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Carreras con mayor competitividad y sus salarios en M茅xico

Al momento de tomar la decisi贸n para estudiar alguna carrera, el factor econ贸mico y el de empleabilidad tienen una gran importancia. En este sentido, LoveMondays nos聽presenta los salarios de los 10 cargos m谩s populares de las carreras con gran competitividad como resultado de una evaluaci贸n anual que contempl贸 99,604 sueldos publicados dentro de esta plataforma.

Las carreras mencionadas fueron consideradas por tener un registro en la plataforma de m谩s de 50 salarios durante los 煤ltimos 12 meses. 鈥淭ener una gu铆a sobre la realidad financiera de las carreras m谩s competitivas para estudiar ayuda a tomar una de las decisiones m谩s importantes de la vida de los profesionales鈥, menciona Dave Curran, cofundador y COO de LoveMondays.

De acuerdo con el ranking, uno de los cargos mejor pagados en M茅xico es el de ingeniero industrial con un sueldo promedio de $20,014 pesos mensuales y 331 salarios publicados en la plataforma.

Quien ocup贸 el primer sitio es el de analista financiero, con un salario de $23,333 pesos mensuales y 99 salarios publicados. Eso refleja una tendencia hacia este tipo de carreras. Seg煤n el reporte del Banco Mundial (BM) At a Crossroads: HigherEducation in LatinAmerica and theCaribbean, publicado en 2017, 44.7% de las personas que se integran a la educaci贸n superior lo hacen en estudios relacionados con negocios, las ciencias sociales y las leyes.

 

El listado es el siguiente:

Analista Financiero – $23,333 pesos mensuales (99 salarios publicados)

Ingeniero Industrial – $20,014 pesos mensuales (331 salarios publicados)

Ingeniero de Sistemas Inform谩ticos – $16,426 pesos mensuales (84 salarios publicados)

Abogado – $16,381 pesos mensuales (180 salarios publicados)

Coordinador Administrativo – $16,119 pesos mensuales (154 salarios publicados)

Contador – $15,894 pesos mensuales (248 salarios publicados)

Recursos Humanos (en general) – $14,036 pesos mensuales (243 salarios publicados)

Mercadotecnia (en general) – $13,585 pesos mensuales (57 salarios publicados)

Qu铆mico Analista – $11,862 pesos mensuales (102 salarios publicados)

Psic贸logo – $11,773 pesos mensuales (82 salarios publicados)

 

Tendencias de Gartner para Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas est谩 reclamando su posici贸n en el panorama tecnol贸gico global.聽Con 14,200 millones de dispositivos conectados en uso previstos para 2019; 40,000 millones para 2023, se ha convertido en una tendencia imposible de ignorar. En su popularizaci贸n y expansi贸n entran en juego distintos factores que hay que tener en cuenta, y su desarrollo se ha visto favorecido por otras herramientas y mecanismos:聽constantes que est谩n definiendo el IoT o que van a hacerlo en los pr贸ximos meses. Estas son las que聽destaca聽la consultora Gartner.

 

Valor de los datos

Si por algo se caracteriza el Internet de las Cosas es por la ingente cantidad de informaci贸n que genera, que debe ser filtrada y analizada para conseguir extraer de ella elementos de valor. Esto se refleja en dos tendencias. Por una parte,聽la inteligencia artificial ir谩 ganando peso a la hora enfrentar esta situaci贸n, gracias a las posibilidades que abre para, por ejemplo, automatizar gran parte de estas tareas. Por otro, la recolecci贸n y gesti贸n de la informaci贸n que surge del uso de IoT est谩 dando lugar a otra tendencia:聽la monetizaci贸n de los datos y su aprovechamiento como activo comercial, con el fen贸meno que se ha dado en llamar infonomia. Seg煤n Gartner, para 2023 la compra y venta de datos de IoT se convertir谩 en una parte esencial de muchos de los sistemas conectados.

 

Descentralizaci贸n (m谩s a煤n)

El聽IoT ya ha facilitado el salto de un esquema centralizado y organizado en base a plataformas cloud a la聽inteligencia en el extremo, en la que las operaciones se ejecutan en los bordes de la red. Esto vivir谩 una nueva transformaci贸n: la arquitectura se desestructurar谩 a煤n m谩s, con聽dispositivos y servicios conectados en una malla din谩mica聽para permitir sistemas IoT m谩s flexibles, inteligentes y con mayor capacidad de respuesta. Eso s铆, este modelo tambi茅n podr铆a conllevar una mayor complejidad en su gesti贸n.

 

Seguridad

Los sistemas conectados son un reto importante a nivel de protecci贸n de infraestructura y redes: se multiplican los puntos de entrada potenciales a ataques, se trabaja con elementos de los que no se controla la fuente de software y hardware… El surgimiento de聽nuevos modelos, que den una cobertura eficaz en seguridad al Internet de las Cosas, ser谩 un paso clave en los pr贸ximos meses.

 

Innovaci贸n聽en varios elementos relacionados a IoT

Sensores, procesadores, redes y experiencia de usuario.聽En sensores, la consultora prev茅 una evoluci贸n continua hasta 2023, con modelos con mayor rango de cobertura, nuevos usos y aplicaciones y reducci贸n de precio en los dispositivos actuales. Se pasar谩 del uso de chips convencionales a聽procesadores de prop贸sito espec铆fico, que reducir谩n el consumo de energ铆a y facilitar谩n el desempe帽o de tareas avanzadas y el desarrollo de nuevas capacidades. Las聽tecnolog铆as incipientes en redes IoT, como el 5G, prometen mejorar las condiciones en conectividad, con mayor velocidad y menor latencia como elementos estrat茅gicos.聽La experiencia de usuario se refin贸, y la tendencia es a buscar herramientas que fomenten el uso de IoT, reduciendo la fricci贸n y el bloqueo.

 

Marco de gobierno

Un buen marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creaci贸n, almacenamiento, uso y eliminaci贸n de informaci贸n relacionada con los proyectos de Internet de las Cosas. Aqu铆 se incluyen desde tareas t茅cnicas simples, como auditor铆as de dispositivos y actualizaciones de firmware, hasta problemas m谩s complejos, como el control de los dispositivos y el uso de la informaci贸n que generan.

 

Principios 茅ticos y legales del IoT.

El uso de elementos conectados supone un desaf铆o a muchos niveles, entre los que est谩 tambi茅n el聽marco legislativo聽o las consideraciones acerca de la privacidad y la moralidad. Para Gartner,聽el Internet de las Cosas debe ser aceptado a nivel social, por lo que se espera que en los pr贸ximos meses aumenten las iniciativas y proyectos en los que la legalidad y la 茅tica cobren especial relevancia.

 

IDG.es

Los proyectos de Inteligencia Artificial deben involucrar a toda la empresa

El auge de la inteligencia artificial (IA) implica un beneficio potencial para los resultados comerciales en general. Por este motivo, empresas de todos los tama帽os incorporan la IA, el aprendizaje autom谩tico y el aprendizaje profundo a sus procesos comerciales, desde la automatizaci贸n hasta el an谩lisis.

Los bots conversacionales mejoran la experiencia de atenci贸n al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gesti贸n del inventario. Algunas organizaciones usan IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio. Otras organizaciones implementan la IA para facilitar la detecci贸n de fraudes y garantizar la seguridad. Independientemente de la aplicaci贸n, casi todas las l铆neas de negocios de todos los sectores se benefician con la IA.

Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicaci贸n de la IA requiere de un equipo. Cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el 茅xito se dificulta. Sorpresivamente, esto es frecuente en las empresas actuales.

En un estudio reciente de Forrester Consulting, se descubri贸 que las l铆neas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA.

A pesar de que puede parecer un porcentaje peque帽o, las posibles repercusiones no lo son. Evitar al departamento de TI puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas m谩s importantes a corto y largo plazo.

La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva y les permite prepararse para crecer. Pero el proceso debe ser estrat茅gico y debe implementarse junto con el departamento de TI de la organizaci贸n.

Como varias empresas han aprendido por la fuerza, evitar al departamento de TI puede ocasionar problemas, conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.

Para la mayor铆a de las empresas, buscar maneras de mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su recorrido es la prioridad principal. La atenci贸n al cliente es la primera l铆nea de interacci贸n de la organizaci贸n con sus clientes, de modo que presenta una oportunidad perfecta para sorprenderlos y complacerlos con contenido inteligente sobre la marca. Este es el principal motivo por el que las interacciones basadas en IA deben ser excelentes. Una interacci贸n negativa puede frustrar a los clientes.

Incluso si las intenciones son buenas, los errores inesperados en las implementaciones de IA pueden volverse p煤blicos con rapidez, lo que causar谩 da帽os considerables en la reputaci贸n de la empresa y en su capacidad de triunfar.

Sin duda, esto no significa que estas empresas no deban avanzar con sus proyectos de IA. Las empresas m谩s modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el a帽o pr贸ximo. Por lo tanto, esperar no es una opci贸n. De hecho, no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al d铆a en el mercado.

C贸mo asociarse con el departamento de TI

La buena noticia es que los directores de TI y los l铆deres de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organizaci贸n se beneficie. Pueden ayudar a priorizar y determinar qu茅 proyectos convienen en funci贸n de los recursos disponibles.

El departamento de TI puede brindar orientaci贸n estrat茅gica sobre c贸mo comenzar y evaluar el entorno, lo que es fundamental para el 茅xito.

Es mejor obtener una ventaja temprana con la IA antes de pasar a un proyecto de alto perfil y de misi贸n cr铆tica, que podr铆a causar problemas considerables si se producen errores. Los l铆deres de TI pueden ayudar a investigar y orientar estas conversaciones, y garantizar que la estrategia se alinee con la estrategia de la empresa.

Los l铆deres de TI tambi茅n comprenden mejor que nadie las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA. Si su infraestructura no est谩 preparada para manejar m谩s cargas de trabajo, es posible que los proyectos requieran m谩s tiempo y dinero. El departamento de TI conoce mejor sus sistemas internos y puede recomendar los proveedores confiables, otro componente crucial.

Otro beneficio de asociarse con el departamento de TI es que este conoce la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus l铆mites actuales, y usar谩 esa informaci贸n cuando compre nuevos equipos dise帽ados para manejar enormes cantidades de datos. Adem谩s, puede implementar seguridad y controles centralizados para garantizar que los datos est茅n protegidos y seguros, y cumplir con las normativas y los mandatos a nivel global.

La IA es emocionante y ofrece incontables beneficios a las empresas, pero las l铆neas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que se implemente correctamente. La implementaci贸n de la IA es un ejercicio en equipo y desarrollar esta asociaci贸n desde el principio le puede permitir a la empresa ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro. Al trabajar en conjunto, todos ganan.

 

 

Por: Octavio Osorio,

Vicepresidente del sector Enterprise,

Dell EMC.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos m谩s populares sobre la nube

Migrar a la nube puede aportar mayor flexibilidad, control de costos, escalabilidad r谩pida, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, a煤n hay desconfianza con respecto a las copias de seguridad en la nube, debido a los mitos que existen acerca de ella.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos m谩s populares, haciendo clic aqu铆.

 

Importancia de los Datos en la Econom铆a Digital

Es un proceso casi natural que tanto la regulaci贸n como los 贸rganos reguladores en todo el mundo, corren en sus acciones detr谩s del fen贸meno del progreso tecnol贸gico y de sus impactos en la oferta y la demanda en el mercado. En estos d铆as, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha convocado en anticipo a analizar y proponer escenarios y estrategias sobre la importancia de los datos en la econom铆a digital que crecientemente vivimos en nuestras sociedades.

Efectivamente, la evoluci贸n tecnol贸gica y su efecto en los mercados digitales han puesto a nuestra disposici贸n una nueva forma de interacci贸n social, basada en nuevos servicios y varios de los previamente existentes, revolucionados.

Como una consecuencia l贸gica de la evoluci贸n del ecosistema digital, surgen nuevas preocupaciones en diversas materias, como privacidad y seguridad de datos, transparencia, competencia en los mercados, entre otras.

Hoy operamos cada vez m谩s intensivamente con servicios de comunicaci贸n, entretenimiento, informaci贸n, relacionamiento, transporte, entre muchos otros, que, sirvi茅ndose de herramientas inform谩ticas, operan en l铆nea, en donde nos hemos convertido en ciudadanos digitales, con huella digital, registro de transacciones comerciales digitales, etc.

Para ello, un elemento importante ha sido el ejercicio de generaci贸n, recopilaci贸n, clasificaci贸n, recopilaci贸n, an谩lisis y eventual aprendizaje proveniente de extensos conjuntos de datos recolectados de los usuarios de estos mismos servicios que, con cada interacci贸n, generan micro informaci贸n continua sobre sus h谩bitos, gustos y necesidades de cada uno de nosotros.

Es esto lo que define a una operaci贸n econ贸mica y social impulsada por los datos (data-driven economy), cuyo insumo esencial es la concentraci贸n de datos para provisi贸n de servicios.

驴Cu谩l es ah铆 el insumo esencial? En este sentido, los datos son elementos cuya caracter铆stica intr铆nseca es su dificultad para ser sustituibles o replicables, adem谩s de que, para su recolecci贸n, guarda, procesamiento y an谩lisis involucran costos fijos relativamente altos. Por esta raz贸n, esta industria se asemeja a aquellas de infraestructuras, cuyos elevados requerimientos e intensidad para la entrada en operaci贸n requieren elevados montos de inversi贸n, registran lentos retornos de utilidad, as铆 como largos periodos de maduraci贸n del capital.

Asimismo, la recolecci贸n de grandes conjuntos de datos, su an谩lisis y posterior transformaci贸n en productos presenta marcadas econom铆as de escala y de alcance. Estos procesos habilitan a las empresas incumbentes su explotaci贸n para establecer una posici贸n de ventaja frente a la de sus competidores subsecuentes.

Estas circunstancias abren el riesgo de generar barreras de entrada a competidores. Tal ha sido la relevancia de los datos que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo analizan ya su capacidad para otorgar poder de mercado a las empresas digitales.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido, la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos, la Oficina Federal de Carteles de Alemania, la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisi贸n Europea ya han emitido reportes e incluso iniciado investigaciones sobre los efectos y retos que la concentraci贸n de datos impone la gestaci贸n y din谩mica competitiva.

Si bien la configuraci贸n y desarrollo de los mercados digitales contin煤an siendo materia de estudio, la evidencia te贸rica y emp铆rica apunta a que la concentraci贸n de datos en manos de uno o pocos jugadores abre una ventana potencial de riesgo al ingreso y fortalecimiento de empresas competidoras y consecuentemente, de condiciones de optimizaci贸n social de estos servicios crecientemente transversales.

El continuado an谩lisis de estructuras y din谩micas de estos mercados gana importancia para seguir renivelando asimetr铆as entre nuestro pa铆s y econom铆as m谩s avanzadas en t茅rminos de desarrollo e investigaci贸n tecnol贸gicos. De no seguir atendiendo este asunto como ahora se hace, condenar铆amos al pa铆s y la industria digital nacional a seguir en un papel de consumidor, no de productor, en el mejor de los casos.

 

The CIU.

Internet de las Cosas ya tiene norma ISO internacional

Acaba de nacer una norma ISO聽 que proporciona un vocabulario com煤n en todo el mundo para dise帽ar y desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas聽(IoT), lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques, seg煤n indica el organismo responsable de esta nueva norma, la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO). Se trata de la聽ISO/IEC 30141

En la entidad recuerdan que Internet de las cosas ya est谩 presente en todas partes y va en aumento: desde los veh铆culos aut贸nomos hasta la agricultura de precisi贸n, pasando por la fabricaci贸n inteligente, la sanidad electr贸nica o las ciudades inteligentes. El nuevo est谩ndar, explican en un comunicado,聽responde a la necesidad de 鈥済arantizar la seguridad, confianza y una base tecnol贸gica con medidas y sistemas robustos鈥.

El est谩ndar en cuesti贸n ha sido desarrollado por el comit茅 t茅cnico conjunto de la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n y la Comisi贸n Electrot茅cnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnolog铆a de la informaci贸n; subcomit茅 SC 41: Internet de las cosas y tecnolog铆as relacionadas.

鈥淓ste primer est谩ndar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de c贸mo la normalizaci贸n contribuye eficazmente a garantizar el 茅xito de la transformaci贸n digital鈥, contin煤a el comunicado de ISO, en el que se indica que聽m谩s de 600 normas internacionales est谩n en revisi贸n para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, rob贸tica avanzada o impresi贸n 3D.

Adem谩s del est谩ndar reci茅n publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC est谩 elaborando futuras normas, como la que establecer谩 el marco de aplicaci贸n para la gesti贸n de energ铆a de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inal谩mbricos, entre otras.

 

IDG.es

驴C贸mo ayudar铆a el Blockchain en las consultas p煤blicas?

Recientemente se ha mencionado con m谩s fuerza la intenci贸n del Gobierno mexicano por integrar la tecnolog铆a Blockchain en su modelo de gobernanza, sobre todo porque ha sometido este modelo a una consulta p煤blica que estuvo vigente entre de agosto a septiembre del 2018 en un formato digital.

Estas intenciones han venido desarroll谩ndose desde a帽os anteriores, como por ejemplo el hackat贸n BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnolog铆a al proceso de licitaciones y se puso en prueba este a帽o.

Y es que la tecnolog铆a de Blockchain brinda caracter铆sticas ideales para este tipo de procesos, ya que una aplicaci贸n de este tipo impulsa la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas, con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla. Por ejemplo, en una consulta p煤blica (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis a帽os), si fuera impulsada por esta tecnolog铆a, los usuarios podr铆an emitir su opini贸n y observar en tiempo real que su participaci贸n se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su informaci贸n.

Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados, se han hecho 煤nicamente esfuerzos de an谩lisis e implementaci贸n sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la soluci贸n, porque su objetivo est谩 enfocado en aspectos financieros.

Un tema que no se menciona es que cada plataformas Blockchain tiene caracter铆sticas propias, y estas deben cumplir o alinearse con los objetivos de la soluci贸n, pues no solo debe cumplir con requisitos como la descentralizaci贸n o distribuci贸n, la seguridad basada en algoritmos criptogr谩ficos o los contratos inteligentes, sino tambi茅n con las necesidades espec铆ficas de su objetivo.

Se habla, por ejemplo, de la ineficiencia energ茅tica de algunas criptomonedas, de los precios variables de comisiones por transacci贸n de plataformas Blockchain dominantes o de la complejidad y altos costos en contrataci贸n de soluciones de Blockchain semi privados; pero no se mencionan las necesidades principales para su implementaci贸n en prop贸sitos corporativos o de gobernanza, como es el caso de las consultas ciudadanas.

Para el prop贸sito de las consultas ciudadanas ser谩 necesario integrar de manera 谩gil distintas tecnolog铆as para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana.

Para esto, la plataforma Blockchain elegida deber谩 contar con mecanismos de comunicaci贸n con tecnolog铆as existentes, reconocer identidades 煤nicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos, lo que representan sus beneficios y tener la capacidad de soportar el uso de una poblaci贸n representativa de una lista nominal de 90 millones de mexicanos.

Blockchain, en definitiva, es la tecnolog铆a que podr铆a potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es 驴qu茅 plataforma es la indicada para este prop贸sito?

 

Por Adri谩n D铆az Luj谩n, CBO de Katun.

驴Cu谩ndo es el mejor momento para migrar UNIX a Linux?

El papel de las 谩reas de TI (Tecnolog铆as de la Informaci贸n) ha avanzado considerablemente en los 煤ltimos a帽os: han dejado de ser centros de costo para transformarse en generadoras de valor.

Esto no ha pasado desapercibido para la alta administraci贸n de las empresas, que las ve como un catalizador de una estrategia de negocio exitosa, al grado que, de acuerdo con Gartner,聽en 2018 los presupuestos de TI se incrementaron.

Para TI es una oportunidad de probar su capacidad de innovar, as铆 como de adoptar una mentalidad progresista; no obstante, un obst谩culo al que podr铆an enfrentarse ser铆a tener que destinar fondos a mantener sistemas legados (software y hardware), muchos de los cuales a煤n est谩n basados en sistemas propietarios como UNIX.

Integrar los viejos entornos con los nuevos y lograr que se comuniquen entre s铆 representa tambi茅n una tarea compleja que demanda recursos y tiempo de los expertos t茅cnicos, quienes se han dado cuenta de que los beneficios que ofrec铆an los sistemas heredados se est谩n esfumando, que es complicado encontrar al personal capacitado que los gestione, y que la inseguridad se incrementa debido a que los servicios de soporte ya no est谩n disponibles.

Hasta hace unos a帽os, se optaba por UNIX debido a su confiabilidad para sustentar aplicaciones de misi贸n cr铆tica, particularmente en industrias con regulaciones estrictas como servicios financieros, salud y servicios p煤blicos.

Actualmente, la viabilidad de la plataforma UNIX va en descenso. Se puede observar que muchos proveedores de TI dejan de invertir en este sistema operativo para hacerlo en Linux.

Para muestra: 82% de las aplicaciones que corren en Amazon Web Services (AWS) lo hacen sobre el software desarrollado por Linus Torvalds.

Fuente de innovaci贸n

Desde su creaci贸n hace 27 a帽os, Linux ha estado ofreciendo una base com煤n, estandarizada y predecible, que permite innovar constantemente. Ha sido adem谩s el catalizador de avances que est谩n definiendo el futuro de la tecnolog铆a misma y los negocios. Por ejemplo, el c贸mputo en la nube es resultado de su creciente adopci贸n. De no ser por la eficiencia t茅cnica y los bajos costos que ofrece, el聽cloud聽ser铆a totalmente distinto a como lo conocemos hoy: se asemejar铆a m谩s a stacks de UNIX aislados e inflexibles.

Asimismo, la tecnolog铆a de contenedores surgi贸 gracias a que utilizan componentes estandarizados del sistema operativo del ping眉ino que brindan una forma novedosa de agrupar y consumir aplicaciones empresariales. A esto se a帽ade la creaci贸n de聽Kubernetes聽y proyectos de c贸digo abierto como聽Docker.

Asimismo, Linux contribuy贸 a abrir un espacio entre las aplicaciones y el hardware para dar origen a servidores x86. En conjunto, todas estas derivaciones est谩n abriendo las puertas de la innovaci贸n a la TI empresarial, la cual ha dejado de dedicarse 煤nicamente a mantener funcionando sistemas con altos costos de mantenimiento y licenciamiento.

Dar el salto

Desde el punto de vista financiero, de modernizaci贸n y adaptaci贸n al mercado, son evidentes los beneficios para las organizaciones que est谩n migrando de los entornos legados a los modernos basados en est谩ndares abiertos.

No obstante, tomar la decisi贸n de hacerlo requiere planeaci贸n y un marco de tiempo que considere varios factores.

De hecho, para el grueso de las empresas, el momento 贸ptimo para dar el salto a Linux es cuando finaliza el contrato de mantenimiento de los servidores que contienen las cargas de trabajo relevantes. Normalmente, es de tres a seis a帽os a partir de la fecha de contrataci贸n.

Debe hacerse una cuidadosa planeaci贸n antes de que termine dicho convenio para evitar tomar decisiones precipitadas o enfrentarse a un marco de tiempo reducido para ejecutar el proyecto.

Los l铆deres de TI est谩n conscientes de que los planes de migraci贸n se realizan por etapas y evitan hacer la transferencia de todas las cargas de trabajo a la vez. Adem谩s de reducir el riesgo, este m茅todo permite dar prioridad a los cambios que generar谩n el mayor beneficio con el m铆nimo esfuerzo.

En ocasiones las aplicaciones legadas no est谩n disponibles para correr sobre Linux, por lo que se debe realizar la conversi贸n de c贸digo de forma interna, contratar a un tercero o traer a desarrolladores independientes. Hay que considerar que dicha conversi贸n puede variar considerablemente de una aplicaci贸n a otra.

Se debe tener en mente que, en algunos casos, el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar las aplicaciones y cargas de trabajo a una plataforma de c贸digo abierto como Linux podr铆a tener un impacto negativo en los beneficios potenciales.

Camino a la modernizaci贸n

Dejar atr谩s las plataformas propietarias para abrazar una infraestructura basada en est谩ndares es un paso fundamental hacia la modernizaci贸n y, por ende, a la transformaci贸n digital de una compa帽铆a.

Implica tambi茅n adoptar una cultura abierta, la cual permea desde los l铆deres empresariales hasta los niveles operativos y t茅cnicos, que permite ser m谩s 谩giles y responder de inmediato a un entorno de negocio m谩s complejo.

Desde su origen, Linux ha estado definiendo el rumbo de la evoluci贸n tecnol贸gica y ha creado un ambiente propicio para la innovaci贸n y la participaci贸n constantes. Y m谩s importante a煤n, ha impulsado la colaboraci贸n con comunidades de c贸digo abierto, lo que acelera su robustez y confiabilidad.

Es, sin duda, un ingrediente de la f贸rmula que est谩 llevando a las organizaciones a competir con 茅xito con las empresas nativas digitales, que han prosperado en la econom铆a digital que sirve de marco a la Cuarta Revoluci贸n Industrial, as铆 como con sus iguales tradicionales que han comprendido que no pueden quedarse estancadas con una infraestructura monol铆tica que retrase su crecimiento y las condene a desaparecer.

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Por: Mario Silva, Solution Architect Manager de Red Hat M茅xico.

Home Office podr铆a ser obligatorio en M茅xico, 驴est谩 preparado?

Recientemente, Lyndiana Bugar铆n Cort茅s, diputada del Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM) propuso hacer obligatorio el home office en M茅xico por lo menos un d铆a a la semana, as铆 como horarios flexibles en la entrada y salida de la oficina. Adem谩s, expuso que, en el traslado de la oficina a la casa y viceversa, los empleados invierten un promedio de una hora y 21 minutos, lo que resulta en 16 horas perdidas a la semana, mermando as铆 la productividad del pa铆s.

El teletrabajo, sin duda, ha representado un sue帽o para muchos de los habitantes de la ciudad de M茅xico, lugar donde el tr谩fico es cada vez m谩s dif铆cil y llegar a destino se convierte en una aventura diaria.

Una estrategia de movilidad no es simplemente permitir el acceso remoto a los dispositivos m贸viles.

La movilidad ofrece nuevas modalidades de trabajo (home office, workshifting鈥) adaptables seg煤n las necesidades de cada empresa y proporciona a las personas la opci贸n de elegir la hora, el lugar y el dispositivo que prefieran para realizar su trabajo. Al adaptar su entorno a su estilo de trabajo, o al propio reloj del cuerpo, las personas pueden mejorar dr谩sticamente la productividad personal sin tener la ansiedad de saber si hoy les toca circular o no.

Sin embargo, estas pr谩cticas todav铆a no han desplegado todo su potencial en el pa铆s, pero鈥 驴cu谩les son las razones principales? Citrix realiz贸 el estudio en Latinoam茅rica, incluido M茅xico: 鈥淨u茅 pasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible鈥 donde se visualiz贸 que, en muchos casos no existe una coordinaci贸n entre lo que creen los encargados de TI que deben implementar en relaci贸n a lo que necesitan los trabajadores digitales mexicanos para su productividad diaria.

Seg煤n el estudio de Citrix, el 71% de los trabajadores mexicanos consider贸 hoy en d铆a 鈥渕uy importante鈥 la flexibilidad laboral.

No obstante, s贸lo el 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% proporciona 鈥渉ome office鈥 y solo 14% les permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar.

Muchas de las barreras para la implementaci贸n de esquemas de trabajo flexibles son culturales: el 66% de los gerentes de TI mexicanos todav铆a creen que los empleados son m谩s productivos si est谩n en las oficinas.

Los trabajadores digitales mexicanos tienen una visi贸n diferente. Seg煤n el estudio de Citrix, el 83% de los empleados del pa铆s dijeron que prefieren un trabajo con horario flexible y que haciendo 鈥渉ome office鈥 ser铆an igual de productivos o m谩s. No obstante, el estudio de este a帽o de Citrix muestra que, el 77% de los gerentes de TI creen que a los directivos de las compa帽铆as les hace falta confianza hacia sus empleados para implementar esquemas de trabajo flexibles. En consecuencia, el 52% no han adaptado todav铆a sus espacios de trabajo f铆sicos para las nuevas pol铆ticas de trabajo flexible.

 

Factores para una correcta implementaci贸n de la movilidad

Claramente, una estrategia de movilidad debe contemplar varios aspectos que van desde analizar qu茅 empleados son elegibles para este modelo hasta la implementaci贸n de tecnolog铆as que los habiliten a acceder a su informaci贸n desde cualquier lugar y dispositivos, pero cumpliendo- a la vez- con las pol铆ticas de seguridad corporativas.

Gracias a las tecnolog铆as de virtualizaci贸n y colaboraci贸n se puede brindar un marco completo para la colaboraci贸n eficaz a distancia.

Todos los datos estar谩n disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones est谩n en un programa de actualizaci贸n diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos, todo de una forma totalmente segura.

En conclusi贸n, actualmente, los grandes v铆nculos del trabajador moderno con la tecnolog铆a est谩n cambiando la forma en que las organizaciones operan.

Para que las compa帽铆as puedan maximizar las ventajas de la era digital, en M茅xico, el cambio de mentalidad debe ser inminente por la r谩pida integraci贸n de la transformaci贸n digital en todas las 谩reas de las organizaciones locales para seguir siendo competitivas.

Sin duda, la adopci贸n de las tecnolog铆as de virtualizaci贸n, movilidad y soluciones en la nube ayudar铆an a acelerar el proceso para que las modalidades de trabajo flexibles como el home office sean ya una realidad en M茅xico, en beneficio tanto de los empleados como de las empresas y en 煤ltima instancia, para la econom铆a del pa铆s.

 

 

Por: Juan Pablo Jim茅nez,

Vicepresidente,

Citrix para Latinoam茅rica y El Caribe.

Cuatro modelos para aplicaciones de Edge Computing

El Edge Computing en M茅xico crece r谩pidamente ya que la demanda del usuario es alta, en tanto que a nivel tecnol贸gico se requieren nuevas herramientas para que las redes de datos puedan operar sin ning煤n contratiempo o problema operativo.

鈥淟a oportunidad que surge en torno al Edge Computing es destacable pero tambi茅n compleja, porque hay que analizar a trav茅s de qu茅 formas se puede potenciar la distribuci贸n de contenidos, lo cual es conocido como borde de red, mercado que en los pr贸ximos a帽os tendr谩 un valor multimillonario”, as铆 lo afirm贸聽coment贸 Jorge Balcells, Solutions Architect de la divisi贸n Global Solutions de Vertiv.

Vertiv聽realiz贸 el informe 鈥楧efinici贸n de los cuatro arquetipos de Edge y sus requisitos tecnol贸gicos鈥, un estudio global basado en la investigaci贸n de casos de uso de Edge Computing, a partir del cual se identificaron cuatro arquetipos para aplicaciones de edge. Esta es la tecnolog铆a que se necesita para darles soporte, de acuerdo con Jorge Balcells:

01. Aplicaciones con uso intensivo de datos

Esto comprende casos de uso donde la cantidad de informaci贸n hace imposible la transferencia a trav茅s de la red directamente a la nube, o bien, de la nube al punto de uso debido a incidencias con el volumen de datos, los costos o el ancho de banda.

Algunos ejemplos son las ciudades, f谩bricas y casas/edificios inteligentes, la distribuci贸n de contenido de alta definici贸n, la inform谩tica de alto rendimiento, conectividad limitada, realidad virtual, as铆 como la digitalizaci贸n de petr贸leo y gas. El ejemplo que m谩s se utiliza es la difusi贸n de contenido de alta definici贸n, donde los principales proveedores de contenido como Amazon y Netflix se asocian de forma activa a trav茅s decoubicaciones聽para extender las redes de distribuci贸n, con el fin de acercar m谩s los videos de聽streaming聽y, a su vez, reducir los costos.

02. Aplicaciones sensibles a la latencia humana

Este arquetipo incluye casos de uso en los cuales se optimizan los servicios para el consumo humano, y todo gira en torno a la velocidad. El retraso en la entrega de informaci贸n influye de forma negativa en la experiencia del usuario con la tecnolog铆a. Por lo tanto, potencialmente contribuye a la reducci贸n de la rentabilidad y de las ventas minoristas.

Los casos de utilizaci贸n son las ventas minoristas inteligentes, la realidad aumentada, la optimizaci贸n web y el Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN 鈥 Campo de las ciencias de la computaci贸n, inteligencia artificial y ling眉铆stica que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano).

03. Aplicaciones sensibles a la latencia m谩quina-m谩quina

La velocidad es tambi茅n la caracter铆stica distintiva de este modelo, el cual comprende el comercio burs谩til, la red el茅ctrica inteligente, la seguridad inteligente, el an谩lisis en tiempo real, la distribuci贸n de contenido de latencia baja, y simulaciones de fuerza de defensa. Dado que las m谩quinas pueden procesar la informaci贸n mucho m谩s r谩pido que los humanos, las consecuencias de una distribuci贸n lenta son mucho m谩s altas que en el modelo de latencia humana.

Por ejemplo, retrasos en el comercio de materias primas y burs谩til, donde los precios var铆an en mil茅simas de segundo, pueden convertir beneficios potenciales en p茅rdidas.
04. Aplicaciones cruciales para la vida

Este modelo engloba casos de uso que directamente impactan en la salud y la seguridad del ser humano. Por tanto, la velocidad y la confiabilidad son vitales. Los casos de uso son el transporte inteligente, la salud digital, los veh铆culos conectados/aut贸nomos, los robots aut贸nomos y los drones. Por ejemplo, los veh铆culos aut贸nomos deben haber actualizado la informaci贸n para funcionar de manera segura, al igual que el caso de los drones, que se pueden utilizar para comercio electr贸nico y entrega de paqueter铆a.