Drones salvaron la vida de al menos 65 personas el año pasado

Según un nuevo informe publicado por DJI, al menos 65 personas fueron rescatadas por drones en el 2017. El informe recoge testimonios de agencias informativas y de seguridad pública de todo el mundo, e incluye 27 incidentes distintos en cinco continentes.

El informe “More Lives Saved: A Year Of Drone Rescues Around The World”, resalta la forma en que la mejora de la tecnología de drones, su uso por parte del personal de emergencias y una regulación sensata se han combinado para aumentar la aportación de los drones en misiones de seguridad pública críticas.

Junto con un informe anterior publicado el año anterior, DJI ha registrado al menos 124 personas que han sido rescatadas por drones en todo el mundo.

El nuevo informe incluye casos en los que los drones facilitan flotadores a nadadores en problemas en Australia y Brasil, encuentran víctimas inconscientes en temperaturas bajo cero en Inglaterra y Estados Unidos y encuentran a personas perdidas en campos, ríos y montañas.

“Los equipos de salvamento pueden utilizar los drones para encontrar a personas desaparecidas, facilitarles suministros tales como comida o chalecos salvavidas y realizar en minutos operaciones de búsqueda y rescate que antes requerían horas”, afirmó Brendan Schulman, Vicepresidente de DJI para política de empresa y asuntos legales. “Si las leyes y regulaciones permiten a las agencias de seguridad pública desplegar drones con facilidad, los equipos de salvamento podrán ahorrar tiempo y dinero, proteger a su personal y, aún más importante, rescatar a personas en peligro”, agregó.

Según el informe, el pasado año se utilizaron drones para rescatar a más de una persona a la semana de media, incluyendo 18 personas encontradas gracias a cámaras de fotografía térmica capaces de detectar el calor corporal de una persona incluso en la oscuridad o a través de densos arbustos.

En un caso, la policía de Lincolnshire, Inglaterra, respondió a un accidente de coche en una oscura carretera rural en una fría noche, pero no fueron capaces de encontrar al conductor. Este fue hallado en una zanja alejada del lugar del accidente gracias a un dron con cámara de fotografía térmica, que además capturó el dramático momento en el que la policía le encontraba.

Inclusos se supieron de casos en México, donde en el sismo de Septiembre ayudaron a entrar a zonas donde el personal de rescate no podía, encontrando a la gente.