Los retos de las instituciones financieras ante la Digitalización

Según IDC, el crecimiento de los ingresos de los productos basados en la información duplicará el resto de la cartera de productos y servicios de un tercio de las compañías Fortune 500 a fines de 2018.

No cabe duda que hoy en día la transformación digital es una frase que escuchamos con demasiada frecuencia, pero no se trata de sólo aplicar la digitalización por cumplir con un requisito de las exigencias del mercado, se trata de aplicarla inteligentemente, obteniendo un beneficio real para clientes, empleados, socios, el negocio mismo e incluso la sociedad.

Uno de los aspectos más relevantes dentro de esta transformación tiene que ver con el correcto aprovechamiento de los datos, considerado actualmente el activo más valioso de las empresas, donde las organizaciones deben saber combinar la tecnología, personas y procesos que les ayuden a lograr una correcta administración de datos.

Foto: Paul Lewis, CTO de Hitachi Vantara; y Daniel Knight, CTO de Servicios Financieros de Hitachi Vantara.

Uno de los sectores con más retos y oportunidades con este respecto es sin duda el financiero, quien al tener una gran ola de información con alto valor monetario, suelen ser de los más atacados. Pero no sólo eso, deben de mantenerse a la vanguardia para seguir vigentes, compitiendo no sólo con os bancos tradicionales, sino con las conocidas fintech.

“Los bancos, por ejemplo, tienen grandes desafíos, el más grande tal vez sea la competencia con empresas nuevas que no se encontraban dentro de este sector, como las fintech, que nacieron digitalmente. Otro de los retos es preparar la infraestructura para la digitalización y que éstas se encuentren listas para competir con las fintech”, comentó Daniel Knight, CTO de Servicios Financieros de Hitachi Vantara.

Otro de los principales retos, según Knight, tiene que ver con el manejo de los datos, ya que deben garantizar la agilidad y disponibilidad de ellos, pero sin perder la privacidad, así como enfrentar tal vez uno de las luchas más importantes: la gobernabilidad de los datos.

Por último, el ejecutivo destaca que las instituciones financieras deben llevar su banca al mundo digital con herramientas como aplicaciones móviles, donde el usuario ya puede realizar prácticamente cualquier movimiento en sus cuentas sin asistir a un banco físico. En caso de asistir, puedan tener máquinas de autoservicio que agilice el servicio y reduzca largas filas de espera.

Sin embargo, no sólo se trata de innovar para cumplir con las exigencias del mercado, sino de hacerlo de un modo en que realidad el cliente vea un plus con respecto a la experiencia tradicional.

“La competencia es alta, especialmente en satisfacción del cliente para este sector. Muchas veces suelen tener diferentes bancos, usando con mayor frecuencia los servicios que mejor tengan sentido con sus necesidades. Si no están disfrutando la experiencia que les estás dando, buscarán otra opción”, agregó Paul Lewis, CTO de Hitachi Vantara.

 

Habilitadores de la Transformación Digital

Existen diferentes habilitadores de la digitalización para el sector financiero, mismos que los bancos de hoy podrían utilizar para atraer a los clientes y ganarse su fidelidad.

Blockchain. Esta tecnología ha sido famosa gracias a las criptomonedas, especialmente bitcoin, el cual ha sido muy aceptado en 2017, especialmente al ser una moneda estable ante hiperinflación. En países como Japón y Singapur los bancos ya administran estas monedas digitales, y serán las favoritas para usuarios en transacciones electrónicas.

Inteligencia Artificial. El uso de esta tendencia crecerá este año en los bancos, ayudándoles con procesos repetitivos y asistencia al cliente (chatbots)

Biométricos. La autentificación biométrica irá creciendo como método más seguro de identificar al cliente.

Experiencia web. Las empresas bancarias deben crear o mejorar sus aplicaciones web y móviles para que los usuarios tengan un mejor manejo y acceso a sus datos.

“Con estos habilitadores los bancos se deben enfocar más que en transacciones, en experiencias. Actualmente en Latinoamérica un 47% de los usuarios tiene relación con más de una institución bancaria. Todos estos habilitadores refuerzan la experiencia del banco con los clientes, ampliando la entrada y salida de transacciones. Cambiar este panorama es uno de los desafíos más grandes para este sector”, agregó Knight.

México es uno de los mercados en que Hitachi Vantara ve con mayor potencial de innovación, de igual manera se encuentra invirtiendo en el mercado latinoamericano. “Nos encontramos invirtiendo en el talento, en infraestructura y tecnología innovadora en toda la región y definitivamente México es una parte clave para nosotros”, afirmó Paul Lewis y agregó que “Nosotros como Hitachi Vantara entendemos a nuestros clientes, tenemos la infraestructura, tenemos el software, tenemos la plataforma completa más que cualquier otra compañía podría tener,” finalizó Paul Lewis.

“La transformación digital no es sólo para grandes empresas, se encuentra en todos los niveles, incluso hay algunas que nacieron bajo estas facilidades de la digitalización, como las fintech. La transformación digital dejo de ser tendencia para convertirse en fenómeno presente, que las compañías deben adoptar sí o sí”, comentó Víctor Pérez Chávez el Director General de Scansource.

 

Víctor Pérez Chávez el Director General de Scansource.

Cómo obtener las soluciones de Hitachi Vantara 

Actualmente Scansource es el mayorista oficial de las soluciones de Hitachi Vantara en México y a nivel global, ayudando a llegar a la transformación digital de manera exitosa, no sólo del sector financiero sino de cualquier sector y tamaño de empresa. “Hitachi Vantara cuenta con un alto portafolio de soluciones capaz de satisfacer cualquier exigencia de nuestros clientes, sin importar el tamaño o sector en el que se especialice”, comentó Víctor Pérez Chávez el Director General de Scansource.

Scansource se enfoca a vender a resellers, ofreciendoles crecimiento y un mayor número de ventas de mano de Hitachi Vantara, gracias a la experiencia y variedad de productos con los que cuentan. “En conjunto Hitachi Vantara y Scansource pueden ser una alternativa interesante para poder tener un negocio más rentable, debido a que Hitachi Vantara tiene soluciones que se diferencian del mercado, gracias a su innovación y a su amplio portafolio”, finalizó Pérez Chávez.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

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