para el entrenamiento de este modelo fue ADAM. Se hicieron intentos con muchos otros modelos, pero el mejor resultado es el que se muestra aquí.

El resultado final de este trabajo es un front-end donde se muestra la cámara web del usuario. La transmisión se analiza cada segundo, y la predicción “somnoliento” o“despierto” se muestra debajo del video. Como una característica adicional en nuestro ejemplo final, si el usuario es detectado como “somnoliento”, el sistema dispara una alarma sonora.

Para más experimentos, la solución propuesta aquí puede extenderse fácilmente para trabajar en un smartphone o incluso en un sistema integrado que ejecute una distribución de Ubuntu como la conocida raspberry pi.

 

Por: Crystian Gil Morales, Senior AI Engineer para el everis AI Digital Lab.

 

El estado del código abierto en 2019: Linux

El año 2018 me demostró una cosa: la libertad de elección está en todos lados. Se manifiesta en las cargas de trabajo que ejecutan las organizaciones, en la forma en que lo hacen y en dónde residen estas aplicaciones en última instancia. Continúan apareciendo nuevas aplicaciones empresariales —un hecho acentuado por el interés que se observa en blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial— que se ejecutan en servidores físicos, máquinas virtuales y contenedores de Linux alojados en nubes privadas o múltiples nubes públicas.

Pero en un mundo en transformación, las organizaciones necesitan tomar confianza para aprovechar esta innovación y a la vez preservar su derecho a cambiar el rumbo tecnológico a medida que surgen nuevas opciones. El único factor común que sustenta todas estas opciones es que la mayoría de estas aplicaciones de próxima generación están escritas en Linux.

Gran parte del entusiasmo de la industria de TI empresarial se centra en los progresos logrados a nivel de la aplicación (y con razón), pero es Linux el que propicia estas innovaciones y ayuda a que la informática moderna avance.

El sistema operativo Linux proporciona una base común, transparente y aceptada para todo tipo de centros de datos, máquinas virtuales, implementaciones en la nube y para las aplicaciones y servicios empresariales. Del mismo modo en que la nube hoy está íntimamente relacionada con la TI moderna, también lo está Linux.

La importancia de Linux para la TI empresarial se puso de relieve a comienzos de 2018 con el surgimiento de las amenazas a nivel del procesador denominadas Spectre y Meltdown. Estas vulnerabilidades atacaban la estructura de hardware del sistema informático y demandó un amplio esfuerzo de la comunidad de Linux, proveedores de hardware, investigadores independientes y líderes del código abierto como Red Hat. Esto demostró no sólo cómo la comunidad de Linux trabaja en conjunto para abordar las amenazas de seguridad críticas del software sino también cuán importante es el Linux de clase empresarial en los entornos de producción, independientemente de los servicios y aplicaciones relucientes que corran en él.

Pero eso era el pasado. El año 2019 marca otro giro en la TI empresarial a medida que la complejidad en los centros de datos aumenta, la definición del responsable de la toma de decisiones de TI se amplía y la transformación digital sigue siendo protagonista. Entonces, ¿qué se pronostica para Linux?

Ya no se trata sólo del sistema operativo

Linux apuntala las aplicaciones y servicios que ayudan a las empresas a diferenciarse en un mercado cada vez más poblado. No es de extrañar entonces que los responsables de las decisiones de TI busquen un sistema Linux que soporte una amplia variedad de tecnologías tanto heredadas como modernas. Los directores de informática no desean adivinar si una aplicación ISV determinada funcionará o no en su distribución de Linux; ellos necesitan saber que funcionará acorde al fin pretendido y que seguirá funcionando en múltiples plataformas de hardware.

Esto significa que no basta con que una plataforma de Linux sirva para atender las necesidades de una empresa hoy. Necesita ser capaz de cubrir las necesidades del equipo de TI ahora y en el futuro. Esto requiere contar con un sólido ecosistema de proveedores de hardware, aplicaciones y nubes que ofrezcan un espectro amplio de opciones tecnológicas. Si el compromiso carece de lo anterior, los responsables de las decisiones informáticas pueden quedarse en la oscuridad… que no es el lugar más aconsejable para 2019.

El “responsable de las decisiones” pasó a ser “los responsables de las decisiones”

La toma de decisiones tecnológicas solía ser un proceso muy aislado. Un director de informática o quizás un gerente de TI identificaba una necesidad, generaba un conjunto de requisitos, solicitaba ofertas, diseñaba una prueba de concepto y luego seleccionaba e implementaba una solución específica. En 2019 veremos cómo esta situación de silo continúa debilitándose, especialmente en lo que a Linux respecta.

Linux impacta sobre los equipos de operaciones de TI, desarrolladores, ingenieros de red, líneas de negocio y a la función del director de informática. En lugar de tener que satisfacer una serie de necesidades planteadas por el responsable de una única área, ahora los proveedores de Linux tendrán que atender un sinfín de necesidades potencialmente contrapuestas. ¿Es estable? ¿Es compatible con mis aplicaciones críticas? ¿Con cuánta frecuencia se actualiza? ¿Quién le presta soporte? ¿Cuán fácil es de obtener/instalar/usar? ¿Cuán seguro es? ¿Sobre cuáles nubes públicas funciona?

No bastará con responder algunas de estas preguntas. En 2019 las distribuciones de Linux necesitarán realmente ser todo para todos, especialmente durante el proceso de selección de tecnología.

La creciente importancia de la automatización a nivel del sistema operativo

Las maravillas que vienen asociadas a un mayor conjunto de opciones de modelos de implementación traen aparejado un costo que frecuentemente se traduce en una mayor complejidad. Sumado a un entorno de TI ya creado y complejo, las organizaciones de TI pueden enfrentarse a una telaraña de sistemas dependientes, servidores huérfanos y paquetes de procesos aislados.

Las tecnologías de automatización pueden utilizarse para ayudar a aliviar esta carga al eliminar de la agenda de los administradores de sistemas e ingenieros de red las tareas complejas que insumen mucho tiempo. En 2019 veremos cómo estas tecnologías continúan creciendo pero pasarán a estar más íntimamente integradas en las distribuciones de Linux a medida que los tomadores de decisiones informáticas busquen contar con una plataforma común “segura” en sus complejas operaciones.

La TI empresarial continúa siendo un trayecto y Linux la ruta

A pesar de todo el progreso que hemos visto en 2018 en torno a las tecnologías nativas de la nube —desde Kubernetes hasta las tecnología “sin servidor”— una de las cosas que seguirán siendo constantes en 2019 es que la TI empresarial es un trayecto. No existe un momento en el cual los directores de informática aplaudan y exclamen “¡listo!”. No sucede así. Siempre hay trabajo por hacer al migrar esa última aplicación heredada o diseñar el nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), y siempre se podrá sacar un mayor provecho y obtener más flexibilidad de las actuales inversiones a través de tecnologías novedosas para el desarrollador como son los contenedores.

Desde los recursos físicos y las máquinas virtuales hasta las nubes públicas, privadas e híbridas, el pronóstico es que Linux seguirá siendo una constante en 2019.

Cualquiera sea la ruta que elija una empresa para alcanzar sus objetivos de TI, cualquier desafío que pueda enfrentar, Linux será su compañero constante.

 

Por: Stefanie Chiras, vicepresidente y gerente general, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat. 

Según la econometría, el ganador del Super Bowl será…

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos de mayor audiencia del mundo y por tanto hay una enorme  expectativa por conocer el ganador. Todos tienen su favorito y en esta edición el ganador se definirá entre Los Angeles Rams y New England Patriots. Existen todo tipo de métodos para pronosticar al ganador de un deporte, desde la mera corazonada, hasta sofisticados modelos estadísticos, aunque la cantidad de variables implicadas hace virtualmente imposible predecir con certeza un resultado.

La econometría es particularmente útil para encontrar las variables que explican un comportamiento consistente en el largo plazo. De esta forma, utilizando sólo estadísticas de los resultados en la temporada regular de la NFL, en los últimos diez años es posible construir un “modelo estadístico de elección binaria” con el cual se asocia cada equipo con una probabilidad de ganar el Super Bowl.

De esta forma, el Grupo Financiero Actinver realizó un ejercicio con un modelo con las variables previamente elegidas mediante un algoritmo de selección. Así se conservan sólo las variables que sean capaces de explicar a los ganadores del Super Bowl. El resultado es que las variables que más aumentan la probabilidad de ganar el campeonato son las intercepciones totales (INT), capturas de mariscal de campo (SCK) y los touchdowns tras
intercepciones (TD). Todas estas son estadísticas asociadas al desempeño de la defensa.

Comparando las variables de mayor poder predictivo vemos que la diferencia entre Rams y Patriots sólo es en la cantidad de capturas de mariscal de campo, pues en los otros dos indicadores se encuentran empatados.

Con estos datos, el ganador esperado por el modelo, con una probabilidad de 73%, es el equipo de Los Angeles Rams.
Históricamente, el modelo asigna una probabilidad más alta al finalista ganador en 7 de 10 ocasiones. Podemos ver el análisis en la siguiente tabla.

Dicen que las defensas ganan campeonatos, la econometría parece estar de acuerdo. Veamos qué dice Tom Brady al
respecto el próximo domingo.

ASUS anunció su StudioBook S que soporta grandes cargas de trabajo

ASUS anunció en el CES 2019 la nueva StudioBook S (W700), una nueva generación de computadoras enfocadas en los creadores de contenido al ofrecer una estación de trabajo increíblemente delgada de 15 pulgadas y un peso de solo 2.39kg.

Cuenta con un alto rendimiento al incorporar un procesador Intel Xeon y gráficos NVIDIA Quadro P3200, capaces de mantener una variedad de cargas de trabajo. El soporte para hasta 64GB de RAM viene con la opción de memoria ECC y duplica el rendimiento con unidades SSD PCIe en una configuración RAID 0 conectada la CPU. Además, incluye la versión más reciente de Windows 10.

Los programadores, diseñadores, arquitectos y otros creadores de contenido necesitan hardware de alto rendimiento para el trabajo diario, pero existe una creciente demanda de la capacidad para realizar ese trabajo sin importar donde se encuentre, ya sea en el campo, sincronizarlo con un cliente, en oficina, o simplemente viajando por negocios. Muchas personas no pueden realizar trabajos más complejos en su trayecto, y esperan hasta que regresen a su hogar u oficina porque necesitan una pantalla de nivel profesional o más poder para hacer el trabajo en un tiempo razonable.

StudioBook S espera cubrir estos problemas al crear una nueva generación de laptops que permiten a los usuarios trabajar desde cualquier lugar, sin importar la tarea.

Se trata de un equipo lo suficientemente liviano para llevarlo a las reuniones y lo suficientemente poderoso para hacer cambios allí mismo, evitando tomar notas para implementar cambios en otro momento del día.

Su pantalla es NanoEdge de bisel delgado, con relación de 16:10 en un cuerpo de 15 pulgadas. Los biseles en cada lado miden solo 5.3mm. El panel cubre el 97% del espacio de color DCI-P3, es más amplia que la gama de colores sRGB utilizadas por las PCs típicas, por lo que es capaz de mostrar una gama más amplia de colores. Tiene validez PANTONE para garantizar que los colores que se ven en la pantalla también serán precisos.

Ofrece durabilidad de grado militar, después de haber sido probado bajo el estándar MIL-STD-810G para detectar vibraciones, así como ambientes extremos como la temperatura, la humedad y la altitud, lo que permite utilizarlo para trabajar prácticamente desde cualquier lugar.

Si bien la StudioBook S está diseñada como una Workstation, no significa que no pueda facilitar una configuración profesional de monitores múltiples más tradicional cuando surja la necesidad. Hay un puerto HDMI 2.0 y un USB Tipo-C con Thunderbolt 3 para conectar pantallas externas. Esta iteración de Thunderbolt 3 utiliza el último controlador JHL7340 “Tital Ridge” de Intel, que es compatible con DisplayPort 1.4, y permite salidas a pantallas de 8K compatibles. A estos se unen tres puertos USB 3.1 Gen2 Tipo-A, por lo que hay mucha conectividad para unidades de almacenamiento en miniatura, almacenamiento externo y periféricos sin la necesidad de concentradores USB. StudioBook S también cuenta con un lector de tarjetas SD de alta velocidad (SD 4.0/UHS-II) para extraer los medios de las tarjetas de memoria sin el uso de un adaptador.

Estudiantes crean tecnología para que el humano llegue a Marte

Para la ciencia especializada en el espacio, se ha convertido un sueño la exploración de nuevos planetas y la investigación constante de qué hay más allá de la Vía Láctea, por ello desde hace unos años y hasta la fecha, los ojos están puestos en la viabilidad de que el humano llegue a Marte.

En ese sentido, la Agencia Espacial Mexicana convocó a estudiantes universitarios de todo el país para participar en el Quinto Certamen Nacional “Misiones espaciales México”, en el cual alumnos de CETYS Universidad obtuvieron el segundo lugar.

Se trata de Alexandra Gómez Siono y Julio Hurtado del quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMEC)  del Campus Mexicali de la Institución, quienes con el apoyo del Dr. Luis Básaca y el Dr. Juan Ignacio Rodríguez, ambos académicos de la Escuela de Ingeniería, dieron una propuesta al reto: Aspectos técnicos que se deben considerar para llegar y habitar Marte.

El desafío consistió en responder desde la teoría a los principales retos científicos y tecnológicos para que el hombre llegue a Marte y lo pueda habitar, generando una propuesta de valor de carácter científico que pudiese ser aplicable durante la próxima misión espacial que será enviada en 2020.

Hurtado explicó que luego de un exhaustivo proceso de investigación se dieron cuenta que la tecnología existente estaba abocada a cómo sobrellevar la radiación, la supervivencia marciana y la optimización del recurso, sin embargo, poco se conocía sobre el momento del lanzamiento del cohete y el aterrizaje en la superficie de Marte.

“Como resultado de la investigación, detectamos que el problema es la atmósfera, pues ésta no soporta que se descienda en ella más de 3 toneladas, por lo que nuestra propuesta es la creación de una estación espacial en ese planeta e ir depositando la maquinaria necesaria de manera paulatina” dijo Julio Hurtado.

Asimismo, Alexandra detalló que la propuesta es básicamente crear una estación en la órbita baja de Marte, a través de la innovación tecnológica que también se puede aprovechar aquí en la tierra. “La estación se construirá por auto ensamblaje manejado por un sistema de visión por medio de la programación, de esta manera una vez que los astronautas la concluyan podrían aterrizar con un rango de menor riesgo en Marte” dijo.

Los futuros ingenieros, además, de ganar el segundo lugar nacional, participaron en una mesa de discusión ante especialistas reconocidos en la materia y recibieron un reconocimiento de la Agencia Espacial Mexicana.

Cabe mencionar que el proyecto de los estudiantes de IMEC, forma parte de la línea de investigación del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de la Institución que busca la generación de conocimiento e indagación de nuevas maneras de ver la ingeniería.

¿Qué esperar de las criptomonedas y blockchain en 2019?

Desde hace algunos años, los bancos han experimentado con blockchain, particularmente con aplicaciones para hacer transacciones más baratas y sin esfuerzo. Si bien una de las características principales de bitcoin fue la descentralización, los bancos centralizados están examinando formas en las que podrían absorber ciertos sistemas tipo blockchain.

La criptomoneda Ripple, que se fundó en San Francisco en 2012 y desde entonces ha tenido éxito trabajando con los principales bancos, en su momento su CEO, Brad Garlinghouse, predijo que la mayoría de los bancos importantes adoptarían el servicio en 2019 como una herramienta de liquidez.

Sin embargo, a pesar de que algunas empresas, entre ellas Western Union y Moneygram están probando con xRapid, Garlinghouse ha dicho que la falta de aceptación se debe a la incertidumbre en torno a las restricciones regulatorias de blockchain.

Dado que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook pueden avanzar mucho más rápidamente que el gobierno en la creación y adopción de tecnologías, también existe la posibilidad de que estas empresas se interesen en lanzar sus propias criptomonedas, incluso si desean tomar las riendas económicas de los bancos centrales.

La apuesta es que, de alguna forma, el “criptográfico” se pondrá al día, dados los incentivos masivos en términos de pagos sin fricción y de bajo costo, pero es poco probable que esté vinculado a alguna forma de banca verdadera “descentralizada” en el futuro próximo.

Por supuesto, para que esto ocurra, debería haber un cambio definitivo en el marco regulatorio actual para criptografía y blockchain. Sin embargo, 2019 podría ser el año en que la regulación sea más propicia para experimentar con la tecnología en las esferas financiera y comercial.

ICOs y dApps

En 2018, el mercado de ‘Ofertas iniciales de monedas’ (ICO), un método de financiamiento alternativo mediante el cual una startup de blockchain aumenta el capital a cambio de tokens, creció en comparación con 2017, pero esta podría ser una tendencia que vemos disminuir en 2019.

A medida que el mercado aumentaba junto con la creciente histeria en torno a blockchain, había una gran demanda de ICO tanto por parte de verdaderos creyentes de blockchain que apoyaban sistemas descentralizados por razones ideológicas, como por inversores oportunistas que buscaban esquemas para hacerse ricos rápidamente.

“Parecería que más allá de cualquier interés inicial en un dApp [aplicación descentralizada], luchan por mantener cualquier forma de base de usuarios significativa una vez que toda la emoción se haya calmado”, dijo un portavoz de Everledger. “Para la mayoría, parece que los dApps son un concepto difícil de entender en comparación con las aplicaciones populares y fáciles de usar basadas en la web”.

Tokenización

“Creemos que los tokens son el catalizador para volver a imaginar construcciones completamente nuevas y construir sistemas completamente nuevos”, dijo Sanaya Mirpuri, jefe de marketing de productos de Token Foundry.

Pero las empresas descentralizadas que apoyan las economías de fichas adoptan un nuevo modelo radical de empresa, donde la monetización puede ser una mala palabra.

“No nos gusta usar el término ‘monetización’ porque creemos que eso es esencialmente lo que hacen las plataformas centralizadas (Periscope, Instagram, YouTube)”, dijo Kevin Yeung, CEO de FanX. “Ellos monetizan a sus usuarios y generadores de contenido”.

Por lo tanto, es difícil ver cómo estos tipos de negocios se ajustarán al modelo de comercio aceptado. Sin embargo, una economía simbólica también podría atraer a las empresas tradicionales establecidas.

 

Blockchain y la gran industria

Algunas startups de blockchain de alto perfil centradas en la esfera financiera incluyen el consorcio R3 formado por más de 200 compañías, incluidas Barclays, Accenture y AWS. En 2016, crearon la plataforma de código abierto Corda, que fue diseñada para que cualquier persona la construya, así como la plataforma Corda Enterprise, que puede ser adaptada por diferentes empresas para diferentes casos de uso.

Las empresas fuera de la industria financiera han estado particularmente interesadas en aprovechar las capacidades de seguimiento que ofrece la tecnología blockchain. Una asociación entre IBM, Nestlé y Unilever dio como resultado el desarrollo de blockchain para mejorar la trazabilidad de los alimentos contaminados.

Blockchain también puede tener una creciente aplicación en salud y productos farmacéuticos. IBM y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se han asociado en la construcción de un intercambio de datos de salud escalables mediante blockchain, con el objetivo de abordar la falta de transparencia en los datos de salud y mejorar la confianza en la privacidad del paciente.

Una encuesta de Deloitte a principios de este año encontró que el 84% de los encuestados ahora ven los sistemas de blockchain como más seguros que los sistemas creados con tecnologías convencionales.

Ruchir Dalmia, de Deloitte, dijo a Computerworld UK que hay un creciente impulso para el uso de plataformas de blockchain dentro de los negocios y estamos comenzando a ver el lanzamiento de plataformas a gran escala.

“Los líderes empresariales están comenzando a tomar medidas ambiciosas para pasar de la experimentación a pequeña escala a la ejecución en el mundo real, con las organizaciones reuniendo recursos y experiencia para construir plataformas compartidas”, dijo Dalmia. “La inversión en proyectos liderados por consorcios se ha consolidado en la mayoría de los sectores, por ejemplo, en el lanzamiento de VAKT, una organización respaldada por varias de las principales corporaciones de energía, que lanzó su plataforma de gestión post-comercio de productos básicos a principios de este mes.

 

IDG.es