Aplicaciones, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Gobierno/Industria, Industria, Industria, Industria TIC, Infraestructura, Noticias, Noticias, Open Source, Principal, Procesos, Tecnologia, Tendencias

¿Qué ocurrió este año en el mundo TIC? Parte 1

[widget id="text-31"]

Estamos a sólo un par de días de cerrar este año, que nos ha dejado una serie de importantes avances, fusiones, e incluso tropezones dentro del sector TIC. Aquí les hacemos un repaso a lo más destacado de lo que pudimos ser testigos este 2016.

 

Nace Dell Technologies

El proceso comenzaba a finales de 2015 cuando Dell anunciaba la compra de EMC en la que sería la operación TIC más importante de la historia, por lo menos en cuanto a desembolso (unos 67,000 millones de dólares). Pero fue este año cuando se ha completado definitivamente la fusión y Dell Technologies comenzó a trabajar bajo este nombre. En el horizonte, convertirse en la mayor empresa TIC del mundo y acompañar a las empresas, tanto pequeñas como grandes cuentas, en todos los procesos de su viaje hacia la transformación digital. Para ello, el conglomerado empresarial de este nuevo ‘hiper’ actor del mercado lo completan Boomi, Pivotal, RSA, SecureWorks, Virtustream y VMware.

 

Un cuarto de siglo para Linux y mayoría de edad para Google

Linux,  el sistema operativo libre por excelencia cumplió este año su 25 aniversario dando síntomas de muy buena salud. En este período, ha logrado establecer las bases de los actuales centros de datos y ha sido esencial de cara al despliegue de las infraestructuras cloud. Además, Linux forma parte ya de nuestras vidas con su fuerte presencia en el uso de dispositivos móviles que usamos a diario.

Por su parte, Google es conocido como el gigante que salió de un garaje hace 18 años para convertirse en un revolucionario de internet. Su influencia es tal en la sociedad que incluso el New York Times se preguntaba si el ‘Googlismo’ es una nueva religión. En este tiempo ha conseguido llegar a lo más alto del monte Olimpo de las tecnologías. Veremos las sorpresas que nos depara en los próximos tiempos.

Linux-aniversario

El ‘Brexit’ mueve los cimientos del sector TIC en Europa

La decisión de uno de los países más importantes de la Unión Europea ha hecho que la credibilidad de las instituciones se tambalee. Y, uno de los más afectados es el sector TIC, puesto que representa el hogar del 60% de las sedes europeas de las grandes empresas y la mayor ubicación europea de dicho sector. En este segmento se incluyen multinacionales como Samsung, Sony, Toshiba, Intel, LG, Oracle y Xerox. Éstas se podrían ver aisladas ante un mercado de 500 millones de clientes, y podrían optar por abandonas las islas.

Trabajadores, productos y empresas están en jaque. Un estudio, sin embargo, muestra que otros países de la Unión Europea deben hacer del Brexit una oportunidad para impulsar su mercado, la oferta de servicios electrónicos y el desarrollo de las TIC. Quién sabe si puede ser la alternativa a ‘la city’.

 

HPE escinde su negocio de servicios a CSC

Un año después de la separación con HP Inc, la compañía andaba definiendo aún su nicho de mercado. Si en un principio la empresa dirigida por Meg Whitman pretendía influenciar todo el proceso de transformación digital de las empresas, ahora ha puesto el foco en la nube híbrida y en el Internet de las Cosas.

Esta estrategia explica estos movimientos de venta, como la fusión de su segmento de servicios a CSC y la de parte de sus activos no estratégicos de software a Micro Focus. Así, se abre una batalla de modelos muy interesante para el 2017 entre las grandes multinacionales que apuestan por abarcar todo el segmento del mercado, y las empresas que buscan especializarse en áreas concretas.

Hewlett Packard Enterprise installs new signage on the exterior of its Palo Alto, CA headquarters. CREDIT: Hewlett Packard Enterprise

Apréndase estos términos: ransomware y DDoS

Estos dos son los ataques que han revolucionado el panorama de las ciberamenazas este año. Tanto los ‘secuestros’ de los archivos como los ataques de denegación de servicios se han convertido en tendencia y han hecho estragos en empresas y sociedad. El Internet de las Cosas está ahora en el punto de mira del DDoS, y los usuarios han pasado a formar parte del target de actuación de los hackers que utilizan ransomware. Para combatirlos: inversión, tecnología y formación.

 

IDG.es

One comment

Deja un comentario