Los drones podrían generar ingresos por 127 000 millones de dólares

Para transporte, la agricultura y las infraestructuras son los sectores en los que el uso de esta tecnología está aportando mayores beneficios.

PwC ha dado a conocer los datos obtenidos de su estudio “Clarityfromabove”, el cual pronostica los beneficios de las principales aplicaciones comerciales de los drones en diferentes sectores. Dentro de los resultados, el mercado de esta tecnología está en auge y podría generar oportunidades de negocio por valor de 127.000 millones de dólares en todo el mundo, siendo las infraestructuras, la agricultura y el transporte, por ese orden, las áreas en que la aplicación de los drones ha generado mayores ingresos. Pero no sólo se han tenido en cuenta los propios drones sino también las aplicaciones en los negocios de los mismos como por ejemplo la alta capacidad de capturar datos.

La llegada de la transformación digital y, en concreto, el uso y aplicación de los drones, está permitiendo a muchas empresas cambiar sus modelos de operaciones y generar nuevas oportunidades de negocio. Pero como se desprende del estudio, cada sector es diferente y es necesario analizar las necesidades de cada uno de ellos para aplicar las soluciones adecuadas en cada caso. El sector de las infraestructuras es uno de los que ha generado más oportunidades de negocio derivadas del uso de los drones, con 45 200 millones de dólares. En su caso, el uso de los drones no sólo puede beneficiar en el ámbito de la seguridad y en los trabajos de riesgo, sino también en la recopilación de datos, por ejemplo, durante el proceso de construcción. En su fase inicial, su capacidad para captar imágenes en alta resolución permitiría el modelado 3D y proporcionaría información sobre el estado a propietarios e inversores. Según apunta el informe, también se podría ahorrar tiempo y dinero en las inspecciones de los procesos de mantenimiento.

El tercer sector, señala el estudio a la agricultura, en el ranking de PwC es el del transporte, en el que se están generando algunas de las principales oportunidades de negocio. Según el informe este sector ha generado ingresos por valor de 13 000 millones de dólares. Y es que grandes compañías como Amazon o Google han empezado a hacer pruebas para utilizar los drones en los repartos de sus productos.

En el caso concreto de Amazon, su objetivo es ofrecer entregas en menos de 30 minutos a un costo de 10 centavos de dólar. El costo actual de este servicio en entregas en un radio de 10km por transporte terrestre se sitúa entre los 2 y los 8 dólares por lo que el ahorro sería sustancial. También en el sector del transporte pero enfocados a su aplicación en  la salud, se espera poder enviar un desfibrilador a 100 km/h lo que podría aumentar la tasa de superación en caso de ataques entre un 8% y un 80%.

Otros sectores que podrían beneficiarse del uso de drones, según el informe, serían las aseguradoras, por ejemplo para valorar la situación en zonas que han sufrido catástrofes naturales; los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, para tomar imágenes aéreas; en las telecomunicaciones; la seguridad o la minería, para reemplazar a los humanos en tareas peligrosas.

Entre las barreras para la adopción de los drones identificadas por el informe se encuentran principalmente las barreras legales y de regulación de los diferentes países, la cobertura de las aseguradoras, la seguridad de las operaciones llevadas a cabo por drones o la privacidad.

PwC ha creado un centro de excelencia para fomentar y explotar las soluciones impulsadas con drones que tendrá su sede en Polonia, el primer país en crear un marco legal para el uso de estos dispositivos desde 2013.

Toñi Herrero Alcántara