Los memes podrían ser considerados como infracción en Europa

“Hemos perdido”, lamenta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, en una entrevista telefónica para Computerworld en España.

Esto hace referencia a la primera votación sobre la modificación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que tuvo lugar y que ha dado como resultado el apoyo a los cambios que afectan al artículo 13 de la Directiva sobre copyright.

Estos cambios modifican la ley de protección de datos y obligan a las plataformas de internet a realizar un filtrado a través de sistemas automáticos de todos los contenidos que suben los usuarios a internet.

El objetivo es detectar material que viole el copyright, lo que ha hecho que muchos expertos se refieran a ésta como el inicio del fin de los memes en la red.

El texto pasará ahora al Parlamento Europeo, donde se estima que sea casi un hecho que sea aprobado. Sus consecuencias serán, eso sí, diferentes en cada país. “Aquí podemos esperar lo peor”, declara pesimista, Domingo.

Si bien por el momento esta normativa será aplicada sólo en la Unión Europea, debemos recordar que la GDPR afecta a cualquier data alojada en esta localidad, sin importar dónde se encuentre el dueño de la información, por lo que aún no sabemos si llegue a repercutir a otros países fuera de la UE.

 

Nerea Bilbao