Los desafíos de la Disrupción Digital

Hoy en día la disrupción digital ha obligado a las empresas de cualquier tamaño y vertical a replantearse el modo en que manejan el negocio, no sólo compiten con los negocios tradicionales y de años, se encuentran microempresas y negocios que han nacido de la disrupción misma que avanzan a pasos agigantados.

Según dio a conocer Microsoft, del año 2000 a la fecha, más del 50% de las compañías dentro del Fortune 500 ha sido adquiridas por otras empresas o han desaparecido por completo, debido a que no supieron adaptarse al cambio que proviene de la tecnología.

“Los CIOs se han dado cuenta que los modelos de negocio tradicional están cambiando dramáticamente, desde la forma de llegar a los mercados hasta como se desarrolla el producto o se ofrece el servicio en sí, y es algo para que las compañías deben estar preparadas”, comentó Moisés  Avelar, Consumer & Devices Director en Microsoft.

Entre las tecnologías que, según Microsoft, Intel y Lenovo, marcarán tendencia en los próximos años en el mundo de los negocios destaca la red 5G, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada.

Ricardo López Tello, Director de ventas Corporativas y Gobierno para Intel México; Moisés  Avelar, Consumer & Devices Director en Microsoft.; y Luis Vejar, Director Comercial para el Sector Privado y de Gobierno en Lenovo México.

“La red 5G es una super carretera por donde circulan todas las demás tecnologías, que ofrecerá la velocidad necesaria para que funcionen adecuadamente y se pueda obtener y aprovechar la información en tiempo real. No olvidemos que los datos son el nuevo petróleo de los negocios”, aseveró Ricardo López Tello, Director de ventas Corporativas y Gobierno para Intel México.

Según fuentes citadas por Intel, el 90% de los datos que tenemos hoy en día fueron generados en los dos últimos años, y para el 2025 esta cifra se hará diez veces mayor, superando los dispositivos o cosas conectadas al número de personas, por lo que crear ese camino donde corran estos datos con fluidez, será la clave de la verdadera revolución industrial.

Por su parte, Lenovo destacó el papel que estará cobrando la Realidad Virtual y Aumentada (RV y RA) en los negocios, reduciendo costos de capacitación, así como ofrecer un mejor servicio al cliente. “Ya no sólo se trata de adoptarla para mejorar la vida de los usuarios o para divertirse, se están viendo oportunidades reales para impulsar el negocio”, comentó Luis Vejar, Director Comercial para el Sector Privado y de Gobierno en Lenovo México.

Por último, se menciona la Inteligencia Artificial, que ya no se trata de una idea futurística, sino de una tecnología que ya varias empresas a nivel global están adoptando porque han visto resultados reales en sus negocios. “La adopción de la tecnología no es una moda, se trata de algo que debemos adoptar más temprano que tarde para hacer más rentable el negocio”, agregó Moisés Avelar de Microsoft.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.