Los temas tecnológicos que no trascendieron en 2016

En algunos casos, estábamos distraídos por otras cosas, en otros casos nadie quería decir algo negativo sobre una estrategia que prometió mucho éxito y, finalmente, en algunos casos probablemente no se nos ocurrió.

La ciberseguridad estadounidense

Ante las elecciones norteamericanas, la información se centró en el servidor de correo electrónico de Hillary Clinton, pero ¿qué pasa con la seguridad que permitió que existiera?  ¿cómo es posible que exista un servidor de correo electrónico deshonesto durante 4 años? Por lo menos debería haber sido señalado como un servidor de correo electrónico desconocido y potencialmente hostil y revisado. Sin embargo, no lo fue.

Realidad virtual

Si el mercado rechazó 3D en gran parte porque no le gustó la idea de pagar 100 dólares extras por unos lentes, cómo es posible que la gente piense que la realidad virtual (VR) tendrá éxito con un precio de 800 dólares por unos visores.

Amazon Eco y Google Home

Parece increíble que Apple se haya perdido esta oportunidad. Es básicamente un gran iPod con un asistente digital similar a Siri incorporado. Apple debería haber sido capaz de hacer este producto, sin embargo, está centrada en automóviles autónomos.

Análitica presidencial

El presidente Obama utilizó la analítica eficazmente contra McCain y Romney en las elecciones. Esto le permitió implementar mejor los recursos y obtener un voto más efectivo, obteniendo dos victorias. Clinton trabajó para Obama y este apoyó la candidatura de Clinton. Entonces, ¿por qué Clinton no usó el equipo analítico de Obama para asegurar su resultado electoral? Era como si hubiera empezado desde cero.

Y dado que prácticamente toda la industria de la tecnología la apoyaba, ¿por qué no la ayudaron a hacer lo correcto?

Noticias falsas

Rusia es una gran fuente de noticias falsas y Methbot está generando ganancias por 3 millones al día en estos sitios falsos. Por qué en lugar de pedir a Rusia que tome medidas, no sería una mejor solución llamar a Eric Schmidt, presidente de Google y amigo personal de Obama y pedirle que haga algo para acabar con esto.

Sólo la punta del iceberg

Estas son sólo algunas de las cosas que creo que deberíamos haber estado hablando y no hemos hecho. Estoy un poco preocupado porque parece que el gobierno de Estados Unidos está cada vez más desorientado sobre ciberseguridad. Al final, me alegraré de despedirme de 2016 y espero que tengamos por delante de un mejor 2017.

Rob Enderle