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Los flujos de trabajo pueden acelerar la transformación de las empresas

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En el proceso para adquirir un nuevo equipo o servicio, una empresa suele pasar por muchas manos, entre personal, jefes de área y esa solicitud que es enviada muchas veces tarda semanas o meses para ser aprobada, si fue rechazada y es de urgencia se necesitará repetir el proceso. Ahora imagine este proceso cuando un cliente busca soporte para un producto o servicio.

En este sentido, ServiceNow busca que las empresas se dediquen a su negocio, presentando una oferta con el objetivo de eliminar todo ese tipo de movimientos, otorgando un orden a la empresa. Este nuevo flujo de trabajo en la nube, tiene al solicitante de un servicio (por ejemplo: la necesidad de un nuevo equipo de cómputo), sólo activa la petición con aplicaciones de autoservicio, donde tendrá la información del seguimiento que se le da al caso en tiempo real por medio de la aplicación para dispositivos móviles o en el navegador web.

ServiceNow dará prioridad a las acciones o como la empresa tenga diseñado este modelo. La colaboración es fundamental, así las áreas involucradas revisarán la petición de manera coordinada y de forma automatizada se resolverá y se dará luz verde para adquirir el nuevo equipo.

“Actualmente muchas empresas siguen realizando procesos manuales, lo que buscamos es automatizarlos, así el personal está más energizado al realizar sus tareas que le corresponden y no se preocupa por procesos que lo distraen”, destacó Mauricio Garcia-Cepeda, Country Manager de ServiceNow para México.

Las áreas en donde se pueden automatizar estos procesos son:

  • TI
  • Seguridad
  • Recursos Humanos
  • Servicio al cliente
  • Aplicaciones de negocios

Con estos 5 puntos se busca que las empresas se transformen de extremo a extremo al aumentar la velocidad y eliminar procesos que quitan tiempo a los empleados, se maximiza la disponibilidad a través de la conciencia del servicio, se mejora la experiencia del usuario y aumenta el rendimiento la empresa.

Cómo se aplican estos flujos de trabajo

Las empresas al tener diferentes configuraciones de flujos de trabajo pueden seleccionar la que más le conviene en el manager donde pueden enconrar 40 desarrolladas por ServiceNow, o si lo prefiere, puede desarrollar una que sea a la medida con las herramientas que proporciona la empresa, adicionalmente se puede entrar a un Marketplace y adquirir alguna ya desarrollada que se adapte al plan de trabajo.

Las operaciones de seguridad se pueden ordenar, dado a que muchas empresas vulnerables a un ciberataque, se puede crear un plan de emergencia y ordenar el pan de seguridad, por ejemplo, si dicho ataque se detecta, ServiceNow activaría un flujo de trabajo para que las personas involucradas en seguridad enfrenten y solventen la emergencia, sin tener que alertar a toda la organización.

Esto puede ser aplicado a servicio a clientes además en mejorar la experiencia del empleado dentro de la organización y crear aplicaciones empresariales que apoyen en el rendimiento de dichas empresas y en procesos de consultoría, donde se tiene todo registro y se agiliza también la tarea del consultor.

Gerardo Esquivel, Computerworld México

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