Categoría: Programación

ASUS anunció su StudioBook S que soporta grandes cargas de trabajo

ASUS anunció en el CES 2019 la nueva StudioBook S (W700), una nueva generación de computadoras enfocadas en los creadores de contenido al ofrecer una estación de trabajo increíblemente delgada de 15 pulgadas y un peso de solo 2.39kg.

Cuenta con un alto rendimiento al incorporar un procesador Intel Xeon y gráficos NVIDIA Quadro P3200, capaces de mantener una variedad de cargas de trabajo. El soporte para hasta 64GB de RAM viene con la opción de memoria ECC y duplica el rendimiento con unidades SSD PCIe en una configuración RAID 0 conectada la CPU. Además, incluye la versión más reciente de Windows 10.

Los programadores, diseñadores, arquitectos y otros creadores de contenido necesitan hardware de alto rendimiento para el trabajo diario, pero existe una creciente demanda de la capacidad para realizar ese trabajo sin importar donde se encuentre, ya sea en el campo, sincronizarlo con un cliente, en oficina, o simplemente viajando por negocios. Muchas personas no pueden realizar trabajos más complejos en su trayecto, y esperan hasta que regresen a su hogar u oficina porque necesitan una pantalla de nivel profesional o más poder para hacer el trabajo en un tiempo razonable.

StudioBook S espera cubrir estos problemas al crear una nueva generación de laptops que permiten a los usuarios trabajar desde cualquier lugar, sin importar la tarea.

Se trata de un equipo lo suficientemente liviano para llevarlo a las reuniones y lo suficientemente poderoso para hacer cambios allí mismo, evitando tomar notas para implementar cambios en otro momento del día.

Su pantalla es NanoEdge de bisel delgado, con relación de 16:10 en un cuerpo de 15 pulgadas. Los biseles en cada lado miden solo 5.3mm. El panel cubre el 97% del espacio de color DCI-P3, es más amplia que la gama de colores sRGB utilizadas por las PCs típicas, por lo que es capaz de mostrar una gama más amplia de colores. Tiene validez PANTONE para garantizar que los colores que se ven en la pantalla también serán precisos.

Ofrece durabilidad de grado militar, después de haber sido probado bajo el estándar MIL-STD-810G para detectar vibraciones, así como ambientes extremos como la temperatura, la humedad y la altitud, lo que permite utilizarlo para trabajar prácticamente desde cualquier lugar.

Si bien la StudioBook S está diseñada como una Workstation, no significa que no pueda facilitar una configuración profesional de monitores múltiples más tradicional cuando surja la necesidad. Hay un puerto HDMI 2.0 y un USB Tipo-C con Thunderbolt 3 para conectar pantallas externas. Esta iteración de Thunderbolt 3 utiliza el último controlador JHL7340 “Tital Ridge” de Intel, que es compatible con DisplayPort 1.4, y permite salidas a pantallas de 8K compatibles. A estos se unen tres puertos USB 3.1 Gen2 Tipo-A, por lo que hay mucha conectividad para unidades de almacenamiento en miniatura, almacenamiento externo y periféricos sin la necesidad de concentradores USB. StudioBook S también cuenta con un lector de tarjetas SD de alta velocidad (SD 4.0/UHS-II) para extraer los medios de las tarjetas de memoria sin el uso de un adaptador.

Estudiantes crean tecnología para que el humano llegue a Marte

Para la ciencia especializada en el espacio, se ha convertido un sueño la exploración de nuevos planetas y la investigación constante de qué hay más allá de la Vía Láctea, por ello desde hace unos años y hasta la fecha, los ojos están puestos en la viabilidad de que el humano llegue a Marte.

En ese sentido, la Agencia Espacial Mexicana convocó a estudiantes universitarios de todo el país para participar en el Quinto Certamen Nacional “Misiones espaciales México”, en el cual alumnos de CETYS Universidad obtuvieron el segundo lugar.

Se trata de Alexandra Gómez Siono y Julio Hurtado del quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMEC)  del Campus Mexicali de la Institución, quienes con el apoyo del Dr. Luis Básaca y el Dr. Juan Ignacio Rodríguez, ambos académicos de la Escuela de Ingeniería, dieron una propuesta al reto: Aspectos técnicos que se deben considerar para llegar y habitar Marte.

El desafío consistió en responder desde la teoría a los principales retos científicos y tecnológicos para que el hombre llegue a Marte y lo pueda habitar, generando una propuesta de valor de carácter científico que pudiese ser aplicable durante la próxima misión espacial que será enviada en 2020.

Hurtado explicó que luego de un exhaustivo proceso de investigación se dieron cuenta que la tecnología existente estaba abocada a cómo sobrellevar la radiación, la supervivencia marciana y la optimización del recurso, sin embargo, poco se conocía sobre el momento del lanzamiento del cohete y el aterrizaje en la superficie de Marte.

“Como resultado de la investigación, detectamos que el problema es la atmósfera, pues ésta no soporta que se descienda en ella más de 3 toneladas, por lo que nuestra propuesta es la creación de una estación espacial en ese planeta e ir depositando la maquinaria necesaria de manera paulatina” dijo Julio Hurtado.

Asimismo, Alexandra detalló que la propuesta es básicamente crear una estación en la órbita baja de Marte, a través de la innovación tecnológica que también se puede aprovechar aquí en la tierra. “La estación se construirá por auto ensamblaje manejado por un sistema de visión por medio de la programación, de esta manera una vez que los astronautas la concluyan podrían aterrizar con un rango de menor riesgo en Marte” dijo.

Los futuros ingenieros, además, de ganar el segundo lugar nacional, participaron en una mesa de discusión ante especialistas reconocidos en la materia y recibieron un reconocimiento de la Agencia Espacial Mexicana.

Cabe mencionar que el proyecto de los estudiantes de IMEC, forma parte de la línea de investigación del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de la Institución que busca la generación de conocimiento e indagación de nuevas maneras de ver la ingeniería.

¿Qué esperar de las criptomonedas y blockchain en 2019?

Desde hace algunos años, los bancos han experimentado con blockchain, particularmente con aplicaciones para hacer transacciones más baratas y sin esfuerzo. Si bien una de las características principales de bitcoin fue la descentralización, los bancos centralizados están examinando formas en las que podrían absorber ciertos sistemas tipo blockchain.

La criptomoneda Ripple, que se fundó en San Francisco en 2012 y desde entonces ha tenido éxito trabajando con los principales bancos, en su momento su CEO, Brad Garlinghouse, predijo que la mayoría de los bancos importantes adoptarían el servicio en 2019 como una herramienta de liquidez.

Sin embargo, a pesar de que algunas empresas, entre ellas Western Union y Moneygram están probando con xRapid, Garlinghouse ha dicho que la falta de aceptación se debe a la incertidumbre en torno a las restricciones regulatorias de blockchain.

Dado que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook pueden avanzar mucho más rápidamente que el gobierno en la creación y adopción de tecnologías, también existe la posibilidad de que estas empresas se interesen en lanzar sus propias criptomonedas, incluso si desean tomar las riendas económicas de los bancos centrales.

La apuesta es que, de alguna forma, el “criptográfico” se pondrá al día, dados los incentivos masivos en términos de pagos sin fricción y de bajo costo, pero es poco probable que esté vinculado a alguna forma de banca verdadera “descentralizada” en el futuro próximo.

Por supuesto, para que esto ocurra, debería haber un cambio definitivo en el marco regulatorio actual para criptografía y blockchain. Sin embargo, 2019 podría ser el año en que la regulación sea más propicia para experimentar con la tecnología en las esferas financiera y comercial.

ICOs y dApps

En 2018, el mercado de ‘Ofertas iniciales de monedas’ (ICO), un método de financiamiento alternativo mediante el cual una startup de blockchain aumenta el capital a cambio de tokens, creció en comparación con 2017, pero esta podría ser una tendencia que vemos disminuir en 2019.

A medida que el mercado aumentaba junto con la creciente histeria en torno a blockchain, había una gran demanda de ICO tanto por parte de verdaderos creyentes de blockchain que apoyaban sistemas descentralizados por razones ideológicas, como por inversores oportunistas que buscaban esquemas para hacerse ricos rápidamente.

“Parecería que más allá de cualquier interés inicial en un dApp [aplicación descentralizada], luchan por mantener cualquier forma de base de usuarios significativa una vez que toda la emoción se haya calmado”, dijo un portavoz de Everledger. “Para la mayoría, parece que los dApps son un concepto difícil de entender en comparación con las aplicaciones populares y fáciles de usar basadas en la web”.

Tokenización

“Creemos que los tokens son el catalizador para volver a imaginar construcciones completamente nuevas y construir sistemas completamente nuevos”, dijo Sanaya Mirpuri, jefe de marketing de productos de Token Foundry.

Pero las empresas descentralizadas que apoyan las economías de fichas adoptan un nuevo modelo radical de empresa, donde la monetización puede ser una mala palabra.

“No nos gusta usar el término ‘monetización’ porque creemos que eso es esencialmente lo que hacen las plataformas centralizadas (Periscope, Instagram, YouTube)”, dijo Kevin Yeung, CEO de FanX. “Ellos monetizan a sus usuarios y generadores de contenido”.

Por lo tanto, es difícil ver cómo estos tipos de negocios se ajustarán al modelo de comercio aceptado. Sin embargo, una economía simbólica también podría atraer a las empresas tradicionales establecidas.

 

Blockchain y la gran industria

Algunas startups de blockchain de alto perfil centradas en la esfera financiera incluyen el consorcio R3 formado por más de 200 compañías, incluidas Barclays, Accenture y AWS. En 2016, crearon la plataforma de código abierto Corda, que fue diseñada para que cualquier persona la construya, así como la plataforma Corda Enterprise, que puede ser adaptada por diferentes empresas para diferentes casos de uso.

Las empresas fuera de la industria financiera han estado particularmente interesadas en aprovechar las capacidades de seguimiento que ofrece la tecnología blockchain. Una asociación entre IBM, Nestlé y Unilever dio como resultado el desarrollo de blockchain para mejorar la trazabilidad de los alimentos contaminados.

Blockchain también puede tener una creciente aplicación en salud y productos farmacéuticos. IBM y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se han asociado en la construcción de un intercambio de datos de salud escalables mediante blockchain, con el objetivo de abordar la falta de transparencia en los datos de salud y mejorar la confianza en la privacidad del paciente.

Una encuesta de Deloitte a principios de este año encontró que el 84% de los encuestados ahora ven los sistemas de blockchain como más seguros que los sistemas creados con tecnologías convencionales.

Ruchir Dalmia, de Deloitte, dijo a Computerworld UK que hay un creciente impulso para el uso de plataformas de blockchain dentro de los negocios y estamos comenzando a ver el lanzamiento de plataformas a gran escala.

“Los líderes empresariales están comenzando a tomar medidas ambiciosas para pasar de la experimentación a pequeña escala a la ejecución en el mundo real, con las organizaciones reuniendo recursos y experiencia para construir plataformas compartidas”, dijo Dalmia. “La inversión en proyectos liderados por consorcios se ha consolidado en la mayoría de los sectores, por ejemplo, en el lanzamiento de VAKT, una organización respaldada por varias de las principales corporaciones de energía, que lanzó su plataforma de gestión post-comercio de productos básicos a principios de este mes.

 

IDG.es

Mitos y oportunidades en las carreras de Informática para mujeres en México

En los años 40 la programación era considerada una profesión femenina. Más del 50% de los profesionales eran mujeres, y era visto como una vocación natural para ellas. Pero, al terminar la Segunda Guerra y con el paso de los años, las cosas fueron cambiando. La programación empezaba a ser reconocida como desafiante intelectualmente y a ser asociada con actividades más masculinas como jugar al ajedrez. Los salarios estaban aumentando significativamente, lo que hacía que más hombres se interesaran en ella y buscaran aumentar su propio prestigio.

En la cultura popular, encontramos referencias históricas del papel fundamental de las mujeres en tareas de programación, por ejemplo, en la película “Talentos Ocultos”, que narra el trabajo de mujeres que enfrentaron circunstancias adversas en la NASA, teniendo que idear programas y realizando cálculos que las colocaba como verdaderas “computadoras humanas”.

Con el tiempo, la idea de que las computadoras son para niños se convirtió en una narrativa sobre la informática; también se consolidó el concepto de ‘geeks’ y se creó la cultura del ‘techie’, predominantemente masculina. Lo que era una profesión con más del 50% de cupo femenino, pasó en los años 80’ a un 30% y hoy el porcentaje de mujeres en Ciencias de la Computación se encuentra por debajo del 20%. En la actualidad, esta desproporción se convirtió en un problema para la industria.

En México, el sector con el mayor número de vacantes en las principales bolsas de trabajo en línea es el tecnológico, con un total aproximado de 37,600 vacantes, seguido por el digital, con un aproximado de 12,400 puestos.

¿Cuál es la razón por la cual faltan mujeres en esta industria?

Las chicas eligen cada vez menos estudiar Ciencias de la Computación porque los perjuicios y la falta de apoyo de sus contextos, hacen que  consideren que es muy complicado y relacionan que lo complejo “es para hombres”. Esto último se justifica en que actualmente tanto en las universidades como en las empresas hay una amplia mayoría masculina, generando un círculo vicioso.

Estudios sobre percepción de la habilidad intelectual, muestran que las niñas en los primeros años de primaria tienen mayor tendencia a elegir juegos en los que hay que esforzarse mucho, pero en cambio, se ven desmotivadas en juegos que son para personas “muy, muy inteligentes”, diferencia que no ocurriría en los niños.

Durante su crecimiento, esta tendencia se cristaliza, y se materializa en la baja representación de mujeres en carreras STEM y campos de humanidades donde se cree que sus miembros deben ser brillantes. Si esta visión se cambiara por la idea de que la habilidad no requiere de genio sino de esfuerzo, más mujeres se sentirían motivadas a estudiarlas.

Este no es un problema exclusivo de México, sino de muchos países. Por eso, en diciembre del 2015, la ONU decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, poniendo de manifiesto que ellas “siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”. Esta fecha permite visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la Ciencia y la Ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

El software está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que una parte muy importante del trabajo del futuro va a requerir conocimientos de informática, y las mujeres jugarán un papel clave aportando una visión enriquecedora y diversas lecturas de coyunturas que estamos convencidos serán de gran aporte.

 

Por: Sabina Schneider, Chief Solution Officer LATAM de Globant.

 

Estos son los 20 empleos TI más requeridos en México hoy y a futuro

Cisco anunció los resultados de una investigación basada en el futuro de TI que revela los 20 Roles en IT más significativos que debería considerar. La consultora IDC realizó una encuesta con gerentes de reclutamiento de TI en México, descubriendo los roles que son demandados y estratégicos para el éxito de las organizaciones mexicanas hoy y a futuro. Estos hallazgos pueden ayudar a los individuos y organizaciones a determinar que habilidades y certificaciones son más críticas para ser exitosos.

Factores como la proliferación de dispositivos conectados a una red, la adopción de servicios en la nube y un crecimiento exponencial en amenazas de seguridad están incrementando la demanda de habilidades en áreas tecnológicas clave.

La transformación digital requiere que las organizaciones mantengan una fuerza de trabajo técnica con un claro entendimiento de lo más reciente en tecnologías, oportunidades y amenazas que impactan su habilidad para innovar, mejorar procesos y asegurar el éxito de los clientes.

Cuando se contrata y desarrolla empleados, muchas organizaciones destacan los programas de certificación que ofrecen empleadores a manera de validar las nuevas habilidades relacionadas al trabajo que están con frecuencia ligadas a decisiones de contratación, nivel de salarios y desarrollo profesional.

 

Los 20 roles en TI más destacados son:

  • Administrador de redes/sistemas
  • Ingeniero/Arquitecto en redes
  • Especialista en Administración de seguridad
  • Analista de sistemas
  • Analista, Ingeniero de ciberinformación en seguridad
  • Ingeniero de datos
  • Arquitecto de bases de datos
  • Científico de datos
  • Consultor de transformación
  • Especialista de soporte en cómputo
  • Ingeniero/Desarrollador/Diseñador en Internet de las Cosas
  • Arquitecto/Desarrollador de Inteligencia de negocios
  • Analista de Inteligencia de Negocio
  • Ingeniero/Desarrollador de Software
  • Administrador del cambio
  • Ingeniero, Desarrollador, diseñador de Machine Learning
  • Desarrollador de Aplicaciones Móviles
  • Administrador, de tecnología de redes sociales
  • Desarrollador/Diseñador de UI/UX
  • Desarrollador Web

Otros datos del estudio revelan que las organizaciones de TI están desarrollando y contratando gente para ocupar esas posiciones en la actualidad. Estos roles también representan el futuro de TI pues añadirá más de 829,000 posiciones en México para el año 2027.

Las habilidades con mayor valor están en intersecciones tecnológicas críticas son ciberseguridad, nube, análisis de datos, Internet de las Cosas e infraestructura convergente.

Los profesionales de TI deberían proactivamente prepararse para certificarse en las áreas donde las organizaciones están buscando.

Un 88% de los gerentes de reclutamiento dicen que tienen mayor confianza en el conocimiento, habilidades y capacidades de un solicitante con certificaciones en TI; y 85% de los líderes de TI en México piensa que las certificaciones de TI validan las aptitudes de un solicitante.

 

Linux y cómo proteger su OS de amenazas digitales

Conforme van aumentando los ataques cibernéticos, de hecho, duplicándose alrededor del mundo en el periodo de 2016 a 2017,también ha ido creciendo la necesidad de contar con sistemas operativos mucho más seguros. Una opción que los ejecutivos especialistas en TI pueden considerar es Linux.

Según datos de NetMarketShare, 88% de todas las computadoras operan con Windows, y por eso, es el sistema más afectado por ataques de tipo malware, aunque también es cierto que los ataques contra MacOS también se han elevado.

Linux, un sistema operativo de código abierto, ha demostrado ser mucho más seguro, en gran medida debido a una comunidad global de usuarios que se dedica a revisar el código, y a vigilar y eliminar sus errores y puntos vulnerables.

Lo anterior no quiere decir que Linux sea totalmente inmune a los nuevos tipos de amenazas. A medida avanza progresivamente en términos de participación de mercado, la revista Wired reporta que cerca del 67% de los servidores web del mundo utilizan este sistema operativo, y con ello, se ha vuelto un mayor objetivo para los delincuentes.

Las variantes de malware también se han empezado a ir específicamente contra los equipos Linux, aparte de Windows y macOS, como quedó demostrado en las fallas de Meltdown y Spectre reveladas a inicios de 2018. AV-TEST por su parte, reportó que, para fines del segundo trimestre de 2016, el malware detectado para Linux se había duplicado, respecto al año anterior. Por eso, las empresas que operan con el sistema operativo Linux también deben conocer la importancia de la aplicación de parches en Linux.

Comparado con los sistemas de parches de Windows y macOS, es complicado mantener actualizadas las máquinas Linux. Aunque tanto Microsoft, como Apple suelen publicar los parches disponibles directamente en sus sitios web, los parches para Linux sólo están disponibles a través de un portal de acceso a la línea de comandos, y para navegarlo, se requiere de experiencia técnica.

Otro de los retos para los usuarios de Linux es la frecuencia de las actualizaciones. Al menos 40% de los sitios web utilizan Linux, de los cuales 80 ejecutan cuatro de las distribuciones de Linux más populares: RedHat, CentOS, Ubuntu y Debian.A principios de 2018, los cuatro cabecillas habían distribuido más boletines de seguridad que Microsoft, por lo que las actualizaciones manuales resultaban una tarea tediosa para cualquier administrador de TI.

Dadas las recientes vulnerabilidades de seguridad que están impactando a Linux y lo complejo que se vuelve mantenerse al tanto de sus actualizaciones, hay una solución de gestión de parches que brinda a las empresas control y tranquilidad sobre sus sistemas operativos. No solamente es confiable, sino que además mantiene control total sobre los parches. Los administradores deben contar con la capacidad de implementar, retirar o rechazar parches para los grupos específicos de equipos, y al tiempo, deben tomar en cuenta el entorno cada vez más diverso de dispositivos, resultado de las prácticas comunes de BYOD, donde cada persona aporta su propio dispositivo.

Las amenazas cibernéticas pueden debilitar hasta al sistema operativo más seguro – y Linux no es la excepción. La gestión automática de parches brinda a las empresas el refuerzo en materia de seguridad que necesitan para seguir ofreciendo productos de calidad que protejan la confianza de sus clientes.

 

Por: Andrés Mendoza, Consultor Técnico Senior, ManageEngine, América Latina

El diseño UX/UI, un must para el éxito de los negocios

Hoy en día, casi 73% de las personas consideran que la experiencia es uno de los principales factores para realizar una compra, incluso por encima del precio y la calidad de producto, según PwC. Por ello, para numerosas empresas los términos como UX y UI (experiencia de usuario e interfaz de usuarios, respectivamente) se han vuelto cada vez más relevantes a nivel estratégico y los especialistas de esta área están entre los talentos más buscados por las organizaciones.

“Esto no es algo específico de un sector o industria que esté siendo permeada por la tecnología. Cualquier empresa que ofrece un producto o servicio requiere de una buena experiencia de usuario; y eso llegó para quedarse”, aseguró Maricarmen Terán Vela, senior UX Designer y maestra de Ironhack México.

De acuerdo con la especialista en Factores Humanos y  Testeo de Usabilidad, su paso por diferentes industrias (farmacéutica, educación, gobierno, e, incluso, consultoría tanto en México, como en Estados Unidos), ha dejado en claro que sin importar el perfil de audiencia, el reto está en diseñar un entorno que no sólo sea atractivo, sino que perfeccione la capacidad de las empresas de comunicarse, crear empatía y engagement, además de facilitar la interacción con los sitios web, aplicaciones o cualquier otra plataforma para que, finalmente, eso se convierta en una compra o la adquisición de un servicio.

El futuro del diseño de la experiencia de usuario se encamina a integrarse estratégicamente con los esfuerzos de marketing y negocios yendo más allá de las interfaces y la programación web.

“El diseño de la experiencia es más que código y usabilidad: conlleva investigación sobre los usuarios, arquitectura de información, estrategias de contenidos, diseño visual y de interacción, así como otras herramientas que aportan a mercadólogos y tomadores de decisiones un espectro mucho más amplio de acción y de estrategia”, agregó Terán.

En ese sentido, las empresas necesitarán de talento capaz de evaluar y poner en marcha acciones para entender los hábitos y necesidades de los usuarios en entornos digitales, mientras que los diseñadores y especialistas de UX deberán reforzar las habilidades para ampliar su panorama a través de soft skills, así como la incorporación de otras tendencias y herramientas tecnológicas.

La experta concluyó que la demanda de este perfil de profesionales hoy y en el futuro cercano seguirá al alza, atendiendo al enfoque de los negocios en la creación de experiencias más personalizadas, ágiles y adaptables que se conviertan en un diferenciador y un potenciador de su éxito. “Los especialistas de UX son los encargados de transformar por completo la manera en que las personas y marcas interactúan, por ello, representan un puente entre usuarios, las compañías y sus propuestas”, concluyó.

¿Cuándo es el mejor momento para migrar UNIX a Linux?

El papel de las áreas de TI (Tecnologías de la Información) ha avanzado considerablemente en los últimos años: han dejado de ser centros de costo para transformarse en generadoras de valor.

Esto no ha pasado desapercibido para la alta administración de las empresas, que las ve como un catalizador de una estrategia de negocio exitosa, al grado que, de acuerdo con Gartner, en 2018 los presupuestos de TI se incrementaron.

Para TI es una oportunidad de probar su capacidad de innovar, así como de adoptar una mentalidad progresista; no obstante, un obstáculo al que podrían enfrentarse sería tener que destinar fondos a mantener sistemas legados (software y hardware), muchos de los cuales aún están basados en sistemas propietarios como UNIX.

Integrar los viejos entornos con los nuevos y lograr que se comuniquen entre sí representa también una tarea compleja que demanda recursos y tiempo de los expertos técnicos, quienes se han dado cuenta de que los beneficios que ofrecían los sistemas heredados se están esfumando, que es complicado encontrar al personal capacitado que los gestione, y que la inseguridad se incrementa debido a que los servicios de soporte ya no están disponibles.

Hasta hace unos años, se optaba por UNIX debido a su confiabilidad para sustentar aplicaciones de misión crítica, particularmente en industrias con regulaciones estrictas como servicios financieros, salud y servicios públicos.

Actualmente, la viabilidad de la plataforma UNIX va en descenso. Se puede observar que muchos proveedores de TI dejan de invertir en este sistema operativo para hacerlo en Linux.

Para muestra: 82% de las aplicaciones que corren en Amazon Web Services (AWS) lo hacen sobre el software desarrollado por Linus Torvalds.

Fuente de innovación

Desde su creación hace 27 años, Linux ha estado ofreciendo una base común, estandarizada y predecible, que permite innovar constantemente. Ha sido además el catalizador de avances que están definiendo el futuro de la tecnología misma y los negocios. Por ejemplo, el cómputo en la nube es resultado de su creciente adopción. De no ser por la eficiencia técnica y los bajos costos que ofrece, el cloud sería totalmente distinto a como lo conocemos hoy: se asemejaría más a stacks de UNIX aislados e inflexibles.

Asimismo, la tecnología de contenedores surgió gracias a que utilizan componentes estandarizados del sistema operativo del pingüino que brindan una forma novedosa de agrupar y consumir aplicaciones empresariales. A esto se añade la creación de Kubernetes y proyectos de código abierto como Docker.

Asimismo, Linux contribuyó a abrir un espacio entre las aplicaciones y el hardware para dar origen a servidores x86. En conjunto, todas estas derivaciones están abriendo las puertas de la innovación a la TI empresarial, la cual ha dejado de dedicarse únicamente a mantener funcionando sistemas con altos costos de mantenimiento y licenciamiento.

Dar el salto

Desde el punto de vista financiero, de modernización y adaptación al mercado, son evidentes los beneficios para las organizaciones que están migrando de los entornos legados a los modernos basados en estándares abiertos.

No obstante, tomar la decisión de hacerlo requiere planeación y un marco de tiempo que considere varios factores.

De hecho, para el grueso de las empresas, el momento óptimo para dar el salto a Linux es cuando finaliza el contrato de mantenimiento de los servidores que contienen las cargas de trabajo relevantes. Normalmente, es de tres a seis años a partir de la fecha de contratación.

Debe hacerse una cuidadosa planeación antes de que termine dicho convenio para evitar tomar decisiones precipitadas o enfrentarse a un marco de tiempo reducido para ejecutar el proyecto.

Los líderes de TI están conscientes de que los planes de migración se realizan por etapas y evitan hacer la transferencia de todas las cargas de trabajo a la vez. Además de reducir el riesgo, este método permite dar prioridad a los cambios que generarán el mayor beneficio con el mínimo esfuerzo.

En ocasiones las aplicaciones legadas no están disponibles para correr sobre Linux, por lo que se debe realizar la conversión de código de forma interna, contratar a un tercero o traer a desarrolladores independientes. Hay que considerar que dicha conversión puede variar considerablemente de una aplicación a otra.

Se debe tener en mente que, en algunos casos, el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar las aplicaciones y cargas de trabajo a una plataforma de código abierto como Linux podría tener un impacto negativo en los beneficios potenciales.

Camino a la modernización

Dejar atrás las plataformas propietarias para abrazar una infraestructura basada en estándares es un paso fundamental hacia la modernización y, por ende, a la transformación digital de una compañía.

Implica también adoptar una cultura abierta, la cual permea desde los líderes empresariales hasta los niveles operativos y técnicos, que permite ser más ágiles y responder de inmediato a un entorno de negocio más complejo.

Desde su origen, Linux ha estado definiendo el rumbo de la evolución tecnológica y ha creado un ambiente propicio para la innovación y la participación constantes. Y más importante aún, ha impulsado la colaboración con comunidades de código abierto, lo que acelera su robustez y confiabilidad.

Es, sin duda, un ingrediente de la fórmula que está llevando a las organizaciones a competir con éxito con las empresas nativas digitales, que han prosperado en la economía digital que sirve de marco a la Cuarta Revolución Industrial, así como con sus iguales tradicionales que han comprendido que no pueden quedarse estancadas con una infraestructura monolítica que retrase su crecimiento y las condene a desaparecer.

_________________________

Por: Mario Silva, Solution Architect Manager de Red Hat México.

Gamificación mejora la capacitación empresarial

Sin importar el ramo de su empresa, o el rol dentro de ella que esté desempeñando, seguramente se ha tenido que enfrentar a capacitaciones que a veces son largas y aburridas, sin embargo, esto podría cambiar gracias a la gamificación.

Inflexión Software describe la palabra “gamificación” como el modo de utilizar elementos y técnicas de diseño de juegos en actividades cuyo fin no es divertirse y que generalmente son tediosas y aburridas, esto con el fin de involucrar de mejor manera a los participantes incentivándolos a completar la tarea.

La gamificación en el lugar de trabajo  definitivamente puede tener impacto positivo “La correcta implementación de la  gamificación se vuelve una herramienta de aprendizaje significativo, que en conjunto con otros elementos, genera usuarios motivados y comprometidos con la tarea a realizar”, comentó María del Mar, Game Designer de Inflexión.

Ahora veamos cómo podemos usar la gamificación como herramienta interna. Las compañías que buscan una nueva forma de involucrar, enseñar, recompensar y retener a sus empleados tienen como mejor aliado esta nueva tecnología ya que nos ayudará a:

  • Generar experiencias memorables en los usuarios al influir en su comportamiento, motivándolos sutilmente hacia el objetivo estipulado
  • Plantear contenidos internos (inducciones, capacitaciones, cultura, etc.) desde una perspectiva dinámica y divertida, impulsando a los colaboradores a una mejor incorporación
  • Obtener retroalimentación constante
  • Resultados medibles
  • Aprendizajes autónomos
  • Competitividad y colaboración entre los usuarios

Sencillamente los participantes lo harán porque se estarán divirtiendo. No importa la edad que se tenga, el método más efectivo de aprendizaje siempre será a través de los juegos.

Es momento de crear nuevos desafíos y logros para tus empleados al implementar la competencia a través de la gamificación obteniendo mejores resultados. Aplica estas dinámicas lúdicas y aumenta la productividad de tus colaboradores a través de tácticas efectivas como ésta.

Tal vez te interese: Gamificación mejora las capacidades de sus colaboradores

Es importante mencionar que falta por explotar al máximo estas estrategias y, en este sentido, la rapidez con la que más organizaciones entren en este mercado es fundamental.

[Video] México, con potencial para ser semillero de DevOps

Digital OnUs celebró su tercer aniversario en México, en entrevista para CIO México, su Director General Suri Chawla, nos platicó el potencial que encontró en los jóvenes mexicanos, los cuales muestran grandes capacidades para desarrollar además de gran ánimo por seguir capacitándose en la empresa.

Por su parte la directora de Digital OnUs en México, Viridiana de la Garza, destacó el papel de la mujer en en área de TI, ya que muchas mujeres están colocándose en puestos importantes dentro de las organizaciones.