Amenazas, Aplicaciones, Bring Your Own Device (BYOD), Continuidad, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Estrategía, Infraestructura, Movilidad, Network World, Noticias, PC, Redes, Seguridad, Seguridad

Linux, Android y MacOs no son inmunes a los cibercriminales

[widget id="text-31"]

Sophos publicó un informe de malware con previsiones para lo que resta de este 2017. Además de analizar los desafíos específicos de Microsoft, el estudio abarca las crecientes amenazas de malware dirigidas a las plataformas donde los riesgos a menudo se subestiman, como son Linux, MacOS y Android.

La empresa identificó cuatro tendencias que ganaron representatividad el año pasado y seguirán presentando desafíos en 2017:

 

1. Malware a través de Linux que explota las vulnerabilidades de los dispositivos IoT

Con el crecimiento de Linux en los últimos años, los creadores de malware están eligiendo este sistema operativo para dirigir e infectar todos los tipos de dispositivos IoT, que incluyen webcams y aparatos domésticos que se conectan a internet. Las contraseñas predeterminadas, las versiones obsoletas de Linux y la falta de cifrado, seguirán haciendo que estos dispositivos sean vulnerables a ataques.

 

2. Aumento de malware en Android

El informe apunta a las 10 principales familias de malware que tienen como objetivo dispositivos Android, siendo el más amplio Andr/PornClk: más del 20% de los casos analizados por SophosLabs en 2016 son de este tipo. El malware es rentable a través de publicidad engañosa y registros, aprovechando privilegios y solicitando acceso al control del dispositivo Android. El malware descarga los paquetes de aplicaciones de Android (APK), abre atajos en las pantallas iniciales y recopila información como el identificador de dispositivo, número de teléfono y otros detalles confidenciales.

El informe también examina el ransomware conocido como Andr/Ransom-I, que simula una actualización disponible para el sistema operativo y aplicaciones como Adobe Flash y Adult Player. Cuando se descarga, se utiliza para secuestrar el teléfono de la víctima. Aunque este malware no es tan difundido como los demás, representa sólo el 1% de todas las muestras y ni siquiera está en el top 10 de amenazas; pero merece atención por destinarse a dispositivos que ejecutan el Android 4.3, que todavía es usado por el 10% de los usuarios, de decir,  alrededor de 140 millones en todo el mundo.

 

3. Malware para MacOS que distribuye aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA)

El malware para MacOS está diseñado para ejecutar un código de robo de contraseña, incluyendo ransomware como OSX / KeRanger-A y una variedad de adware malintencionado. A pesar de que presenta menos infecciones por malware y ransomware que Windows, el MacOS también sufrió una buena parte de amenazas en 2016 y se espera que esta tendencia continúe.

 

4. Malware de Microsoft Word Intruder

El informe también analiza los kits de malware basados ​​en Windows que se dirigen a Word. Es importante resaltar que Microsoft Word Intruder ahora está expandiendo sus horizontes para Adobe Flash Player.

Hoy cualquiera puede ser víctima de los cibercriminales: una empresa internacional, un pequeño negocio, una universidad, un trabajador independiente o un estudiante. Las medidas preventivas para proteger los equipos y archivos son mucho mejor que una cura. En general se recomienda realizar copias de seguridad regularmente, cuidar el uso de las contraseñas, evitar abrir archivos y enlaces no solicitados, actualizar los sistemas y mantenerse  informado sobre ciberseguridad.

 

N. de P.

Deja un comentario