Liderazgo, alianza y tecnología, clave en el futuro digital de las empresas: Gartner

Reenfocar las habilidades de la fuerza laboral de una empresa para garantizar un futuro ágil, adoptar nuevos roles y relaciones es el reto que tienen las compañías que buscan posicionarse en la era digital, de acuerdo con Gartner.

De acuerdo con la firma, la implementación de plataformas digitales necesita la colaboración de nuevos roles de TI. Los líderes encargados de la infraestructura y operaciones de la empresa jugarán un papel clave en la construcción y administración de esta plataforma para un éxito digital en los próximos años.

“Los líderes de Infraestructura y Operaciones son quienes tendrán que desempeñar su papel en este entorno colaborativo digital.Se enfrentarán a un mandato enorme: optimizar la infraestructura y operaciones de TI a través de la transformación de habilidades o estarán en riesgo de ser reemplazados”, afirmó Federico De Silva, director de investigación.

Gartner señala que, hace 10 años, un líder en infraestructura y operaciones construía sistemas dedicados a las aplicaciones que usaba la empresa como almacenamiento, red y equipos de cómputo. Sin embargo, hoy en día, los encargados del área se han movido hacia proveer servicios compartidos, optimizar costos y a la estandarización de procesos para industrializar la prestación de servicios a la empresa, entregando los servicios correctos en el momento correcto con la mejorcalidad a costos más bajos, como lo es una infraestructura centrada en la nube.

“Esto significa que los líderes de I&O tienen que crear una plataforma comercial digital que adopte un enfoque centrado en la programación de aplicaciones para la infraestructura y el impacto que el Internet de las Cosas tendrá en ella. Este enfoque debe comenzar ahora y convertirse en una corriente principal para 2020”, comentó Federico De Silva, también presidente de la Cumbre.

Según cifras de Gartner, la prioridad número uno de los CEO es el crecimiento de la empresa. Los líderes de I&O deben trabajar mano a mano con el CIO y sus colegas para ayudar a desarrollar capacidades digitales e informáticas internas que generen crecimiento.