Ciudades Inteligentes, un paso adelante para los gobiernos

Los gobiernos buscan controlar el actual crecimiento desmedido de las ciudades y, a la vez, proveer de inteligencia a los procesos, logrando que estas ciudades funcionen de manera ordenada, con el menor número de trámites posibles, y sin disrupciones, de ahí que el concepto de ciudades inteligentes cada vez tome mayor fuerza.

Se espera que tan sólo en el año 2050 el 70% de la población mundial viva en las ciudades, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas.

“Esta explosión demográfica y la implementación de ciudades inteligentes beneficia a varios sectores, en especial a los de Telecomunicaciones y a los integradores de tecnologías de información (TI), quienes se han convertido en los proveedores de soluciones para este segmento. Para estos dos rubros existe una gran oportunidad de negocio” señala David Rodríguez, responsable de soluciones de Networking de Alcatel-Lucent Enterprise, para América Latina.

Un ejemplo claro de ello en la Ciudad de México, es el complejo de Santa Fe, el cual a pesar de ser uno de los desarrollos más nuevos y modernos de la sociedad se encuentra aislado y no tiene comunicación. No obstante, estos casos son un indicador de las oportunidades que se aproximan, Alcatel-Lucent Enterprise cuenta con soluciones listas para cubrir la conectividad y comunicaciones de una ciudad inteligente, sobre todo con un mega proyecto como el de la red troncal, pues mediante tecnologías de cuarta generación como LTE se tendrá acceso inalámbrico de banda ancha a sitios rurales.

Para desarrollar una ciudad inteligente se requiere el apoyo público y privado, así como la participación activa de todas las organizaciones para trabajar dentro de un marco para el desarrollo de la innovación y la difusión del conocimiento de las telecomunicaciones. Un ejemplo de ello es que Alcatel-Lucent Enterprise haya sido seleccionado como el proveedor de soluciones de redes y comunicaciones para la construcción de la mejor ciudad inteligente del mundo en el proyecto GIFT. Este proyecto ya se está llevando a cabo en la India y es liderado por el grupo Newgen, como proveedor de servicios TIC y tiene el objetivo de desarrollar las capacidades de India como centro financiero de alta tecnología consolidado.

La ciudad inteligente contendrá áreas comerciales, residenciales y sociales, que constarán de un centro comercial y financiero global, complejos para exposiciones, establecimientos de servicios y estructuras residenciales. Los futuros ocupantes de la ciudad disfrutarán de una calidad de vida sin igual en los centros de trabajo y en sus viviendas, en una ciudad totalmente conectada que ofrece servicios futuristas como servicios de autobuses y de estacionamientos inteligentes, edificios sustentables y conectados, conectividad en toda la ciudad y un entorno homogéneo para las actividades cotidianas todos los servicios se gestionarán desde un centro de control centralizado.

Tanto el proyecto GIFT como una ciudad inteligente debe estar constituida por los siguientes elementos:

  • Comunicaciones unificadas (UC) y Telefonía IP
  • Redes de Área Local (LAN) y Redes de Área Extendida (WAN)
  • Solución Wi-Fi
  • Redes Ópticas Pasivas con capacidad de Gigabit (GPON)
  • Servicio al cliente de OpenTouch (OTCS)
  • Jerarquía Digital Síncrona (SDH)

N. de P. Alcatel-Lucent