Categoría: Programación

El diseño UX/UI, un must para el éxito de los negocios

Hoy en día, casi 73% de las personas consideran que la experiencia es uno de los principales factores para realizar una compra, incluso por encima del precio y la calidad de producto, según PwC. Por ello, para numerosas empresas los términos como UX y UI (experiencia de usuario e interfaz de usuarios, respectivamente) se han vuelto cada vez más relevantes a nivel estratégico y los especialistas de esta área están entre los talentos más buscados por las organizaciones.

“Esto no es algo específico de un sector o industria que esté siendo permeada por la tecnología. Cualquier empresa que ofrece un producto o servicio requiere de una buena experiencia de usuario; y eso llegó para quedarse”, aseguró Maricarmen Terán Vela, senior UX Designer y maestra de Ironhack México.

De acuerdo con la especialista en Factores Humanos y  Testeo de Usabilidad, su paso por diferentes industrias (farmacéutica, educación, gobierno, e, incluso, consultoría tanto en México, como en Estados Unidos), ha dejado en claro que sin importar el perfil de audiencia, el reto está en diseñar un entorno que no sólo sea atractivo, sino que perfeccione la capacidad de las empresas de comunicarse, crear empatía y engagement, además de facilitar la interacción con los sitios web, aplicaciones o cualquier otra plataforma para que, finalmente, eso se convierta en una compra o la adquisición de un servicio.

El futuro del diseño de la experiencia de usuario se encamina a integrarse estratégicamente con los esfuerzos de marketing y negocios yendo más allá de las interfaces y la programación web.

“El diseño de la experiencia es más que código y usabilidad: conlleva investigación sobre los usuarios, arquitectura de información, estrategias de contenidos, diseño visual y de interacción, así como otras herramientas que aportan a mercadólogos y tomadores de decisiones un espectro mucho más amplio de acción y de estrategia”, agregó Terán.

En ese sentido, las empresas necesitarán de talento capaz de evaluar y poner en marcha acciones para entender los hábitos y necesidades de los usuarios en entornos digitales, mientras que los diseñadores y especialistas de UX deberán reforzar las habilidades para ampliar su panorama a través de soft skills, así como la incorporación de otras tendencias y herramientas tecnológicas.

La experta concluyó que la demanda de este perfil de profesionales hoy y en el futuro cercano seguirá al alza, atendiendo al enfoque de los negocios en la creación de experiencias más personalizadas, ágiles y adaptables que se conviertan en un diferenciador y un potenciador de su éxito. “Los especialistas de UX son los encargados de transformar por completo la manera en que las personas y marcas interactúan, por ello, representan un puente entre usuarios, las compañías y sus propuestas”, concluyó.

¿Cuándo es el mejor momento para migrar UNIX a Linux?

El papel de las áreas de TI (Tecnologías de la Información) ha avanzado considerablemente en los últimos años: han dejado de ser centros de costo para transformarse en generadoras de valor.

Esto no ha pasado desapercibido para la alta administración de las empresas, que las ve como un catalizador de una estrategia de negocio exitosa, al grado que, de acuerdo con Gartner, en 2018 los presupuestos de TI se incrementaron.

Para TI es una oportunidad de probar su capacidad de innovar, así como de adoptar una mentalidad progresista; no obstante, un obstáculo al que podrían enfrentarse sería tener que destinar fondos a mantener sistemas legados (software y hardware), muchos de los cuales aún están basados en sistemas propietarios como UNIX.

Integrar los viejos entornos con los nuevos y lograr que se comuniquen entre sí representa también una tarea compleja que demanda recursos y tiempo de los expertos técnicos, quienes se han dado cuenta de que los beneficios que ofrecían los sistemas heredados se están esfumando, que es complicado encontrar al personal capacitado que los gestione, y que la inseguridad se incrementa debido a que los servicios de soporte ya no están disponibles.

Hasta hace unos años, se optaba por UNIX debido a su confiabilidad para sustentar aplicaciones de misión crítica, particularmente en industrias con regulaciones estrictas como servicios financieros, salud y servicios públicos.

Actualmente, la viabilidad de la plataforma UNIX va en descenso. Se puede observar que muchos proveedores de TI dejan de invertir en este sistema operativo para hacerlo en Linux.

Para muestra: 82% de las aplicaciones que corren en Amazon Web Services (AWS) lo hacen sobre el software desarrollado por Linus Torvalds.

Fuente de innovación

Desde su creación hace 27 años, Linux ha estado ofreciendo una base común, estandarizada y predecible, que permite innovar constantemente. Ha sido además el catalizador de avances que están definiendo el futuro de la tecnología misma y los negocios. Por ejemplo, el cómputo en la nube es resultado de su creciente adopción. De no ser por la eficiencia técnica y los bajos costos que ofrece, el cloud sería totalmente distinto a como lo conocemos hoy: se asemejaría más a stacks de UNIX aislados e inflexibles.

Asimismo, la tecnología de contenedores surgió gracias a que utilizan componentes estandarizados del sistema operativo del pingüino que brindan una forma novedosa de agrupar y consumir aplicaciones empresariales. A esto se añade la creación de Kubernetes y proyectos de código abierto como Docker.

Asimismo, Linux contribuyó a abrir un espacio entre las aplicaciones y el hardware para dar origen a servidores x86. En conjunto, todas estas derivaciones están abriendo las puertas de la innovación a la TI empresarial, la cual ha dejado de dedicarse únicamente a mantener funcionando sistemas con altos costos de mantenimiento y licenciamiento.

Dar el salto

Desde el punto de vista financiero, de modernización y adaptación al mercado, son evidentes los beneficios para las organizaciones que están migrando de los entornos legados a los modernos basados en estándares abiertos.

No obstante, tomar la decisión de hacerlo requiere planeación y un marco de tiempo que considere varios factores.

De hecho, para el grueso de las empresas, el momento óptimo para dar el salto a Linux es cuando finaliza el contrato de mantenimiento de los servidores que contienen las cargas de trabajo relevantes. Normalmente, es de tres a seis años a partir de la fecha de contratación.

Debe hacerse una cuidadosa planeación antes de que termine dicho convenio para evitar tomar decisiones precipitadas o enfrentarse a un marco de tiempo reducido para ejecutar el proyecto.

Los líderes de TI están conscientes de que los planes de migración se realizan por etapas y evitan hacer la transferencia de todas las cargas de trabajo a la vez. Además de reducir el riesgo, este método permite dar prioridad a los cambios que generarán el mayor beneficio con el mínimo esfuerzo.

En ocasiones las aplicaciones legadas no están disponibles para correr sobre Linux, por lo que se debe realizar la conversión de código de forma interna, contratar a un tercero o traer a desarrolladores independientes. Hay que considerar que dicha conversión puede variar considerablemente de una aplicación a otra.

Se debe tener en mente que, en algunos casos, el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar las aplicaciones y cargas de trabajo a una plataforma de código abierto como Linux podría tener un impacto negativo en los beneficios potenciales.

Camino a la modernización

Dejar atrás las plataformas propietarias para abrazar una infraestructura basada en estándares es un paso fundamental hacia la modernización y, por ende, a la transformación digital de una compañía.

Implica también adoptar una cultura abierta, la cual permea desde los líderes empresariales hasta los niveles operativos y técnicos, que permite ser más ágiles y responder de inmediato a un entorno de negocio más complejo.

Desde su origen, Linux ha estado definiendo el rumbo de la evolución tecnológica y ha creado un ambiente propicio para la innovación y la participación constantes. Y más importante aún, ha impulsado la colaboración con comunidades de código abierto, lo que acelera su robustez y confiabilidad.

Es, sin duda, un ingrediente de la fórmula que está llevando a las organizaciones a competir con éxito con las empresas nativas digitales, que han prosperado en la economía digital que sirve de marco a la Cuarta Revolución Industrial, así como con sus iguales tradicionales que han comprendido que no pueden quedarse estancadas con una infraestructura monolítica que retrase su crecimiento y las condene a desaparecer.

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Por: Mario Silva, Solution Architect Manager de Red Hat México.

Gamificación mejora la capacitación empresarial

Sin importar el ramo de su empresa, o el rol dentro de ella que esté desempeñando, seguramente se ha tenido que enfrentar a capacitaciones que a veces son largas y aburridas, sin embargo, esto podría cambiar gracias a la gamificación.

Inflexión Software describe la palabra “gamificación” como el modo de utilizar elementos y técnicas de diseño de juegos en actividades cuyo fin no es divertirse y que generalmente son tediosas y aburridas, esto con el fin de involucrar de mejor manera a los participantes incentivándolos a completar la tarea.

La gamificación en el lugar de trabajo  definitivamente puede tener impacto positivo “La correcta implementación de la  gamificación se vuelve una herramienta de aprendizaje significativo, que en conjunto con otros elementos, genera usuarios motivados y comprometidos con la tarea a realizar”, comentó María del Mar, Game Designer de Inflexión.

Ahora veamos cómo podemos usar la gamificación como herramienta interna. Las compañías que buscan una nueva forma de involucrar, enseñar, recompensar y retener a sus empleados tienen como mejor aliado esta nueva tecnología ya que nos ayudará a:

  • Generar experiencias memorables en los usuarios al influir en su comportamiento, motivándolos sutilmente hacia el objetivo estipulado
  • Plantear contenidos internos (inducciones, capacitaciones, cultura, etc.) desde una perspectiva dinámica y divertida, impulsando a los colaboradores a una mejor incorporación
  • Obtener retroalimentación constante
  • Resultados medibles
  • Aprendizajes autónomos
  • Competitividad y colaboración entre los usuarios

Sencillamente los participantes lo harán porque se estarán divirtiendo. No importa la edad que se tenga, el método más efectivo de aprendizaje siempre será a través de los juegos.

Es momento de crear nuevos desafíos y logros para tus empleados al implementar la competencia a través de la gamificación obteniendo mejores resultados. Aplica estas dinámicas lúdicas y aumenta la productividad de tus colaboradores a través de tácticas efectivas como ésta.

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Es importante mencionar que falta por explotar al máximo estas estrategias y, en este sentido, la rapidez con la que más organizaciones entren en este mercado es fundamental.

[Video] México, con potencial para ser semillero de DevOps

Digital OnUs celebró su tercer aniversario en México, en entrevista para CIO México, su Director General Suri Chawla, nos platicó el potencial que encontró en los jóvenes mexicanos, los cuales muestran grandes capacidades para desarrollar además de gran ánimo por seguir capacitándose en la empresa.

Por su parte la directora de Digital OnUs en México, Viridiana de la Garza, destacó el papel de la mujer en en área de TI, ya que muchas mujeres están colocándose en puestos importantes dentro de las organizaciones.