Las tecnologías que se fueron en este 2014

A lo largo de este año, mes con mes se fue confirmando la evolución en nuestra sociedad, al grado de descontinuar tecnologías que, si bien nos ayudaron a comprender y avanzar en la tecnología. Hoy en día no son más que historia, pero el mundo siempre los recordará como pioneros en su ramo.

 

Windows Live Messenger

messenger-bye-cierre-skypeMSN Messenger fue sin duda alguna uno de los más extrañados, aquel que nos enseñó todo sobre la comunicación digital por medio de un chat online. Si bien muchos usuarios dejaron de usar el chat de Microsoft desde hace tiempo, fue hasta octubre cuando Messenger dejo de funcionar y recibir actualizaciones, obligando a los usuarios que aún eran fieles a él a migrar a otras plataformas de comunicación, principalmente Skype, donde la migración era automática.

El tan famoso chat llegó a tener 330 millones de usuarios, siendo el líder en muchas ocasiones. Desapareció después de 15 años de soporte.

 

iPod Classic

El iPod Classic fue para muchos la evolución de la industria musical y la razón por la que Apple se convirtió en la empresa que conocemos hoy en día, dando un paso transcendental en la industria de la música digital.

La primera edición del iPod Classic salió al mercado en octubre del 2001 con la capacidad de sólo 5 o 10GB. La última versión 6.5 G lanzada en 2009, contaba con la capacidad de 160GB. Con esta enorme cantidad de espacio en disco duro, difícil de superar hasta la fecha en un dispositivo móvil, se podían almacenar más de 40,000 canciones, 200 horas de video y/o 25,000 fotografías en HD.

Con la retirada del modelo en septiembre de este año, muchas de sus versiones de ediciones especiales subieron sus precios, encontrándose evaluados hasta en 90,000 dólares.

 

Windows XP

Tal vez uno de los más extrañados en este año fue (o es) el sistema operativo más longevo de Microsoft, Windows XP, quien después de casi trece años dejó de tener soporte, obligando a compañías y particulares a mudarse a otro OS, o lidiar con vulnerabilidades y falta de soporte de software y hardware de terceros.

Después de varios anuncios y retazos, fue en abril, cuando la multinacional decidió retirar todo soporte a Windows XP. Se trató de su sistema más exitoso hasta ahora, logró vender más de  400 millones de licencias durante los primeros 5 años, y tras su retirada, seguía estando presente en más de 500 millones de PC. Sin duda alguna, uno de los más grandes éxitos de la compañía.

Las imágenes Clip Art; la red social de Google, Orkut;  la herramienta para editar fotografías, Facebook Photo; Symbian, Mego y Flappy Bird, son sólo otras de las tecnologías que nos dijeron adiós en este 2014 y que seguramente extrañaremos. Seguramente el año entrante habrá otros que dirán adiós dándole paso a tecnologías de vanguardia.

 

-Fabián Castro, Computerworld México.