Los usuarios no son fieles a la marca de smartphones, pero sí a los sistemas operativos

Smartphones fielesUn estudio de Kantar Worldpanel ComTech revela que los usuarios no son fieles a las marcas de smartphones, pero sí a los sistemas operativos. La consultora afirma que esto supone un nuevo reto para los fabricantes de smartphones Android.

Los usuarios no son fieles a la marca de smartphones, aunque sí a los sistemas operativos. Así lo asegura un estudio de Kantar Worldpanel ComTech, que destaca que sólo el 41% de los usuarios es fiel a la marca, frente al 68% que es fiel al sistema operativo.

“Esto es un reto para todas las marcas que incorporan Android como sistema operativo, ya que han de convencer a sus clientes de que vuelvan a elegir su marca en vez de cambiar a otra”, recalca el informe, que también señala que “persuadir a los clientes para comprar la marca en lugar del sistema operativo ha sido la estrategia que ha llevado a cabo Samsung en los últimos dos años, con claros resultados en sus cifras de negocio”.

Para tratar de obtener el éxito de Samsung, otros fabricantes de smartphones han puesto en marcha estrategias similares y están invirtiendo “para ayudar a sus clientes a conectar no sólo con sus productos, sino también con su marca. Su progreso en este campo será crucial para su éxito a largo plazo”, resalta el estudio.

¿Qué sucede con Apple?

Kantar Worldpanel ComTech asegura que esta situación no afecta a esta multinacional estadounidense. “iOS es Apple y Apple es iOS”, destaca el estudio. “Si los clientes quieren pasar a Android o Windows tienen que volver a comprar las aplicaciones, copiar el contenido anterior y aprender un nuevo sistema operativo. Estas barreras, combinadas con un producto solvente, hacen que pocos usuarios de Apple abandonen la marca”.

Dominic Sunnebo, director global de Invetigación en Kantar Worldpanel, asegura que los fabricantes de smartphones Android deben tener presentes tres factores: El primero, “la experiencia actual del usuario”. En este sentido, el directivo destaca que los fabricantes suelen centrarse en los primeros seis meses y dejan de lado que, en un periodo de dos años, los seis últimos meses son cruciales para que un usuario vuelva a confiar en esa marca o no.

El segundo factor es “conectar emocionalmente con los usuarios en vez de centrarse sólo en aspectos racionales”; el último factor consiste en animar a que los usuarios compren más productos de la misma marca, ya que esto incrementará la fidelidad de los mismos.