Esto es lo que impactará en el mercado smartphone y wearables en 2016

Strategy Analytics dio a conocer su más reciente informe donde destaca que para este 2016 habrá al menos tres grandes tendencias que marcarán la evolución del mercado de dispositivos móviles.

Por un lado, los programas de financiación de smartphones y de alquiler con opción a compra serán la base en 2016. En este sentido, los programas puestos en marcha por los fabricantes de equipos, como el Apple iPhone Upgrade Program y ZTE SmartPay, irán ganando fuerza en los Estados Unidos y posteriormente se aplicarán en otros mercados. Apple y ZTE se encuentran, según este análisis, entre las primeras grandes compañías en utilizar la financiación directa para impulsar las ventas de dispositivos o mejorar la fidelidad del cliente.

Esta presión por parte de los fabricantes llevará a las operadoras a tener que responder con sus propios programas de financiación y fidelización a clientes.

Por otro lado, Indonesia y la India serán los próximos países dominantes del mercado de smartphones, claro después de China, quien según la consultora seguirá a la cabeza. En concreto afirma que, a medida que el crecimiento de China se desacelera, los proveedores de smartphones buscarán seguir creciendo en otros países emergentes, como India e Indonesia, que juntos representarán el 13% de todos los equipos móvil suministrados a nivel mundial el próximo año.

Se espera que India supere a Estados Unidos como el segundo gran mercado de smartphones para 2017, y que, junto con Indonesia, serán los mercados de mayor crecimiento entre 2016 y 2020. Strategy Analytics predice además que la fabricación de algunos smartphones y componentes se trasladará de China a la India e Indonesia durante los próximos años, impulsado por una mayor cercanía a estos países con mayor demanda.

Finalmente la consultora afirma en su estudio que el mercado de wearables tendrá un importante crecimiento, el Apple Watch será un accesorio relativamente popular entre los propietarios de smartphones en el cuarto trimestre de este año y al menos los primeros dos trimestres del 2016, cuando se presente la próxima generación de modelos de smartwatch.

Se prevé que las ventas mundiales de smartwatches y wearables similares crecerán un 57% en 2016, mientras que las pulseras de fitness crecerán sólo un 8% el próximo año. Los smartwatches optimizados para el control de la actividad, como el Moto 360 Sport, se perfilan como fuertes alternativas a Fitbit y otros jugadores de la categoría. Al igual que los smartphones desplazaron a los teléfonos móviles convencionales, los smartwatches con aplicaciones de fitness, acceso a redes sociales y música, finalmente canibalizarán a las pulseras de control de actividad de gama media y alta.

 

-Hilda Gómez.