Aplicaciones, Aplicaciones, Blogs, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Industria, Industria, Infraestructura, Movilidad, Network World, Noticias, Open Source, Sistemas Operativos, Tecnologia

Lo que necesita saber de Linux y la certificación Linux+

[widget id="text-31"]

Linux es un sistema operativo de código abierto tipo UNIX creado por Linus Torvalds que hoy en día funciona en una gran gama de dispositivos. Cuando realiza sus operaciones de banca en línea o utiliza Google, Facebook o Twitter, está usted hablando con servidores Linux en la nube.

De hecho, casi todas las supercomputadoras y servidores en la nube ejecutan Linux, al igual que su teléfono inteligente Android y muchos otros dispositivos en su hogar y oficina, tales como los programas de seguridad (firewalls) y ruteadores inalámbricos. Hasta mi refrigerador de pantalla táctil, centro multimedia del hogar y el GPS de mi automóvil, ejecutan Linux.

El código abierto ha sido la clave del éxito de Linux. El software liberado bajo una licencia de código abierto ofrece a otros desarrolladores de software acceso a modificar el código fuente original que se utilizó para crear el software.

Esto, a su vez, permite a otros desarrolladores en todo el mundo identificar bichos rápidamente y corregir lagunas de seguridad, así como a realizar mejoras en el software. En consecuencia, el software de código abierto evoluciona rápidamente y esto es lo que transformó a Linux en el sistema operativo más flexible y potente en el mundo desde su concepción hace más de 25 años.

Linus Torvalds y su equipo aún desarrollan el núcleo del sistema operativo base y bibliotecas. Sin embargo, desarrolladores en todo el mundo desarrollan bibliotecas adicionales de código abierto y paquetes de software usados con Linux. Como resultado, usted podrá obtener diferentes distribuciones de Linux. Todas comparten el mismo núcleo y bibliotecas, pero cuentan con diferentes paquetes de software para el núcleo. Existen cientos de distribuciones disponibles – las más comunes incluyen a Red Hat, Fedora, SuSE, Debian, Ubuntu y CentOS. ¡Y no se olvide de Android!

También es importante notar que Linux es funcionalmente un sistema operativo UNIX de código abierto – casi todos los conceptos, comandos y archivos son idénticos entre UNIX y Linux. Si utiliza una computadora Mac o un iPhone, usted está utilizando un sabor de UNIX (Mac OS X e iOS son sistemas operativos UNIX), y muchos sistemas integrados y servidores grandes todavía ejecutan UNIX (por ejemplo, BSD UNIX, Solaris UNIX, QNX). Como resultado, quienes administran sistemas Linux a menudo administran sistemas UNIX y vice versa.

 

¿Debería optar por una Certificación Linux+?

Durante las dos últimas décadas, los empleadores han utilizado la certificación Linux+ o Linux plus como referencia de habilidades para la contratación y ascensos en la industria TI. Conforme aumenta la necesidad de contar con administradores habilitados en Linux, también crece la necesidad de la certificación Linux.

CompTIA Linux+ prueba el uso básico y las tareas administrativas que son comunes para casi todas las distribuciones Linux y los sabores UNIX.

Para la mayoría de los puestos que involucran a Linux y/o UNIX, la certificación Linux+ cubre las tareas de administración general que la mayoría de las organizaciones buscan para la contratación de posiciones de administración para Linux/UNIX. Las áreas de temas avanzados no examinados en Linux+ a menudo involucran una configuración especializada que es específica de una organización particular y distribución Linux o sabor UNIX. Aquellos con experiencia de trabajo de los conceptos de administración general examinados en CompTIA Linux+ pueden hacer investigaciones fácilmente y realizar estas tareas avanzadas de configuración conforme sea necesario.

 

Por Jason Eckert, autor, instructor de CompTIA y gurú de Linux.

Deja un comentario