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Tecnologías que se mantendrán en tendencia en 2019

De acuerdo con reportes de SAP, el siguiente año marcará un nuevo rumbo para la tecnología, principalmente en el área de la Inteligencia Artificial (AI), en la que la automatización será determinante para que las empresas generen soluciones competitivas en cualquier industria. Estas son algunas de las tendencias que se reforzarán en 2019, de acuerdo con el reporte:

 

Blockchain

El futuro financiero del mundo se está transformando a partir de esta tecnología. La expectativa general es que su potencial se expanda favorablemente a futuro gracias a la seguridad y rentabilidad que brinda para crear y administrar bases de datos distribuidas, además de que mantiene registros para transacciones digitales de todo tipo. De acuerdo con SAP, tanto clientes como socios muestran confianza respecto al potencial del blockchain gracias a su impacto disruptivo.

 

Tecnologías inmersivas

La interacción de los seres humanos con la tecnología avanza cada vez más. La realidad virtual y la realidad aumentada han alcanzado un desarrollo importante que el siguiente año tendrá niveles de innovación que potenciarán la experiencia entre el mundo físico y el virtual. Por tanto, veremos mayor interacción 3D, nuevo uso de datos y su aplicación en prácticas de negocio.

Sistemas conversacionales

Este tipo de tecnología que permite que el usuario mantenga comunicación directa con las máquinas, principalmente para servicios de asistencia, es una de las tendencias que se mantendrá vigente en 2019. El 80% de los millennials prefiere darle información a un robot que a un humano, es por ello que cada vez vemos a más empresas que buscan tener una comunicación directa a través de chatbots, pues son herramientas que facilitan una experiencia satisfactoria y directa con las empresas sin necesidad de contar con la intervención humana.

 

Machine Learning

La analítica aumentada es una de las tecnologías que más ha despuntado rumbo al 2019. El potencial del big data y la automatización de procesos de administración de datos internos ofrecen un mundo de soluciones para empresas que pueden ahorrar costos de operación y administración.

“Sin duda, 2019 será un año clave para la transformación digital de las empresas. Como compañía, estar involucrada en la generación de soluciones que convergen con cada una de estas tendencias, representa una oportunidad para contribuir con el desarrollo tecnológico de México” comenta Raquel Macías, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

Más allá del futuro cercano

El horizonte tecnológico se ve muy prometedor y nuevas tecnologías serán desarrolladas con el paso del tiempo. Algunas de las que se vislumbran a largo plazo son las siguientes:

  • Robótica: los avances en este rubro tienden a automatizar los dispositivos para realizar actividades de manera autónoma. Podrá ser aplicable en objetos como drones, automóviles o robots de asistencia.
  • Convergencia humano-máquinas: la fusión entre las máquinas y la biología humana será una realidad que brinde soluciones médicas a futuro. Esta área está teniendo un desarrollo importante que en algunos años dejará de ser solamente un tema de películas de ciencia ficción.
  • La impresión 4D será una de las tecnologías que transformarán el panorama. Este avance permitirá utilizar materiales distintos con la facilidad de transformarse. Algo que pudiera utilizarse de manera exitosa en cuestiones médicas y de salud.

4 Maneras de crear una cultura de seguridad en TI

Estamos viviendo en una época en el que el cibercrimen se encuentra en aumento constante, y la seguridad de TI es uno de los grandes riesgos que la organización debe enfrentar. Mientras que podemos tomar precauciones para asegurar nuestras redes y datos, existe otra área de gran riesgo que es más impredecible: el factor humano. Es muy común que los eslabones más débiles de la cadena sean los empleados de la organización, y no los aspectos técnicos ni de infraestructura en sí. Entonces, ¿cómo mitigar este riesgo?

La respuesta es simple: crear una cultura de seguridad en la organización. Aunque la respuesta puede parecer sencilla, es mucho más compleja al momento de la implementación. De hecho, la única manera de promover dicha cultura es que cada miembro de la organización –empleados, gerentes, contratistas, incluso el personal de limpieza- se sienta cómodo y con responsabilidad para hacerlo.

Paessler nos comparte algunas ideas de cómo puede promover una cultura de seguridad TI en su organización.

 

1. Comience con la Gerencia

El cambio debe estar soportado por los niveles más altos de la organización. La Gerencia necesita apoyar y facilitar los programas para crear una cultura de seguridad en TI, y necesita insistir en el cumplimiento de las normas de seguridad. Lo más importante es que los más altos mandos deben ser los primeros en comprometerse con el proceso para generar confianza hacia toda la organización.

2. Defina, documente y comunique las normas de seguridad

Mucha gente no está advertida sobre cómo su comportamiento puede comprometer la seguridad de la empresa. Por eso, es esencial definir detalladamente y documentar las normas de seguridad en TI, de tal manera que les explique a los empleados qué deben y qué no deben hacer. Es importante que incluya todo sobre el manejo de información sensible, y haga saber de la repercusión de hechos tan básicos como colocar una USB desconocida dentro de las computadoras.

Una vez que defina y documente este proceso, necesitará asegurarse de que cada principio incluido, sea comunicado a toda la organización:

  • Publique las normas en un espacio central al que todos puedan acceder, tales como la intranet corporativa.
  • Organice un entrenamiento en seguridad de TI para explicar en detalle las normas a los empleados, y asegúrese de que ellos entiendan bien cada concepto. Tenga en mente que cada área de la organización tiene diferentes roles, y por lo tanto enfrenta diferentes riesgos. Asegúrese de que el entrenamiento se ajuste de acuerdo a cada área y departamento.

La tecnología está siempre en evolución, igual que los riesgos a los que la organización debe enfrentarse. Mantenga las normas de seguridad siempre actualizadas, y notifique a los empleados de cada cambio que realice.

  1. Establezca canales de comunicación

Asegúrese de que sus empleados puedan expresar todas sus dudas sobre seguridad, y más importante, provea un canal donde ellos puedan comunicar si descubren alguna brecha o algún otro riesgo de seguridad.

 

  1. Recompense a los empleados que hagan un buen trabajo

Cuando los miembros de la organización demuestren compromiso en mejorar la conciencia de seguridad o en cambiar sus hábitos, hágales saber que lo está notando y recompénselos.  Esto refuerza su comportamiento e inspirará a otros a esforzarse.

 

Si bien no podremos asegurarle que el aspecto humano desaparezca, el PRTG Network Monitor de Paessler puede ayudarle a monitorear la red para ayudar a identificar señales de amenazas potenciales. Déjenos ayudarle a proteger su red mientras usted protege su gente. Para mayor información visite https://www.es.paessler.com/prtg

Guía rápida para entender a los edificios conectados

La capacidad de conectar sistemas de construcción y equipos a través de Internet ha existido durante años gracias al avance de la tecnología y al mejor diseño de equipos. Esta capacidad ha llevado a una tendencia en edificios conectados o inteligentes donde los dispositivos (por ejemplo, iluminación, sistemas de seguridad y equipos HVAC) producen datos que pueden capturarse y aplicarse para aumentar significativamente la eficiencia y ahorrar dinero.

Se estima que para el 2020 habrá 20.8 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y de acuerdo con Gartner, un gran porcentaje está relacionado con los edificios inteligentes.

Esta tendencia marca el camino a las ciudades inteligentes, donde las tecnologías como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial cobran cada día mayor fuerza en todas las industrias.

Los propietarios y administradores de edificios que se benefician más de esta tendencia no están considerando la implementación de esta tecnología como un proyecto único, sino como un punto de partida para la mejora continua. Antes de comenzar, están definiendo y clasificando metas específicas, como el ahorro de energía, el rendimiento del edificio y la comodidad de los ocupantes, y luego se asocian con expertos para diseñar un plan de acción. Estos pasos son esenciales para el éxito final de un edificio conectado porque la recopilación de datos puede no producir resultados especialmente inteligentes o útiles.

“Optimizar más los espacios de cada edificio a través de auto adaptación de tecnología inteligente, brindar acceso remoto y ajustar condiciones cuando así lo requiera, es una de las ventajas de los edificios conectados”, comenta Jaime Jiménez, Director general de Trane.

Trane sabe de la importancia de los edificios conectados, ya que teniendo a las personas correctas y tecnología adecuada se pueden analizar y transformar los datos en información de valor, volviendo los edificios más eficientes y sustentables. Es por esto que hoy nos comparte una guía rápida para entender a los edificios conectados:

Edificios impulsados por resultados

Para ser realmente útil después de instalar equipos o tecnología conectados, la capacidad de obtener datos de muchos tipos de dispositivos y sistemas debe ir seguida de la promesa de ayudarlo a usted o a sus clientes a utilizar esa información para lograr un impacto positivo.

La información proporcionada por un edificio conectado se utiliza para identificar áreas de mejora continua y centrarse en donde los cambios operacionales tendrán el mayor impacto, ya sea en la comodidad, la eficiencia o la productividad de los ocupantes.

Fácil acceso

Un edificio conectado no sólo proporciona datos para una mejor toma de decisiones, sino que también le permite acceder a esos datos de forma remota. Al desencadenar la capacidad de ver con qué frecuencia se está ejecutando el equipo, cuándo está ocupado un edificio y qué tan rápido se cumplen los puntos de ajuste, todo sin tener que estar en el sitio; puede ser más eficiente y tomar mejores decisiones.

El acceso remoto a los controles del sistema a través de paneles e interfaces móviles le permite:

  • Tener información confiable en tiempo real,
  • Ver datos de varios edificios a la vez,
  • Eliminar el requisito de personal in situ 24/7.

¿Por dónde empezar?

Al comenzar con los edificios y equipos conectados, cada paso del proceso puede hacerse más fácil si se cuenta con un experto que ayude a evaluar los desafíos así como las necesidades, la planificación y la ejecución. Junto con la ayuda de un experto, estas mejores prácticas pueden ayudarlo a maximizar el valor de un edificio conectado:

 

1. Identificar metas y retos

Un primer paso importante es evaluar su edificio e identificar los desafíos actuales. Ver dónde puede mejorar su edificio ayudará a establecer metas para los equipos conectados e identificar cómo los datos que proporciona pueden ayudar a su operación. A continuación, se pueden priorizar los proyectos para mejorar las tácticas, incluidos los datos que necesitan, cómo obtenerlos y qué bases de datos deben combinarse para obtenerlos, se aclararán una vez que se hayan establecido las piezas fundamentales. Por ejemplo, obtener acceso a datos de intervalos puede ser muy útil para determinar dónde existen ineficiencias en una instalación.

 

2. Panorama general

Cuando se planifica un nuevo equipo, es fácil adoptar un enfoque aislado, implementando y evaluando cada pieza individualmente. Sin embargo, este tipo de vista reducida puede dificultar su capacidad para ejecutar en un plan de edificio conectado. Es mejor tener una visión más amplia de su edificio y de sus equipos, de modo que se puedan tomar decisiones coherentes y complementarias para mejorar el rendimiento del edificio. 

3. Evaluar todas las opciones de solución

Las soluciones de equipamiento, que van desde la adaptación a nuevos equipos, incluyen tecnología que analiza los datos una vez implementados. Determine por adelantado las tecnologías y los sistemas que no sólo tendrán el impacto más inmediato para la comodidad de los ocupantes y el retorno de la inversión, sino también los que se escalarán para futuras necesidades.

Una vez que haya pasado por este proceso e implementado las soluciones que mejor se adapten a su edificio, estas soluciones deben continuar brindando beneficios. Su sistema debe ser monitoreado, analizado y optimizado continuamente para la eficiencia energética.

Los edificios de hoy están llenos de un potencial oculto. Tienen energía recorriendo sus venas: calefacción, refrigeración,alarmas de incendio, sensores de seguridad; esta energía produce datos, y esos son como un idioma en espera de ser traducido. Una vez que se descifra, está lleno de información y conocimientos valiosos.

Cuando entienda lo que dice su edificio (entienda sus mensajes y vaya más allá de los datos), podrá transformar su edificio en un activo más fuerte que puede impactar positivamente sus metas.

 

Científico de datos: de los mejor pagados y con amplia visión de negocio

“El trabajo más sexy del siglo XXI”, así fue como Harvard Business Review calificó la labor que desempeña el científico de datos (Data Scientist) actualmente, y a quien describió como un profesional de alto nivel con la capacidad y la curiosidad de hacer descubrimientos en un entorno que genera cantidades monumentales de datos.

Surge en el entorno de negocio impulsado por la necesidad de las empresas de lidiar con la información generada por múltiples canales (físicos, en línea, móviles y sociales, por ejemplo) y tipos de datos (estructurados, no estructurados, imágenes, videos) que no existían siquiera hace una década, y que este experto puede transformar en oportunidades de crecimiento y rentabilidad. Y la demanda de estos profesionales sigue en aumento.

Se prevé que para el año 2020, tan sólo en Estados Unidos se abran alrededor de 700,000 posiciones destinadas a los profesionales del manejo de datos.

LinkedIn da cuenta de que las ofertas laborales para Data Scientists se han sextuplicado desde 2012 y hoy rebasan los 6,000 puestos ofrecidos tan sólo a través de la comunidad social orientada a negocios y empleo.

Los salarios para estos especialistas rondan los $9,416 dólares, poco más de $191,000 pesos, al mes. Si bien en México no hay cifras precisas sobre la oferta y los sueldos, los head-hunters están en la búsqueda continua de candidatos para atender las necesidades de procesamiento de datos de las principales industrias del país.

Para las empresas en general, el principal desafío radica en identificar, atraer y conservar a los mejores científicos de datos, estar dispuestas a pagarles lo que piden, además de armar un paquete atractivo de beneficios, bonos y compensaciones. Aquellas que lo logren obtendrán una ventaja competitiva que les permitirá obtener conocimientos de su Big Data y tomar mejores decisiones sustentadas en la analítica.

 

¿Qué habilidades requiere un científico de datos?

En el rubro técnico, necesita conocimientos avanzados en programación, estadística, Machine Learning, álgebra lineal y cálculo, visualización de datos, data wrangling (transformar y mapear datos de un formulario “en bruto” en otro formato con la intención de hacerlo más apropiado y valioso para una variedad de propósitos), ingeniería de software, e intuición de datos (la capacidad de ver más allá de su contenido evidente).

En términos de soft-skills, sugieren además poner atención en sus capacidades de comunicación ya que estarán en contacto con líderes empresariales que requieren que se traduzca el lenguaje técnico a uno de negocios. De igual modo, comprobar su pericia para resolver problemas, trabajar en equipo y de liderazgo, su habilidad para transformar la complejidad del análisis de datos en estrategias ejecutables para tomar decisiones, así como extraer insights que puedan transformarse en oportunidades.

Por su parte, las organizaciones también deben tener claro qué hará un científico de datos en su negocio ¿Qué desea que este especialista descubra? ¿Qué herramientas analíticas y colaboradores especializados pondrá a su disposición? ¿Cómo desea que contribuya al negocio? ¿Está dispuesta a invertir en infraestructura local y en la nube, así como en innovaciones como Machine Learning, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas?

No hay que olvidar que la necesidad de contar con uno se origina por la gran cantidad y variedad de datos que se generan a velocidad vertiginosa tanto dentro como fuera de la empresa.

Se calcula que en un día se originan alrededor de 2.5 trillones de bytes de información; y que el 90% de los datos a nivel mundial se creó apenas en un par de años.

En este contexto, el análisis a fondo de Big Data permite generar valor, revelando el conocimiento que pueda ayudar a las empresas a tomar decisiones y alcanzar sus objetivos de negocio.

 

Por Roberto Torres, Director de Servicios Profesionales, SAS Latinoamérica Norte

 

La democratización de la conectividad en México

La conectividad en México y la industria de las telecomunicaciones en México en sí, ha crecido de manera paulatina pero constante, avanzando en 2017 tres posiciones respecto del año anterior en el ranking del Índice de Desarrollo de las TIC, colocándose en el lugar 87 de 176 a nivel mundial, y como una de las nueve economías más dinámicas de América, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este mismo estudio reveló un aumento del 20% en el número de hogares mexicanos que tienen Internet, respecto del año anterior. Por otra parte, las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron a un 58.8% y de banda ancha fija, a 12.7% suscripciones, por cada 100 habitantes.

Asimismo, desde que la Red Compartida inició operaciones este año, se abrió la competencia en el sector telecomunicaciones logrando ampliar la cobertura de red de banda ancha, especialmente en zonas menos urbanizadas. Hoy en día, abarca 32% de la población y más de 29 pueblos mágicos.

“A partir del proyecto de la Red Compartida, ahora, más que nunca, debemos intensificar los esfuerzos por generar las condiciones adecuadas y reducir las barreras en temas de conectividad. Nosotros en GurúComm buscamos que México tenga acceso a Internet, cubriendo desde las ciudades hasta los sitios más remotos; creemos que es fundamental para el desarrollo económico del país”, comentó Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

Esto se ve reflejado en el comportamiento de los consumidores, quienes se ven beneficiados al contar con opciones que se ajustan a sus necesidades y posibilitando a las empresas de ofrecer un mejor servicio de acuerdo a las demandas del mercado, con precios accesibles y la infraestructura apropiada para que se lleve a cabo.

Se tiene que pensar en el Internet no como un recurso prescindible, sino como una herramienta que promueve la innovación en tecnología, así como la propagación y democratización de contenido.

Al presentarse la reforma en Telecomunicaciones en 2013, se estableció que la conexión a Internet formará parte de los derechos de los mexicanos, resaltando la importancia de la participación de varios operadores. Ante esto, se espera que las administraciones consecutivas continúen estos esfuerzos por impulsar el ejercicio de la libre competencia y la equidad en términos de accesibilidad a este servicio básico para todos.

10 amenazas del cibercrimen para tener en cuenta el próximo año

Cyxtera dio a conocer un listado de las amenazas de fraude que pronostican para el 2019, resultado del análisis de sus expertos y sus laboratorios.

  1. El spam se vuelve personal: Gracias a los servicios de geolocalización, los phishers pueden fácilmente atacar personas en un área geográfica determinada con ofertas fraudulentas diseñadas para ser específicamente atractivas. Ian Breeze, Director de Product Development para Threat Analyticsde Cyxtera, indica que en el 2019 los phishers combinarán diversas tácticas para crear campañas más avanzadas, por ejemplo, el caso de los avisos en Google Adds dirigidos específicamente a hombres de Atlanta de entre 18 y 24 años ofreciendo trabajo voluntario para el Super Bowl. “…hemos visto emails, anuncios y contenidos geo-localizados en complejas campañas lanzadas en redes sociales. Los phishers están viendo resultados y continúan fabricando mensajes geo-dirigidos más elaborados. ¡Tenga mucho cuidado con sus emails en el 2019!”

 

  1. La confianza digital es un arma de doble filo para las instituciones financieras: Con casi  dos terciosde los consumidores globales preocupados por la posibilidad de que sus tarjetas o cuentas bancarias sean comprometidas, generar confianza digital tiene que tratarse tanto de cultura como de tecnologías antifraude. Según María Lobato, Vicepresidente de Marketing para Secure Access & Fraud de Cyxtera, el cambio cultural está por suceder. “Lamentablemente, hoy en día la mayoría de la educación sobre prevención de fraude normalmente es llevada a un segundo plano. Incluso de no ser así, la verdad es que un conjunto de proyectos educativos no creará una cultura centrada en el cliente y enfocada en la confianza”.

 

  1. ¿Para quién trabaja la inteligencia artificial?: De antemano sabemos que la inteligencia artificial (IA) puede ser creada y usada por estafadores para mejorar sus ciberataques. Pero en el 2019, los atacantes ni siquiera utilizarán su propia IA. El Dr. Alejandro Correa, Chief Data Scientist de Cyxtera, predice que “los atacantes llegarán a un nivel de sofisticación tan alto que serán capaces de manipular nuestros propios datos de entrenamiento con el fin de influenciar la manera en la que un algoritmo de detección de fraude aprende”.

  1. La autenticación sin contraseñas promete mayor seguridad… Si se implementa correctamente: Debido a que un gran número de organizaciones y usuarios finales son conscientes de los riesgos presentes en las combinaciones nombre de usuario/contraseña, el próximo año verá un incremento en el uso de sistemas de autenticación sin contraseña. Aunque las contraseñas no desaparecerán del todo, cada vez son más las plataformas online que buscarán eliminar su uso. Cuando se hace bien, la autenticación sin contraseñas puede ser una herramienta poderosa y segura. Pero ¿qué pasa cuando se hace mal? Ricardo Elena, Director de Operaciones de Cyxtera, afirma que “las organizaciones que usan canales no cifrados como factores de autenticación alternativos inherentemente enfrentarán más vulnerabilidades”.

 

  1. Las tiendas de aplicaciones son el patio de juegos del malware: Las tiendas de aplicaciones de terceros brindan el ambiente perfecto para el malware, dándoles a los usuarios una falsa sensación de confianza al punto de llegar a descargar aplicaciones sin conocer su legitimidad. Felipe Duarte, Analista de Malware, señala que ni siquiera la Play Store de Google es inmune. “Aunque Google tiene medidas de seguridad dispuestas para prevenir que un código malicioso sea cargado a la tienda oficial, recientemente los estafadores han comenzado a usar paquetes de Android (APK) no maliciosos como puntos de entrada para descargar malware desde el exterior y realizar acciones ilegales en los dispositivos de los usuarios.” En el 2019, se predice que habrá un gran aumento en las aplicaciones maliciosas que se abren paso hacia los teléfonos de los usuarios a través de las tiendas de aplicaciones legítimas.

 

  1. Relleno de credenciales: Los estafadores saben que la mayoría de la gente reutiliza combinaciones de nombre de usuario y contraseñas a lo largo de distintos sitios web, lo que significa que un solo conjunto de credenciales puede ser una mina de oro. Los ataques de relleno de credenciales (o “credential stuffing”) brindan una forma simple y rápida de validar cuáles nombres de usuario y contraseñas aún son válidos. Esto puede ser usado ya sea para enfocar ataques en grupos específicos o inflar el precio de la información de usuarios en el mercado negro. De acuerdo con Mike Lopez, Vicepresidente de Secure Access, “Hemos visto a grandes bancos internacionales ser golpeados por una ola de ataques de relleno de credenciales y no hay motivos para creer que esto cesará en 2019”.

 

  1. Las empresas siguen las huellas de la banca: A medida que las empresas refuerzan sus estrategias de seguridad, “adoptarán modernas técnicas de autenticación como push, biometría, etc., las cuales tienen muy felices a los bancos”, menciona Paul Wilson, Product Manager de DetectID y DetectTA.

 

  1. Los Riesgos de la IoT: La comunidad de seguridad ha estado advirtiendo sobre los riesgos presentes en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) durante un tiempo y, este año, se posicionó como la preocupación número 1. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos IoT aún son altamente vulnerables y mientras más y más dispositivos se conectan a Internet, 2019 probablemente verá un alza considerable en incidentes relacionados. Beatriz Cleves, Product Manager de Digital Threat Protection, dice: “Los riesgos son más grandes que nunca antes, especialmente en términos de procesos de autenticación. Las compañías necesitan tomar el control de estos riesgos al establecer requerimientos que garanticen la identidad, implementando sistemas efectivos de seguridad y desarrollando herramientas de medición y rastreo”.

 

  1. Publicaciones políticas falsas y ganancias reales: Un tema polémico en los últimos años ha sido la influencia política de las cuentas falsas, o “bots”, en Twitter y demás redes sociales, en donde han sido usadas para manipular la percepción del público y la opinión sobre eventos actuales. Ahora, los estafadores están comenzando a notar que pueden sacar ventaja de las crecientes tensiones y divisiones políticas en distintos países usando las redes sociales como vector de ataque.

 

  1. Cuando “seguro” no significa seguridad: Todos hemos visto el ícono de “seguro” o “no seguro” cuando navegamos en Internet. Pero infortunadamente, muchos usuarios falsamente creen que este símbolo significa que un sitio web no puede ser malicioso, cuando en realidad dice si un sitio web usa comunicaciones cifradas o no. Los estafadores ya están usando certificados web aparentemente legítimos (que hacen que el navegador muestre el ícono de “seguro”) para ocultar sus esquemas de phishing y malware. “En solo un año vimos la aparición de certificados web que disfrazan el tráfico malicioso de datos. No hay signos de que esta tendencia vaya a detenerse, dado que los certificados hacen que los usuarios confíen ciegamente en un sitio web y entreguen sus credenciales”, reporta David Camacho, Lead Data Scientist de Cyxtera.

¿Cómo saber qué tecnología en IA es la idónea para tu negocio?

Cuando una empresa planea implementar una solución de Inteligencia Artificial (IA), primero deberá revisar o, en su defecto, diseñar una estrategia en torno al uso de este recurso, posteriormente se tendrá que confirmar el enfoque de implementación y, finalmente, decidir qué mecanismos adoptar.

Antes de poner una estrategia de IA en marcha, debe de responder a preguntas como: ¿qué planea lograr implementando la IA dentro de su organización y qué valor de negocio va a entregar? El siguiente paso sería trabajar en un enfoque para implementarla. ¿Cuál será el punto de entrada de esta tecnología? ¿Comprará una solución comercial, una herramienta o servicio que le ayudará a construirla u optará por construir una que esté personalizada desde cero? Basado en cuál es su enfoque, se deberá decidir entonces sobre una pila de soluciones que se analizarán a continuación.

Apps especializadas en IA

Si se desea implementar una solución de Inteligencia Artificial sin demasiado esfuerzo, a un costo razonable y con un riesgo menor, la mejor opción podría residir en las soluciones de IA comercial (COTS, por sus siglas en inglés). Existen varias compañías de software que fabrican estas soluciones, desde grandes como Oracle Adaptive Intelligence y Salesforce Einstein, hasta startups. En realidad, depende mucho de su estrategia de Inteligencia Artificial, los casos de uso más sencillo como las predicciones de ventas o las recomendaciones de productos sobre datos de clientes existentes pueden resolverse fácilmente con un software comercial.

Estas soluciones se encuentran normalmente en la nube y su implementación está orientada principalmente a la configuración, por lo que se puede lograr un tiempo de lanzamiento al mercado más rápido con un menor costo total de propiedad (TCO).

El principal inconveniente es la limitación a la personalización, los casos de uso más genéricos mencionados anteriormente pueden resolverse de manera fácil con los modelos predefinidos. Pueden ser entrenados en datos existentes con poca o ninguna preparación y podrían muy bien servir a su propósito. Sin embargo, los casos de uso altamente especializados como, por ejemplo, la detección de cáncer basada en el análisis profundo de imágenes de rayos X, definitivamente estarán fuera del alcance.

Por otro lado, las habilidades necesarias para implementar tales soluciones son más fáciles de encontrar y definitivamente mucho más baratas que las de los ingenieros de aprendizaje de máquinas. Yo diría que alguien con cualquier conocimiento o experiencia en inteligencia de negocios lo hará, ya que la curva de aprendizaje también es más corta.

Servicios en IA

Definidos como un conjunto de mecanismos cognitivos que residen en la nube y que, probablemente, sean las opciones más populares, de modo que gigantes de software como IBM Watson en Bluemix, Amazon Machine Learning, Google Cloud Machine Learning y Microsoft Cortana en Azure tienen estos servicios expuestos en sus nubes individuales. Si las empresas no quieren empezar desde cero y tienen un caso de uso que requiere algún nivel de personalización, este es un buen lugar para empezar.

Aunque se trata de construir parcialmente la solución, la ventaja es que las empresas pueden aprovechar la mayor parte de la funcionalidad fundacional de estos servicios. Los chatbots es un caso de uso muy común para los servicios de AI, los flujos de conversación son configurables y pueden ser entrenados en datos existentes con muy poca preparación de estos. Los servicios de IA también admiten casos de uso más avanzados como análisis de texto, imágenes, voz y vídeo, pero con algunas limitaciones.

El uso de chatbots es un caso muy común de servicios de IA, los flujos de conversación son configurables y pueden ser entrenados con base en datos existentes que no necesitarán de una gran preparación.

Los servicios de IA también admiten casos de uso más avanzados como el texto, la imagen, la voz y el análisis de video con ciertas limitaciones. Gracias a este recurso podríamos ser capaces de descifrar cuántas personas hay en una imagen en particular e inclusive profundizar en su estado de ánimo, no obstante, diagnosticar cáncer a partir de una imagen de rayos X aún sería un escenario difícil si quisiéramos hacer uso de elementos de este nivel.

El tiempo de comercialización es bastante rápido, el riesgo es mediano y los costos son razonables. Asimismo, los conjuntos de habilidades requeridos no son demasiado especializados, alguien con experiencia en programación y comprensión básica de conceptos de aprendizaje automático podría manejar estos sistemas sin mayor dificultad.

Frameworks en IA

Si realmente tomas en serio la IA, este es el conjunto de herramientas que necesitas y la mejor noticia de todas, es que son totalmente gratis. En los últimos años se han introducido un conjunto de frameworks de código abierto, altamente sofisticados, desde Google Tensorflow hasta Facebook Torch, Amazon / Apache mxnet, Theano, Café y Keras, etc. El desarrollo de productos de este tipo se caracteriza por formar parte de un sistema operado por Inteligencia Artificial que busca cumplir con una serie de requisitos para el negocio, implica un nivel de funcionalidad sofisticado, dependiendo del giro de la empresa en cuestión, y que no se puede encontrar en las aplicaciones o servicios existentes.

A través de esta modalidad puedes construir un clasificador de análisis de imágenes que rija a partir de frameworks de Inteligencia Artificial con el fin de ser capaces de detectar el cáncer o cualquier otra enfermedad. Hasta el día de hoy, no existe un escenario que no pueda resolverse con un framework de Inteligencia Artificial.

Ante la necesidad de desarrollo de esta innovación, la búsqueda de ingenieros especializados en aprendizaje automático se ha incrementado, no obstante, necesitaremos construir equipos integrados de matemáticos, analistas de datos, lingüistas y desarrolladores de estructuras digitales. El incursionar en el desarrollo de IA no es fácil y los riesgos son definitivamente altos, pero también lo son las recompensas. La incertidumbre de la línea de tiempo y los resultados de la construcción de la solución puede aumentar los riesgos, pero cuando finalmente termines de construir el producto y / servicio de tus sueños, sabrás que el esfuerzo ha valido la pena.

Plataformas en IA

Las plataformas de Inteligencia Artificial son muy importantes, especialmente si optas por construir tu solución desde cero utilizando frameworks de IA. Las aplicaciones y los servicios que conlleva este avance pueden ser traducidas en soluciones basadas en la nube, por lo que no tendremos que preocuparnos por la infraestructura. Pero, ¿dónde diseñaremos y probaremos estas soluciones personalizadas? Ya sea que se adquiera una infraestructura como servidores con GPU o bien se implemente una solución en plataformas de Inteligencia Artificial como Floyd, que es básicamente un Platform as a Service. AWS EC2 sería otra opción para implementar soluciones de Inteligencia Artificial construidas con marcos de código abierto. Google Cloud y Azure sólo son compatibles con las soluciones de IA creadas con frameworks propios, pero sin código abierto. TCO sería mucho más barato que comprar y mantener sus propios servidores habilitados para GPU.

Ya hemos visto que existen diferentes soluciones de IA, que cualquier empresa podría adquirir en función de su estrategia y enfoque de implementación. Si se desea introducir estos mecanismos dentro de su organización, con el propósito de mejorar la productividad o la experiencia del cliente, podría hacerlo utilizando un enfoque de “Compra” a través de una solución en COTS. Por otro lado, si no hace falta construir una solución desde cero pero se necesita de un nivel de personalización más alto que el de las soluciones COTS, los servicios de Inteligencia Artificial podrían ser la mejor opción. Finalmente, si se necesitara construir algo realmente sofisticado, tendrás que ensuciarte las manos y construirlas desde cero usando frameworks de Inteligencia Artificial y desplegarlo en plataformas de IA.

 

Por: Suraj Shinde, director del everis Digital Lab especializado en IA. 

¿Puede la tecnología salvar al rinoceronte de la extinción?

Los rinocerontes, por sus cuernos. Los elefantes, por sus colmillos. Pangolines, por su carne y escamas… La lista de especies en peligro de extinción capturadas para el mercado negro es larga, ya que llegamos a un punto crítico de la vida silvestre más amenazada del mundo.

La confusión y la falta de una postura global común hacia las especies más amenazadas de nuestro mundo no podrían haber sido más notorias tras los recientes hechos medio ambientales en China. Primero, China levanta una prohibición de 25 años a la venta de partes de rinoceronte y tigre, luego retrocede tras las críticas generalizadas de los grupos ecologistas de las Naciones Unidas. El aplazamiento de la prohibición es temporal y podría revertirse en cualquier momento. Y aunque China le asegura al mundo que las partes de animales solo se tomarían de tigres y rinocerontes criados en cautiverio, la medida indudablemente alentaría la caza ilegal y el comercio en el mercado negro.

En Sudáfrica, el rinoceronte se enfrenta a una adversidad similar, perdiendo más de 1,000 de su especie cada año, lo que equivale a tres rinocerontes por día. Si esta disminución continúa, los rinocerontes se extinguirán en 2025.

Más allá de los rinocerontes, los humanos sacrifican aproximadamente 27,000 elefantes y 100,000 pangolines por año y, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), el comercio de marfil está a niveles más altos que nunca. Realmente no hay mejor momento que ahora para ayudar a salvar especies en peligro de extinción.

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Llevando la batalla a los cazadores furtivos

Este año ha habido importantes avances en la lucha contra la caza furtiva. En octubre, por ejemplo, todos los ojos estuvieron puestos en Londres durante la Conferencia de Comercio Ilegal de Vida Silvestre de 2018, donde líderes políticos, jefes de Estado, ministros y expertos de más de 80 países se comprometieron a poner fin a los delitos contra la vida silvestre y sus causas. Una serie de iniciativas se anunciaron en la conferencia, incluida Ivory Alliance 2024.

Esta es una nueva coalición de líderes políticos, conservacionistas y celebridades cuyo objetivo es reunir a 30 países comprometidos con las prohibiciones nacionales de ventas de marfil durante los próximos seis años. También se lanzó un Grupo de Acción Financiera sobre vida silvestre compuesto por más de 30 bancos e instituciones financieras mundiales con el objetivo de interrumpir los flujos de dinero internacional vinculados al comercio ilegal de especies silvestres.

También hemos visto avances significativos en la ciencia y la tecnología que ayudan a cambiar la forma en que protegemos a los animales en los últimos 12 meses.

Tras la muerte de Sudán, el último macho del rinoceronte blanco del norte, en marzo de 2018, un equipo de científicos ha estado investigando el uso de la FIV y la tecnología de células madre para salvar a la subespecie de la extinción. Los investigadores también están explorando cómo se puede usar el ADN y el rastreo genético para identificar y procesar a los cazadores furtivos.

Las organizaciones de la industria de la tecnología tienen un gran papel que desempeñar en la sociedad, más allá de los programas tradicionales de responsabilidad social corporativa, y pueden tener un impacto significativo.

Un ejemplo de ello es la asociación de Cisco con Dimension Data, quienes han instalado tecnologías como imágenes térmicas, escaneo biométrico y análisis de datos en una reserva privada de caza ubicada junto al conocido Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. El proyecto Connected Conservation ha sido un éxito. Desde que se implementó la tecnología en noviembre de 2015, el número de incidentes de caza furtiva de rinocerontes se redujo en un 96%. En 2017, ningún rinoceronte en la reserva fue saqueado.

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Si bien ha habido grandes iniciativas para proteger al rinoceronte a lo largo de los años, el número de estos animales que se mataban seguía aumentando. Sabíamos que si queríamos lograr resultados reales, tendríamos que hacer las cosas de manera diferente y adoptar un enfoque proactivo para rastrear y monitorear a las personas que ingresan la reserva, especialmente sin tocar a los animales. Con este proyecto, estamos impulsando un cambio real en la conservación, demostrando la capacidad de proteger no solo al rinoceronte, sino también a otros animales en peligro de extinción en más geografías.

Un negocio multimillonario es difícil de derribar

Desafortunadamente, el implacable avance del comercio ilegal de vida silvestre continúa frustrando algunas de las políticas contra el comercio más prometedor y los esfuerzos de cumplimiento. Es un negocio de miles de millones de dólares, que se estima como uno de los mercados de contrabando más grandes del mundo, y se está volviendo más metódico, más organizado y más tecnológico. Los guardabosques del parque y los gobiernos están luchando contra las pandillas de cazadores furtivos que usan equipo militar avanzado para derribar sus objetivos.

Si los rinocerontes se extinguen, África perderá una de sus mayores atracciones de vida silvestre, parte de los cinco grandes animales de safari que son: león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte.

Esto afectará seriamente a ecosistemas enteros, suelo, insectos, aves, vegetación y más. El daño ambiental tiene un efecto “directo”, por lo que el impacto de esta pérdida se sentirá agudamente en áreas como el turismo y el empleo. En muchas áreas de la sabana africana, comunidades enteras dependen del turismo dentro y alrededor de las reservas de caza.

Para detener el comercio de productos ilegales de la vida silvestre, debemos ser tan persistentes como los criminales que pretendemos detener. Si bien los avances tecnológicos son un arma importante en la guerra contra la caza furtiva, no hay una bala de plata para resolver el problema. La lucha efectiva contra la caza furtiva requerirá un esfuerzo global concertado. Esto significa adoptar políticas audaces que fomenten nuevos comportamientos, fortalecer la aplicación de la ley para romper la cadena de suministro, rastrear el dinero para interrumpir sus ganancias y utilizar los últimos desarrollos tecnológicos para proteger proactivamente las especies en peligro de extinción contra los humanos. Creemos que vale la pena proteger cada vida.

 

Por: Doc Watson, Ejecutivo de Grupo, Dimension Data.

10 predicciones para 2019 entorno al Centro de Datos y Cloud

El año está por concluir, y esto lleva a una inevitable tradición de mirar hacia atrás en el año y también hacia lo que vendrá. En esta ocasión estamos reduciendo el enfoque al centro de datos y la nube, ya que la verdadera batalla en estos días es encontrar un equilibrio entre cloud y las implementaciones locales.

Gran parte de lo que se está prediciendo en este artículo, desarrollado por expertos de IDG, ha sido insinuado en investigaciones o en las tendencias emergentes. Y ahora, aquí dejo diez predicciones para los centros de datos y la nube.

1. El ‘edge computing’ madura, pero necesita un modelo de negocio

Esto no es difícil de entender. A todo el mundo le gusta la idea de la computación en el extremo. Los operadores del centro de datos lo ven como una oportunidad para aligerar la carga en los servidores centrales, y las empresas lo consideran como una oportunidad de tener un tiempo de respuesta inferior a 10 milisegundos. Proveedores como Schneider Electric están presentando diferentes modelos para localización en estaciones base, y el 5G está comenzando su lanzamiento nacional.

El problema es quién paga por ello. Eso aún no se ha resuelto. ¿Recaerá en los proveedores de telefonía móvil o en los fabricantes de coches que quieren vehículos conectados? Esta industria tiene un largo historial de inventarse tecnologías y pensar en el modelo de negocio más adelante, y el ‘edge computing’ es una idea costosa en busca de un propietario. Esto necesita ser resuelto en 2019.

2. La refrigeración por agua se expande

Cuando Google lanzó la versión 3.0 de su chip Tensor Processing Unit AI, también reveló que había cambiado a refrigeración por agua porque el aire ya no era suficiente. Dado que las CPU superan los 200 vatios y las GPU alcanzan los 300 vatios, el enfriamiento por aire simplemente ya no sirve. El agua es miles de veces más eficiente en la eliminación de calor que el aire y más compañías están superando sus temores de que haya una fuga de refrigerante. Además de que, en algunos casos, no tienen otra opción. La demanda de más potencia de procesamiento está impulsando el cambio a la refrigeración líquida.

 

3. Más IA para cubrir el error humano

Los centros de datos tienen miles y miles de partes móviles: los servidores individuales, el sistema de refrigeración, el sistema de energía y la red para conectarlo todo. Hasta ahora, esto se configuraba manualmente y una vez en su sitio, se dejaba solo. Pero hay una nueva clase de inteligencia artificial, como lo demuestra la startup Concertio, que pone a la IA a cargo de optimizar el equipo a través del monitoreo y ajuste continuo. Se han visto otros casos en los que la inteligencia artificial se usaba como un monitor constante e incansable para ajustar los sistemas. Se verán más esfuerzos de este tipo en el futuro.

 

4. El crecimiento del centro de datos continúa

El centro de datos no está muriendo, vamos a aclarar eso. Hay más demandas de cómputo que nunca, especialmente con el advenimiento de la IA, y la nube ha demostrado tener sus costosas desventajas. Lo que significa, sin embargo, es que el centro de datos está siendo reutilizado. Algunas cargas de trabajo van a los proveedores de la nube pública, mientras que otras se asignan al centro de datos. Esto incluye cualquier cosa con conjuntos de datos masivos, como BI, análisis e IA/ML, porque moverlo a la nube es costoso. El centro de datos está cambiando, volviéndose más versátil y más poderoso.

5. Las cargas de trabajo pasan de los ‘endpoints’ a los centros de datos

Los datos en sí mismos no tienen valor a menos que se gestionen y procesen, y un teléfono inteligente realmente no es el dispositivo para eso. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los PC son recolectores de datos pesados pero no son adecuados para análisis u otro tipo de IA, por lo que los datos se envían a la nube para su procesamiento. Lo mismo se aplica al Internet de las cosas (IoT). Tu modelo de automóvil de 2019 no procesará los datos; se enviará a un centro de datos para su procesamiento.

6. Los microservicios y la informática sin servidores despegan

La virtualización está bien, pero requiere de muchos recursos. Necesita de una instancia completa del sistema operativo, y eso puede limitar el número de máquinas virtuales en un servidor, incluso con una gran cantidad de memoria. La solución es contenedores/microservicios y, en el extremo, la computación sin servidores. Un contenedor tiene apenas 10 MB de tamaño, en comparación con los pocos GB de memoria de una máquina virtual completa, y sin servidores, donde ejecuta una aplicación de una sola función, es aún más pequeño.

A medida que las aplicaciones pasan de ser monolíticas a pequeñas, las piezas modulares, los contenedores y el modelo sin servidores serán más atractivos, tanto en la nube como en las instalaciones. La clave para el éxito de los contenedores y la informática sin servidores es que las tecnologías se han creado teniendo en cuenta la nube y los sistemas locales y la fácil migración entre los dos, lo que ayudará a su atractivo.

7. AWS y Google se centran en la nube híbrida

Amazon Web Services (AWS) y Google entraron en el mercado de la nube sin tecnología heredada y con un argumento de venta de paso total a la nube. Microsoft e IBM, por otro lado, tenían una enorme base de software heredado y lanzaron una nube híbrida, logrando un equilibrio entre la nube y los sistemas locales. Esto ha permitido a Microsoft posicionarse rápidamente en la posición número dos en el mercado de la nube y también le ha dado a IBM un impulso considerable. Y ahora AWS y Google se están preparando. AWS ha introducido una serie de nuevas ofertas locales, mientras que Google también está reforzando sus servicios locales y ha contratado al exjefe de la nube de Oracle, Thomas Kurian, quien tenía entre manos una propuesta híbrida en Oracle que lo había puesto en conflicto con Larry Ellison.

8. El ‘bare metal’ sigue creciendo

‘Bare metal’ significa que no hay software. Alquilas CPUs, capacidad de memoria y almacenamiento. Después de eso, proporcionas tu propia pila de software —todo lo necesario —. Hasta el momento, IBM ha sido el mayor defensor del alojamiento de código abierto seguido de Oracle, y con buena razón. ‘Bare metal’ es ideal para lo que se denomina ‘lift and shift’, donde llevas a tu entorno informático desde el centro de datos a un proveedor en la nube sin cambios. Simplemente colocas el sistema operativo, las aplicaciones y los datos en el centro de datos de otra persona.

Y dado que IBM y Oracle son dos importantes proveedores de software para empresas, es natural que quieran que los clientes sigan usando su software pero lo ejecuten en sus centros de datos en lugar de cambiar a un proveedor de SaaS. Sin embargo, AWS se está metiendo en la escena, al igual que los principales proveedores de alojamiento y de nube, como Internap, Equinix y Rackspace. Es atractivo tanto para las empresas como para las pymes y por el mismo motivo: para que no tengan que alojar el hardware.

 

9. Es un año de ajuste de cuentas para Oracle

Oracle necesita tomar algunas decisiones difíciles este año, y rápido. Su negocio en la nube está fallando y no está al día con los cuatro grandes (AWS, Microsoft, Google, IBM). Su licencia es todavía demasiado complicada. Ha intentado hacerse cargo de un proyecto masivo del Departamento de Defensa llamado Jedi de AWS y se perdió porque no tenía el alcance de AWS. Ha estado bastante tranquilo con respecto a su negocio de hardware, y ahora ha perdido a su líder empresarial en la nube. Oracle no ha dado el salto a la nube con tanto estilo como Microsoft, y si lo va a hacer, tiene que ser ahora.

 

10. Los proveedores de la nube luchan por los escritorios

Microsoft no es el único proveedor que considera el escritorio como un medio para conectarse a la nube; todos los principales proveedores de la nube están interesados en el mercado de escritorios virtuales. Y con Windows 7 llegando al final de su vida útil en enero de 2020, eso significa que 2019 será un año de transición. La pregunta es: ¿la gente se limitará a pasar a Windows 10 y, por lo tanto, consolidará el control de Microsoft, o abrazarán propuestas como AWS WorkSpaces o Google Chromebooks?

 

Por: Andy Patrizio, Networkworld. 

 

Dígale adiós al centro de datos tradicional: Gartner

En el panorama actual de transformación digital, el área TI de las empresas cobra especial importancia. El responsable de su gestión está viendo evolucionar su rol, integrándose en mayor medida en el equipo directivo de las empresas. Como parte esencial de su trabajo está el mantenerse al día de las innovaciones tecnológicas, una tarea para la que es indispensable el papel de analistas y especialistas. Precisamente Gartner acaba de presentar las diez tendencias que impactarán en el segmento de infraestructura y operaciones en 2019.

Inteligencia Artificial y ‘Edge’

Algunas de estas herramientas son ya viejas conocidas de listados similares: es el caso de la inteligencia artificial y el edge computing, que la consultora distinguía también como dos de las tecnologías a tener en cuenta para el próximo año. En el caso de la IA, se está revelando como una vía importante a través de la cual transformar la organización, y es esencial en los nuevos modelos de negocio. La computación en el extremo incrementa su peso a medida que va ganando protagonismo el IoT y tecnologías similares, que favorecen el procesamiento de la información en el borde de la red, más cerca de los usuarios y dispositivos que la producen y consumen.

Agilidad de red

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en los próximos doce meses, desde el punto de vista de los sistemas, es la agilidad de la red, siendo como es un elemento clave en todo el desarrollo tecnológico. Los equipos deben centrar su trabajo en garantizar una buena respuesta a esta demanda, en un entorno definido por el auge de dispositivos conectados, el futuro despliegue del 5G, la migración de cargas de trabajo a la nube y la adopción de sistemas híbridos.

Computación sin servidores

En relación a estas últimas tendencias, la consultora prevé que el centro de datos tradicional dejará de existir: para 2025, el 80% de las empresas habrán movido sus procesos y virtualizado su infraestructura. Esto implica una evolución en la gestión de los sistemas y una serie de decisiones tácticas que deben comenzar ya a afrontarse. Una de las actualizaciones de la infraestructura sobre la que llama la atención es la computación sin servidores.

La etiqueta no es del todo exacta, en tanto sigue habiendo servidores, pero sí sirve para definir una arquitectura de software emergente en la cual se elimina la necesidad de administración y aprovisionamiento de infraestructuras físicas, que pasan a ser responsabilidad del proveedor del servicio. Los responsables de sistemas pasan a centrarse, en cambio, en las aplicaciones.

SaaS, en auge

Será también fundamental el papel del SaaS, en el que un proveedor externo, propietario del software, lo entrega y administra de forma remota a sus clientes. Este modelo aún está superado por los de IaaS o PaaS, pero en futuros años tendrá un gran impacto y los equipos de TI deben tener un papel activo en su comprensión y despliegue. En general, englobando todo esto, Gartner define la necesidad de que las organizaciones se mentalicen sobre la idea de capacitar una infraestructura global, algo que permea aún a las organizaciones que no tengan este carácter y a la cuál puede llegarse a través de distintas vías, como una red de socios de valor.

Nuevas funciones en el equipo de TI

En relación a temas de perfiles profesionales, la consultora constata que los cambios tecnológicos obligan a que los líderes de los departamentos de sistemas informáticos y operaciones asuman nuevas funciones, como por ejemplo en relación a presupuestos y gastos de la empresa. Además, hay una evolución en la capacitación de los trabajadores: si antes se centraban cada uno en un área tecnológica, ahora la tendencia es a la integración entre estos apartados. Aquí destaca la contratación de talento como un ingrediente crítico, que los responsables deben saber gestionar.

Por último, la gestión de la diversidad digital, entendida como el descubrimiento de activos externos al negocio y diferenciándola de la administración tradicional de recursos, se apunta como una de las necesidades para el futuro próximo en las organizaciones.

 

IDG.es